domingo, 25 de octubre de 2015

Ecos desde los boxes: diréctamente, sin atajos






HABLANDO EN PLATA, MUY, PERO QUE MUY CLARO



Pues así lo hizo y con cierta estridencia, el director general del mítico trazado británico de Silverstone, quedándose a gusto, relajado desde luego. Patrick Allen, que así se llama, tiene por cierto apellido de una llave solo válida para unos tornillos con forma de hexágono, así que quien sabe si podrá desenroscar la actual situación de la fórmula 1.


Silverstone Circuit. De: Sutton

Y es que de preguntar a cualquier buen aficionado, e incluso a uno regulero, por la evidente pérdida de audiencia, de seguimiento, de asistencia en directo a los grandes premios de esta especialidad del motor, rápidamente mentará una palabra: aburrimiento. Pues lo mismo hizo el bueno de Allen, pero adjetivándolo de forma más sonora e incluso olfativa: “Hace meses le dije al señor Ecclestone, que no podía vender entradas con el producto de mierda que tenemos”. Patrick razonaba posteriormente, que como promotor que es, su labor se centra en promocionar este producto formulístico. Y claro está, de no ser entretenido, de no resultar apasionante, el público, la gente, no lo compra, pasa olímpicamente de la cuestión, trasladándose, por ejemplo, a las motos, el WEC o el DTM, que sí lo son. Ya lo dijo en su día un grupo de heavy español, `Barón Rojo´, en una de sus canciones: “¿Cuándo los gobernantes funcionarán de un modo racional?”.

Siguiendo con las cuestiones lógicas, es sencillo concluir que de hablar por un sistema de comunicación, llamémosle radio, donde no solo existe un emisor y un receptor, sino también una serie de comisarios, véase FIA, el combinado puede producir resultados no esperados, una gran resaca. A la vista de ello, un aguerrido finlandés, de apellido Raikkonen, fue claro como un espirituoso muy popular en su país y también el de su `amigo´ Valtteri Bottas, sobre todo después de la carrera de Sochi: “Los mensajes por radio, acaban saliendo por televisión, es lo mismo para todos”. Kimi ve en todo esto, algo positivo para los espectadores que siguen la F1 por televisión, pues “lo hace más interesante para ellos, al poder oír lo que está pasando”. Así que para quien no quiera ser escudriñado, para alguno que se queja de haber sido escuchado por este canal, que lo haga de manera privada, en `petit comité´, para entendernos, en círculos reducidos, sin ningún chisme electrónico de por medio.

El culebrón `rojuno-energético´, acerca del suministro de propulsores al equipo Red Bull Racing por parte de Ferrari, parece tocar a su fin. Fue Arrivabene el que confirmó que desde el punto de vista logístico, sería muy difícil, inviable. El responsable jefe de Ferrari tiene claro además, que solo cuando los de Christian Horner vieron cerradas las puertas de Mercedes, pusieron sus miras en los de Maranello. “Solo entonces vinieron a buscarnos” dijo el italiano, tildando de paso a algunos de los de Milton Keynes de “jóvenes que acaban de salir de la universidad”. Imagino que con ello se refería, a desconocer en profundidad los tempos necesarios y precisos dentro de la fórmula 1, para concretar la entrega de algo tan esencial en un monoplaza, como son actualmente las nuevas unidades de potencia. Solo faltó que Maurizio dijese: “a nosotros nadie nos trata como recambio, como segundo plato”.


Barreras Tecpro. Sochi. De: Daimler

En la pista de Sochi, pudimos asistir a un aparatoso accidente de Sainz Jr., jornada de L3, a causa de un problema con el repartidor de frenada, según lo dicho por el propio equipo Toro Rosso. Afortunadamente el incidente no tuvo consecuencia alguna para el piloto. Y uno de los factores clave, de poder ver de nuevo a Carlos subido en su monoplaza para la carrera del GP de Rusia, fueron las barreras TECPRO presentes en la curva 13. Sin embargo también se pudo observar que las citadas defensas, no reposaban sobre una superficie lisa y sólida tipo cemento o asfalto, donde arrastrasen en caso de impacto, sino sobre césped, ergo deslizaron y levantaron con relativa facilidad. Esto último pudo estar causado por un mal tensado de las cinchas que las unen interiormente. Ello motivó un evidente peligro para la integridad física del piloto. Por tanto sobresaliente para los medios pasivos de protección, pero un suspenso para los organizadores por no colocarlos de manera óptima.

