domingo, 12 de junio de 2016

La seguridad ante todo, lo primero siempre...





ALLÍ HASTA LAS TAPAS VOLARON


Y no me refiero a cosas de comer, a la hora del aperitivo. Muy peligroso fue lo que pudimos ver hace ya más de 15 días en los libres 1 del jueves sobre el asfalto del Principado, cuando una cuadrada tapa metálica, dicen de casi diez kilos de peso, perteneciente al drenaje pluvial de la zona de Santa Devota, se levantó al paso del monoplaza de Nico Rosberg, impactando posteriormente en el McLaren de Button, afortunadamente, solo en su ala y rueda delantera destrozándolas sin remedio. Esto es algo inaceptable en la F1 actual, además de no ser la primera vez que sucede.


Jackie Stewart. De: blog.hemmings

Para colmo luego Jackie Stewart, dijo que las acciones legales no son el camino a seguir, respecto a la reciente denuncia interpuesta por la familia de Jules Bianchi a la FIA, FOM y Marussia F1, por la muerte del joven piloto en Japón 2014. "Es muy triste para su familia y uno sólo puede sentir gran compasión por ellos, pero no creo que sea el camino adecuado por el que optar”, dijo de inicio el escocés. Seguidamente confesó: “El sufrimiento que sienten irá para largo. No habrá manera que el dolor se vaya. Todos los pilotos conocen los riesgos. Esto no es tenis de mesa. Siempre hay posibilidad de que haya un accidente raro y hay que aceptar eso". Y aquí no puedo estar de acuerdo en absoluto con una leyenda como Stewart, pues efectivamente, una competición automovilística tiene sus riesgos. Antes estos, deben existir medidas de seguridad, mayores, extremas, cuanta más alta sea la velocidad. Por tanto `aceptar´ una retroexcavadora dentro de una zona de escapatoria, diluviando, aun con bandera amarilla, no es de recibo, nunca, jamás. 

Será el limpio aire que se respira por allí, serán las bellas vistas de un extenso pastizal verde, pero en Woking sucede algo raro. Lo digo porque Yusuke Hasegawa cuando llegó, parecía comedido a la hora de valorar la situación del equipo, pero poco a poco, se fue para arriba. Creo que ya anda en niveles del muy eufórico Arai, dado que no me explico lo siguiente al hablar de la mejora del propulsor Renault: "Si actualizan su PU, nos podrían escandalizar, porque ahora el McLaren-Honda es un poco más rápido que ellos. Si su desarrollo les hace adelantarnos, entonces necesitamos responder con algo". Evidentemente el nipón se refería a la nueva mecánica instalada en el buga de Magnussen que no a la del RBR de Ricciardo. Pero debería aclarar que el chasis del RS16, no es más que el del Lotus 2015 ligeramente acicalado. Así que en cuanto dispongan de uno a medida del propulsor, posiblemente los dos Renault Sport F1 ascenderán rápidamente al cielo, vaporosamente, de manera celestial.

Allá por el año 1969, aunque grabada un año antes, se publicó una canción titulada `Je t´aime… moi non plus´, que causó cierto revuelo y escándalo por su tórrido mensaje. Sin entrar en detalles de su letra, solo destacar estas palabras de la misma, `yo voy y vengo´. Para que nadie piense mal, el citado tema me surgió de la mente, al saber que nuevamente Renault equipará con sus propulsores a los equipos energéticos, ambos. Christian Horner, team manager de RBR, declaró: "Estamos encantados de prolongar nuestra asociación, que ha sido exitosa a lo largo de los años. Tras la reconstrucción de Renault, se ha realizado un claro progreso, lo que hace lógico que continuemos con el motor TAG Heuer". Lo que aún no está claro el nombre que tendrá esa unidad de potencia a instalar en los coches de la Scuderia Toro Rosso, pues se quiere diferenciar de las que impelerán a los monoplazas de Enstone. Nunca mejor decir, los amigos que tienen las victorias y lo huérfanas que son las derrotas


