DE VAINILLA Y CHOCOLATE… Y NO ES UNA
PELÍCULA
Los
anteriores, claro está, son sabores de helados, uno de color parecido al
marfil, y el otro, similar al de los neumáticos de los fórmula 1, el primero
más suave y cremoso, mientras el segundo claramente más contundente y profundo
al paladar. Ahora veamos el seguro mensaje
subliminal que puede hacerse con ellos.
Riccardo Adami & Sebastian Vettel. De: Sutton |
Fue el piloto Sebastian Vettel, quien una vez llegado a las ardientes arenas de Bahréin y platicando
sobre el formato de clasificación, uno igual al sufrido en el gran premio de
Australia, decía lo siguiente: "Si vendes solo helado de vainilla y todo el mundo te lo
pide de chocolate, el próximo día se supone que esperan que dispongas de ese
sabor, pero en lugar de eso decides vender helado de vainilla otra vez”.
El alemán con mucha lógica comercial, argumentaba algo de cajón, el darle al
público, a los clientes, los que pagan y sustentan cualquier negocio, por
modesto que sea, aquello que demandan y no justamente lo contrario, lo opuesto.
Más si cabe cuando hablamos de un deporte del motor a nivel planetario, global.
La conclusión por tanto, es bien sencilla, no por simple, sino por inteligente, a saber, según Vettel, “hay que escuchar más a los pilotos y a los
aficionados”, pues entre todos buscan lo mejor para la fórmula 1. Yo
añadiría además, un buen grupo de expertos, formuleros hasta el tuétano.
Y estoy
seguro que los anteriores, todos, haciendo quórum, estarían de acuerdo en que los grandes premios históricos,
aquellos que durante años se lo ganaron por su organización y afición, deben
seguir en el calendario. El problema es que alguno no lo ve así, que sabéis a
quien me refiero, y antepone un puñao de
parné, a los deseos de quienes mantienen el circo. “No creo que debamos tener obligatoriamente
a Monza como GP de Italia”, dijo Ecclestone. Mientras tanto los
responsables de esta cita clave de la temporada, intentaban convencer al susodicho
de buenas y razonadas maneras: “Monza es Monza y creemos que la fórmula 1 perdería mucho
sin esta cita”, confesó Oreste Perri, presidente del Comité Olímpico
de Lombardia. En efecto, el Autódromo Nazionale di Monza representa desde 1922, la mismísima esencia de las
carreras de automóviles. Por tanto esperamos un poco de sentido común, algo de
inteligencia y mucho respeto a los galones formuleros.
De
nuevo, evidentemente, de cajón, la forma de clasificación vista y sufrida en
Bahréin resultó soporífera. Fue como ese
chiste malo, donde se preguntaba en que se parece un elefante al método de
las `sillas calientes´, al nocaut. La
respuesta es sencilla, pues los primeros son paquidermos, mientras esta qualy es `paquiduermas´. La Q1 volvió a evidenciar, demostrar y constatar,
que los equipos modestos no tienen tiempo material para siquiera dar dos
vueltas decentes; ¡imaginaos si esto llega hasta la cita en Spa Francorchamps!
Luego la Q2 quedó desierta de coches, cuando faltaban más de siete minutos para
su conclusión, pues todo se decidió muy temprano, ante la escasez de neumáticos
de algunos equipos. De no ser por estar donde estaban, me refiero al enclave,
con cuatro gatos en las gradas vestidos de riguroso blanco, allí se monta la
batalla de San Quintín, la de Stalingrado y la de Normandía, todas juntas, a la
vez, pues algo así, no se puede aguantar, es mucho, de excesivo bochorno. ¡En
el GP de China, de vuelta a la versión
2015 por fin!
VJM09. De: Auto Motor und Sport |
Érase una vez una `raza´ de animales mecánicos, los cuales se pinchaban las ruedas entre sí. Esto en el mundo
animal, vegetal o mineral, rara vez sucede. Lo curioso es que antes, y no hace
tanto, ni existía, pues los
aerodinamistas no gozaban con tener cientos miles de euros, muchos, para
construir un ala delantera tremendamente compleja. Así cada una de ellas está provista,
de decenas de piezas, en concreto algo llamado endplate, que aún sin el,
perdido tras punzar la rueda de un rival, el monoplaza rueda igual de rápido.
