domingo, 11 de octubre de 2015

Ecos desde los boxes: de bisoños pilotos formuleros...






BUEN JOVENZUELO, `MAL´ CHAVEA



Así están las cosas de polarizadas en la escudería italiana con sede en Faenza Toro Rosso. En un lado un chaval majo-majo donde los haya, con buena planta, mejores manos. Mientras en el otro un nuevo `chico malo´, de esos respondones, con cara de pocos amigos, de los que no acatan las órdenes dadas por el patrón, aunque de favorecerle éstas, las exige para sí de inmediato, deprisa, raudamente.


SAI & VES. De: Sutton

Desde luego lo visto y oído sobre el asfalto del Marina Bay Circuit a manos de Verstappen, no fue nada deportivo con su compañero. Y mucho más vistos los antecedentes en otras carreras pero al contrario. Es el propio equipo el que da la orden tajante de dejar pasar a Sainz, pues tras varias vueltas luchando con el Force India de Sergio Pérez en pos de la séptima plaza, el holandés no es capaz de poderle rebasar. Dados los buenos cronos del madrileño, factor empírico, los estrategas creen posible que Carlos pudiera lograrlo, obteniendo un sonoro “no” por parte de Max, factor berrinche total. No es extraño que más tarde el vigente campeón de la Fórmula Renault 3.5 dijese: “Quizás le guste jugar a ser un niño malo un poco más y ahora me lo ha demostrado”. Yo me quedo con parte del estribillo de una canción del gran Bob Marley, la titulada `Bad Boys´, que dice lo siguiente: “Chicos malos, ¿qué van a hacer cuando vengan a por ustedes?”, evidentemente circunscrito a una pista de velocidad.

Todos sabemos bien, que las tabaqueras fueron prohibidas hace tiempo en la fórmula 1. Sin embargo el término `paquete´, se escucha de manera habitual, referido fundamentalmente a cuestiones de alerones y, en ocasiones, de algún que otro driver, sobre todo los que llegan con un montón de pasta bajo el brazo o en una maleta con ruedas. Ciñéndose a lo primero, y vistas las prestaciones conseguidas en el gran premio de Singapur, Paddy Lowe, director técnico de Mercedes, dijo: “Pistas en las que se necesita la máxima carga aerodinámica, son las más difíciles para nosotros”. Esto parece ser que se debe a que no disponen, como otros equipos, de un paquete específico para este peculiar trazado urbano. Y aún no dudando de la experta opinión de este ingeniero, graduado por la prestigiosa Sidney Sussex College de Cambridge, en la carrera de Mónaco sus dos monoplazas fueron primero y tercero, con relativa fluidez.

Según transcurre la temporada, el circo de Bernie, lejos de ser un remanso de paz, alegría y jolgorio, se torna en una especie de culebrón televisivo, cada vez más enrevesado y cansino. No solo es que Renault decidiese ir por libre al comprar el equipo Lotus, y de paso, dejar de motorizar a los `criticones´ de Red Bull Racing. Sino que este team, ahora no tiene nada claro si seguir en la especialidad, dado que las ofertas motoriles disponibles son poco potentes. Como para disgustos está la cosa, Sergio Marchionne, medita sesudamente el poner a disposición del equipo energético los hybrid salidos de Maranello, pues existe la posibilidad de enojar a su propia escudería con esta medida, mucho más de distribuir unas PU´s idénticas a las instaladas en los rojunos Cavallinos Rampantes. Por definición una madeja es `hilo recogido en partes iguales para que se pueda rebobinar fácilmente´; pues lo anterior parece un rollo u ovillo muy enredado, demasiado liado.


