¡EN SU CASA, A TU CASA!
La F1 llegó, vió y compitió puntualmente
en un trazado que inaugura con victoria, año 1978, un mítico piloto, Gilles Villeneuve. Su vástago, llamado Jacques,
vino al mundo también por estas tierras y acostumbra opinar de manera directa,
sin filtro alguno, de todo lo que sucede alrededor de una caravana compuesta
por 22 monoplazas. Pues bien, ante los recientes y reiterados fallos de un
joven piloto, ahora en la filas de RBR, él directamente lo hubiera enviado a su
lugar de origen, Bélgica, e incluso Holanda, de haberlo preferido así Max.
Ferrari. Gilles Villeneuve. Foto: Sutton |
Canadá se constituye como una Monarquía Parlamentaria Federal, donde
Isabel II, la británica, es su jefe de estado a larga distancia, como las
antiguas conferencias telefónicas. A lo largo, ancho y alto de sus 9.984.670 km2
de extensión, se reparten unos 36 millones de moradores. De citar ciudades como
Toronto, Montreal, Vancouver, Calgary & Edmonton, estas suman 1/3 del
total. Por PIB nominal disfrutan de una economía holgada, la décima mundial, aceptablemente
bien redistribuida, sumado a un excelente nivel musical. Difícil elegir un hit
mundial entre B. Adams, P. Anka, M. Bubble, L. Cohen, A. Morissette, N.
Furtado, S. Twain o N. Young. No incluyo al amigo de Hamilton, J. Bieber, pues
nunca le pillé el acorde. Circuito dentro del rio San Lorenzo, Île Notre-Dame,
donde han estado presentes no solo la F1, sino también la Fórmula Atlantic,
Nascar, Champ Car y Gran-Am. Trazado muy rápido, delimitado por dos horquillas,
curvas 2 y 10, más cuatro chicanes/variantes.
Volviendo con el nacido en Saint-Jean-sur-Richelieu, Abril de 1971,
admite que Max tiene buenas manos. Yo añadiría que con un buen coche, pues
Pascal Wehrlein, por ejemplo, no es manco, pero ahora gasta un Manor Racing y
anda lo que anda, muy abajo en el pelotón. Villeneuve continuó con lo
siguiente: “Red
Bull le quiere, los aficionados, todos”. Por último y respecto a su
potencial como futuro campeón del mundo apuntó: “Si aprende de sus errores, entonces sí.
Pero si tiende a ir muchas veces por encima del límite para ser veloz, esto
significaría que no es lo suficientemente rápido”. Y es aquí donde
Verstappen Jr. debe tener cuidado, dado que el camino es tomarse las cosas con
más calma, paso a paso, carrera a carrera, pues lisonjas y agasajos, fáciles
son de pronunciar. Pero verdaderamente de donde se sacan lecciones y
conclusiones, son de los errores, equivocaciones o yerros. Mejor aquello de `Yo
solo sé que no sé nada´, que creer saberlo todo con poco más de 18 años.
Días muy felices pintaron para Vettel al vestirse de rojo en 2015. El
arranque de esa temporada, tras solo seis GP´s, fue realmente de nota. Lo
atestigua una muy temprana victoria en Malasia, el segundo puesto de Mónaco y
tres terceros. Luego hasta completar la temporada, dos victorias más, Hungría y
Singapur, a las que añadir seis podios extra. Pero en el 2016, no se ha dado el
salto anhelado por los tifosi, como por determinada prensa italiana, sumado a
los deseos bursátiles de un alto preboste de Maranello. “No son justas las comparaciones con el año
pasado, porque en 2015 estábamos en mitad de la nada y la distancia con los de
delante era muy grande”. Luego añadió algo muy acertado, pero que
dudo que guste a algunos, respecto a
constantes cambios desde mediados del 2013: “Luchamos contra equipos que no han tenido
que cambiar tanto la estructura y demás aspectos en su pasado reciente”.
Me da que esto a Marchionne, le debió sentar peor que unos espagueti a la
arrabiata.
