TIEMPOS DE SUPOSICIONES, PERO CON UNA SEGURIDAD
Así estaremos durante casi dos meses,
largas semanas, durante las cuales todo hijo de vecino podrá lanzar, con
fundamento o no, las campanas al vuelo, augurando, presagiando, profetizando,
enormes ganancias de tiempo, formidables saltos en cuanto a prestaciones, aumentos
estratosféricos de caballaje y bajadas de tiempo por vuelta, aunque una cosa,
solo una, se puede dar por segura; que a
los Mercedes no les toserá nadie de cerca, pues estarán lejos de los estornudos.
Vettel & Bernie. De: Sutton |
Así que el cuatro veces campeón del
mundo, Sebastian Vettel, mostró su lado más pragmático y realista, al comentar
lo siguiente: “Aún
es demasiado pronto para hacer pronósticos”. El alemán argumentaba
que es tentador pensar en ingentes objetivos en este momento, cuando se inicia
un nuevo año. Pero también ponía en el otro lado de la balanza, lo complicado
que fue todo dentro del equipo el pasado invierno. Desde luego el factor tiempo
es esencial, para tomar distancia entre lo deseado y lo plausible. En el lado
esperanzador, pesan claro está, las tres victorias conseguidas en el 2015, unas
que “nadie
esperaba”, según palabras de Vettel. Esto hace pensar que si el
coche de la pasada temporada dio esos resultados, con los retoques
correspondientes en el camino adecuado, pueda hacer las cosas mucho más fáciles
en cuanto a estar arriba. Esperemos en cambio, que Sergio Marchionne no se
embale demasiado, pues circula un tanto desbocado.
En un poema del escritor cubano Nicolás
Guillén, se preguntaba si abrir o cerrar `la muralla´, frente a diversas cosas,
unas positivas y otras no tanto. Pues parece ser que el motorista de fórmula 1,
Honda, se plantea abrirse, de apertura no de pirarse, para el 2017 o 2018 a
nuevos clientes. Claro está que para esto, emergió de nuevo el máximo
responsable de la marca nipona en la F1, Yasuhisa Arai. Empezó como es
costumbre en él: “No puedo entrar en los detalles del contrato”. Luego se
llevó la contraria al confesar: “Sí hay una petición o queremos ofrecernos a otro equipo,
tendremos que debatirlo con McLaren”. Este hombre está llegando a
límites fuera de toda lógica, pues dice vende algo, antes de que nadie lo
demande, lo solicite. Encima intenta colocar un propulsor, una unidad de
potencia, que no la tiene. Para colmo, lo mostrado sobre la pista por el citado
ingenio mecánico y electrónico en el 2015, fue para borrarse del mapa. Decir
obstinado, terco y testarudo, es quedarse muy corto.
El finlandés Valtteri Bottas, es uno de
los pilotos mejor posicionados para poder tomar el volante en las escuderías de
relumbrón, en cuanto se produzca alguna vacante allí. Abiertamente dijo
sentirse muy a gusto con los de Enstone, aunque es evidente también que de
nombrarle otras sedes, Maranello o Brackley por ejemplo, sus ojos se le iluminan
de manera patente. Además existe cierto nexo de unión entre Mercedes y el finés,
a manos de Toto Wolf, pues el austriaco representa a Bottas junto al francés
Didier Cotton. Así que al comentar cómo ve el panorama actual de la F1, declaraba
lo siguiente: “No
sabría sí preferir a Mercedes, Ferrari o Williams, ya que todos son buenos
equipos”. Pues yo lo veo
arreglado, con solo pensar en el mundialmente conocido juego de `piedra, papel
o tijera´. Y por mucho que algunos digan que el papel envuelve a la piedra,
véase Williams y Mercedes respectivamente, en la F1 quien maneja un bólido
rocoso, sólido e irrompible, vence seguro.
Marc Surer. Arrows BMW. 1984. De: Google |
El suizo Marc Surer se caracterizó por
ser un piloto aguerrido, algo muy de su época. Recaló en equipos como Ensing,
ATS, Theodore Racing, Arrows y Brabham, entre 1979 y 1986, disputando un total
de 87 GP´s. En la actualidad es comentarista de la Sky Deutschland. Por tanto
su perspectiva es muy válida, al decir que a los actuales driver´s, les ve aislados de los periodistas, más cuando muchos de
ellos son ex pilotos. Además añadió: “Cuando hablas con ellos, las respuestas son un poco sosas”.
