SIEMPRE EN SU CORAZÓN
Eso es lo que dijo Gerhard Berger
acerca de Ferrari y su segura
progresión, pero con la necesaria paciencia, con tiempo, pues quizás lo
conseguido la temporada pasada levantó unas altas expectativas luego no
refrendadas con posterioridad, más si cabe, al llegar el 2016, donde la
ausencia de triunfos, e incluso de avances significativos, hace necesario el
silencio, el ‘quedarse callado’ para demostrar la pasión sentida.
Gerhard Berger. De: projekt-spielberg |
Alemania o Deutschland, República Federal, país de Hulkenberg, Rosberg,
Vettel, Wehrlein o Toto Wolf. Tiene fronteras con Dinamarca, Polonia, Rep.
Checa, Austria, Liechtenstein, Suiza, Francia, Bélgica y Holanda. Se extiende
por una superficie de 357.168 km2.
Su población actual sobrepasa los 81.5 millones
de habitantes. Primera potencia económica europea. Genera un PIB (nominal) de
casi 4 billones de euros, 4º del mundo. Como ejemplo, el sector de la automoción,
sus grandes marcas, aportan el 12% del total. Cuentan con un razonable sistema
impositivo, aunque en proceso de visible demolición. Aún así, en las miles de
cervecerías que por allí tienen, todavía cantan en ocasiones, sobre todo a
última hora, `Kein Schöner land´, traducido,
'No hay tierra más bonita'. Respecto
al trazado de Hockenheim, fue inaugurado en 1939. Tiene 17 curvas y la marca Mercedes-Benz,
la de coches, lo utiliza como lugar de ensayos, por sus altas velocidades
medias, ergo, pista rapidísima. Luego el GP aburrido, tedioso...
Ya que la parrilla de la F1 está
– Ironic ON - muy igualada, pues solemos ver carreras con un coche detrás de
otro, con finales de infarto, no aptos para cardiacos – Ironic OFF - al llegar
a Hungaroring nos encontramos con una novedad imprescindible para mejorar aún
más lo anterior: el control electrónico de los límites de la pista. Nada de
volver a las escapatorias de tierra, las de puzolana, esas que marcaban a las
claras la frontera de la pista. Así que en las curvas 4 y 11, sensores bajo el
asfalto. Encima los estuvieron moviendo de acá para allá, metro arriba, metro
abajo. Luego de esto, los correspondientes ‘avisos a navegantes’ por parte de
Charlie Whiting hacia los pilotos confesando lo siguiente: "Es el mismo tipo
de tecnología que usamos en la parrilla para detectar que nos saltamos la salida,
ahora se usa para poner fin a esta discusión". Parece mentira
que el director de carreras de la Fórmula 1, no tenga claro la diferencia entre
salida, como arranque, y salida, al irse largo.
Casi en paralelo a lo anterior y
ante las críticas con fundamento, mayoritarias, ‘around the world’, del
bochorno en cuanto al tema de las conversaciones vía radio, nada mejor que acorazarlas,
endurecerlas hasta extremo. Ni la hora podrían pedir los pilotos de no
acercarse al callejón de boxes, pasando por allí a ritmo quedo, lento,
despacico. ¿Qué notan algo raro en el buga? Camino del box. ¿Qué intuyen un
grave problema en su monoplaza, incluso peligroso para su propia salud?
Levantando el pie de inmediato y para el pit lane, que a lo mejor con solo
pasar por allí se resuelve todo con una breve conversación. Por tanto la
palabra clave desde ahora on the radio será ‘box’, para todo. Cuantas más veces
seguidas se pronuncie, imagino, la cosa tenderá a ser más chunga. Y yo me
pregunto de paso si podría haber una solución intermedia, tipo transmisión por morse entre el muro y
piloto. Al fin y al cabo, otro ‘botón’ más en el monoplaza, aparte de monitores
en blanco y negro en los talleres...
Jenson Button. Hungría 2016. De: Sutton |
El caso de Jenson Button en Hungría, con problemas en el pedal del
freno, notando que el monoplaza no se detenía al llegar a las curvas, poca
cosilla vamos, ilustra lo anteriormente dicho. Hasta alguien nacido en Abjasia,
Bhutan o Sumatra, que de F1 nada supiese, entendería la postura del piloto y el
equipo, al tratar de solucionar esa grave incidencia mediante algo conocido
como habla o lenguaje usando la radiofrecuencia. La FIA sin embargo, tomó otros
derroteros sancionando incomprensiblemente al conductor con un drive through.
