CON LOS OJOS TREMENDAMENTE CEGADOS POR LA
ARENA
Imagino
que debe ser por eso, que hasta la asociación de pilotos, por fin, pidió cambios
al gobierno de la F1, aunque yo creo y somos muchos, que deberían ser `en el gobierno´, de este no tan
complicado mundo, con solo aplicar algo muy sencillo, a saber, un rumbo
estable, normas claras en pos del espectáculo, haciendo caso a los verdaderos
profesionales, pensando todos como si fuesen espectadores sentados en un
circuito, frente a un TV, e incluso, como oyente de las ondas.
Asfalto de Sakhir. Bahréin. De: Sutton |
Extraño reino situado en una reducida isla, emanada de la ardiente arena, fruto de lejanas tribus nómadas,
que mantienen hoy en día, ancestrales tradiciones. De ponerse a fabricar
pantallas solares, primera potencia, pues el sílice lo tienen por millones de
toneladas, por los suelos, moviéndolo el aire, amontonado en las dunas. Imagino
que cuando se les acaben sus importantes reservas petrolíferas, pues a fabricar
células solares. Su forma de gobierno es una Monarquía Constitucional, con el
rey Hamad al frente. Y la población, pues votar, vota, aunque luego se
recuentan las papeletas de manera un tanto raruna. Parecido sucede con su
escasa población, dado que unos pocos viven como pachás, mientras otros lo
hacen como pueden, eso sí, con sol todo el año. País número 91 en cuanto al PIB, sin canciones `ligeras´ conocidas,
aunque con un magnifico circuito, el de Sakhir, rápido y variado. Abunda el
oropel, en la zona del pit, el asfalto, en la pista, y la arena, en el entorno.
La carrera del 2016, por cierto, resultó un éxito, pues estuvo bastante
competida, sobre todo, del tercer puesto hacia atrás…
Dicen
que cerca de este lugar, en la antigua Mesopotamia, el actual Irak, se inventó
la escritura por el pueblo Sumerio.
Siglos después los pilotos de la F1, escribieron una misiva, una carta, que
casi al principio dice: “Buscamos competición y queremos a la F1 de forma
incondicional”. En ella constatan una alteración en el
comportamiento de los aficionados, a la baja, por el “difícil entorno económico global”,
aunque el cambio constante de las reglas pueda ser “perturbador”. Todo ello conduce
a que los que se juegan el pellejo en los monoplazas concluyan esto: “El proceso de
toma de decisiones está obsoleto y enfermo”. Por tanto es lógico que
pidan a los responsables de lo anterior, “reestructurar su propio gobierno, mediante un plan
maestro”, en el que los pilotos ofrecen su apoyo para hacer de este
deporte “algo
emocionante durante muchos años y generaciones venideras”. El gran
Johan Cruyff dijo: “Si tú tienes el balón, el rival no lo tiene”.
¡Cambiando balón por control en la F1, pues todo clarísimo!
Posteriormente,
y no deja de sorprender dada su responsabilidad en lo anterior, el jefe supremo
de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone,
confesó: “Los
pilotos están en lo cierto al afirmar que la F1 está en peligro”. Es
casi como si un socorrista afirmará, “tienen razón los bañistas cuando hablan
de los riesgos de la mar, del mar, aún con bandera verde”, y a continuación,
siguiera tan tranquilo tomando el sol de espaldas al agua. Como el británico es
capaz de poner la pica aún más alta, añadió: “No siempre es fácil estar de acuerdo con
vosotros, pero estáis en lo correcto. Debemos instar a los dueños y accionistas
de la F1 a considerar reestructurar su gobierno”. No hace falta
decir, y mucho menos a Bernie, que eso es pedir castañas a un manzano, dados
los intereses en juego. Por tanto, o alguien se pone en ello, como árbitro, fijando unas normas
claras en pos del espectáculo, o como siempre, la ley de más fuerte prevalecerá,
dando lugar a rodillos, a equipos dominantes, temporada tras temporada.
MP4 22, año 2007. Era el futurible Prodrive F1. De: carloscastella |
Más
tarde, el mandamás arriba citado,
soltó otra obviedad tipo `el bacalao al
pilpil es bacalao, con una salsa que sale del bacalao´, al referirse al VF
16 de Haas F1: “Ese
coche es básicamente un Ferrari. Tiene buen rendimiento porque es un Ferrari.
