domingo, 30 de octubre de 2016

Un baile de pilotos que seguro continuará






UN ADIOS, UN HOLA Y UN NO SE SABE




Así un gran piloto australiano anunció su retirada a finales de 2016, aunque ya estaba compitiendo fuera del circo de la Fórmula 1 con excelentes resultados. Luego un teutón que anduvo en varias quinielas para cambiar de escudería desde hacia tiempo, por fin, cumplió sus sueños. Y finalmente un finlandés posiblemente puede acompañar al anterior en una escudería que quiere reverdecer viejos laureles.


Jaguar R4 2003. Mark Webber. Foto: Sutton

La caravana multicolor de Bernie & Todt llegó y pasó por tierras de la primera potencia mundial, los EE.UU, patria además de los nuevos propietarios de la F1, Liberty Media. República Federal Constitucional donde se produce el mayor PIB (nominal) del mundo con más de 16 billones de dólares, según datos del 2015. Por ello la renta media de sus más de 324 millones de habitantes supera ampliamente los 50.000 dólares/año, aunque su reparto no es excesivamente equitativo, empeorando lustro a lustro. Ensamblan más de 12 millones de vehículos nuevos al año, para sumar un parque rodante formado por casi 250 millones. Buena, variada oferta musical por ese país, por tanto, dificil destacar estilos, autores o grupos. El Circuito de las Américas, es un trazado de 5.513 metros que toma un poco de todo de varios circuitos tipo el de Estambul, Hockenheim, Silverstone o Suzuka. Por tanto muy variado, rápido, de amplias escapatorias, de subidas y bajadas, con una alta velocidad media por vuelta.

Cumplidas doce temporadas en la Fórmula 1 y tres más en el Mundial de Resistencia, el siempre afable aussie Mark Webber dará por concluida su etapa como piloto de carreras al finalizar la temporada 2016. No pudo ser campeón con Red Bull en los momentos triunfantes, quizás por cuestiones 'de quereres', de preferencias dentro del box. Pero luego cumplió sus sueños el pasado año en Resistencia, al lado de Hartley y Bernhard. El palmarés que le avala, nueve victorias en F1, tres veces tercero en el mundial de pilotos, queda corto respecto a sus dotes como piloto. “Fue un gran cambio de la F1 a LMP1, una experiencia completamente nueva, pero sucedió en el momento correcto para mí. Encontré que me gustaba compartir un coche y que la química entre Timo, Brendon y yo es especial, algo que siempre recordaré. Será extraño meterse en un coche de carreras por última vez en Bahréin pero a partir de ahora disfrutaré de cada momento de las carreras que quedan”, confesó quizás ya con nostalgia Webber.
El piloto Nico Hulkenberg pasará a vestir de amarillo la temporada 2017. El teutón ha rubricado un acuerdo multianual con la escudería gala, después de muchos rumores sobre el arribo de otros integrantes de la parrilla, los cuales también aspiraban a ese cockpit, aunque aún queda por confirmar quien le acompañará en la dupla del equipo del rombo en esta nueva era al 100% made in France. Mientras tanto su todavía escudería Sahara Force India a la que llegó en 2012, luego del paréntesis en Sauber 2013, y retorno en 2014, oficializó la salida de Nico con amables palabras. "Es un piloto sobresaliente, que ha anotado más puntos que nadie en este equipo. Aunque es verdad que vamos a echar de menos a Nico, respetamos su decisión de explorar nuevas oportunidades, estaría mal que nos interpusiéramos en su camino", confesaba Mallya. Me pregunto que hizo cambiar de decisión a Vijay, cuando no hace mucho declaraba casi ‘intransferible’ al germano.


Valtteri Bottas. De: Sutton

Al hilo de lo anterior y casi de carambola, el nombre de un serio y fiable piloto finlandés, Valtteri Bottas, sonaba con fuerza en Renault Sport F1 para completar su formación. Esto atestigua que la actual pareja de los de Enstone, no tiene demasiado porvenir para la próxima temporada 2017. En concreto ahora, todas las miradas se centraban sobre Kevin Magnussen. "Soy un piloto de carreras, no un político, por lo que no salgo fuera e intento ganar votantes", confesó sin el menor rubor el danés. Seguidamente con parecido talante añadió: "Estoy aquí para correr e ir rápido, que es lo que disfruto y con lo que me siento bien. Cada vez que dejo a mi familia pienso, '¿vale la pena?'. Es difícil estar tan lejos. Pero cuando no ganas y las cosas no van como te gustaría, que es el caso actual, tienes esos pensamientos con frecuencia". Desde luego la suerte no parece acompañar a Magnussen ni en su etapa con los de McLaren, y menos aún, sobre los monoplazas color ‘jaune & noir’.

