domingo, 4 de octubre de 2015

One week later: Suzuka - Japón 2015






CORRIENDO EN CASA O AL MENOS, ESO INTENTARON Y LES FUE FATAL…



Y qué mejor que hacerlo en su pista, en su circuito, uno muy rápido y variado, en el que seguro conocen hasta la más mínima irregularidad del asfalto, cualquier pequeño bache, donde ir al límite y donde no; bueno vale, intentaron competir con los Manor e incluso con los Sauber, pero brotaron dos letras y un número: “GP2”.  


Suzuka. Tribuna principal. Salida 2013. De: Sutton

Profuso archipiélago con más de 6.800 islas de variados tamaños, que suman un total de 378.000 km2 de superficie, eso es Japón. En su idioma hablaríamos de Nihon o Nippon. Allí residen alrededor de 127 millones de habitantes, que producen un PIB (PPA) de más de 4.6 billones de dólares, aunque de medirse en plan nominal serían entonces 5.9 billones de dólares, representando el cuarto o el tercero mundial de tomar la primera o segunda cifra. No hace falta decir que se basa en grandes y mundialmente conocidas empresas como Asics, Bridgestone, Fuji, Hitachi, Isuzu, Honda, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Olympus, Toyota, Sony, Suzuki, Yamaha o Yokohama entre otras. El secreto de muchas de ellas, es su capacidad para manufacturar distintos productos, el estar presentes en diversos sectores industriales, pues son capaces de fabricar aviones, barcos, coches, electrónica de calidad o material ferroviario indistintamente.

En cambio la exigua superficie disponible para el sector primario, debido a la alta densidad de población, 337 hab. /km2, hacen imprescindibles grandes importaciones de productos alimentarios básicos, así como para la obtención de energía. Una veintena de premios nobel, entre ellos el químico Akira Suzuki y el físico Makoto Kobayashi. Mezclando personas relevantes de Japón, encontraríamos al pintor Takashi Murakami o al escritor Haruki Murakami. En el cine destacan sobre manera directores como Akira Kurosawa y Takeshi Kitano. En la interpretación Kó Shibaski, Rinko Kikuchi o Ken Watanabe. Musicalmente hablando los SMAP son muy conocidos mundialmente, junto con los A9, Big Bang, los Blood y los Stereopony. Dado que es un país milenario, monumentos por centenares, pero de ser tecnológicos, sin duda, el Shinkansen o `Tren bala´, desde 1964, que rueda a más de 300 km/h tanto en las rectas, como en sus amplias y abiertas curvas, todo eléctrico, nada híbrido.

Mientras que el país del `Sol Naciente”, tiene fama de calmado y silencioso, la F1 posee a su ruidoso pregonero particular, claro está, Bernie Ecclestone. No hay semana que no tengamos algún titular sonoro. “Mercedes comenzó a trabajar en los nuevos motores, antes que nadie supiese que iba a haber un cambio”, clamó el británico. Visto así, parecen intervenir dotes adivinatorias, habilidades proféticas, por parte del fabricante germano. Luego todo quedó más claro cuando supimos que Ross Brawn, entonces team manager en Mercedes, estaba en el grupo de trabajo de la FIA, encargado de definir las características de los propulsores V6 turbo hybrid. Que yo sepa, el quehacer del citado grupo nunca fue secreto, un misterio a espaldas del resto de las escuderías, más cuando ya en el año 2012, todas se pusieron manos a la obra. Otra cosa es que los de Brackley diesen en la diana, acertasen de pleno al diseñar su PU.


ALO & RAI & VET. Australia 2014. De: worldcarfans

Las amenazas con cerrar el chiringuito circense por parte de Red Bull, llegaron el mismo día en que dejaron de ganar, aunque su PU de procedencia gala, era la segunda a la hora de sumar puntos entonces. Así al iniciarse la temporada 2014 y comprobar que muchas cosas habían cambiado, los ultimatums se sucedieron. El encargado de tal algarabía, es otro personaje de cuidado, Helmut Marko. Lo último dicho por el austriaco, sonó como un estruendoso cañonazo: “Si no tenemos un motor competitivo, vamos a abandonar la fórmula 1”. El silogismo impostor se basa, en que de no tener el mejor propulsor, no pueden competir. Esto es casi como cuando los niños intimidan con que de no darles un porrón de chuches, te montaran la de San Quintín. Creo por tanto obvio y relajante para todos, la adopción del PU by Ferrari para el año próximo, pues la lejana y rumoreada llegada de Volkswagen, quizás en el 2018, está muy, pero que muy distante en la lontananza y más con el reciente `dieselgate´.

