domingo, 26 de abril de 2015

One week later: Sakhir - Bahrein 2015






¿POR QUÉ LLAMÁNDOSE BAR-ÉIN… ALLÍ NO HAY BARES?



Son extraños estos reinos surgidos de las ardientes arenas, con miles de años de historia nómada, pues aún hoy conservan tradiciones ancestrales un tanto raras. Bien es cierto que mucho sol nunca fue bueno, aunque allí se tapan de arriba abajo y encima algunos/as van de negro. Yo siempre pensé, y así me lo enseñaron en el colegio, que a las cosas hay que llamarlas por su nombre, claro está, con educación, dado que palmariamente los sustantivos indican y designan cosas. 


Alonso. Bahrein 2015. De: @sammas & taringa


Pues por lo mismo, si allí se empeñan en construir un circuito de fórmula 1 en pleno desierto, pues sea, con dos…jorobas, como el Camelus feus, camello salvaje, y también el Bactrianus o camello doméstico. La pista asfaltada para los bólidos tiene la firma de Herman Tilke y fue promovida por el multimillonario príncipe Salman Bin Hamad Al Khalifa. Su reino se conoce bajo el nombre árabe de Mamlakat al-Bahrayn, y “Bahr” significa mar. Escasa población residente, algo más de 1 millón de almas, de los que la mitad no son nacidos allí, confinados en un archipiélago formado por treinta islas sin casi palmeras. La de Bahréin es de lejos la más grande, unos 600 km2, midiendo 55 por 18 kilómetros entre largo y ancho. Están interconectados con la muy extensa Arabia Saudita por un enorme viaducto, largo como un día sin dátiles, 26 kilómetros de longitud, conocido como “Calzada del Rey Fahd”. En el programa “Superestructuras”, sale mucho, pues ¡mola mazo!

En el primer tercio del siglo XX, comenzó a brotar casi de la nada, aunque del suelo, el llamado “oro negro”, uno líquido. Así que imagino de ahí viene el nombre de su capital, Manama. Allí el petróleo es más barato de comprar que una botella de agua mineral, de las pequeñas, y mucho más de estar fría. Los dinares evidentemente se cuentan por billones y son de color rojo, azul y crema. Y como “ni se compra ni se vende el cariño verdadero”, eso mismo no les provee de premios nobel. Tampoco de actores o actrices famosos/as. No constan grupos de música, al menos, de la modelna y rítmica. No fabrican automóviles, motos o camiones, aunque compran los más caros del mercado y por miles. Esas cosas tiene ser un pueblo trashumante hasta hace poco. Finalmente no atesoran edificaciones con cientos de años de antigüedad, aunque sí grandes y espectaculares rascacielos, todos muy similares, casi clónicos.

Seguro que os acordáis de un pastor y un lobo. El pastor, que no el venezolano Maldonado, tenía un cierto afán de llamar la atención, de dar la nota. Así que de vez en cuando gritaba ¡”que viene el lobo”! causando pavor entre sus convecinos. Sin embargo fueron tantas las veces que lo hizo, que al final nadie le prestaba atención. Pues en la F1 ya van unas cuantas en que los “energéticos”, Mateschitz & Marko, dan la tabarra con que quizás levanten el chiringuito de los toros o bisontes rojo-rossos y se abran for the other side. Esto lo dicen claro está, porque ahora ya no ganan. Y para colmo en vez de compartir todo al 50% con su socio motorista Renault, les atizan y endiñan todas las culpas. Me pregunto las razones del no envio de flores y bombones a los del rombo, 2010-2013, años dorados de los V8 franceses, motores imbatibles, que impulsaban y soplaban al mismo tiempo...  


RB8. Sebastian Vettel. "Todo por el Morro". De: Google


Continuando con los de Milton Keynes, es evidente que no encuentran el norte en este inicio de temporada. No son solo problemas en la unidad de potencia los que padecen, una que dicen tiene 40 CV o no, según troten sujetos al banco de pruebas o en la pista. También es muy cierto, que el alejamiento náutico de Adrian Newey, se nota y mucho en el comportamiento global del coche. Así que para recuperar el terreno perdido, ¡qué mejor que un nuevo morro!, ver 1, uno corto y chato, al estilo Williams. Dicen que pueden disponer de esta importante evolución, cara a la carrera de España. Pues yo os digo que resultará un gran salto hacia adelante, dado que RBR sabe mucho de “morros”. Solo debéis recordar aquel modelo del 2012, en el RB8, uno que a veces perdía líquidos, iba a ras del asfalto, humillaba flexando, the blandiblú wing.

¿Comer y vocear… es todo empezar? Pues siguiendo la estela de los “Red”, y ya que él se vistió de rojo, tanto de piloto y luego de asesor, Niki Lauda chilló también, pero contra Fernando Alonso. El austriaco tildó al asturiano de “egoísta, temperamental y negativo”, impidiendo supuestamente con ello, el progreso de Ferrari durante su estancia en Maranello. Los ecos llegaron hasta la misma Italia y tuvo que ser el decano de la prensa de ese país, Pino Allievi, el que atemperase tamaña pasada de frenada. Este experto en F1, opinó que Ferrari, aún con los numerosos cambios del año 2015, “es ahora un equipo normal, nada más”. Me pregunto cómo debe andar la memoria de Niki, al no tener en cuenta que Alonso acumuló tres subcampeonatos de pilotos en su etapa con los Cavallinos, sumando además el 65% de los puntos totales de la escudería. 

