A PALABRAS NECIAS… ESCUCHAR POCO
Según el
dicho más extendido, dicen, `oídos sordos´, aunque yo iría más allá y
recomendaría unos buenos tapones, de esos que se compran en las farmacias y que
vienen en un bonito estuche transparente, de colores llamativos y que se
adaptan muy bien al pabellón auditivo, obturando el tímpano. ¡Que de verdad
Bernie dice cada cosa cuando menta a las féminas, en lo referente a querer ser
ellas pilotos, que se lo pongo claro otra vez al `tito´, pi-lo-tos!
Pista Sochi, curva 8. De: Sutton |
La F1
estuvo en la nación de Daniil Kvyat, Rusia, el país más extenso del mundo, ya
que supera los 17 millones de Km2.
Por ello mercancías y viajeros se mueven
por la mayor red de ferrocarriles del planeta. Políticamente es un
conjunto de ochenta y cinco Federaciones Rusas. Su PIB (PPA) les coloca sextos a nivel mundial. Pero aún
viniendo del comunismo, sistema dominante por más de 70 años, el reparto de esa
riqueza es muy desigual. Así después de la Perestroika, aparecieron de nuevo la
diferencias de clase, es decir, grandes millonarios, unos pocos miles, y la
otra, decenas y decenas de millones de un proletariado que las pasa caninas, sumado
a un intenso frio reinante. `Kalinka´ puede ser la canción rusa más conocida.
Escrita por Iván Petróvich Lariónov, 1860, luego fue confundida con un tema pelín
folclórico. Otro `Tilkódromo´, ahora olímpico, albergará este gran premio.
Pista plana como el salar de Uyuni, donde destaca la curva 3, una de 180º, en
forma de `U´ invertida. ¡Luego vimos a Vladimir Putin oficiando la carrera, con uno de esos advenimientos que le
caracterizan!
En 1990,
el grupo musical `Tam tam go!´ se
dio a conocer masivamente en el mercado discográfico español con su álbum
llamado `Espaldas mojadas´. El tema estrella era el titulado `Lo que se da no se quita´. Muchos años
después, 2014, un joven piloto, Kevin Magnussen, llegó a una escudería radicada
en Woking. Y entre lo pactado en el acuerdo entre ambas partes, dos, estaba un
flamante McLaren 650S valorado en 500.000€. Recientemente supimos que ese
supercoche nunca llegó a las manos del danés. "Estaba en mi contrato. Había elegido el
color, las ruedas, el interior, todo", dijo el bueno de Kevin. De
inmediato, el equipo ofreció una explicación a lo ocurrido, algo con
fundamento, razones de peso, de enjundia torera, en un team que gasta al año
más de 250 millones de euros: ¡”que sí, que vale, pero es qué el seguro era `mú caro´ por lo de la juventud del chaval”!
les faltó decir. En cambio, manejaba un F1 valorado en un pastizal. Lo que no suceda
en el team de Ron, no pasa en ningún lado…
Varios
aspectos son los que se quieren cambiar en la fórmula 1 cara a la temporada
2017. Entre las más destacadas e importantes, está el igualar las prestaciones
de las muy complejas unidades de potencia. Con premura Horner dijo que “ni de lejos”,
se podrá lograr eso de un plumazo. Luego sigue el tema del precio de estos
ingenios mecánicos, el cual se quiere reducir drásticamente, hasta casi un 50%,
algo, de nuevo, nada fácil de conseguir. Ruido y
obligación de suministro son los siguientes puntos, el primero, creo que
sencillo, mientras el segundo, encasquetado a Renault por contrato, tras su
regreso como equipo `al completo´. Lo de las gomas, pues más de lo mismo,
buscando equilibrio entre la degradación y las prestaciones. Finalmente, ala
delantera más ancha y la trasera más baja, sumadas a que el fondo plano provea
de más carga aerodinámica. Nada de descongelar las PU´s, de suprimir
restricciones de consumo. ¡Todo muy parco, frugal, exiguo, ascético!
