DE UN AUTÓ@CRATA, UN ABSOLUTISTA
Semillero
de titulares, semana sí, semana también, Bernie
Ecclestone esta vez, no tuvo otra ocurrencia que catalogarse de `dictador´,
quizás por el tema de ir camino a Rusia, dejando caer que cuanto él más
dictaba, mucho mejor para la fórmula 1. Pues yo recuerdo los años mozos donde me dictaban mucho, líneas y
líneas, cuaderno tras cuaderno, hasta dolerme la mano, la izquierda. Luego
recapacitando, pensé que a lo mejor el británico se refería a otra cosa, ¿o no
era así?
Ecclestone & Montezemolo. De: Sutton |
Aún con 85 otoños, el nacido en Bungay, Reino Unido, tiene arranques de este tipo: “Me he quejado
otras veces y ahora vuelvo a hacerlo, porque nuestra estructura está mal.
Permitimos que Mercedes y Ferrari nos dirijan. ¿Cómo? Ellos proveen de motores
a la mayoría de los equipos y por tanto, tienen mucho peso en ellos”.
Aquí queda claro el tema de la forma de ver los asuntos, de los diferentes
puntos de vista, pues según el mío y el de muchos, con dos o tres motoristas
más, problema zanjado. Añadir que hace tiempo, poco, esto no pasaba. Como `cuerda´
tiene Bernie, seguidamente elucubró que cuando ahora se precisa ensayar algo
nuevo, realizar cambios en las normas, “necesitamos cooperación de los participantes del
campeonato”. ¡Qué mejor entonces que un dictador, alguien que su
palabra sea ley! Por tanto me pregunto, se la respuesta, de lo que entiende
Bernie por `participantes´, si componentes, implicados, integrantes, o por el
contrario, siervos, esclavos, súbditos.
Un norteamericano llamado Zak Brown, cuya profesión es buscar patrocinios para distintas competiciones,
fundamentalmente del motor, se apuntó a poner el dedo tieso indicando
decididamente que la F1 debe ponerse las pilas, distintas de la Fórmula E, que
allí son baterías. La senda debe ser el reducir los gastos, los presupuestos.
Solo de esta forma las escuderías más modestas, dejarán de estar constantemente al borde del precipicio: "Tenemos un
deporte que explota en gastos, sin ser capaces de reunirse para controlarlos.
Por ello [...] cobran una cantidad desproporcionada a los espectadores".
Esto lo dice alguien, un profesional busca-esponsors, que tiene una visión
cercana a la vez que periférica, de todo lo que sucede en el circo F1. Encima
Zak, aporta una solución que de sencilla resulta genial: “Tenemos que salir a por los aficionados y
preguntarles qué es lo que desean”. Yo, de entrada, recomiendo la
música para todo esto, y reza así: `Me
gustas tú, y tú, y tú, y solamente tú, y tú, y tú´.
La Comisión de la F1 votó on-line, ¡curioso verdad! ¡Y más visto el `amor´ que gastan por las redes!
Para colmo fue para aprobar unas nuevas reglas de motores para 2017. De haberlas
llamado `de cómo cargarse el circo´, mejor. Acordaron reducir el coste de las
UP en 1 millón de €, 2017, y 3 millones más, 2018. Estos caros ingenios tendrán
más piezas estándar y el sistema de almacenamiento de energía será común. Todo
lo anterior traerá consigo que cada piloto `gozará´ de solo tres unidades de
potencia en 2018, `para ahorrar´. A los equipos no fabricantes de
motores, se les asegura por ley un proveedor del mismo. También un paquete de
mejoras, dicen, para alcanzar la convergencia de rendimiento, suprimiendo los
tokens en 2017. Lo del `ruido´ de los propulsores, ya cansa, no por elevado, sino
por no saber cómo lograrlo. Por último, se aparca definitivamente, ¡fíjate tú!
poner a disposición de los equipos un motor independiente, hybrid o no. En una
palabra ¡horrísono!
