NO SE DISCUTE SI BERNIE & JEAN NO QUIEREN
Pues eso
es más verdad, como que el universo es finito pero ilimitado, extenso y en
continua expansión. Mutado a la F1, veamos el tema de la clasificación de los
sábados, que nadie la quería, deseando volver a la ya conocida, la del 2015,
mientras Ecclestone y Todt se empeñaban en obstaculizar la vuelta a lo ya
probado con cierta solvencia, indicando encima a los equipos lo de `propongan
cosas nuevas´ que para lo viejo pues… ellos. Así que paso a hablar de una gran nación,
¡pero sin `chinarme´!
Bernie & Todt. De: FIA |
República Popular de China, parecida extensión que los EE.UU, veinte veces España. Una
muralla de 7.000 kilómetros de longitud, que digan lo que digan, no se observa
desde la Estación Espacial Internacional. Tradiciones que se pierden en el
tiempo, al igual que muchos de sus inventos ‘revolucionarios´. Aún con esto,
allí nadie vota, pues se autodenominan `estado unipartidista´, así, tan
conciso. Dicen que su PIB es the number
one of the world, aunque yo dudaría
mucho de los datos oficiales por cuestiones obvias, de todos sabidas. Lo
mismo pasa con el reparto de la riqueza, mucha pero nada comunista, poco
equitativa, nada redistributiva. De música moderna, lo mismo, inexistente, como
las búsquedas en Google, sumidas en un tupido velo gris. Shanghái, enclave del
Tilkódromo, tiene 20 mill. de almas, aunque de ser budistas, libre albedrio en
la cuestión de deidades. Circuito de F1 desde el año 2004, construido sobre una
zona pantanosa, destacando las curvas 1, 2, y 3. ¡`Awesome´ sin duda!
No todo va a ser negativo, dañino y pernicioso, aunque casi como excepción, en los últimos
cambios introducidos en la F1. En concreto, uno se parece al anuncio, pero al
revés, del niño que recibe como regalo una especie de vara de madera y exclama
entusiasmado ¡un palo, un palo! Pues el tema de los tres compuestos ha sido una
agradable sorpresa. Así pudimos ver con cierto pasmo, el juego que dio el compuesto superblando en la carrera de
Bahréin. Y fueron los novatos del team Haas, los que dieron toda una lección de
cómo arriesgar con el mismo, obteniendo un excelente resultado. En el lado opuesto, el asunto de
restringir ciertas conversaciones por radio, parece influir bastante, en mi
opinión, al británico Hamilton, pues
quizás su pilotaje necesita de una constante información desde el pitwall. Con solo visionar grandes
premios de temporadas anteriores, se puede escuchar las constantes preguntas a
sus ingenieros. Veremos cómo Lewis lo soluciona, dado que no será nada fácil.
En China, solo séptima plaza, aunque con `estrompe´
inicial.
Mientras en su día Madonna buscaba a Susan desesperadamente, los de Honda actualmente lo siguen haciendo,
pero en este caso, the power, en su
unidad de potencia. Y aunque con respecto a la temporada del 2015 se haya
podido ver una tenue mejora en la fiabilidad, esta solo les lleva hasta
encuadrarlos dentro de la parrilla entre el sexto y séptimo equipo. Encima un
bólido recién llegado, el `Very First´,
también `Very Faster´, un híbrido
Dallara-Ferrari, el VF 16 del Haas F1 Team, está causando sensación en solo dos
carreras a manos de Romain Grosjean. “La unidad de combustión es lo que tenemos que mejorar.
Aún falta velocidad en las rectas”, dijo el sustituto del inefable
Arai, Yusuke Hasegawa. Más tarde reconocía que el rendimiento, en conjunto, de
esta PU, “no
es lo suficiente para llevarles a la Q3”. Pues son ya 21 GP´s los
disputados por el propulsor nipón, y el sol no parece alumbrar por ningún
horizonte. Necesitan sin duda a `Fu´,
el símbolo de la suerte en China.
Gutiérrez. Haas F1. De: Sutton |
Toto Wolff anda
con la avispa tras la oreja, ergo, seguro zumbido, con respecto a los aún
futuribles cambios normativos del 2017. De entrada, entenderle, pues todo rueda
a la perfección para la escudería que dirige con el actual reglamento técnico.
