UN ADIOS, UN HOLA Y UN NO SE SABE
Así
un gran piloto australiano anunció su retirada a finales de 2016, aunque ya
estaba compitiendo fuera del circo de la Fórmula 1 con excelentes resultados.
Luego un teutón que anduvo en varias quinielas para cambiar de escudería desde
hacia tiempo, por fin, cumplió sus sueños. Y finalmente un finlandés
posiblemente puede acompañar al anterior en una escudería que quiere reverdecer
viejos laureles.
Jaguar R4 2003. Mark Webber. Foto: Sutton |
La
caravana multicolor de Bernie & Todt llegó y pasó por tierras de la primera potencia
mundial, los EE.UU, patria además de los nuevos propietarios de la F1, Liberty
Media. República Federal Constitucional donde se produce el mayor PIB (nominal)
del mundo con más de 16 billones de dólares, según datos del 2015. Por ello la renta
media de sus más de 324 millones de habitantes supera ampliamente los 50.000
dólares/año, aunque su reparto no es excesivamente equitativo, empeorando
lustro a lustro. Ensamblan más de 12 millones de vehículos nuevos al año, para
sumar un parque rodante formado por casi 250 millones. Buena, variada oferta
musical por ese país, por tanto, dificil destacar estilos, autores o grupos. El
Circuito de las Américas, es un trazado de 5.513 metros que toma un poco de todo
de varios circuitos tipo el de Estambul, Hockenheim, Silverstone o Suzuka. Por
tanto muy variado, rápido, de amplias escapatorias, de subidas y bajadas, con una
alta velocidad media por vuelta.
Cumplidas doce temporadas en la Fórmula 1 y tres más en el
Mundial de Resistencia, el siempre afable aussie Mark Webber dará por concluida
su etapa como piloto de carreras al finalizar la temporada 2016. No pudo ser
campeón con Red Bull en los momentos triunfantes, quizás por cuestiones 'de
quereres', de preferencias dentro del box. Pero luego cumplió sus sueños el
pasado año en Resistencia, al lado de Hartley y Bernhard. El palmarés que le
avala, nueve victorias en F1, tres veces tercero en el mundial de pilotos,
queda corto respecto a sus dotes como piloto. “Fue un gran cambio de la F1 a LMP1, una
experiencia completamente nueva, pero sucedió en el momento correcto para mí.
Encontré que me gustaba compartir un coche y que la química entre Timo, Brendon
y yo es especial, algo que siempre recordaré. Será extraño meterse en un coche
de carreras por última vez en Bahréin pero a partir de ahora disfrutaré de cada
momento de las carreras que quedan”, confesó quizás ya con nostalgia
Webber.
El
piloto Nico Hulkenberg pasará a vestir de amarillo la temporada 2017. El teutón
ha rubricado un acuerdo multianual con la escudería gala, después de muchos
rumores sobre el arribo de otros integrantes de la parrilla, los cuales también
aspiraban a ese cockpit, aunque aún queda por confirmar quien le acompañará en
la dupla del equipo del rombo en esta nueva era al 100% made in France.
Mientras tanto su todavía escudería Sahara Force India a la que llegó en 2012, luego
del paréntesis en Sauber 2013, y retorno en 2014, oficializó la salida de Nico
con amables palabras. "Es un piloto sobresaliente, que ha anotado más puntos que
nadie en este equipo. Aunque es verdad que vamos a echar de menos a Nico,
respetamos su decisión de explorar nuevas oportunidades, estaría mal que nos
interpusiéramos en su camino", confesaba Mallya. Me pregunto
que hizo cambiar de decisión a Vijay, cuando no hace mucho declaraba casi
‘intransferible’ al germano.
Valtteri Bottas. De: Sutton |
Al
hilo de lo anterior y casi de carambola, el nombre de un serio y fiable piloto finlandés,
Valtteri Bottas, sonaba con fuerza en Renault Sport F1 para completar su
formación. Esto atestigua que la actual pareja de los de Enstone, no tiene
demasiado porvenir para la próxima temporada 2017. En concreto ahora, todas las
miradas se centraban sobre Kevin Magnussen. "Soy un piloto de carreras, no un político,
por lo que no salgo fuera e intento ganar votantes", confesó sin
el menor rubor el danés. Seguidamente con parecido talante añadió: "Estoy aquí para
correr e ir rápido, que es lo que disfruto y con lo que me siento bien. Cada
vez que dejo a mi familia pienso, '¿vale la pena?'. Es difícil estar tan lejos.
Pero cuando no ganas y las cosas no van como te gustaría, que es el caso
actual, tienes esos pensamientos con frecuencia". Desde luego
la suerte no parece acompañar a Magnussen ni en su etapa con los de McLaren, y
menos aún, sobre los monoplazas color ‘jaune & noir’.
Ross Brawn comandaba las huestes de
Mercedes hasta 2013. Concluida la temporada declaró que se tomaría un año
sabático para dedicarse a la plácida y relajante pesca fluvial. Ya en su
momento, se palpaba que los vínculos con Wolff
o Lauda, no eran del todo buenos. Esto ahora se ha confirmado en un
libro, 'Competición total', que se publicará próximamente, escrito junto a Adam
Parr. “No
podía confiar en esa gente, al menos que quisiera entrar en guerra y
eliminarles. No vi futuro. Niki me decía una cosa y luego escuchaba otra”,
ha detallado Brawn. La aparición de Paddy Lowe añadió más leña al fuego entre
Brawn y los antes mentados. “A principios de 2013, descubrí que Lowe tenía ya un contrato
firmado en Stuttgart. Cuando me enfrenté a Toto y a Niki, se culparon el uno al
otro. Me reuní con ellos para hablarlo y ambos se señalaron el uno al otro.
Claramente la confianza se había roto”. Dados los éxitos desde
entonces para Mercedes, complejo de analizar otros escenarios con Ross allí.
Como el rio Guadiana, los rumores sobre
la retirada de Ron Dennis de la Fórmula 1, aparecen y desaparecen de manera
cíclica. Ahora de nuevo brotan, surgen, pues parece ser que no ha cumplido con
su objetivo de hacerse con el control del 50% del accionariado en manos de la
compañía Bahrain Mumtalakat Holding. Decir que el 25% restante, sigue en posesión
de su socio Mansour Ojjeh, aunque la relación entre ambos parece no fluir como
antaño. El británico, curtido en mil batallas, según expuso un portavoz del
equipo: “No
dejará el cargo. Sigue como presidente y CEO del Grupo de Tecnología de McLaren
con el 25% de las acciones del Grupo”. Además el propio Dennis en el
arranque del 2016 confesó sin ambages: "A veces comienzo discursos diciendo que
'nunca he trabajado en mi vida' y es una afirmación de verdad porque me encanta
lo que hago, no siento como si fuera trabajo, así que ¿por qué parar de
hacerlo?". Mucho deberán de maniobrar otros, para dejar fuera
de juego a Ron.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en caranddriverthef1”
“Entendiendo
las mejoras”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/10/de-las-evoluciones-en-los-monoplazas.html
“De normas y más normas”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/10/demasiada-reglamentacion.html
“Grandes y pequeños”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/10/unos-tanto-y-otros-tan-poco.html
Información de F1
en: "Callejón de boxes"
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