PISANDO A FONDO
Eso es lo que ha anunciado
Renault Sport F1 en su vuelta a la parrilla como equipo al completo, pues a lo
invertido por la tardía compra de la escudería Lotus a finales de la temporada
2015, se sumará una importante cantidad de dinero, sin especificar, para tratar
de reverdecer viejos laureles, sobre todo los más reciente, aquellos de los
años 2005 y 2006.
Renault RS16. Palmer. De: maxf1 |
En la marca del rombo mimbres
hay, palmarés también, pues a nadie se le escapa aquello de ‘quien tuvo
retuvo’, cuando se trata de construir monoplazas punteros. Cyril Abiteboul
habló de cinco años en los que todo está planeado. No hace falta decir que empezando
por un chasis, dado que el actual es un apaño heredado del Lotus E23, diseñado
para el motor de Mercedes. "El chasis sufrirá el gran cambio de la aerodinámica, pero
nos pondremos un objetivo agresivo", ha confesado el galo.
Luego al hablar de otra pieza clave del monoplaza ha desvelado: “El propulsor 2017
estará dentro de poco en período de pruebas”. Resulta curioso en
cambio que con 21 tokens disponibles todavía, el del 2016 ya no se
evolucionará. Razones estratégicas para no dar pistas a la competencia del
seguro potencial futuro de su PU son evidentes. Siempre innovadores, lástima que
las normas actuales no estén desreguladas, pues quien sabe lo que se les
ocurriría nuevamente con estos V6 turbo, aún hybrid.
Dicen que algo excelso llamado
‘espíritu olímpico’, es lo que caracteriza a unos juegos que se celebran cada
cuatro años. Estos reúnen a los mejores atletas, gimnastas, nadadores o
regatistas del planeta. Así que de seguir ‘pisando’ pero en otro campo, Luca
Cordero di Montezemolo, desde Rio de Janeiro, sede de la XXXI Olimpiada, dejó
un recado a Sergio Marchionne. El primero ha remarcado su amor por la Scuderia,
para luego confesar: “No hablo de Ferrari, pero tengo que decir que me
satisface que Marchionne diga que tiene a gente muy capaz, porque yo contraté a
esa gente”. Y es que por Maranello las cosas no ruedan como se
presuponía antes de comenzar la temporada. El mismísimo Marchionne fue el que
lanzó las campanas desde el campanario, ensoñando triunfos e incluso el título
mundial, que ya es. Por tanto y nunca mejor descrito gráficamente, todo está al
rojo vivo, aunque allí lo denominen rosso corsa.
Giuseppe Chierchia, más conocido
como Pino D´Angiò allá por el año 1981, rompió las pistas de baile con el
primer ‘Funky-rap’ compuesto en el viejo continente. Se titulaba
‘Ma quale idea’. Ya sabemos que de estas la FIA tiene muchas, aunque la mayoría
van luego a la papelera de reciclaje por inservibles. Lo del ‘halo’ ha sido un
claro ejemplo. Pero aunque parezca increíble, sigue coleando hacia territorios
ignotos, dado que otra idea ha surgido desde no se sabe dónde; un sistema
activo o ‘halo’ invisible. Todo parece sacado del Área 51, la de Nevada, EE.UU,
pues hablan de una aleta o estructura desplegable en el frontal de los
monoplazas que se activaría mediante sensores. Estos al detectar un posible
objeto en dirección al piloto, accionarían la protección del cockpit. Menudencias
como la extrema velocidad a la que se mueven los bólidos de la F1, complican
sobremanera todo, haciendo de esta ocurrencia un caso más ‘ufoilógico’ que
aquel tan famoso de Roswell, Nuevo México.