Es el segundo equipo de Ferrari”. ¡Vamos un coche cliente! Pero entonces me pregunto las razones, por las que
hasta ahora, nadie había probado este planteamiento: ¿o quizás si? Creo
recordar que allá por el año 2006, le
fue concedida la licencia de entrada en la F1 para competir en el 2008,
intentando adquirir el chasis de McLaren 2007 para fundar un equipo, a Prodrive-David Richards, pero la FIA le
dio nones. Sonó por cierto como uno de sus pilotos, el español Pedro Martínez de la Rosa. Como último
apunte al equipo norteamericano y ante el éxito de su estreno, más los
futuribles importantes cambios para el 2017, no evolucionaran mucho más el
buga. Parece ser que están solo por la labor de las actualizaciones para esta
temporada, unas que irán apareciendo en momentos muy contados.
Un ex doctor de la F1, Gary Hartstein, volvió para dejar claro su rechazo de lo que
acontece dentro y fuera de la caravana de monoplazas multicolor. Hace poco más
de un mes, recordaréis que dejaba una brillante perla: “Este deporte es un éxito, a pesar de toda
la estupidez, avaricia, narcisismo y codicia de los poderes fácticos".
Ahora utilizando su propia bitácora titulada `A former F1 Doc writes´, comienza
su última entrada de esta taxativa manera: “Esto se acabó. Oficialmente me tomo un respiro”.
Seguidamente expone como punto de inicio, que abandona hasta el visionado de
las carreras, su mera observación por televisión. Y las razones son múltiples,
empezando por sentir menos dolor “separándose” que persistir como hasta ahora.
Lo de la sesión de clasificación en Australia para Hartstein, fue la gota que
hizo rebosar la jarra. Además, las sanciones con decenas de puestos en la
parrilla de salida, los tokens o los neumáticos con degradación preparada, le
dejaron desganado at all, end, KO.
Renault ha realizado un ingente esfuerzo monetario, para regresar como equipo al completo a la F1. Lógico es desear
entonces, monoplazas, coches de carreras dicen algunos, que sean capaces de
llevar en sus depósitos más que la exigua cantidad de 100 kg de gasofa. Fue
Cyril Abiteboul, su director general, quien de manera franca declaraba: "La fórmula 1 se
basa en carreras cortas, donde los pilotos deben ser capaces de atacar
constantemente". Y aunque en otras épocas esa carga entraba
dentro de la estrategia de cada escudería, como factor importante en el tiempo
por vuelta, la limitación actual no tiene razón alguna y menos sentío. "Eso siempre fue parte de la F1, pero sin
ninguna restricción en la cantidad de combustible", dijo él
galo. Por tanto esta regulación, y otras tantas, va contra el mismísimo
espíritu de la competición. ¡Afirmo que nada se aprendió en su día, de imágenes
como la de ver a todo un campeón del mundo, empujando su coche para llegar a meta!
Renault RS16. Palmer. De: maxf1 |
No quiero desilusionar a nadie, que lo haré, pero en mi modesta opinión, los tan cacareados, difundidos y
pregonados cambios de reglamento para el 2017, unos subrayados por algunos como
radicales, se quedarán en eso, en zumo de frutas, como el refresco de la
multinacional PepsiCo. Y una baza a mi favor, es que el gran Adrian Newey,
tampoco anda dedicándole el 100% de su tiempo al coche previsto para esa
temporada. Bueno, por decirlo claro, solo el 50% y ni los
lapiceros afiló todavía: "Adrian va a dividir su tiempo como el año pasado, 50/50.
En breve empezará a mirar hacia 2017, ahora que el reglamento se ve bastante
fijo", confesó Christian
Horner, team manager de Red Bull Racing. Estoy seguro que Newey, después de
escuchar todo lo dicho hasta ahora, y por los años que lleva en este tinglado,
más de dos décadas y media largas, pensará aquello de, `mucho bombo para tan fina baqueta´. Espero equivocarme, de verdad,
pero me huele a más de lo mismo, de lo mismo más...
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en caranddriverthef1”
“De opiniones subjetivas”
“Starting
engines, running”
“Me gusta, no me gusta”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/03/de-molar-o-no-y-no-mento-las-muelas.html
“Primero plata, luego gris y ahora… negro”
“Rojo por fuera, un Ferrari será seguro”
Información de F1 en: "Callejón de boxes"
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