Esto es lo que vimos, y empieza a ser demasiado usual, en la carrera de Bahréin.
Así el morro del VJM09 de Pérez, tocó una rueda trasera del STR11 de Sainz,
causándole un pinchazo que arruinó su carrera. Por tanto, no hago más que
preguntarme, si en aras de no perder coches innecesariamente, que merman el
espectáculo, sumado a la mejora en la seguridad de los pilotos, alguien no toma la decisión de eliminarlos
por vanos e improductivos, aparte del ahorro monetario añadido.
Jean Todt se atrevió
a decir tan campante, ufano y fresco, que la Federación Internacional de Automovilismo
no tiene el mando total sobre el espectáculo motorístico que reglamenta
mediante cambios constantes, siempre a peor. “La FIA debería tener el control absoluto como
regulador y legislador. Pero historicamente no ha sido así”, dijo. Encima
seguidamente añadió: “No soy un dictador, si lo fuera, entonces hubiera
impuesto la Q1 y Q2 como las de ahora, y la Q3 como la del 2015”. Para
colmo se supo que la FIA & FOM, el mismo domingo del GP de Bahréin,
propusieron una clasificación en la que se tuviese en cuenta dos tiempos, y no
uno, para formar la parrilla definitiva. Rápidamente, como es costumbre en el
tetracampeón del mundo, Sebastian Vettel, volvió a sacar los colores de este
nuevo remiendo para ordenar la grilla tildándola de “idea de mierda”, pues la fórmula
1 va de lucha, de contienda, de competición. Desde luego eso a algunos, les
suena a chino o a esquimal…
Nunca me cansaré de escribir de un tipo directo y rápido, tanto en la pista como en el hablar,
es decir, de Kimi-Mattias Raikkonen. A este finlandés, venido de aquellas
lejanas y frías tierras, con pocas palabras y ayudado de sus gestos, le vale
para dejarlo todo muy claro, en su idioma, `selkeä´. En unas recientes
declaraciones, empezó así: “La mejor parte de la F1 es pilotar”, seguido
de, “aunque
hay tanta política y tonterías, que es una locura a veces”. También
Raikkonen confesó, aunque pueda sorprender a muchos, “desafortunadamente así es la F1 y así ha
sido durante años”. Él se remonta a diez años atrás, pero el motivo
que ahora se amplifique todo más pudiera ser la cantidad de medios que tienen
puestos sus focos sobre esta competición del motor. Y es aquí, donde quisiera
precisar que en mi opinión, mangoneo siempre hubo y habrá, pero creo que
algunas cotas de incompetencia actuales llegan hasta la Voyager 1, nave lanzada en 1977, una que está a 19 mill. millones
de kilómetros de la tierra y en movimiento constante.
Team ARUS-Sevilla. De: youtube |
Una competición de coches, dentro del campo de los monoplazas, muy poco conocido para el
gran público es la Fórmula Student o
Fórmula SAE, alumbrada en USA en los años 80. Respecto al territorio
europeo, se disputa en tres ilustres trazados, como son los de Montmeló,
Silverstone y Hockenheim, sin famoseo ni gentes de abultado bolsillo. Allí solo
se dan cita los futuribles talentos de la ingeniería. Ellos se lo guisan y
luego comen, pilotando sus creaciones. Hablamos de 20.000 técnicos, de más de
600 universidades de todo el orbe, desde Alemania a Brasil, de Japón a Reino
Unido, Australia o Hungría. Están auspiciados por marcas automovilísticas y
escuderías tales como Volkswagen, Porsche, Mercedes, Jaguar o Red Bull. Como no
podía ser de otra forma, los spanish
team´s, las pasan canutas para obtener financiación a gran escala,
recurriendo en su mayoría al micromecenazgo,
a patrocinios modestos, casi de `cercanía´, de barrio. ¿Marca España?
Efectivamente, este país es `asín´…
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en caranddriverthef1”
“Con
los ojos tremendamente cegados por la arena”
“De opiniones subjetivas”
“Starting
engines, running”
“Me gusta, no me gusta”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/03/de-molar-o-no-y-no-mento-las-muelas.html
Información de F1 en: "Callejón de boxes"
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=420612814740692&id=234995019984190¬if_t=like
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