Surer recuerda que en sus tiempos, ellos solían decir lo que pensaban. Lo
siguiente que añadió, parecía ir con un `recao´ incorporado: “Sí ganas una
carrera y dices que tienes un gran coche, todo correcto, pero una vez que
vendes el 13º lugar como un éxito, la situación se vuelve increíble”.
Solo le faltó añadir al final, lo de que el futbol es un juego de once contra
once, todos dicen lo mismo, ná de ná, y de jugar contra Brasil siempre ganaban
los de amarillo. Ahora ya ni eso, visto el pasado mundial.
De nuevo, al decir aquello de que entre
el amor y el odio solo hay un paso, pega mejor que una anchoa del cantábrico y
una fina loncha de salmón en pan de pueblo. Bernie Ecclestone, allá por los
últimos compases del año 2012, desplegó todo tipo de carantoñas y arrumacos,
para que el team Mercedes no abandonase la F1. Ahora, tras dos campeonatos
mundiales de constructores y pilotos, la cosa se inclina hacia la tirria. Toto
Wolf, tipo alto que atisba bien el horizonte dijo: “Bernie necesita vender un entretenimiento
de primera clase y por eso la era Mercedes no es la ideal”. Wolf no
suele quedarse sin aportar argumentos positivos, para mejorar la competitividad.
Así que sigue apostando, algo lógico, por la tecnología híbrida, aunque “cambiando
algunos detalles en los monoplazas”, para hacerlos más rápidos. En
cambio Bernie, más de lo mismo, pues no hace falta decir lo que pasó con Red
Bull, subidos primero al olimpo, para luego desdeñarlos y no importarle si
dejaban la F1 o no.
Pasado el guirigay de Red Bull, de irse
o no irse, de querer un motor u otro, de sus desdenes a la PU de Renault, para
luego seguir con ella, aún cambiándola de nombre, ahora tenemos el tema
McLaren. A las ganancias estratosféricas de tiempo por vuelta para el año 2016,
dos o tres segundos ahí es nada, ahora dicen solo conformarse con entrar en la
Q3. Esto llego desde Arai, quien reconoció sus excesos en el pasado. “Todo el mundo
dijo que tenía la boca muy grande”, confesó el nipón en un arranque
de sinceridad. Luego Bouiller siguió en la misma senda confesando que “el 2015 supuso
un baño de humildad”. Pero volviendo a Yasuhisa, con relación a un
lema de Honda sobre sus compactos coches de calle, se subió de nuevo al monte
Fuji: “El
hombre lo máximo, la máquina lo mínimo”. Nada, que no hay manera con
este hombre, pues el concepto de un F1 y su aerodinámica se parecen a un
automóvil, lo mismo que un porrón a un botijo, que ambos tienen dos pitorros.
Ferrari. Vettel. GP Italia 2015. De: elconfidencial |
Muchos claman al cielo, e incluso a la
tierra desde hace tiempo, incluyendo algunas escuderías, pidiendo cambios en
profundidad para el 2017. Pero resulta que llegado el momento de tomar las
decisiones oportunas, todo empuje en pos de ello se esfuma, se diluye. Así se
supo que en el mes de noviembre pasado, los jefes técnicos de los equipos,
acordaron no incrementar en exceso la carga aerodinámica de los bólidos. Se
pensaba en agrandar el difusor y ensanchar los chasis. Enseguida Mercedes se
puso a cavilar, mira tú, que efectos tendría sobre… los neumáticos. A rebufo
apareció Pirelli, `pinreli´ según Diablo, y asintió con hondo desasosiego. Los argumentos del
suministrador de gomas para la máxima especialidad del motor, en lo referente a
monoplazas, fueron que esas altas cargas supondrían un hándicap, un obstáculo,
en el rendimiento de sus ruedas. Por tanto y a la vista de todos, queda que
este fabricante de cauchos pone a disposición de los equipos, unos neumáticos
muy delicados, tiernos y sensibles.
Ver otros ecos:
“Artículo original en caranddriverthef1”
“Inician un ruidoso año, o eso dicen”
Cuando `el yo´ se antepone
`al ellos´
“Fé-rrarista o Fer-rarista”
“De apoyos y quejas”
“Liándola hasta con las
gomas”
Información de F1 en: "Callejón
de boxes"
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