Llevo mucho tiempo preguntándome sesudamente lo siguiente: ¿Se deben pagar por igual a las escuderías de la F1, en dólares o en euros, los puntos logrados? ¿No sería más justo también valorar el esfuerzo para conseguir sumar uno, por parte de Manor, Sauber o Lotus, frente a la “normalidad” en hacerlo, por decenas, de equipos como Mercedes, Ferrari o Red Bull? ¿Acaso de hacer lo primero, no sería una medida que incentivase a los más modestos, inyectando más dinero en sus escuálidas arcas? Y hablando del reparto, uno muy mangoneado y poco claro, menos que el agua en una charca del parque nacional del Serengueti en pleno verano: los casi 900 millones de dólares anuales distribuidos ahora entre las escuderías, ¿es lo que hay y punto, o son muchos más, quizás el doble para empezar? La última: ¿por el hecho de ser un `team histórico´ te lo puedes llevar crudo, ese extra percibido, y al resto ni agua, cuando también están ahí, se lo curran, compiten, desde hace años?

Quizás podréis pensar, con razón, que esta semana, rulo un poco picajoso, miaja puntilloso, extremadamente susceptible, pero las preguntas siguen agolpándose en mi sesera. Resulta que pienso que o me he vuelto majareta, o esto de los nuevos protocolos de salida va a terminar mal, muy mal. ¡Pero si los existentes estaban bien como estaban, si eran muy seguros! Me explico, en las dos últimas carreras, Raikkonen en Monza y Verstappen en Singapur, se quedaron clavados en sus respectivos cajones de salida. Dos carreras, dos coches inmóviles al apagarse las luces, con el consiguiente peligro de grave accidente por alcance. Y no es que quiera ponerme trágico, pero me vino a la mente lo sucedido en el GP de Canadá de 1982, entre el Ferrari de Didier Pironi y el Osella de Riccardo Paletti. ¡Ojala me equivoque, de veras, y todo se base en la adaptación al nuevo método!


¡Tiempos victoriosos! Vettel.  Suzuka 2013. De: Red Bull-Getty

Por definición el verbo transitivo `cambiar´, se refiere a “poner una cosa o a una persona en el lugar o puesto de otra”. Pues bien, tras el gran premio de Singapur, el diario italiano `La República´ titulaba a bombo y timbal: “Cambiar a Alonso por Vettel fue un movimiento magistral”. Resulta que de ser rigurosos, de atenerse a la realidad de lo sucedido entonces, y ellos lo saben, eso no es del todo correcto. Así el asturiano, con contrato en vigor hasta el 2016, y habiendo rechazado incluso la renovación hasta el 2018, decide no continuar voluntariamente con los de Maranello, vistos los pobres resultados del coche del 2014, mucho antes de mediada la temporada. Ante esa firme resolución, Ferrari contacta con el tetracampeón Sebastian Vettel, nada contento tampoco con el rendimiento de su Red Bull Racing, obteniendo la conformidad del germano para ocupar la plaza dejada por Alonso. Creo que de hablar de `canje o mudanza´ de pilotos, se estaría mucho más cerca de la certeza y la precisión.




14º.  GP de Suzuka – Japón 2015




L1: agua sobre la pista y ERI el 1º en salir dado que pocos lo hicieron, muchos solo la vuelta de instalación. Se decía que Button y su prolongación de contrato 2016, igual a 15 kilos, mientras `Johnny el andarín´ se podría pirar, dejando de aportar los 30 kilos que pone actualmente. Nada destacable salvo la lluvia y algunas coladas. SAI, KVT, ROS, VET y HAM. L2: menos agua en el asfalto al principio, luego continua lluvia fina. Muchos más coches sobre el mismo, intentando buscar los reglajes óptimos. Sub&sobrevirajes varios. Se comentaba que GRO firmará con Ferrari para recalar luego en Haas F1, pudiendo relevar luego a RAI en el 2017. Los McLaren igual de mal bajo el agua. Pocas 2as. tandas. KVY, ROS, HAM, RIC y VET. L3: asfalto bastante seco, muy necesario para probar los coches en esas condiciones. Bien de entrada los Red Bull, lentos los “McHonda”, mucho. Nada destacable salvo que el germano estuvo delante del británico: ROS, HAM, RIC, BOT y MAS.