Ross Brawn comandaba las huestes de Mercedes hasta 2013. Concluida la temporada declaró que se tomaría un año sabático para dedicarse a la plácida y relajante pesca fluvial. Ya en su momento, se palpaba que los vínculos con Wolff  o Lauda, no eran del todo buenos. Esto ahora se ha confirmado en un libro, 'Competición total', que se publicará próximamente, escrito junto a Adam Parr. “No podía confiar en esa gente, al menos que quisiera entrar en guerra y eliminarles. No vi futuro. Niki me decía una cosa y luego escuchaba otra”, ha detallado Brawn. La aparición de Paddy Lowe añadió más leña al fuego entre Brawn y los antes mentados. “A principios de 2013, descubrí que Lowe tenía ya un contrato firmado en Stuttgart. Cuando me enfrenté a Toto y a Niki, se culparon el uno al otro. Me reuní con ellos para hablarlo y ambos se señalaron el uno al otro. Claramente la confianza se había roto”. Dados los éxitos desde entonces para Mercedes, complejo de analizar otros escenarios con Ross allí.

Como el rio Guadiana, los rumores sobre la retirada de Ron Dennis de la Fórmula 1, aparecen y desaparecen de manera cíclica. Ahora de nuevo brotan, surgen, pues parece ser que no ha cumplido con su objetivo de hacerse con el control del 50% del accionariado en manos de la compañía Bahrain Mumtalakat Holding. Decir que el 25% restante, sigue en posesión de su socio Mansour Ojjeh, aunque la relación entre ambos parece no fluir como antaño. El británico, curtido en mil batallas, según expuso un portavoz del equipo: “No dejará el cargo. Sigue como presidente y CEO del Grupo de Tecnología de McLaren con el 25% de las acciones del Grupo”. Además el propio Dennis en el arranque del 2016 confesó sin ambages: "A veces comienzo discursos diciendo que 'nunca he trabajado en mi vida' y es una afirmación de verdad porque me encanta lo que hago, no siento como si fuera trabajo, así que ¿por qué parar de hacerlo?". Mucho deberán de maniobrar otros, para dejar fuera de juego a Ron.


© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en caranddriverthef1”

“Entendiendo las mejoras”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/10/de-las-evoluciones-en-los-monoplazas.html

“De normas y más normas”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/10/demasiada-reglamentacion.html

 “Grandes y pequeños”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/10/unos-tanto-y-otros-tan-poco.html

 Información de F1 en: "Callejón de boxes"



lunes, 24 de octubre de 2016

De las evoluciones en los monoplazas





ENTENDIENDO LAS MEJORAS

Y mira que muchos sostienen que los Fórmula 1 actuales son mucho más fáciles de pilotar, comparados con los de hace tiempo. Por tanto pudiera parecer seguro que cuando llegan las evoluciones, estas tienen una favorable respuesta inmediata, haciendo el monoplaza más competitivo. Quizás esto suceda en alguno de ellos, pero no en todos.

Kimi Raikkonen. De: theblazonedpress

Al segundo grupo parece pertenecer el coche de Raikkonen, pues este pidió tiempo para cogerle el tranquillo a las mejoras implementadas en el Cavallino Rampante en Malasia, luego de llevarlas también hasta la carrera de Japón con unos aceptables resultados. "Seguimos aportando cosas e intentamos aprender. A veces las usamos y otras no. Necesitamos más datos y experiencia con ellas. Mejorarlas es un proceso que nunca acaba, pero sabemos que tenemos que progresar más para estar en las posiciones que queremos", confesó. Luego el finlandés haciendo gala de su habitual tono directo, uno que no deja nada oculto al añadir: “Estamos mejorando, pero todos hacen lo mismo, por lo que tenemos que seguir luchando cada carrera y, obviamente, una vez termine la temporada, pensaremos en el año que viene". Desde luego esos avances dependen no solo del ímpetu de los pilotos, sino del acierto en su diseño, algo que en Ferrari a veces, no toma el camino adecuado.

