CUANDO `EL YO´ SE ANTEPONE `AL ELLOS´
El ego por definición, desde el punto
de vista psicológico, es la manera a través de la cual el individuo, el yo, se
reconoce como tal, siendo consciente de su identidad. Por tanto, hablamos de
una base, el kilómetro cero, que sirve para comparar lo sucedido en el mundo
real con la propia percepción del mismo. De primar esto último frente a un
conjunto de individuos cuando forman un equipo, team in english, mejor hacerse escultor, pintor o hacedor de
botijos, aún sin pitorro.
Ronald, Ron, Dennis. De: Sutton |
Todo lo anterior viene, porque Ronald
Dennis, Ron para sus amigos, al ser preguntado sobre si se siente competente, si
cree ser el más idóneo para dirigir McLaren en estos momentos dijo con
rotundidad: “Me
siento muy saludable, me cuido, no estoy cansado”. Resulta que su
motivación, dicho por él mismo, es muy alta, así como su ambición, aún con una
fórmula 1 cambiante, yo diría que a peor, en las dos últimas décadas. Luego
como quien no quiere la cosa, deslizó lo siguiente: “La responsabilidad de la ejecución de los
coches y como corren en el circuito no son mías”. Sin embargo
anteriormente, dejó claro que su gran cometido, “un gran reto” en palabras
textuales, es elegir a los mejores para cada puesto dentro de la estructura del
equipo. Pues entonces de atar cabos, vistos los resultados menguantes desde la
temporada 2008, desastrosa la 2015, o ese personal no es el adecuado, o el
responsable de las decisiones no sabe por dónde sopla el aire, barlovento lo
llaman.
Después de otra monótona temporada de F1,
donde las dos flechas plateadas vencieron sin oposición en 16 de los 19 grandes
premios, a nadie podía extrañarle escuchar lo siguiente: “Las carreras son como procesiones”.
Y esto no fue dicho por un cofrade, ni
por alguien que pasaba por allí de manera fortuita, sino por el ex piloto Stefan
Johansson. Este sueco que militó en diez escuderías distintas entre los años
1980 al 1991, añadió después: “Desafortunadamente la actual fórmula 1 se ha convertido
en una carrera de ingenieros”, dada la extremada preponderancia que
ha tomado el diseño de los coches. Como sabemos, una vez tomada una dirección,
es como la M-30 madrileña, no hay posibilidad de enmienda, acabando sin remedio
en Badajoz antes de poder cambiar el sentido de la marcha. Encima, para ponerlo
aún más `emocionante´, con tantos circuitos clónicos, esos firmados por Hermann
Tilke, la cosa tiende al sopor, al letargo, a un profundo amodorramiento.
Supimos hace ya alguna semana que otra,
que para el 2016, Pirelli pondrá a disposición de los equipos tres tipos de
gomas por carrera. Recientemente Jenson Button, confesó que tal medida en nada
cambiará el devenir de los grandes premios, dado que “todos usaremos las mismas”. El
británico se refería a la imposibilidad de elección total dentro del catálogo,
entre los cinco tipos de compuestos disponibles para seco. En su opinión de ser
así “habría
una gran variedad estrategia, una auténtica locura”. De nuevo, por
enésima vez, los tan cacareados cambios en la fórmula 1, no dejan de ser meros
retoques, maquillaje somero ante cosas que ya demostraron sobradamente estar
caducas, anticuadas. Y claro está, no dejo de preguntarme lo siguiente: ¿no
serían mejor tres proveedores distintos a escoger, que tres tipos de goma del
mismo fabricante? ¿A quién o a quienes les asusta, e incluso interesa, una
verdadera competencia en este campo?
BAR Honda. Button 2005. De: Honda |
Al igual que después de una gran
tormenta de lluvia y granizo, cualquier ser temeroso de la feroz naturaleza da
las gracias al santoral completo al cesar de caer, al llegar la calma y
escampar, Eric Bouiller, celebró que la temporada 2015 tocase a su fin. Decir
que el año fue un mal trago, es quedarse más corto que las prestaciones en
recta y cuesta abajo del MP4-30H. El galo reconoció que “el matrimonio llegó algo pronto”,
refiriéndose al regreso de Honda a la F1 sin noviazgo ni pedida de mano en
forma y fecha, pues “empezaron a ciegas”. Y para cerrar, hablando
del próximo año 2016 apuntó: “Todo irá mejor. No estoy hablando de victorias o podios,
hablo de que seremos más competitivos”. Desde luego el romance
McLaren & Honda, resultó ser un claro `aquí te pillo´, donde los japoneses
subestimaron la compleja tecnología de las unidades de potencia, mientras que
los de Woking solo miraron los ceros ahorrados al no tener que pagar por los
propulsores marca Mercedes.