HRT. Ricciardo. Japón 2011. De: motioncompany |
Desde la llegada de Daniel Ricciardo
a la Fórmula 1, carrera de Silverstone 2011, sobre el F111 del equipo español HRT,
no cabe duda que dentro del paddock siempre se puede observar a un piloto con
cara afable. Tras ese tranquilo comienzo, llegarán sus primeros puntos, etapa de
dos años en Toro Rosso, y luego las victorias con Red Bull, tres, el año del
estreno de las unidades de potencia. Su compañero de box era el tetracampeón
del mundo, Sebastian Vettel. Desde entonces tiene el casillero del primer
escalón del podio a cero, y mira que en la carrera de Barcelona 2016 pudo lograrlo
de no mediar estrategias ‘preferentistas’. "La gente dice que siempre estoy sonriendo y
que parezco un tipo agradable", dijo el australiano. Pero
seguidamente quiso dejar claro que eso no quiere decir que rumbe satisfecho
todo el día, pues “no lo estaré hasta que sea campeón del mundo".
Mucho se espera de los cambios del 2017. Y de acertar con ellos los de RBR,
seguro que RIC estará arriba.
Quizás una mano pueda ayudarle,
la izquierda, sobre el tablero de diseño, plasmando todo lo elucubrado en su
cerebro tras una profunda analítica. El poseedor de tales cualidades
intelectuales no es otro que Adrian Newey. Resulta que después de un receso,
solo parcial, dado que anduvo implicado en cuestiones náuticas, de rápidas
embarcaciones a vela y también de un coche superdeportivo, el nacido en
Stratford-upon-Avon, vuelve a la carga para tratar de poner en pista otro RBR
ganador para el 2017. "Las futuras normas han motivado de nuevo y por completo a
Adrian. Diría que estará de vuelta al 50% con el coche del próximo año",
confesó Horner. Como comparación, el peso de esa implicación en el actual RB12
estaría en torno al 20%, lo que es un salto cuantitativo y cualitativo importante.
Para que todo cuadre, solo falta saber hasta dónde puede evolucionar el
propulsor TAG-Heuer, visto el salto en
prestaciones desde el Gran Premio de España y sucesivas carreras.
Precisamente hablando de ingenios
dotados de cilindros, pistones y bielas, pero en el futuro, más allá del 2020, andan
dos técnicos. Se trata de Jock Clear, Ferrari, y Paddy Lowe, Mercedes. Ambos
coinciden en que es tiempo de empezar a tomar decisiones de manera urgente, a
esbozar de forma clara a donde se quiere ir. "Tenemos que pensar en ello en el contexto
de lo que necesita el deporte, lo que quiere el público, en algo que sea
alucinante", dijo el primero, acordándose muy acertadamente del
respetable, de la afición, de los espectadores. "¿Nos quedamos con una tecnología cada
vez más eléctrica o tomamos otro camino? Las que hay son preguntas muy
importantes", continuó el segundo. Y desde luego que es así,
pues quizás la llegada de las unidades de potencia no trajo consigo una mayor
competencia entre escuderías, sino más bien todo lo contrario. Quizás un
propulsor común para todos, equilibrase la balanza al tiempo que abarataría
sobremanera los gastos de los equipos.
Hamilton. Bahréin 2016. De: f1fanatic |
Al transcurrir el nuevo siglo,
muchos pensaron que el pentacampeonato, los cinco títulos consecutivos de Michael
Schumacher, serían muy difíciles de igualar. Luego, arribada la segunda década
de la centuria, Sebastian Vettel, a lomos de los monoplazas energéticos, sumó
cuatro de una tacada, años 2010-2013. Supuestamente, para evitar una nueva era
de dominio aplastante, llegaron las power unit, con su novedosa y
revolucionaria tecnología híbrida. Nadie pareció caer en la cuenta que el
elevado coste de las mismas, destartalaría aún más la parrilla. Ahora, superada
la mitad de la temporada 2016, Hamilton, camina firme para adjudicarse la
tercera corona seguida con Mercedes-Benz. "Lewis será Campeón del Mundo este año por
cuarta vez", dijo el ex piloto Marc Surer al referirse a la
totalidad de la carrera del británico. "Tiene un instinto asesino”
aseguró Helmut Marko. No lo pongo en duda, pero estas PU son ‘un tinto asesino’
para los devotos, los beodos de la Fórmula 1…
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en caranddriverthef1”
Goodbye
‘seguridad’
“Siempre
en su corazón”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/07/jackes-villeneuve-nunca-defrauda-al.html
“De campeón a mandamás”
Información de F1 en: "Callejón de boxes"
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