domingo, 21 de agosto de 2016

Con el pie en la tabla...





PISANDO A FONDO


Eso es lo que ha anunciado Renault Sport F1 en su vuelta a la parrilla como equipo al completo, pues a lo invertido por la tardía compra de la escudería Lotus a finales de la temporada 2015, se sumará una importante cantidad de dinero, sin especificar, para tratar de reverdecer viejos laureles, sobre todo los más reciente, aquellos de los años 2005 y 2006.


Renault RS16. Palmer. De: maxf1

En la marca del rombo mimbres hay, palmarés también, pues a nadie se le escapa aquello de ‘quien tuvo retuvo’, cuando se trata de construir monoplazas punteros. Cyril Abiteboul habló de cinco años en los que todo está planeado. No hace falta decir que empezando por un chasis, dado que el actual es un apaño heredado del Lotus E23, diseñado para el motor de Mercedes. "El chasis sufrirá el gran cambio de la aerodinámica, pero nos pondremos un objetivo agresivo", ha confesado el galo. Luego al hablar de otra pieza clave del monoplaza ha desvelado: “El propulsor 2017 estará dentro de poco en período de pruebas”. Resulta curioso en cambio que con 21 tokens disponibles todavía, el del 2016 ya no se evolucionará. Razones estratégicas para no dar pistas a la competencia del seguro potencial futuro de su PU son evidentes. Siempre innovadores, lástima que las normas actuales no estén desreguladas, pues quien sabe lo que se les ocurriría nuevamente con estos V6 turbo, aún hybrid.

Dicen que algo excelso llamado ‘espíritu olímpico’, es lo que caracteriza a unos juegos que se celebran cada cuatro años. Estos reúnen a los mejores atletas, gimnastas, nadadores o regatistas del planeta. Así que de seguir ‘pisando’ pero en otro campo, Luca Cordero di Montezemolo, desde Rio de Janeiro, sede de la XXXI Olimpiada, dejó un recado a Sergio Marchionne. El primero ha remarcado su amor por la Scuderia, para luego confesar: “No hablo de Ferrari, pero tengo que decir que me satisface que Marchionne diga que tiene a gente muy capaz, porque yo contraté a esa gente”. Y es que por Maranello las cosas no ruedan como se presuponía antes de comenzar la temporada. El mismísimo Marchionne fue el que lanzó las campanas desde el campanario, ensoñando triunfos e incluso el título mundial, que ya es. Por tanto y nunca mejor descrito gráficamente, todo está al rojo vivo, aunque allí lo denominen rosso corsa. 

Giuseppe Chierchia, más conocido como Pino D´Angiò allá por el año 1981, rompió las pistas de baile con el primer ‘Funky-rap’ compuesto en el viejo continente. Se titulaba ‘Ma quale idea’. Ya sabemos que de estas la FIA tiene muchas, aunque la mayoría van luego a la papelera de reciclaje por inservibles. Lo del ‘halo’ ha sido un claro ejemplo. Pero aunque parezca increíble, sigue coleando hacia territorios ignotos, dado que otra idea ha surgido desde no se sabe dónde; un sistema activo o ‘halo’ invisible. Todo parece sacado del Área 51, la de Nevada, EE.UU, pues hablan de una aleta o estructura desplegable en el frontal de los monoplazas que se activaría mediante sensores. Estos al detectar un posible objeto en dirección al piloto, accionarían la protección del cockpit. Menudencias como la extrema velocidad a la que se mueven los bólidos de la F1, complican sobremanera todo, haciendo de esta ocurrencia un caso más ‘ufoilógico’ que aquel tan famoso de Roswell, Nuevo México.