El compañero de Kimi, Sebastian Vettel, parece que tampoco le coge del todo la onda al Ferrari actual, sobre todo en las últimas carreras. Esto no ha pasado desapercibido para Mauricio Arrivabene al hablar de la renovación de su contrato para la todavía lejana temporada 2018. "No creo que podamos construir su confianza con renovaciones tempranas”, explicaba el italiano quizás pensado en la época de Michael Schumacher, cuando todo giraba a lustros vista en las estancias de los pilotos de Maranello. Seguidamente por tanto añadía: “Sólo tiene que concentrarse en el coche, pues a veces está interesado en un poco de todo, por lo que hay que volver a llamar su atención y recordarle que debe centrarse en el trabajo principal". Otra vez solo se cita al monoplaza, al trabajo concienzudo del piloto, cuando también y de manera fundamental los departamentos técnicos son responsables de lo alumbrado allí. Veo necesaria una oportuna reunión entre los pilotos y el patrón del equipo.

Nada de meigas en la unidad de potencia averiada que impulsaba el monoplaza de Lewis Hamilton en la carrera de Malasia. Tampoco sabotajes intencionados por parte de no se sabe quién o quiénes. Todo fue, como no podía ser de otra forma, causado por un fallo mecánico que el equipo Mercedes encontró tras exhaustivas indagaciones. La conclusión es que una de las bielas en su unión al conjunto pistón-cigüeñal cedió, probablemente por una pérdida de presión de aceite. Del exigente mapa motor mantenido en ese momento por el piloto, sin que nadie le acosase, nada se dijo. Luego en la salida del Gran Premio de Japón, la mezcla de asfalto algo húmedo y los consabidos problemas del británico con el embrague en las arrancadas, pues a remontar desde la octava plaza. La cuestión es que el campeonato de pilotos se le complica a Lewis, aunque dadas sus demostradas dotes en el manejo de situaciones complejas, seguro que estará en la lucha hasta la última carrera.

Lewis Hamilton. De: telegraph


Quizás a la última línea del párrafo anterior, solo la no concentración al ciento por ciento tanto dentro como fuera del bólido del británico, podría echarla por tierra. Y creo que él lo sabe, aunque en ocasiones sea algo olvidadizo y nadie se encarga de recordárselo por ahora. Como ejemplo, es posible que en ocasiones las ruedas de prensa puedan ser algo monótonas, cuando se llevan acumuladas más de una quincena. Pero lo sucedido el jueves en Japón con lo de Snapchat, es una vuelta de tuerca. Encima Lewis en la del sábado se puso mohíno, no quiso responder a ninguna cuestión, interpretando de paso sin darse cuenta el papel de un grandísimo actor, Harpo Marx. Eso sí, al levantarse e irse envió un mensaje que en su primera parte decía: "El otro día hice algo inofensivo y si fui irrespetuoso, honestamente no fue mi intención. Solo quise divertirme un poco”. Opino que nada mejor que el W07 para eso Lewis, y así de paso, no le das la razón a Martin Brundle con lo de las ‘aplicaciones infantiles’.

Aún con lo visto, muy poco, sobre el asfalto del circuito de Suzuka, 'hogar' de Honda, Eric Boullier, director de McLaren, dijo tener el pálpito de que las escuderías que compiten contra su motor van ralentizándose en su desarrollo. Su teoría concluye que ellos avanzan ganándoles terreno al resto. Lo de que Alonso tildara la pasada carrera como "una desagradable sorpresa", tras 16 GPs en 2016, pura anécdota. Y es que Boullier sostiene pensando en 2017, sin restricciones para evolucionar las PU, que ellos serán los que acierten. "La madurez del proyecto Honda significa que va a seguir creciendo, y aquí es donde todavía se puede encontrar la mayor ganancia", confesó el galo. Encima posteriormente dijo: "Además está el hecho de que Mercedes, Ferrari o Renault comenzaron a desarrollar sus unidades en 2010; Honda comenzó en 2013, tres años más tarde. Nos estamos poniendo al día, con mucha más ganancia en el desarrollo. Tener la posibilidad de evolucionar libremente el motor nos ayudará aún más, para llegar a esta cuota rápidamente". Desde luego que lo de 'la experiencia es un grado', no va para nada con Eric.

