GRANDES Y PEQUEÑOS
Algo que existe a escala
galáctica, estelar y planetaria. Luego de quedarnos circunscritos a la tierra, pues
en todos los ámbitos, ya sea animal, mineral o vegetal. Y de tratarse de la Fórmula
1, negocio que mueve miles de millones, hay escuderías con un musculoso presupuesto,
pocas, y luego el resto con unos muy reducidos, alguna escuálido, pírrico.
Circuito de Sepang. De: plusmoto |
Malasia se define como una
Monarquía Electiva Constitucional formada por 13 estados y tres territorios
federales. Kuala Lumpur es su capital y por ella campan más de 1.6 millones de
habitantes rodeados de esbeltos rascacielos. 30 millones de almas se distribuyen
por una superficie dispuesta en dos mitades; la peninsular, frontera con Tailandia,
al norte, y Singapur, al sur, y luego la Malasia Oriental, límites con
Indonesia y Brunei. Todo ello ronda los 330.000 km2 de extensión. Ocupan el
puesto 38º por PIB (nominal) en cuanto a la riqueza nacional, 250 mil. millones
de dólares. Relativamente cerca están países como Birmania, Camboya o Vietnam,
así que mezcla de culturas, amplia oferta musical. El Circuito Internacional de
Sepang, se emplaza a 40 kilómetros de la capital. Consta de 15 curvas, la
mayoría de amplio radio más dos largas y grandes rectas. Esto provoca que los
monoplazas desarrollen una alta velocidad media por vuelta y que el propulsor
sea de vital importancia.
Chase Carey, presidente de
Liberty Media, anda pensando que ha llegado el momento de cambiar el reparto de
los ingresos de la F1, respecto a cómo se hace ahora. Sabemos que por ejemplo Ferrari,
Red Bull o Mercedes, perciben cantidades que en muchas ocasiones son difíciles
de explicar al resto de la parrilla. “Tenemos que intentar encontrar el equilibrio correcto
entre los equipos grandes y los pequeños. Las escuderías principales tienen a
grandes compañías detrás de ellas, mientras que los privados son hobbies de
hombres de negocios ricos, así que es difícil crear condiciones equitativas
para todos”, comentó sin preocupación Toto Wolff. Para mí lo de los ‘privados
y los millonarios’, no cuadra a tenor de la realidad. Recordar también que el
Acuerdo de la Concordia no finaliza hasta 2020 y fue rubricado con Bernie Ecclestone. Por
tanto el cambio de propietarios suena a que en nada puede afectar al ‘equilibrio’
económico actual de la parrilla, al menos, hasta superar esa fecha.
Dejando de lado el anterior tema,
importante para la supervivencia de algunas escuderías, los de Liberty parecen
tener un extenso guión de muchas páginas, donde figuran más reformas para la F1.
El primero sería aumentar los patrocinadores dentro del circo, actualmente unos
17, para doblarlo o triplicarlo. Greg Maffei, encargado de estas cuestiones,
puso como ejemplo que la liga de Beisbol estadounidense cuenta con 75. También cambios
en el calendario pudieran ser acometidos, sobre todo los tendentes a fechas
para EE.UU, quizás Miami o las Vegas: “Creo que hay una oportunidad de hacer crecer el número de
carreras y eventos que ya no son atractivos y podrían reemplazarse por otros
más interesantes a largo plazo", comentó Maffei. El problema,
espero, es que no miren para Europa en plan ‘recortes’. Finalmente el mundo
digital aparece de nuevo, referido a carreras emitidas online, como lo probado
con el DTM vía streaming gratuito. ¡Esto último lo veo brumoso, casi
irrealizable!