Allá por el año 1981, un grupo español de rock llamado “Coz”, tuvo un gran éxito de ventas con la canción titulada “La chicas son guerreras”. Desconozco si Lewis Hamilton es conocedor de la música de esos tiempos, pero recientemente ha pedido a su compañero, Nico Rosberg, “más lucha y pelea en la pista”, sin miramiento alguno, alive and kicking, en su idioma materno y paterno. Parece ser que el británico se aburre al no ver la sombra de su compi en los retrovisores de su Mercedes. Mientras tanto el germano pasó del tema, como cuando en el mus estás “de mano”, dejándoselo todo “al postre”, con casi desdén. Para rizar el rizo, Toto Wolff, declaró que recurrirán a las órdenes de equipo de ser necesarias para asegurarse el triunfo. Creo desde luego, que eso ya se lo puede ir ahorrando claramente el de Viena, salvo descomunal sorpresa.


Toto Wolf. Jerez 2014. De: @sammas & Sutton


La primera vez que escribí de Arrivabene, creo que lo hice recordando aquella canción de Sara Montiel que decía: “Fumando espero al hombre que yo quiero”. Como la fórmula 1 es una especialidad del motor integrada al 98%, como mínimo, por tíos y para que nadie me malinterprete, aclararé como un rayo que me refiero, pues dedos rápidos para el Twitter los hay y muchos. Resulta que Maurizio dijo que Raikkonen “necesita sentir el apoyo del equipo a su alrededor”. En mi pueblo de nacimiento, Burgos, uno en el que hace un frio del carajo, a eso lo llamamos “calor humano a secas”. Luego “Arri” se vino arriba con lo de “Se llama Iceman, pero en realidad es un chico muy sensible”. Sinceramente y viendo al cariz que está tomando este asunto, aquí lo dejo, pensando eso si, en la escena final de la película Casablanca, todo un clásico.



4o. GP de Sakhir – BAHREIN 2015



L1 y aviso tormenta de arena para el sábado, que luego fue que no. BUT trompeó nada más iniciarse la sesión en la curva 1 y stop engine, posible batería del ERS, dejando KO el resto del PU. Encabezaron la sesión RAI, VET y BOT. L2 ya en la noche y ALO charlando en el box con Ron, pero sin pimplar. GRO en su Lotus. En 20 minutos, nuevo KO de BUT en la recta de meta. Luego salió al final y ná. Diversas pasadas de frenada del personal. Leñazo de PER al ala delantera de VET en la curva 1, así que red Flag por un par de minutos. Cerrado con ROS, HAM y RAI. Alonso 12º y BUT 19º. En L3 viento y Daniil se fue a la grava, quedándose empanzado, así que breve red flag. Alonso tardó un mundo en salir, sensor again, a menos de 20 minutos del end y tandas cortísimas. Se cerró con HAM, VET y ROS. En Q1 BUT dio solo media vuelta y KO, mientras ALO pasó a Q2, saliendo en el puesto 14. En Q3 normalidad pues se posicionaron así: HAM, VET, ROS, RAI, BOT, MAS, RIC, HUL, SAI y GRO.

Carrera nocturna y el MP4-30H de Button into the box para evitar males mayores. Sanción de 5 sg a SAI, vuelta de formación, por estar “down Delta”; cumplidos en su 1ª parada, lap 12. El Williams de Massa no arranco en parrilla y salió a pie del semáforo del pit. ROS perdió una plaza en el arranque y SAI dos. Luego Nico recuperó dos, giro 9. RAI con su 1er. juego 18 vueltas, pues fue a 2 stop. ALO en la 20 era 14 y Massa había ya en 10º lugar. SAI out en la 31 por no apriete de rueda, gripando palier trasero izquierdo. Luego VES también abandonó en la 36. VET en la 37 sustituyo su front wing dañada en una leve salida de pista al ir to loco en la recta principal. RAI dobló a ALO y luego este se desdobló del Ferrari, giros 38 y 39. A ERI y a NAS les arruinaron la carrera desde sus talleres, así que ALO rulaba 11º en el giro 45. ROS se coló a dos vueltas del end, por the pressure de RAI entregando la 2ª plaza. Todo cerró entonces con la victoria Hamilton, Raikkonen, Rosberg, Bottas, Vettel, Ricciardo, rompiendo su 3er. PU en la recta de llegada, GRO, PER, KVY y MAS. Alonso llegó a undécimo a 4 segundos de Felipe MAS.

Bahrein 2015. Start. De: Sutton



© Sammas



(1) “Con morro, con mucho “morro”:




Ver otros ecos:



“Artículo original en caranddriverthef1.com”

“Se confirmó el milagro en un país budista”

“One week later: Shanghai – China 2014”

“De abandonos, de victorias”

“El retonno del Samu-rai”

¿Y sí los sueños, sueños son?”

“Cuando diciendo su verdad, alguien quizás esté mintiendo”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"



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