Charlie Whiting. De: slotdigital

Un poco como los anteriores, atrapado en un marasmo que parece ir pero que no viene, está el director de carreras de la FIA, Charlie Whiting. Hablamos de un tema de `importancia extrema´; los `tear off´ o protectores de las viseras de los cascos para entendernos. Las citadas tiras transparentes, se quitan cuando la visión de los pilotos no es óptima. Evidentemente al no ser comestibles, deben tirarse. Esto se lleva haciendo años y solo puntualmente, por ejemplo, han podido obturar un conducto de ventilación de los frenos de un monoplaza. Pero llegado Mónaco, Charlie intento prohibir desprenderse de las mismas fuera del coche. Por tanto solo quedaba dejarlas dentro del cockpit, con el peligro que eso supondría. Al final nuevo recule, posponiendo tal medida. “Creo que lo mejor es usar el sentido común y preguntar a los pilotos si quieren mantener la cantidad de viseras al mínimo”, dijo el británico. Consultar primero, aplicar la lógica después, ese siempre es el camino a seguir, sin titubeos.

Mucha polvareda lleva levantada desde hace tiempo, la cuestión relativa a quienes llegan por méritos propios a la F1 y quienes lo hacen por tener un maletín repleto de dinero. Fue recientemente Olivier Panis, al tratar el tema del último piloto francés en lograr una victoria en gran premio, 20 años ya, él que apuntó acertadamente: "Tuve la suerte de llegar a la fórmula 1 con la ayuda de Elf y una marca de cigarrillos, sin ellos no habría estado allí. Por eso, cuando me entero de que hoy se habla de los pilotos de pago me da risa, porque todos éramos pilotos de pago”. Es cierto que enseguida muchos pensaréis, que una cosa es el talento demostrado firmemente en las competiciones previas apoyado por un esponsor, y otra muy distinta, el saber buscar solo el dinero para adjudicarse un cockpit. Pero lo cierto es que todos los integrantes de la parrilla, sea desde las escuelas de jóvenes promesas o de otras fórmulas previas, necesitaron del sustento del vil metal de una u otra forma.   

Mónaco llevó al olimpo de los dioses de la velocidad, a un reducido y selecto grupo de pilotos por sus espectaculares demostraciones. Uno de ellos, Ayrton Senna, atesora el record con seis triunfos. El brasileño sostenía que correr por el trazado monegasco, llevaba a la mente hasta el límite. Cuentan de esta pista, que algunos comisarios ponían palillos en algunas curvas como Tabac y apostaban a ver quien los rompía antes. Este año llegó allí por segunda vez, un joven al que algunos ya comparan, en mi opinión apresuradamente, con el as brasileño. Efectivamente, hablo de Verstappen. Y si la temporada pasada finalizó su carrera por accidente, en la actual tuvo dos. El primero en Q1, trastazo en la variante de la piscina al llevarse puesto el quitamiedos del lado derecho y luego, el domingo, tras 44 giros en Massenet al irse largo. Luego Max pidió disculpas al equipo pero añadió: “Estoy decepcionado de mí mismo, porque esto no debería ocurrir”. De ir desbocado, esas cosas suceden, seguro.


HAM & ROS. Mónaco 2016. De: Sutton&sammas

¡El ser o no ser! ¡Dejar pasar a tu más directo rival para el campeonato o no! Todo esto y mucho más, fue lo que Nico Rosberg debió de compilar en su cerebro durante 15 giros. Luego llegado el 16, luz verde a su compañero de escudería, Lewis Hamilton, cuando este le rebasó sin la más mínima oposición por las calles del trazado monegasco. Desde luego el Mercedes del alemán, no mostró un buen rodar con los compuestos azules. Así vió como en cuanto el SC apagó sus luces y se quitó, por fin, de en medio, el RBR de Ricciardo tomaba ritmo `allegro´. Mientras la bala plateada con dorsal `6´, manifestaba pólvora mojada. Luego nada mejoró, ni con los intermedios, y menos, con los ultrablandos, gomas duras como piedras basálticas. Con estos últimos, tuvo una continua sangría de segundos perdidos, agravado por problemas de frenos, que le llevaron finalmente hasta la 7ª posición. Resultado, la diferencia de puntos pasa de 43 a solo 24, un gran premio. ¡Creo que más que un `sorpasso´, fue un `cédale usted el paso por im-potencia´!



© Sammas




Ver otros ecos:



“Artículo original en caranddriverthef1”

 “Camino a la gloria”

“Marionetas en la cuerda”

“Ofreciendo razones muy vanas”

“A palabras necias… escuchar poco”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"




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