Manor. V6-T Ferrari. De: albrodpulf1


En mi opinión, la parrafada vía radio de Alonso sobre las fórmulas de promoción, véase GP2 y sus engines, durante la carrera de Suzuka, es totalmente intencionada. Creo además que está calculada al milímetro, dado el lugar y momento en se produce, pues como dice la canción: ¡Japón tierra querida… de Honda! Y responde a una táctica, más o menos meditada, dado que lleva implícito como trasfondo un mensaje que se quiere amplificar, para que suene, que retumbe lo más lejos posible. Y aunque la lentitud y pésimas prestaciones del monoplaza en su conjunto, son conocidas hasta en Ulán Bator y el Tíbet, lo existente `son lentejas´, así que posiblemente no fuese el lugar y momento apropiados. Todo lo anterior contrasta con el manejo de la situación por parte del británico Jenson Button, que sufre igualmente las mismas frustraciones dentro del MP4-30H. Posiblemente en la F1 haya cosas que se deban sufrir en silencio, por lo `bajinis´, en modo `mute´.

Dentro de las esferas de la mismísima competición, los ecos sobre lo anterior están mucho más caldeados sí cabe. Así un tetracampeón del mundo, Alain Prost, dijo: “A Fernando no le gusta estar frustrado, creo que va a ser muy difícil a partir de ahora”. El francés no dejó de recordar, “el pasado de Alonso”, rememorando épocas en las que no se sintió feliz sobre un determinado monoplaza, entonces plateado. Dos ex driver´s de la F1 fueron aún mucho más allá. Mika Salo afirmaba que cualquier piloto se sentiría desengañado, ante unas circunstancias parecidas, pues ellos lo tienen casi programado en su ADN. Luego más tarde añadió: “Llorar por la radio, quejándote de tener un motor de la GP2, es un poco demasiado”. Por último Johnny Herbert agregó: “Es destructivo, es egoísta, no puedes ir allí y poner a parir a tu equipo”. Ante una situación tan enconada, propongo un amigable partidillo de futbol entre los anteriores, seguido de su correspondiente tentempié.

Siguiendo con más quejas, estas parten ahora aunque no por primera vez, de dos escuderías, Sahara Force India y Sauber F1, presentes en la actual parrilla. Pero lejos de lanzarlas al aire, consiguiendo solo unos efímeros titulares, se han dirigido directamente ni más ni menos que a la mismísima Unión Europea. Esta tiene basados sus pilares fundamentales en el comunitarismo político y jurídico. Por tanto que mejor lugar a donde recurrir, cuando se denuncian prácticas contrarias a la competencia, en cuanto al sistema de gobierno y asignación de premios en la fórmula 1. En especial sus reclamaciones se centran claro está, en el reparto del dinero. Le sigue lo del Grupo de Estrategia, señalado como un lugar exclusivamente mangoneado por los equipos grandes, mientras a los `pequeños´, ni aire, ni sol, ni H2O. Veremos qué responden los almidonados burócratas de Bruselas y Estrasburgo, aunque me da que de coches, solo si son caros deportivos y con gachí de copilota.



De: McLaren

Algunos mantienen que el morapio, ese producto extraído de las uvas, cura las penas. Incluso algunos altos mandatarios, lanzan odas al mismo. Pero también estoy seguro que los cinéfilos recordarán, que el film del año 1962 titulado “Días de vino y rosas”, el dirigido por Blake Edwards, no acaba nada bien. Quizás de hablar de caros `espumosos´, lo cosa pueda cambiar y mucho. Por ello imagino que la prestigiosa marca Chandon, ha unido sus destinos al team McLaren. Christophe Navarro, presidente del grupo Moët dijo: “La historia de este equipo se caracteriza, por el esfuerzo humano y por contar con campeones heroicos”. Seguidamente Ron Dennis agregaba: “Es un gran privilegio para todos en McLaren-Honda, asociarse con Chandon, unas de las marcas más icónicas de Moët Hennessy”. Desde ahora, pase lo que pase sobre la pista, las cosas podrán ser vistas desde otro prisma, bajo otros puntos de vista, más animados sin duda, con un espíritu más optimista.





© Sammas




 Ver otros ecos:


“Artículo original en caranddriverthef1”

One week later: Japón 2015

One week later: Singapur 2015

Distendido, calmado, muy tranquilo

One week later: Italia 2015

 “Stay, Kimi stay”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2015/09/un-ano-mas-para-el-hombre-de-hielo.html

Información de F1 en: "Callejón de boxes"




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