Es posible que Rusia no tenga la historia formulera de países como Inglaterra, Italia o Alemania, para opinar con enjundia sobre el presente y el futuro de la F1. Pero sobre Planes Quinquenales, nunca tendrán rival. Por ello, creo a considerar no sin ciertas reservas, lo dicho por el consejero de  Putin en la Federación de Deportes del Motor, Igor Erlimin, sobre el rodillo de Mercedes: “Pasa de vez en cuando". Yo añadiría sobre todo en los últimos tres lustros. Respecto a si los cambios del 2017 pueden desbancar a los de Brackley comentó: "Sí, es posible. Ferrari está lo suficientemente cerca, Red Bull es probable que siempre haya tenido el mejor chasis, Renault ha desarrollado un motor eficiente, está claro que la competencia ha aumentado al final de la temporada”, ha agregado. Faltaría añadir que Honda no aparece a ojos del ruso y que olvida sobre Mercedes que 'quien tuvo retuvo', más cuando ya son tres campeonatos seguidos, ergo, les restan uno o dos para cumplir con el 'patrón'.

© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en caranddriverthef1”

“De normas y más normas”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/10/demasiada-reglamentacion.html

 “Grandes y pequeños”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/10/unos-tanto-y-otros-tan-poco.html

“Las cosas del querer”

“Abandonando el viejo continente”

“Altas presiones”

 Información de F1 en: "Callejón de boxes"


martes, 18 de octubre de 2016

Demasiada reglamentación




DE NORMAS Y MÁS NORMAS


En 2017, nueva vuelta de tuerca a la reglamentación de la Fórmula 1, competición nacida en 1950, pero que incomprensiblemente desde no hace tanto tiempo, necesita de retoques en sus normas, una tras otra, cuando lo lógico vistas otras competiciones automovilísticas, sería todo lo contrario, a saber, estabilidad, longevidad y buenos alimentos en las mismas. 


Enseña de Japón. De: Sutton

Japón es una Monarquía Constitucional. Territorialmente se vertebra como un archipiélago que aúna más de 6.800 islas de variada extensión. Suman entre todas 377.875 km2 de superficie, para un censo de 126.9 millones almas, según datos del 2015. La alta densidad de población, 337 hab./km2 y su multidisciplinariedad tecnológica, les dota de un PIB (nominal) que ronda los 6 billones de dólares, 3º a nivel global, estando solo por detrás del norteamericano y del chino. Además el reparto del mismo es de los mejores y más justos del mundo. La mezcla de tradición y modernidad, hacen que por allí suenen los últimos hits musicales, junto a los tambores Taiko. La pista de Suzuka se extiende a lo largo de 5.807 metros. Tiene forma de '8' pero tumbado a la diestra, pudiendo ser divido en dos secciones; la este, 3.470 metros y la oeste, 2.240 metros, ambas dotadas de amplias rectas. Presenta 18 curvas que son todo un reto para los pilotos por su variedad y complejidad.

Respecto al ‘cambio’ de normas, primero hablaremos de las PU. Así de montar más de una pieza que conlleve sanción, sólo la última de estas podrá ser usada en la siguiente prueba sin ‘palmar’ posiciones. Así se previene de la acumulación de propulsores ‘frescos’. Luego para las cinco primeras carreras de 2017, nada de seleccionar gomas. Será Pirelli quien imponga dos juegos del duro, cuatro del medio y siete del blando para cada piloto. Seguidamente y de necesitarse un SC de inicio por condiciones de lluvia, carrera con salida en parado una vez que se decida que es seguro rodar. El coche de las luces parpadeantes volverá a boxes y los monoplazas a la parrilla. Por último lo de los cascos, igual diseño en cada carera para que los pilotos sean ‘reconocidos de forma fácil en el coche’. Se le permitirá una excepción en un GP al año y variar su diseño de cambiar de equipo durante la temporada. En suma, todo muy superficial, nada nuevo, y menos, medidas que mejoren la competición.