Sin embargo, quedé algo estupefacto ante un comentario que emitió, pues in my
opinión, él bien sabe que no es del todo cierto. El de Viena dijo lo siguiente:
“Agregar
carga aerodinámica a los monoplazas es un error”. Todo viene
argumentado según su particular punto de vista, porque de aumentar el downforce
de los monoplazas, “estos no serán capaces de seguirse los unos a los otros”.
Bueno eso ya es así en la actualidad, y mucho más, de tener una PU marca
Mercedes. Pero me pregunto qué pasaría si se incrementa la carga, por ejemplo,
a través de los pontones, mientras se simplifica el ala delantera y se baja
ostensiblemente el plano principal del ala trasera. ¿A qué entonces veríamos
muchos, `viel, sehr´ en alemán, más rebufos?
Villeneuve va y viene como el anticiclón de las Azores. Pero a diferencia del fenómeno
climatológico, uno acompañado de tiempo soleado, caluroso y seco, borrasca
continua, aguacero asegurado. Esta vez el punto neurálgico del canadiense, puso
especial énfasis en comparar a conductores con colegiales, las demandas de los
primeros con los planes de estudios de los segundos. “La forma en que se quejaron los pilotos es
terrible para la F1. Simplemente deberían callarse, porque no es su problema si
hay o no un buen espectáculo. Solo deben de hacer su trabajo”. Luego
continuó así: “En
una clase, ¿cuántos compañeros pueden tomar decisiones sobre lo que se estudia?
Seguro que no muchos”. Lo curioso es que luego dijo que las normas
de deportes como el futbol o el tenis, “no han cambiado en 100 años”. Esto le pasa a
Jacques por comparar un deporte motor con unos libros, un circuito con un aula,
a unos profesionales con unos aprendices, en suma, algo inmiscible, que no
mezcla.
Me
sorprendieron bastante las declaraciones efectuadas por el inspirado ingeniero
británico James Key. Hablamos del
actual y lúcido director técnico de la Scuderia Toro Rosso, quien opinó
respecto a cómo andan actualmente de relacionados con los pentacampeones de Red
Bull Racing, a la hora de repartir piñones. Bien sabemos que antes lo hacían
muy hermanados, con clara fraternidad y armonía. “Las reglas marcan que cada equipo
desarrolle su propia aerodinámica. Y eso determina la mayoría del resto del
coche”, dijo de manera clara. Visto lo visto en temporadas
anteriores, parece un tanto asombroso. De sumar la rutilante entrada del team
norteamericano, un verdadero equipo satélite de Ferrari, pues aún más.
Posiblemente lo de llevar distinta unidad de potencia, pueda influir, medie en
el diseño de la parte trasera del monoplaza. Pero sinceramente dudo que el
resto del esqueleto sea tan diferente, por mucho que la decoración de ambos
bólidos en nada se asemeje.
Ricciardo & Kvyat. De: Red Bull |
Los dos
pilotos del equipo `mayor´ arriba mencionado, tienen diferentes puntos de vista
sobre lo que podrá verse en pista en el 2017. Así mientras Daniel Ricciardo es tendente a las tesis mantenidas por Toto Wolf, Daniil Kvyat es más de los míos; será
por lo de la ensaladilla rusa. El australiano cree que mayor carga aerodinámica
es sinónimo de no poder “seguir a otro coche”, aunque también habló de
necesitar “un
ritmo más rápido”, sobre todo en las curvas. Sin embargo el nacido
en la localidad de Ufá, puso sus ojos en unos propulsores muy complejos, a los
que no estaría nada mal empujar a los bugas en recta, “a una velocidad similar para estar más
cerca”, los unos de los otros. Al estar ante opiniones que parecen
opuestas, pero emitidas por profesionales subidos a los bólidos, me atrevo a lo
siguiente: ¿Qué tal de aunar algo más de downforce, sumado a un
fortalecimiento en número de caballos de las PU´s? ¿Y de calzar una gomas algo
más anchas, de buena calidad & with good grip?
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en caranddriverthef1”
“Vainilla
y chocolate”
“Con los ojos tremendamente cegados por la
arena”
“De opiniones subjetivas”
“Starting engines, running”
Información de F1 en: "Callejón
de boxes"
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