Los misterios del equipo de la bebida
energizante continúan. Sin aún poner el bólido del 2016 en pista, uno que será
impelido por el `nuevo´ propulsor de nombre TAG-Heuer, ya piensan en otro para
el 2017, lejos de la marca del rombo. “Es difícil decirlo por el momento, sin poder anunciar
nuestros planes sobre el motor, pero creo que deberíamos estar en mejor
posición”, confesó Christian Horner. Evidentemente el británico,
pone todos sus deseos en la llegada de un motor alternativo a las actuales
PU´s, algo que por el momento se antoja bastante complicado, vistos los
intereses en juego. “La FIA trabaja en ello por ahora. Todo puede cambiar,
creo que el 2017 representa un nuevo comienzo”. Según mi punto de
vista, y no es por amargarle el nuevo año y los siguientes a nadie, de escuchar
o ver impreso términos como FIA, trabajo, cambios o nuevo comienzo, empiezo a
tiritar como si estuviera sin abrigo en la tierra de Santa Claus, allí, en
Rovaniemi, provincia finlandesa de Laponia.
Esta temporada pudimos asistir al debut
de un jovencísimo piloto holandés, Max Verstappen, que con tan solo 18 años
recién cumplidos, combina una indudable pericia sumada a una muy apreciable
inmodestia. Así recientemente Max comentaba sus más memorables rebases del
2015, como los de Spa e Interlagos, ante Nasr y Pérez respectivamente. Y según
su opinión, debe jugársela en las curvas ante la falta de potencia del
propulsor Renault, lo que hace “definitivamente más interesantes sus adelantamientos”.
Más tarde su compañero de equipo, Carlos Sainz Jr., campeón de las World Series
by Renault 3.5 del 2014, alguien dotado de una innegable modestia, confesó
acerca de Max: “Si
es tan bueno como todo el mundo dice, que yo creo que sí, eso significa que no
debo estar lejos”. Espero que el nuevo STR-Ferrari, les sea igual de
fiable a ambos pilotos, ya que quizás el `tulipán´ se lleve alguna que otra
sorpresa, debiendo agarrarse él en alguna curva.
Carlos Sainz Jr. Campeón WSR 2014. Foto by Renault |
Ya que el año se cierra
definitivamente, qué mejor que decir las cosas de manera llana, sin tapujos.
Así que el máximo responsable de Ferrari, Sergio Marchionne, fue claro a la
hora de explicar las razones por las que denegaron sus propulsores a Red Bull:
“Podría haber
sido peligroso para la competitividad de Ferrari”. El italiano no
tuvo problema alguno en alabar las dotes de los chasis diseñados y fabricados
por los de Milton Keynes, más cuando sumaron cuatro mundiales consecutivos. Luego
solo mostraron sus garras, en cuanto la PU Renault no les causó problemas, caso
de la carrera de Austin. Finalmente Marchionne esgrimió otra gran verdad, el
coste del desarrollo de estas complejas unidades de potencia, en relación al
precio fijado para su venta, es una mínima fracción del mismo. Parece mentira
que en la FIA o “Funcionan Inconsciente
y Atolondradamente”, nadie imaginase que algo así pudiera pasar, al carecer
desde el 2014 de un motorista especializado solo en ello, en vender motores
como los churros, baratos y buenos.
Ver otros ecos:
“Artículo original en caranddriverthef1”
“Fé-rrarista o Fer-rarista”
“De apoyos y quejas”
“Liándola hasta con las
gomas”
“Después del end vino el
open”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2015/12/tras-el-final-vino-la-apertura-o-no.html
One
week later: Abu Dhabi 2015
Información de F1 en: "Callejón de boxes"
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=420612814740692&id=234995019984190¬if_t=like
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