Q1: pista seca y VES el primero en salir. Enseguida ERI en la entrada a la curva 13, derrapó con estrépito durante una centena de metros. Reaparición de los Mercedes, mientras los McLaren mal. Max, sector 2, nueva escapada y coche de lado en la pista. Out: BUT, NAS, ERI, STE y RSI. Q2: Verstappen se quedó sin buga, sin su juguete, para luchar en esta sesión. Poquísimo movimiento a pesar de un asfalto dry. El “McTrasto” a 4 min. del final, ni había rodado. No progresaron: HUL, SAI, MAL, ALO y VES. Q3: los `Mercedes-Ven up´ y el resto casi tocando las palmas. Luego, cuando restaban solo 36 sg., accidente fortísimo del ruso Kvyat, curva 10, al traccionar sobre la hierba, derrape, fuerte golpe con las protecciones mas vuelta de campana, bólido destrozado, pero sin consecuencias para el piloto; fulminante red flag. Parrilla: ROS, HAM, BOT, VET, MAS, RAI, RIC, GRO, PER y KVY.


Salida GP de Japón 2015.De: highmotor


*  Tres puestos de penalización para Verstappen, por no detener su coche en el arcén tras una súbita pérdida de potencia.

** Hulkenberg cumpliría la sanción impuesta, tres positions, en el gran premio de Singapur por encontronazo de Massa.


P.D. Alonso decía en declaraciones a los medios, que todos los males del cacharro gris, el MP4-30H, es que no recupera energía para acumularla, MGU-H, para luego usarla en el sistema ERS, es decir, están ante un hybrid que es solo una lenta castaña.




CARRERA: a 53 giros, blue sky. Decían 0% de probabilidades de lluvia. Kvyat salió desde el pit. HAM acojonó a ROS para ser líder, mientras Nico pasaba a ser 4º. PER se fue a la escapatoria de la curva 1, tras toque con SAI y pinchazo del manito. RIC con pinchazo también, por roce con MAS, goma delantera destrozada. ALO 9º y BUT 12º. Lap 5, Carlos pasó a Fernando, “esto es vergonzoso, GP2 engine” dijo refiriéndose al coche vía radio, al final de recta, al rebasarle ERI. Maldonado 7º sin problemas. KVY new tyres giro nine, ALO en el ten, VET en la 14ª seguido del resto. Más tarde, giro 28, SAI al entrar en boxes, daño su alerón delantero con un bolardo, perdiendo mucho tiempo en el cambio de gomas + morro.

A 10 del final, pues todo fue bastante monótono, trenecito con ALO, era undécimo, ERI, PER, PER, KVY, RIC, BUT. Carlos noveno y a menos de un segundo Max, que luego rebasó al madrileño como una bala. Espectacular trompo de STE en plena 130R sin consecuencias, dado que siguió en pista, aunque casi atropellado por su compañero RSI y otros bugas. Arriba los de siempre, HAM, a +15 segundos, ROS, VET, RAI, BOT, HUL, GRO, MA, VES y SAI. Felipe Nasr quedó KO en boxes a dos del final. ALO era entonces 11º. Al caer la bandera, todo quedó como estaba anteriormente, es decir, un podio formado con: HAM, ROS y VET, seguidos de RAI, BOT, HUL, GRO, MAL, VES, SAI, más ALO, PER, KVY, ERI, RIC, BUT, MAS, RSI y STE.




© Sammas




 Ver otros ecos:



“Artículo original en caranddriverthef1”

One week later: Singapur 2015

Distendido, calmado, muy tranquilo

One week later: Italia 2015

 “Stay, Kimi stay”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2015/09/un-ano-mas-para-el-hombre-de-hielo.html

One week later: Bélgica 2015
http://samgp2250.blogspot.com.es/2015/08/one-week-later-spa-francorchamps.html

One week later: Hungría 2015

Información de F1 en: "Callejón de boxes"





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