DE NORMAS Y MÁS NORMAS
En 2017, nueva vuelta de tuerca a
la reglamentación de la Fórmula 1, competición nacida en 1950, pero que
incomprensiblemente desde no hace tanto tiempo, necesita de retoques en sus
normas, una tras otra, cuando lo lógico vistas otras competiciones
automovilísticas, sería todo lo contrario, a saber, estabilidad, longevidad y
buenos alimentos en las mismas.
Enseña de Japón. De: Sutton |
Japón es una Monarquía
Constitucional. Territorialmente se vertebra como un archipiélago que aúna más
de 6.800 islas de variada extensión. Suman entre todas 377.875 km2 de
superficie, para un censo de 126.9 millones almas, según datos del 2015. La alta
densidad de población, 337 hab./km2 y su multidisciplinariedad tecnológica, les
dota de un PIB (nominal) que ronda los 6 billones de dólares, 3º a nivel
global, estando solo por detrás del norteamericano y del chino. Además el
reparto del mismo es de los mejores y más justos del mundo. La mezcla de
tradición y modernidad, hacen que por allí suenen los últimos hits musicales,
junto a los tambores Taiko. La pista de Suzuka se extiende a lo largo de 5.807
metros. Tiene forma de '8' pero tumbado a la diestra, pudiendo ser divido en
dos secciones; la este, 3.470 metros y la oeste, 2.240 metros, ambas dotadas de
amplias rectas. Presenta 18 curvas que son todo un reto para los pilotos por su
variedad y complejidad.
Respecto al ‘cambio’ de normas, primero
hablaremos de las PU. Así de montar más de una pieza que conlleve sanción, sólo
la última de estas podrá ser usada en la siguiente prueba sin ‘palmar’
posiciones. Así se previene de la acumulación de propulsores ‘frescos’. Luego para
las cinco primeras carreras de 2017, nada de seleccionar gomas. Será Pirelli quien
imponga dos juegos del duro, cuatro del medio y siete del blando para cada
piloto. Seguidamente y de necesitarse un SC de inicio por condiciones de
lluvia, carrera con salida en parado una vez que se decida que es seguro rodar.
El coche de las luces parpadeantes volverá a boxes y los monoplazas a la parrilla.
Por último lo de los cascos, igual diseño en cada carera para que los pilotos sean
‘reconocidos de forma fácil en el coche’. Se le permitirá una excepción en un
GP al año y variar su diseño de cambiar de equipo durante la temporada. En
suma, todo muy superficial, nada nuevo, y menos, medidas que mejoren la
competición.
Desde el mismo instante de plantar
los pies sobre territorio malasio, Lewis Hamilton, comenzó a expresar de manera
muy clara y directa sus dudas acerca de la fiabilidad de su brillante bólido
color plata. Y aunque es cierto que algunos problemas ha tenido a lo largo de
esta temporada, no todos han sido achacables a su monoplaza. “El tiempo dirá.
Tengo un coche muy interesante comparado con los últimos años. ¿Lo sé seguro?
No”, confesó el británico. Luego tanto el viernes como el sábado
previos a la carrera de Malasia, el Mercedes W07 no daba demasiadas opciones a
nadie en cuanto a poder superarle, logrando la pole position. En la carrera del
domingo, líder destacado sin oposición, quizás, con excesivo ímpetu. Y a falta
de 16 giros, todos los peores pronósticos de Hamilton se cumplieron al romper
el motor. ¿Acaso no les ha pasado lo mismo a rivales directos de Lewis? ¿De
hablar de la máxima especialidad en cuanto a monoplazas, puedes pretender tener
cero averías o roturas? Quizás 2014 y 2015 fueron paseos demasiado plácidos,
mansos.
Hamilton. Alemania 2016. De: Sutton |
Enseguida claro está, Hamilton
empezó con la matraca de que esto solo le pasa a él, que son muchos motores
Mercedes en la parrilla, distribuidos en cuatro escuderías, y ninguno se rompe,
que ve cosas raras vamos. Así que rápidamente Toto Wolff se lanzó como un
bombero para apagar el fuego manguera en mano, al confesar: “Nos quedan dos
motores, uno con tres carreras y el otro totalmente nuevo. Vamos a remover
cielo y tierra para revisarlos para las próximas carreras. Haremos las cosas
con un enfoque de forense, comprobando todas las piezas. Lo que necesite
hacerse para localizar un fallo específico, se hará”. Parece ser que
estos fallos no están relacionados entre sí, en nada se parecen, pues han
tenido distintas causas, quizás en los materiales por ejemplo, hasta el punto
que nunca obligaron al abandono. Solo recordar que el otro lo pudimos ver en la
carrera de Barcelona, por el enganchón con su compañero Rosberg. ¡Malo el coche
desde luego no es!
El equipo Renault Sport F1 sigue
en busca de jóvenes pilotos, que en un futuro no muy lejano, les pueda devolver
a la senda de las victorias y de paso, a estar muy arriba en el Campeonato
Mundial de Constructores. Se habló de la llegada de Sergio Pérez, aunque
finalmente el mexicano seguirá un año más bajo los colores de Force India.
También en el póker de ases figura Carlos Sainz. Sin embargo el español tiene
muy claro dónde quiere seguir, agradeciendo la atención mostrada por la
escudería gala. "Es un honor que un fabricante
que quiere desarrollar el coche y crear una buena base para el futuro se
interese por ti, pero mi principal objetivo, quizás no para 2017, pero para
2018, es luchar por un campeonato, ojalá que con Red Bull. Sé que es muy
difícil, pero es lo único que quiero que pase ahora y necesito encontrar la
manera más rápida de llegar a eso”. Imagino que según resulten los
coches del 2017, quien sabe de los movimientos de pilotos para el 2018; ¿quizás
Carlos en McLaren?
Sebastian Vettel parece haberle
perdido las medidas al Ferrari SF 16-H. Lo digo porque tanto en la primera
curva del trazado de Spa-Francorchamps como en el de Sepang, no anduvo muy fino
a la hora de saber dónde estaba el límite de su coche. De ponerle música, Celia
Cruz, cantaba hace tiempo un tema titulado ‘A lo loco’. Creo que algún que otro
piloto dijo algo parecido por la radio, sin conocer la letra, pero en plan
personal hacia el teutón. El ex de la Fórmula 1, Robert Doornbos, exploró otras
posibles causas: "Es evidente que Vettel está cada vez más frustrado en
Ferrari, y su choque, fue una consecuencia. No hay nada malo con su talento,
pero se espera algo más de un cuatro veces campeón del mundo. Tal vez empieza a
darse cuenta de que él no puede cambiar todo en Ferrari”. Y creo que
ahí radica la cuestión de lo que le sucede a Sebastian, que el monoplaza de
Maranello pierde fuelle, mientras los Red Bull, su ex equipo, vuelan con el
viento de popa, a toda vela.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en caranddriverthef1”
“Grandes y pequeños”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/10/unos-tanto-y-otros-tan-poco.html
“Las
cosas del querer”
“Abandonando
el viejo continente”
“Altas
presiones”
Información de F1
en: "Callejón de boxes"
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