domingo, 5 de junio de 2016

Paraíso para unos, infierno para otro, a la vez...





¿CAMINO A LA GLORIA?

El título del artículo de todas formas, tiene doble interpretación, pues depende de si nos referimos hacia donde viajaron los monoplazas de la fórmula 1 para su siguiente gran premio, Mónaco, lugar de opulenta y lujosa vida, o también a la futurible carrera de un joven piloto nacionalizado en el país de los tulipanes. Lo primero es, mientras lo segundo, quizás sea, pues los trastazos en ese lugar lleno de ruletas, dos very big, fueron múltiples y dolorosos. 


Marussia. J. Bianchi. Mónaco 2014. De: Sutton

Principauté de Mónaco, actual ciudad-estado, una que aparece en 1297, cuando Francisco Grimaldi, líder de la facción de los Güelfos toma la roca que da nombre al lugar, defendida por una fortaleza. Luego se refundará como monarquía hereditaria y constitucional. Su PIB per cápita, es el más alto del mundo, con alrededor de 220.000 euros por habitante dado que no llegan a 40.000 en total. Stefanía de Mónaco, allá mediados los años 80, lanzó una canción titulada `Huracán´, aunque Max Verstappen todavía no había nacido. La pista de fórmula 1 ocupa, literalmente, gran parte de las calles del minúsculo principado. Por ello, los monoplazas necesitan de una configuración especial. Más de 2/3 de las curvas son de tipo lento, muy lento. El asfalto además tiene una muy baja adherencia. Todo lo anterior, provoca carreras trepidantes, salidas habituales del Safety Car, y a veces, oportunidades para algunos coches que no las tienen habitualmente. Luego el que vence, tiene que tener cuidado de no mojar con champán a la familia real allí presente.

Retomando cuestiones próximas al nirvana, Max Verstappen, tras su triunfo en Barcelona, confesó estar cerca de la gloria, Se le pudo ver desde luego en lugares así, tanto en el podio, como con su posterior celebración, cata de botella de champagne Chandon incluida. "Sí, sabe muy bien", aseveró después el hijo de Jos. Días más tarde Niki Lauda, puso alguna que otra cosa muy clara, en relación a que de llegar un nuevo propulsor Renault para el complejo trazado monegasco, debe ser Daniel el que lo lleve en su monoplaza y no Max. "Yo le daría el motor a Ricciardo. Verstappen es el hombre del futuro, pero a pesar de todo el bombo que ha tenido su primera victoria, tengo que decir que Ricciardo es mejor que él en general", apuntó tajante el austriaco. Esto viene a dejar claro que algunos han quedado cegados de inmediato por un prometedor piloto en tan solo una carrera. Además en la actual F1 el monoplaza representa más del 85% de los logros. Llegan tiempos de empezar a usar gafas de sol, sobre todo, en algunos gremios.

Otro que también insinuó escuchar voces fue Todt, como Ecclestone, pero las del francés dicen y afirman rotundamente que el dominio de unos coches plateados, es algo habitual en la F1, de toda la vida vamos. "Siempre me he preguntado si la gente tiene memoria selectiva. El dominio en el deporte del motor, es sólo una parte del mismo. Hace 50 años era el Lotus de Clark y Chapman. Entonces no eran Lotus, Williams, Ferrari, o RBR. Ahora le toca a Mercedes. Deberíamos fomentar que todos los demás hagan lo posible para ponerse al día y ganarles", verbalizó Todt. Y claro está, bajo mi opinión, decir eso, es quedarse en la espuma sin profundizar en la cerveza, donde está lo rico, lo jugoso. En la mente de muchos está, que para que el resto llegue, nada mejor que un reglamento abierto, incentivando con una lluvia de dinero a los más modestos, abandonando los términos condicionales, para situarlos en presente, `debemos´, sumado a `de inmediato´, sin perder más el tiempo.


