`SURPRISE´, SORPRESA & LUEGO IMPRESIÓN
Con lo
último definió la llegada a la parrilla de un equipo norteamericano, Haas F1, un
joven y prometedor piloto español, alguien con sólidos fundamentos, pues
anteriormente esa escudería made in the USA, ya causó un pequeño terremoto en
las pruebas de pretemporada, dados sus prontos resultados, al codearse desde
casi la primera jornada con equipos ya curtidos, muy expertos en cientos de
carreras dentro de la F1.
Romain Grosjean. Test Montmeló. De: Sutton |
El
piloto al que me refiero es Carlos Sainz,
quién de manera sincera y en buena lid, se expresó en estos términos: “Definitivamente,
tras Bahréin, con la ventaja de la PU que tienen, son impresionantes y me
alegro por ellos”. Aún siendo un new team, al 100%, cuentan con muy
buena materia prima, así que lógicamente Carlos añadió: “Lo que hacen lo hacen bien. Es increíble,
impresionante, es lo que necesita la fórmula 1”. No es de extrañar su
felicitación, convencido que la senda iniciada por Haas F1 seguirá por buena
senda, debiendo luchar con ellos para “mantenerles detrás las próximas carreras”.
Creo que pilotos como Carlos, inauguran una época en la F1, donde su
perspectiva está adaptada a los nuevos tiempos. Está claro que se alumbran originales
formatos para conseguir una presencia casi inmediata dentro del pelotón,
tomando aquello ya testeado. Y lo más importante, en venta, pues de no
permitirlo la FIA & FOM, los de Günther
Steiner solo serían una quimera, una fantasía.
En el artículo de la semana pasada, dentro del campo comentarios, uno donde versados tertulianos
desgranan brillantemente punto por punto los temas tratados, surgió una palabra
con múltiples sentidos, a saber, compromiso. En ese momento se trataba de la
acepción respecto a la aerodinámica de un monoplaza de F1, de su necesario
equilibrio en la totalidad del bólido. Pero luego caí en la cuenta, cosas mías,
de la falta de `compromiso´ de
algunos responsables de este deporte, uno tan amado por muchos en áreas básicas
y esenciales del mismo. Como sinónimo de lo anterior, y nunca partirlo en `compro´, de adquirir, y `miso´ de pasta aromatizante china, podemos
encontrar términos tan rotundos como: acuerdo, avenencia, conciliación, contrato,
convenio, deber, palabra, juramento, noviazgo, obligación, pacto, pagaré, responsabilidad,
solución o tratado. En suma ¡vaya tela de cosas pendientes, de vocablos
desconocidos para `argunos´, que lo
dicen todo por si solos!
El expiloto de la F1, Sir. Jackie Stewart, con tres coronas de campeón del mundo a cuestas, siempre suele
opinar cosas sabias sobre este deporte motor, uno, donde la competición lo debe
ser todo. Pero como cualquier buen cocinero, no está a salvo de socarrar en
exceso un arroz, fue y dijo: “Si yo fuese miembro, del grupo que toma las decisiones en
Mercedes, propondría la salida de la F1”. El escocés cree que el
lugar óptimo de la escudería de la estrella plateada, es ser solo suministrador
de motores. Para colmo luego elucubró sobre si los gerifaltes alemanes no
debían de plantearse algo más: “El dinero no es un problema, pues tenemos grandes
patrocinadores, pero existe el riesgo de que nos gane Ferrari, Red Bull o
cualquier otro equipo”. Bueno Jackie, eso parece lejano en el
tiempo, bastante, aunque está dentro del mundo de las carreras. Algunos lo
llaman `ciclos´, normalmente, de un lustro. Respecto a vender sus motores, ya
lo hacen, al número máximo de equipos permitidos por la FIA, cuatro en total, y
hay cola, dan la vez, por si alguno de ellos no puede pagar el dineral que
cuestan.
Kevin Magnussen. De: Sutton |
Un joven danés, Kevin Magnussen, gozó de una temprana oportunidad como piloto en McLaren, entonces
propulsado por PU´s by Mercedes, al lado de Jenson Button en la temporada 2014.