HRT. Ricciardo. Japón 2011. De: motioncompany

Desde la llegada de Daniel Ricciardo a la Fórmula 1, carrera de Silverstone 2011, sobre el F111 del equipo español HRT, no cabe duda que dentro del paddock siempre se puede observar a un piloto con cara afable. Tras ese tranquilo comienzo, llegarán sus primeros puntos, etapa de dos años en Toro Rosso, y luego las victorias con Red Bull, tres, el año del estreno de las unidades de potencia. Su compañero de box era el tetracampeón del mundo, Sebastian Vettel. Desde entonces tiene el casillero del primer escalón del podio a cero, y mira que en la carrera de Barcelona 2016 pudo lograrlo de no mediar estrategias ‘preferentistas’. "La gente dice que siempre estoy sonriendo y que parezco un tipo agradable", dijo el australiano. Pero seguidamente quiso dejar claro que eso no quiere decir que rumbe satisfecho todo el día, pues “no lo estaré hasta que sea campeón del mundo". Mucho se espera de los cambios del 2017. Y de acertar con ellos los de RBR, seguro que RIC estará arriba.

Quizás una mano pueda ayudarle, la izquierda, sobre el tablero de diseño, plasmando todo lo elucubrado en su cerebro tras una profunda analítica. El poseedor de tales cualidades intelectuales no es otro que Adrian Newey. Resulta que después de un receso, solo parcial, dado que anduvo implicado en cuestiones náuticas, de rápidas embarcaciones a vela y también de un coche superdeportivo, el nacido en Stratford-upon-Avon, vuelve a la carga para tratar de poner en pista otro RBR ganador para el 2017. "Las futuras normas han motivado de nuevo y por completo a Adrian. Diría que estará de vuelta al 50% con el coche del próximo año", confesó Horner. Como comparación, el peso de esa implicación en el actual RB12 estaría en torno al 20%, lo que es un salto cuantitativo y cualitativo importante. Para que todo cuadre, solo falta saber hasta dónde puede evolucionar el propulsor TAG-Heuer, visto el salto en  prestaciones desde el Gran Premio de España y sucesivas carreras.

Precisamente hablando de ingenios dotados de cilindros, pistones y bielas, pero en el futuro, más allá del 2020, andan dos técnicos. Se trata de Jock Clear, Ferrari, y Paddy Lowe, Mercedes. Ambos coinciden en que es tiempo de empezar a tomar decisiones de manera urgente, a esbozar de forma clara a donde se quiere ir. "Tenemos que pensar en ello en el contexto de lo que necesita el deporte, lo que quiere el público, en algo que sea alucinante", dijo el primero, acordándose muy acertadamente del respetable, de la afición, de los espectadores. "¿Nos quedamos con una tecnología cada vez más eléctrica o tomamos otro camino? Las que hay son preguntas muy importantes", continuó el segundo. Y desde luego que es así, pues quizás la llegada de las unidades de potencia no trajo consigo una mayor competencia entre escuderías, sino más bien todo lo contrario. Quizás un propulsor común para todos, equilibrase la balanza al tiempo que abarataría sobremanera los gastos de los equipos.


Hamilton. Bahréin 2016. De: f1fanatic

Al transcurrir el nuevo siglo, muchos pensaron que el pentacampeonato, los cinco títulos consecutivos de Michael Schumacher, serían muy difíciles de igualar. Luego, arribada la segunda década de la centuria, Sebastian Vettel, a lomos de los monoplazas energéticos, sumó cuatro de una tacada, años 2010-2013. Supuestamente, para evitar una nueva era de dominio aplastante, llegaron las power unit, con su novedosa y revolucionaria tecnología híbrida. Nadie pareció caer en la cuenta que el elevado coste de las mismas, destartalaría aún más la parrilla. Ahora, superada la mitad de la temporada 2016, Hamilton, camina firme para adjudicarse la tercera corona seguida con Mercedes-Benz. "Lewis será Campeón del Mundo este año por cuarta vez", dijo el ex piloto Marc Surer al referirse a la totalidad de la carrera del británico. "Tiene un instinto asesino” aseguró Helmut Marko. No lo pongo en duda, pero estas PU son ‘un tinto asesino’ para los devotos, los beodos de la Fórmula 1…


© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en caranddriverthef1”

Goodbye ‘seguridad’

“Siempre en su corazón”

“¿Bebés a bordo?
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/07/jackes-villeneuve-nunca-defrauda-al.html

“De campeón a mandamás”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"



No hay comentarios:

Publicar un comentario