Desde el mismo instante de plantar los pies sobre territorio malasio, Lewis Hamilton, comenzó a expresar de manera muy clara y directa sus dudas acerca de la fiabilidad de su brillante bólido color plata. Y aunque es cierto que algunos problemas ha tenido a lo largo de esta temporada, no todos han sido achacables a su monoplaza. “El tiempo dirá. Tengo un coche muy interesante comparado con los últimos años. ¿Lo sé seguro? No”, confesó el británico. Luego tanto el viernes como el sábado previos a la carrera de Malasia, el Mercedes W07 no daba demasiadas opciones a nadie en cuanto a poder superarle, logrando la pole position. En la carrera del domingo, líder destacado sin oposición, quizás, con excesivo ímpetu. Y a falta de 16 giros, todos los peores pronósticos de Hamilton se cumplieron al romper el motor. ¿Acaso no les ha pasado lo mismo a rivales directos de Lewis? ¿De hablar de la máxima especialidad en cuanto a monoplazas, puedes pretender tener cero averías o roturas? Quizás 2014 y 2015 fueron paseos demasiado plácidos, mansos.


Hamilton. Alemania 2016. De: Sutton

Enseguida claro está, Hamilton empezó con la matraca de que esto solo le pasa a él, que son muchos motores Mercedes en la parrilla, distribuidos en cuatro escuderías, y ninguno se rompe, que ve cosas raras vamos. Así que rápidamente Toto Wolff se lanzó como un bombero para apagar el fuego manguera en mano, al confesar: “Nos quedan dos motores, uno con tres carreras y el otro totalmente nuevo. Vamos a remover cielo y tierra para revisarlos para las próximas carreras. Haremos las cosas con un enfoque de forense, comprobando todas las piezas. Lo que necesite hacerse para localizar un fallo específico, se hará”. Parece ser que estos fallos no están relacionados entre sí, en nada se parecen, pues han tenido distintas causas, quizás en los materiales por ejemplo, hasta el punto que nunca obligaron al abandono. Solo recordar que el otro lo pudimos ver en la carrera de Barcelona, por el enganchón con su compañero Rosberg. ¡Malo el coche desde luego no es! 

El equipo Renault Sport F1 sigue en busca de jóvenes pilotos, que en un futuro no muy lejano, les pueda devolver a la senda de las victorias y de paso, a estar muy arriba en el Campeonato Mundial de Constructores. Se habló de la llegada de Sergio Pérez, aunque finalmente el mexicano seguirá un año más bajo los colores de Force India. También en el póker de ases figura Carlos Sainz. Sin embargo el español tiene muy claro dónde quiere seguir, agradeciendo la atención mostrada por la escudería gala. "Es un honor que un fabricante que quiere desarrollar el coche y crear una buena base para el futuro se interese por ti, pero mi principal objetivo, quizás no para 2017, pero para 2018, es luchar por un campeonato, ojalá que con Red Bull. Sé que es muy difícil, pero es lo único que quiero que pase ahora y necesito encontrar la manera más rápida de llegar a eso”. Imagino que según resulten los coches del 2017, quien sabe de los movimientos de pilotos para el 2018; ¿quizás Carlos en McLaren?

Sebastian Vettel parece haberle perdido las medidas al Ferrari SF 16-H. Lo digo porque tanto en la primera curva del trazado de Spa-Francorchamps como en el de Sepang, no anduvo muy fino a la hora de saber dónde estaba el límite de su coche. De ponerle música, Celia Cruz, cantaba hace tiempo un tema titulado ‘A lo loco’. Creo que algún que otro piloto dijo algo parecido por la radio, sin conocer la letra, pero en plan personal hacia el teutón. El ex de la Fórmula 1, Robert Doornbos, exploró otras posibles causas: "Es evidente que Vettel está cada vez más frustrado en Ferrari, y su choque, fue una consecuencia. No hay nada malo con su talento, pero se espera algo más de un cuatro veces campeón del mundo. Tal vez empieza a darse cuenta de que él no puede cambiar todo en Ferrari”. Y creo que ahí radica la cuestión de lo que le sucede a Sebastian, que el monoplaza de Maranello pierde fuelle, mientras los Red Bull, su ex equipo, vuelan con el viento de popa, a toda vela.


© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en caranddriverthef1”

 “Grandes y pequeños”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/10/unos-tanto-y-otros-tan-poco.html

“Las cosas del querer”

“Abandonando el viejo continente”

“Altas presiones”

 Información de F1 en: "Callejón de boxes"