Es lógico que Christian Horner después alzase la voz declarando: "creo que
necesitamos unas reglas de sentido común… pero probablemente eso no existe en
Fórmula 1". A continuación manifestó: "Estamos muy regulados y todo es demasiado complejo para
los aficionados". Creo que nadie puede ver con malos ojos un
reglamento justo, por extenso que sea, redactado en condiciones, pero el actual
es de ‘empanados’, de enturbiados, sin lustre.
El jefe del team Mercedes, Toto Wolf, piensa que la actual F1 es demasiado
precavida, excesivamente recatada. Para llegar a esa opinión, primero habló del
famoso incidente de las dobles banderas amarillas en la sesión de clasificación
de Hungría, del cuestionado aminore en el ritmo del coche de Rosberg ante ellas,
algo que dio por cierto a la vista del crono. Luego saltó de súbito a la lluvia
del GP de Gran Bretaña diciendo: "Había mucha agua. Silverstone fue otra cosa. Habría
realizado algunas vueltas tras el coche de seguridad para luego tener una
salida normal. Pero quizás por el accidente de Bianchi, somos demasiado cautos
ahora en algunas situaciones". Desde luego, no puedo estar de
acuerdo con el austriaco en este caso, pues se mezclan acontecimientos muy
distintos, dado que en nada se parece el arranque de una carrera con pista
mojada, a lo sucedido en aquel triste Gran Premio de Japón, bajo un fuerte
aguacero, una visibilidad prácticamente nula y casi a oscuras.
Allá por el mes de noviembre del
2012, el entonces piloto de Lotus y ahora de Ferrari, Kimi Raikkonen, dejó para
la historia la siguiente frase; ‘¡Just
leave me alone, I know what I'm doing!’. Ahora su jefe de equipo, Maurizio
Arrivabene, casi la volvió a reproducir, pues anda algo saturado de comentarios
que versan que en Maranello están de capa caída y que a Vettel no le gusta el
ambiente del team. "Ahora que confirmamos el contrato de Kimi, ¡la prensa
dice que Allison se marcha! ¿Sabéis qué? Por favor, dejadnos trabajar en paz",
confesó el italiano, aunque James finalmente abandonó. Seguidamente y para
tratar de zanjar el tema, añadió: "No es verdad. Somos un equipo fuerte y unido. Esta
supuesta moral baja son sólo historias para intentar bajar nuestro ánimo pero
nunca nos damos por vencidos, nunca, nunca, nunca". Dado el
carácter de Arrivabene, y de cómo se las gastan los medios de prensa italianos
respecto a ‘su’ equipo, grandes dosis de templanza, aguante y temple va a
necesitar.
Raikkonen. Abu Dhabi 2012. De: Glenn Dunbar |
Como todo no pueden ser penas ni malas noticias
en la casa de los Cavallinos, la carrera de ambos monoplazas alrededor del
trazado de Hungaroring, no fue del todo mala, vistos los prolegómenos. A
destacar, en especial, el remonte de Iceman, ocho plazas, ya que tras el fiasco
de la qualy del sábado, esta le obligaba a partir decimocuarto en parrilla. Muy
correoso e incisivo en los dos primeros stint del gran premio, luego de pasar
por boxes para su segundo cambio de gomas, se encontró de nuevo con el joven
Max, pero esta vez a sus espaldas. Pocos giros más tarde, se pudo observar el raro
comportamiento de los comisarios respecto a la maniobra ‘doble’ de Verstappen,
bajando desde la curva 1 hacia la 2. Creo que el zig zag se pudo ver hasta en la
localidad de nacimiento del zagal, Hasselt, Bélgica, mientras los Marshall ni se inmutaron. ¿Es el coche
verdad? ¿Acaso es invisible, incorpóreo a ojos de los jueces? Lo digo porque
cuando el mismo Vettel lo pilotaba, manga ancha, acampanada.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en caranddriverthef1”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/07/jackes-villeneuve-nunca-defrauda-al.html
“De campeón a mandamás”
“Ante viento, lluvia y marea”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/07/alli-te-mojas-aunque-no-llueva.html
“Banderas van, banderas vienen”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/07/hasta-los-estandartes-no-son-iguales.html
“Se queda sin duda”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/07/de-pilotos-energeticos-en-equipos.html
Información de F1 en: "Callejón de boxes"
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