Minardi Hart. Debut Jarno Trulli 1997. Google |
Un piloto, no es el primero ni
será el último, con más de 250 Grandes Premios a sus espaldas, el italiano
Jarno Trulli, ha dado su visión personal sobre la fórmula 1 actual. Y de
poderla resumir en unas pocas palabras, la falta de emoción sería lo más evidente
y palpable. Como ejemplo de lo contrario, en plan positivo, puso a las MotoGP
pues “los
pilotos juegan un papel mucho más activo y participan en el programa. En la F1,
los pilotos ya no son los protagonistas de hoy en día”. Jarno estuvo
en Monza para el Gran Premio de Italia, vió lo que por allí se cocía y se encontró
con una “Fórmula
1 estéril. Todavía es la categoría reina del automovilismo, pero todo el mundo
puede ver muy bien que este es un deporte que está en crisis y se ahoga en sus
propias normas. Habría que simplificar el reglamento". Desde
luego parece chocante, que profesionales que saben muy bien de lo que están
hablando, digan tan a las claras lo que está pasando, sin que nadie tome buena
nota de ello.
Sabemos que de acudir a una
conocida canción esta decía ‘ni se compra ni se vende el cariño verdadero’.
Quizás por esto recientemente Felipe Massa, pensando en su retirada de la F1 a
finales de la actual temporada, tras más de 250 GPs, ha confesado estar abrumado
ante las señales de cariño recibidas. "He sentido el respeto y un gran afecto de todas partes
del mundo, incluso, estoy un poco sorprendido. Me encuentro muy contento con
los mensajes que he recibido, tanto de los aficionados como de la gente con la
que he trabajado a lo largo de mi carrera", concluyó el
paulista de manera sincera. En el otro lado de la parrilla, un joven ruso, Daniil
Kvyat, ante su previsible no continuidad en el 2017 dentro de la Scuderia Toro
Rosso, apuntó lo siguiente: “Sólo puedo hacer mi trabajo lo mejor posible El resto no
me importa. No tengo ningún plan B, C ó D. Sólo el plan de hacerlo lo mejor
posible". Me pregunto que hubiera sido de la carrera de Massa
de caer bajo determinadas estructuras energéticas.
Jenson Button destapó de nuevo un
tema largamente debatido sobre quién es el piloto más veloz de la F1 actual. Esta
rapidez en la pista podría implicar además ser el más completo, alguien impecable
y excelente. Pero según el juicio del británico, dada su larga trayectoria y que
ha compartido cockpit con un compatriota, ahora en Mercedes, y también con alguien
que es su actual compañero de escudería, la cosa está bastante clara. “En términos del
piloto más completo, sería Fernando. Por cómo trabaja con el equipo, es muy
inteligente y sabe cómo salirse con la suya. Lewis para mí es el más rápido […]
siento que ha crecido como piloto". Sinceramente, no discrepo
de la opinión de Button acerca de estos dos campeones del mundo. Pero también
es indudable que Hamilton logró su segundo y tercer entorchado de manera
redonda, mientras Alonso consiguió los suyos imprimiendo
una rapidez inusitada en aquel bólido azul y amarillo. Quizás aquí, ¡la unión
provea a la fuerza!
Sauber. Nasr. De: Sutton |
Desafortunadamente el equipo
Sauber F1, seguirá como hasta ahora la próxima temporada, es decir, solicitando
dinero a sus pilotos por correr bajo sus colores. Lejos quedan los tiempos de
jóvenes talentos en ciernes como Heidfeld, Massa, Kubica o Raikkonen por poner
cuatro ejemplos de un pasado no tan lejano, cuando los de Hinwil eran
escaparate de los mismos sin pedir nada a cambio. La llegada de Longbow Finance
como nuevo propietario, parecía que podía cambiar las tornas, pero se confirma
que no será así. “Estamos seguros de que nuestro coche será mejor el próximo año y
esperamos tener a más patrocinadores a bordo, pero en el entorno actual,
todavía se necesitan finanzas”, declaró Monisha Kaltenborn. La
cuestión es que la escudería por sí sola no es capaz de captar suficientes esponsors,
y por tanto, deberán ser los pilotos, su dupla, quienes lo hagan. El montante,
la cantidad, para la temporada 2017, sigue siendo un misterio que pronto
sabremos.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en caranddriverthef1”
“Las
cosas del querer”
“Abandonando
el viejo continente”
“Altas
presiones”
“Fanático de la velocidad”
“Arriba
Capito, capisci”
Información de F1
en: "Callejón de boxes"
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