Lewis Hamilton. De: telegraph

Nadie se sorprende ya, cuando un piloto tricampeón del mundo como Lewis Hamilton, dice a las claras que no quiere ir a Ferrari, que no piensa recalar en la escudería de Maranello. Sabemos que en el circo, todo puede dar giros repentinos en cuanto a fichajes rutilantes. Pero también son ya años, que los bólidos rosso corsa no son un referente a nivel de estar capacitados para lograr el campeonato. "Cuando observas a todos los pilotos mayores que aún están en Mercedes, te das cuenta de estar en la marca de por vida. No puedo imaginarme no ser parte de esto", confesó el británico. Además dejó caer como se encuentra en Ferrari otro campeón, Sebastian Vettel, pues dar botes de alegría ninguno. Y mira que el año anterior se las prometía felices, dado que parecían acariciar algún `sorpasso´ ocasional a las máquinas alemanas. Pero llegó la temporada 2016, emergieron de nuevo las prisas desde el mando supremo y ¡zas, viejos fantasmas de crisis, que producen rancios sinsabores!

Ricciardo al igual que los cinéfilos al visionar una película de terror, siente frío por una parte con lo que está viendo desde hace unos pocos días. A la vez, se da ánimos por si acaso el resultado final de la película no resulta fatal para sí mismo al volver a la realidad mundana. Luego por una parte, anda frustrado por lo conseguido en España, con dificultades al despertarse y pensar en ello, en palabras textuales del propio piloto, pero por la otra y como alivio, cree que la carrera de Mónaco puede recompensar a los que arriesgan. Me temo que este aussie, compatriota de Mark Webber, y no trazo paralelismos, es muy `buena gente´ con respecto a analizar lo que lleva sucediendo una década en una escudería. Me refiero a un lugar donde las burbujas brotan como pompas de jabón, aquellas surgidas de unos aparatos de plástico en forma de pez o de ballena, que en `segundos´ explotaban. Por tanto allí sólo es posible ser cabeza de toro, pues `cola de ratón´ significa cambiar de aires inmediatamente.

Un general que se precie, siempre debe mantener la moral de las tropas en todo lo alto. De otra manera, al afrontar futuribles batallas, difícil sería optar a ganarlas. Imagino que por ello, Ron Dennis, se lanzó a tumba abierta, piñón pequeño engranado, al confesar: "Sinceramente, creo que el próximo campeón del mundo tras Mercedes será McLaren. Vamos a conseguir ese objetivo antes que otra gente". Luego sin embargo, al darse cuenta de tamaño órdago lanzado precisó: "Creo que podemos ganar carreras. No quiero predecir títulos, pero siento que destronar a Mercedes va a ser un reto para todos". Es nítido que de lo primeramente aseverado, `creo´, a lo segundo, `siento´, hay un trecho largo y extenso en metros o en millas. Las mismas, por ejemplo, que la de estar convencido de algo con una base sólida, o tener un vaticinio, profetizar sobre el mismo. Y la realidad actual de la asociación entre McLaren y Honda, está más cerca de las conjeturas que de lo fuerte, de lo vigoroso.


Ironman 2016. De: Diego Santamaría

La actual época de la F1 está marcada por PU, dotados de sofisticados sistemas para lograr empuje. Pero una competición distinta es la impelida por brazos, piernas, corazón y mente, el Ironman. Drama deportivo en su más pura esencia. Se compone de 3.8 km nadando, seguidos de 180 en bicicleta, para luego cerrarlo todo corriendo la distancia de 42.195 metros de un maratón. En la isla de Lanzarote pude ver congregados a más de 1.800 atletas de 50 nacionalidades distintas, que se lanzaron a las aguas del atlántico a las 7 de la mañana. El tiempo medio en completar este esfuerzo inhumano es de unas 13h. Pero el alemán Timo Bracht, 2011, lo dejó en 8 horas 30 minutos y 34 segundos. En cuanto a las féminas, la zimbabuense Paula Newby-Fraser en 1995, paró el crono en un no menos impresionante 09:24:39. Ese mismo fin de semana, Fernando Alonso asistió al GP de Italia de motociclismo en Mugello y no pudo más que exclamar esto de los pilotos allí reunidos: ¡Alucinante! Son héroes para nosotros”. Yo con los/as triatletas me quedé mudo de admiración...


© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en caranddriverthef1”


“Marionetas en la cuerda”

“Ofreciendo razones muy vanas”

“A palabras necias… escuchar poco”

“Surprise, sorpresa & luego impresión”

“No se discute si Jean & Bernie no quieren”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"


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