Riccardo Adami & Sebastian Vettel. Foto Sutton |
Sea a causa de lo último comentado por el teutón, aunque entonces
no entiendo el buen 2015, sea porque otros equipos han evolucionado de forma
más sólida y rápida, lo cierto es que hasta a Mark Webber este arranque de
Ferrari le pareció decepcionante. “No han llegado a sus expectativas en absoluto, pero
predicen que conseguirán enderezar su temporada a partir de Canadá”,
declaró abiertamente el australiano. Ya de paso, se me ocurren unas cuantas
preguntas: ¿cómo es posible que en ocasiones el propulsor 2015, el que lleva
STR, empuja mejor que el de Ferrari 2016, el supuestamente `pata negra´? ¿Qué
ha pasado con la fiabilidad de la pasada temporada, cuando hasta Honda gana
puntos en este campo de manera visible? ¿Por qué el SF 16-H rueda
aceptablemente bien en los libres, para luego espantarse en la sesión de
clasificación de los sábados, sobre todo desde el GP de Rusia? ¿Es el chasis,
la PU, los neumáticos? ¡En el Gilles Villeneuve, otra vez, regular, pues
perdieron la victoria inexplicáblemente!
Decía una canción infantil de
hace mucho tiempo: `Antón, Antón
pirulero, cada cual, cada cual, atienda a su juego y él que no lo atienda,
pagará una prenda´. Así que de identificar al tal Antón con la FIA, no
entiendo su juego o a qué juegan. Todo viene por la coincidencia en fechas del
GP de Europa, en Bakú, con las 24h de Le Mans. Estos dos eventos, sobre todo el
segundo, mueven una enorme cantidad de aficionados. Bien sabemos que esto antes
no pasaba. Pero dado que algunos pilotos de la F1 mostraron su admiración por
la carrera gala, incluso participando, qué mejor que solaparlas. Esta medida a
todas luces, quiere impedir de manera absurda y disparatada, algo que es
palpable; el ascenso imparable del WEC comparado con el descenso en audiencias
y espectadores en el gran circo de Bernie. Pena que los responsables de este
desaguisado, no recuerden aquel anuncio de un detergente con este muy acertado
eslogan: `Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo´.
Y ya que la realidad es tozuda por simple y sencilla materialidad, pues
hágase virtual. Eso es lo que opina Martin Sorrell, que mira tú por dónde, es
el CEO de CVC Capital Partners. Esta entidad controla el 35% de los derechos
comerciales de la Fórmula 1, mientras Ecclestone, oficialmente, posee solo el
5.2%. “Creo
que la realidad virtual llegará a lo grande”, comenzó declarando
Sorrell, para luego añadir: "Toda la experiencia va a cambiar con las posibilidades
que los espectadores tendrán. La tecnología ha pasado a un nivel inimaginable
en diez años". Antes de esto habló de la película de Ridley
Scott, `The Martian´, y las sensaciones que tuvo bajo esta nueva tecnología, al
pilotar una nave o pasear por el espacio. Aclarar a Martin, que una cosa es un
filme cinematográfico, más de ficción,
y otra muy distinta una carrera de monoplazas, coches tangibles, sobre una
pista o circuito físico. Un último apunte, ¿no es cierto que si el espectáculo
no existe, es gris o apochado, virtualidad para qué?
Audi. DTM. Miguel Molina. Foto Audi |
Encima y para remate de lo anteriormente dicho, se puede afirmar
que hay vida, esta terráquea, fuera de la Fórmula 1. Así en fechas muy cercanas,
el piloto español, Miguel Molina, rubricó en el trazado de Lausitzring,
Alemania, su segunda victoria en el DTM, en la quinta cita de su emocionante
calendario. "Es absolutamente maravilloso ganar en un campeonato tan competido como
el DTM", confesó satisfecho el piloto gerundense. Resulta que este
certamen, acumula desde hace tiempo un enorme talento, al alza, sin pausa. Hablamos de pilotos que pisan fuerte hacia el circo,
como Estaban Occon, Audi Sport Team Abt Spotsline, Marco Wittmann, BMW Team
RMG, o Adrien Tambay, Audi Sport Team Rosberg. A ellos se suman nombres como el
Ex Red Bull, António Félix da Costa, Paul di Resta, Dani Juncadella, Gary
Paffett o Timo Glock. Monocasco de fibra de carbono, motores V8 con 480 CV
máximo, par de 500 Mn, dan citas trepidantes en ajustado pelotón, es decir,
¡carreras y punto!
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en caranddriverthef1”
“Allí,
hasta las tapas volaron”
“Camino a la gloria”
“Marionetas
en la cuerda”
“Ofreciendo razones muy vanas”
“A
palabras necias… escuchar poco”
Información de F1 en: "Callejón de boxes"
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