Se hizo oficial sobre la mismísima parrilla de salida del gran premio de Rusia, Pirelli se queda hasta el año 2019. Serán por tanto tres nuevas temporadas, las que se mantendrá como suministrador único de neumáticos en la fórmula 1. Esto en cualquier sector se denomina llanamente monopolio, algo que impide una libre competencia con potenciales rivales. A su vez, nada supimos de los méritos del fabricante italiano, ahora en manos de la empresa ChemChina, frente a los otros postores, véase Michelin, por boca de Bernie Ecclestone. Ahora solo falta la ratificación del Consejo del Motor de la FIA. Paul Hembery, responsable jefe de la marca, promete más agresividad en la nueva etapa, nuevas formas de plantearse las carreras según la tipología del circuito en cuestión. Según el británico, “algunas tendrán gomas con una alta degradación”, mientras otras no tanto. La verdad es que a mí personalmente, todo me suena ya a muy conocido, visto con antelación, repetido.

Parece ser que hubo, aunque no sé si a las cinco de la tarde si el tiempo no lo impide, una reunión de los fabricantes de motores, Ferrari, Honda, Mercedes y Renault, con la FIA. Como aficionado a la F1, me sucede de inmediato que de escuchar la convocatoria de este tipo de evento, comienzo a temerme lo peor. El tema clave es que la norma-laguna que trajo importantes mejoras en los actuales PU´s durante el 2015, cesa el año próximo. Por tanto, los propulsores definitivos para esa temporada, deberán estar homologados como máximo el 28 de Febrero del 2016 sin falta. Para que no fuera así, se necesita de la unanimidad entre todos, cosa que se atisba muy improbable, dada la actual ventaja técnica de los de la estrella plateada. Esto desde luego parece un mal chiste, tipo el de “¿susto o muerte?”. Por último, ¿por qué no lo llaman abiertamente junta, dado que unión poca, muy escasa, paupérrima?


BMW V12 for McLaren.De: gearheadbanger

Dándole un toque musical a la conclusión del artículo, diré aquello de: “Ruido escandaloso, silencioso ruido”. Evidentemente me refiero a parte del estribillo de una conocida canción de Joaquín Sabina, pegando mejor que el cianoacrilato para lo siguiente. Hace menos de dos años, los motores V8 de los monoplazas de la fórmula 1 sonaban de lo lindo. Y antes mucho mejor los V10, solo superados por sus antecesores, los V12. Sin embargo al llegar los PU´s en el 2014, se hizo el silencio sobre las pistas del mundial. Poco a poco el tono mejoró algo, pero en sordina, bajito. Ahora la FIA se propone como solucionarlo a golpe de reglamento, y de nuevo fenómenos ufo-ilógicos aparecen. ¿Dos tubos bien grandes de escape, uno por bancada, en los V6? No, mejor uno o dos, pero conectados a la válvula wastegate, en ingles `puerta de residuos, del sobrante´, del turbo. Como por los citados conductos solo sale humo, yo a la citada medida la catalogaría de fumarada… o de fumada directamente.




© Sammas




 Ver otros ecos:


“Artículo original en caranddriverthef1”

One week later: Rusia 2015

Buen mozuelo, mal “chavea”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2015/10/de-bisonos-pilotos-formuleros.html

One week later: Japón 2015
http://samgp2250.blogspot.com.es/2015/10/one-week-later-suzuka-japon-2015.html

One week later: Singapur 2015
http://samgp2250.blogspot.com.es/2015/09/one-week-later-marina-bay-singapur-2015.html

Distendido, calmado, muy tranquilo
http://samgp2250.blogspot.com.es/2015/09/ecos-desde-los-boxes-pilotando-una-gran.html

Información de F1 en: "Callejón de boxes"
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