NASCAR. De: foxsport |
Respecto
a tener más o menos downforce, decir que la Nascar
escuchó a sus pilotos, algo opuesto a lo que sucede en la F1. De inicio, ambas
disciplinas son antagónicas, pues en USA tienen muy claro, y me refiero a los
responsables correspondientes, que la acción en pista es lo primero. Por ello
los pilotos elogiaron el camino tomado. "Creo que es mejor que lo que teníamos el
año pasado", dijo Jamie McMurray, tras disputar en sus carnes,
las primeras cinco carreras de 2016. Los cambios afectaron al alerón trasero,
el frontal y el suelo del coche. Ahora estos van aún más próximos, sin
estropearse los rebufos. Hace un año, la Nascar se enfrentó, es decir,
apechugo, con la necesidad apremiante de lograr `more spectacular races´. Los directivos se inclinaban por mayor
carga, pero los pilotos dejaron claro que su opción era la contraria. Tras
probarse, high charge, Indianápolis & Michigan, low charge, Kentucky & Darlington,
el veredicto fue abrumadoramente en favor del enfoque de una baja carga
aerodinámica. ¡Cuánto que aprender en el viejo circo de Ecclestone!
Algo que
lleva tiempo rondando por algunas cabezas pensantes de la F1, con mayor o menor
apoyo según soplen los vientos, es el
invertir la parrilla. Así que Pat Symonds, director técnico de Williams, lo
puso de nuevo sobre la mesa al comentar lo siguiente: "Ayudaría. Lo que
se necesita es un incentivo. Esto lo tenemos en los deportes del motor, al
tratar de poner el coche en la pole y liderar todas las vueltas de la carrera.
Ese es el objetivo del diseño, para no tener que preocuparte por el tráfico".
Luego añadió en un plano más cercano a lo que él lleva haciendo años: "Como ingeniero,
realmente, me gustaría que nos permitieran investigar qué es lo que va hacia
una buena competición”. Es cierto que la idea no es mala, que se
aplica en algunas competiciones automovilísticas, como en la GP2 o el
Campeonato Mundial de Turismos, el WTCC. Pero veo raro que lo conseguido en la
pista, la pole por ejemplo, te lleve luego para atrás. ¿Qué tal más `libre
albedrio´, de nuevo, en las normas?
La F1 ha llegado a tales extremos, en cuanto a constreñir, a limitar el número de piezas clave en un monoplaza,
véase las carísimas PU, que los equipos como chatarreros, perdón, recicladores
o recuperadores, se ven obligados a cosas inéditas. Hasta en una súper
escudería como la alemana Mercedes-Benz, con un holgado presupuesto, confesaron
respecto al propulsor averiado en la clasificación del GP de Shanghái lo
siguiente: "Con
las reparaciones completadas, esta unidad de potencia se añadirá al cajón del
piloto y se llevará a Sochi como repuesto". Resulta que una vez
desmontado el MGU-H, se pudo ver “un problema asociado con el aislante térmico”.
Por tanto y una vez reemplazados el turbocompresor y la bomba de aceite
afectados, unidad de potencia lista para poder ser de nuevo instalada en el coche
de HAM. A este paso, un día veremos de nuevo tornos y fresadoras en los boxes,
junto a sus hábiles operarios de antaño, `parcheando´ las averías sufridas en
pista.
Mick Schumacher. De: fozsport |
Dicen que las comparaciones son y serán siempre
antipáticas. Yo ante esto, muy escéptico, pues todo gira
en torno a un pequeño detalle; depende con quien te compares o te comparen.
Como ejemplo, recientemente el padre de Max Verstappen, Jos, declaró sin
titubear que tiene serias reticencias de que el hijo del heptacampeón, Michael
Schumacher, de nombre Mick, sea tan bueno como su padre o casi. Sin embargo nunca
ha dudado al decir que su hijo Max es mucho mejor que él. De revisar el
palmarés de Michael y el de Jos, asunto `zanjao´ desde Santurce a Bilbao.
Curioso añadir además, que ambos pilotos senior, coincidieran en su día en la
escudería Benetton. Así que nunca mejor recordar la letra de Elvis Presley,
titulada `My boy´, al dedicársela al nacido en los Países Bajos, sin retranca
esto último: "Porque eres todo lo que tengo, mi hijo. Tú eres mi vida,
mi orgullo, mi alegría. Y si me quedo, me quedo por ti, hijo mío".
¡Ni el proyecto LMP2 de las 24H de Le Mans 2016 quiso correr Jos!
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en caranddriverthef1”
“No se
discute si Jean & Bernie no quieren”
“Vainilla
y chocolate”
“Con
los ojos tremendamente cegados por la arena”
“De opiniones subjetivas”
Información de F1 en: "Callejón
de boxes"
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