Luego a finales del 2015, su salida de la escudería, digamos, fue cuando menos,
que poco elegante por parte del team. Quizás por ello, quizás no, recientemente
subió un `meme´ al ciberespacio. En este se veía a un Ferrari F1 bajo la lluvia
con solo tres ruedas, le faltaba una en el tren delantero, junto a la leyenda, “Still
faster than a McLaren”. Kevin dijo que al ver como alguien había
publicado la foto, le pareció graciosa y voila `up´. Más tarde y ante un cierto
revuelo causado entre la afición de los coches ahora grises, comentó: “Había olvidado
que tengo aún fans de McLaren que me siguen”. Seguidamente
apostilló: “La
gente pensó que me estaba burlando de McLaren. No era eso, así que no fue tan
gracioso como pensaba”. Y yo me pregunto, ¿qué plato se sirve muy
frio? ¡Ah, vale, el gazpacho!
La rabieta de Sebastian Vettel por el incidente tras la salida del GP de China, causado
exclusivamente por él mismo en la curva 1 del trazado de Shanghái, fue de
calentón de culata, como aquellas que tenían los Seat 850 Coupe o los R8 TS.
Posteriormente y poco a poco, se atemperó, no sé si porque alguna alma
caritativa le dijo: “¡Quillo, mira la repetición, que está tó mu clarito!”. En
efecto, el ruso Kvyat, encontró ladinamente por el interior de la curva, un
carril libre, consiguiendo ponerse en tercera posición al pasar por the corner two. Resulta que Sebastian se
fue algo largo, patente quedó, en el viraje 1 hacia el 2, tocando a su
compañero Raikkonen. Este de rebote, golpea con su morro, levemente, el pontón
de Daniil sin más consecuencias para el azulado Red Bull. Luego en la sala
pre-podio, con Rosberg de testigo, el ruso recibió una total e injusta
reprimenda por parte del nacido en Heppenheim, pero con cierta sorna en su
rostro, solo al alcance de las gentes venidas desde los Urales. ¡Iron Daniil of
course!
¿Acaso un panadero puede tirarse años,
intentando hacer buenos panes, rosquillas o bollería sin antes arruinarse? ¿Y
un churrero para que no le salgan torcidos? ¿Y qué decir de un pastelero, un
hacedor de cuerveras, y mucho más, un cirujano, alguien en quien ponemos
nuestra vida en sus manos? Pues como el mundo de la F1 es tan curioso,
caprichoso, singular e inusual, para aclararnos, raruno, el proveedor de gomas,
de neumáticos de la misma, necesita
hacer pruebas y más pruebas. Resulta que durante el año en curso, les
concedieron una docena de días, a lo que el fabricante respondió que eran
exiguos, muy escasos. Así que después de un me voy-vengo, tira-afloja, one push-pull, serán 25 las jornadas para
ello. ¡Veinticinco, en letra, casi un mes! De remontarnos en la historia de
este deporte, y no tanto tiempo, yo no recuerdo semejante menester, exigencia o
requisito, pues son cuatro ruedas. Mientras las UP congeladas, esas que
impulsan e impelen a los bólidos.
Hamilton. Brasil 2014. De: Sutton |
El rey del mambo, airoso, garboso, marchoso, ubicuo y omnipresente, en misa de
monaguillo, párroco y repicando, ese es Lewis Hamilton, lo más de lo más, the
best. Ahora resulta que todo gira en lo que por sí solo, itself, promociona la fórmula 1. Y claro está, de tanto foco, tanto
flash, empieza a sentirse `guarnío´, cansado, extenuado, roto, por el enorme
deber que acarrea sobre sus hombros. “Estoy en más eventos hablando de F1, que cualquier otro
piloto, incluso más que todos los otros pilotos juntos”,
dijo el británico; ¡vamos, para ganarse amigos en el paddock! Luego prosiguió en
tono quejumbroso, en plan víctima, mártir formulero: “No sé que más tengo que ofrecer. He dado
sangre, sudor y lágrimas, por este deporte. Así que no siento que le deba nada
a nadie”. Como a los que no cita, los otros, suman 21, Lewis tiene
pendiente jugar al blackjack, si no lo ha hecho ya, pues seguro que gana todas
las manos… que no las de `¡chócala majo!´ del resto de la parrilla.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en caranddriverthef1”
http://www.caranddriverthef1.com/formula1/articulos/2016/04/21/130789-la-semana-que-vivimos-peligrosamente-sorpresa-y-luego-impresion
“No se discute si Jean & Bernie no
quieren”
“Vainilla y chocolate”
“Con los ojos tremendamente cegados por la
arena”
“De opiniones subjetivas”
“Starting engines, running”
Información de F1 en: "Callejón
de boxes"
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