Fernando Alonso. De: eurosport |
Antes de Rusia, el asturiano Fernando Alonso comentaba de manera clara y llana: “Puede venir a
verme Dios, hacer una vuelta mágica y que nadie se entere”. Este piloto,
bicampeón del mundo para más solvencia y de sus tres lustros en el circo,
reiteraba así sus críticas a una fórmula 1 en constante cambio, mutando en una
dirección errática. Según él, para empezar, se fomentan los adelantamientos de
manera artificial, más de 100 en el gran premio de China, pero el resultado
final en cuanto a la victoria, es conocido por todos. El camino a seguir es el
hacer coches más rápidos, ya que de esta manera “aumentaría el show”. Claro está
que esos monoplazas veloces, deberían estar más parejos, con prestaciones mucho
más igualitarias. Y las vías para llegar a ello, no son tan complicadas, al
contrario, sencillas, lógicas, evidentes. Con solo ver lo sucedido en Sochi,
respecto a los paupérrimos 100 kg. de combustible por bólido, ¿a qué la
respuesta brota y emerge por si sola?
The long
way, algo muy usado en la música y la literatura
como título, ahora también fue mentado por Eric Boullier, para describir donde andan
y a donde quieren ir. “Sabemos en qué posición está Mercedes con respecto a nosotros
porque tenemos los números y desde luego nos queda un largo camino por recorrer”.
Evidentemente el llegar a la altura de los de Brackley, implica no solo a estos,
sino el adelantar a muchos otros equipos, según mis números, cinco al menos.
Luego tras el gran premio de Rusia, uno saldado con unos valiosos puntos, nueve
en total, el francés habló de haber perdido 50 segundos al final de la carrera
por el ahorro de combustible; la solución en el párrafo superior. Según sus
cálculos y de no haber tenido que hacer esto, hubieran luchado por la cuarta
plaza. El problema de las cuentas de Boullier, y él lo sabe muy bien, es que en
esa pista todos debieron escatimar en el consumo, durante algunas fases de la
carrera, desde Mercedes a Ferrari, de Williams a Renault…
Los hados del destino parecen haber abandonado al vigente campeón del mundo, Lewis Hamilton. Y claro está, el
británico aún finalizando en segunda posición en la carrera de Sochi, exhibía
un semblante que denotaba un evidente cabreo. Algunos deslenguados rápidamente
comenzaron a extender el rumor de posibles sabotajes, pero solo en el buga del
británico. “Eso
son tonterías, odio cuando la gente dice esas cosas”, apuntó Niki
Lauda. Luego Toto Wolf apuntaló: “No voy a responder a cada lunático que envíe un mensaje.
La última cosa que haríamos es sabotear a un piloto nuestro”. La
verdad es que no todo lo ocurrido a Lewis, ha tenido que ver con cuestiones
mecánicas, pues otros factores reinan por una pista de carreras. De todas
formas, desde Mercedes hablan ahora de dar un pequeño paso atrás, con el fin de
recuperar la fiabilidad perdida, para entendernos, de no estrujar tanto la
mecánica como hasta ahora. Y estoy seguro que aún bajando algo su listón en
cuanto a prestaciones, sus dos pilotos seguirán diciendo al resto; ¡See you
later, alligator!
Lewis Hamilton. De: telegraph |
Los problemas monetarios que está sufriendo una escudería con sede en Hinwil, son de todos
conocidos. Sus máximos responsables, véase Monisha Kaltenborn, no los niegan. Recientemente
además, el equipo anunció a través de las redes sociales, que no estarán en las
dos jornadas de test post GP de España. Las razones esgrimidas fueron el no
tener ninguna actualización en el horizonte, además de carecer de “un probador que
cumpla con los requisitos”. La primera, pase, pero en cuanto a la
segunda, raruno, visto como está el mercado de jóvenes pilotos. Más tarde supe
de lo dicho por Beat Zehnder, director de Sauber F1 Team: “El equipo está luchando por su financiación“.
Luego añadió: “Tenemos
dificultades monetarias, no es un secreto. Trabajamos duro, pero no es fácil.
El presupuesto anual no está cubierto por una masiva cantidad de patrocinadores
y lo que nos paga Bernie Ecclestone, simplemente, NO es suficiente".
Con esto último, ¡asunto esclarecido, descifrado e ilustrado!
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en caranddriverthef1”
“A palabras necias…
escuchar poco”
“No se
discute si Jean & Bernie no quieren”
“Vainilla
y chocolate”
“Con los
ojos tremendamente cegados por la arena”
Información de F1 en: "Callejón
de boxes"
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