miércoles, 28 de diciembre de 2016

Se lo están pensando...



CUANDO EL TIEMPO APREMIA


Y no me refiero a conseguir la mejor vuelta en entrenos o la pole previa a una carrera y así arrancar primero en la parrilla de salida, sino a la hora de buscar el sustituto para la próxima temporada del piloto recientemente coronado como Campeón del Mundo de Fórmula 1, algo que dado el amplio abanico de aspirantes, se antoja muy complejo, estresante y difícil. 

Toto Wolff & Susie Wolf. De: Motorsport

Ha sido el mismísimo Toto Wolff, quien no tuvo más remedio que confesar la enrevesada tesitura en la que se encuentran por Brackley, tras la decisión de Rosberg. Por ello, hablar de cierto asombro y desconcierto ante ella, es quedarse corto. "Claramente, al tomar tan tarde su decisión, estamos en una situación comprometida, porque si lo hubiéramos sabido hace tres meses, tendríamos muchas más opciones disponibles", admitió abiertamente el responsable de Mercedes, respecto al mercado de pilotos. No hace falta decir que por estas fechas, todo está atado y bien atado para la mayoría de ellos, bien sean estrellas del circo, como las jóvenes figuras emergentes. "Muy pocas veces hemos visto a Hamilton o a Rosberg cometer errores. En más del 90% de las carreras hemos sumado el máximo de puntos. Por tanto, alguien que sea capaz de desafiar a Lewis, haciendo que el equipo crezca, es lo que necesitamos". Desde luego, no parece una misión sencilla para muchos.

Ante la hora de hacer balance de la acaecido durante la temporada 2016, solo terceros en el Campeonato de Constructores, Sebastian Vettel, puso en práctica la estrategia del piropeo hacia la afición italiana por su Scuderia. De esta manera afirmó en plan global: "La mayoría del país nos apoya y es algo que yo describiría como nuestra superpotencia y queremos usarla más en el futuro". No cabe duda que los tifosi, otra cosa son algunos medios, llevan demostrando décadas, muchas, su incondicional soporte anímico hacia los de Maranello. Claro está que al llegar la cita del Gran Premio de su nación, ponen un singular  énfasis en ello. "El mejor momento para mí fue sin duda el podio en Monza. Siempre es algo muy especial y he tenido la suerte de estar allí unas cuantas veces. Estar con Ferrari es algo único", confesó el teutón. Lástima que en la muy tecnificada Fórmula 1, esto no sea tan decisivo como en otros deportes, pues entonces Ferrari sumaria título tras título sin problema alguno.

Por activa, por pasiva, en voz baja, alzando algo más esta, Paddy Lowe lleva tiempo diciendo que no piensa moverse del equipo donde está, pero nada, siguen los rumores incomprensiblemente. Así que de nuevo en nacido en Nairobi insistió: "He estado con Mercedes durante 22 años, trabajando para ellos, por tanto, no tengo razón alguna para cambiar, me va muy bien. Toto y yo tuvimos una conversación en la que acordamos que esperaríamos hasta el final de la temporada para definir el camino a seguir y vamos a trabajar en base a ello". Desde uno de los supuestos candidatos en donde podría recalar Lowe, McLaren, aunque también suena Williams, comentaron lo siguiente: "No tenemos absolutamente ningún plan para volver a contratar a Paddy, ya que estamos completamente satisfechos con nuestro actual equipo de administración de ingeniería". Creo que para Mercedes, perder una nueva pieza clave en su organigrama, sería casi de manicomio, una locura.

Paddy Lowe. De: Sutton

Una vez adjetivada de múltiples maneras, para todos los gustos, y algún que otro disgusto caso de Lauda, la retirada de Rosberg de la F1, el interrogante radica en cómo será su vida fuera de los circuitos en años venideros. Pocos han considerado un futurible regreso, pues haberlos los hubo. Pero en vez de esto, al alemán se le preguntó algo, que en mi opinión, pasa a terrenos casi de la ciencia ficción; el entrar en el mundo de la interpretación. Pues Nico, sin problema alguno, dijo: "Sí, me gustaría. Conozco a algunos actores alemanes; tal vez algún día estaría bien. Tengo algo de experiencia siendo piloto, porque tenemos que hacer muchas promociones. Un héroe de acción, por ejemplo". Es de imaginar que el recientemente proclamado campeón del mundo de pilotos, pueda tener la moral por los cielos. Pero creo que el entramado del celuloide, exige mucho más que estar acostumbrado a eventos publicitarios, al menos, de aspirar a ser una rutilante estrella cinematográfica.

Mientras tanto, sigue la ruleta de posibles candidatos para sustituir la jugosa, atractiva y triunfadora vacante existente en el equipo Mercedes Benz, aunque parece que cada vez el círculo se cierra poco a poco. El nombre que más suena, pero también, que va y que viene, es el del finlandés Valtteri Bottas. Unos dicen que está muy cerca de sustituir a Rosberg, mientras otros hablan que no se moverá de donde está. Argumentos para lo primero es que su actual equipo, anda necesitado de un dinero que les podría hacer emerger tras una temporada no demasiado brillante, pues fue apagándose según transcurrían los GPs. Respecto a lo segundo, Toto Wolff confesó: “Williams está unido firmemente a Bottas”. La cuestión es el doble juego del austriaco, pues sobre el tablero de juego, representa al piloto a la vez que regenta la jefatura de los de Brackley. Y un factor clave, será la ligazón del piloto con los de Grove, en vista de lo que pudiera obtener a los mandos de uno de los bólidos plateados.

Pocos apostaban un solo dólar, a que la nueva escudería Haas, llegada a la parrilla en la temporada 2016, lograría siquiera puntuar. Los más pesimistas llegaron incluso a augurar, que sería flor de un día, siguiendo el mismo camino que otras anteriormente desaparecidas a las primeras de cambio. Sin embargo, su alianza con Ferrari, ha resultado de lo más fructífera: "Nuestro plan de negocios funcionó, a pesar de que muchas personas nos cuestionaron de antemano", comentó de inicio Guenther Steiner. Seguidamente pudo añadir: "Creo que hemos demostrado que hicimos lo que dijimos que íbamos a hacer". Desde luego para el responsable del equipo, y más cara a su patrón Gene Haas, todo se ha basado en lo siguiente: "Si llevas un negocio, y personalmente veo la F1 de esa forma, si cada cinco semanas tienes que pedir más millones, se destruye el equipo con el paso del tiempo, de forma muy rápida". Esto a algún mandatario del circo, debería hacerle reflexionar a fondo.


© Sammas


Ver otros ecos:

“Artículo original en caranddriverthef1”
“Corona y retirada”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/12/parecia-increible-pero-sucedio.html
“Todo se acabó de verdad”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/12/la-sorpresa-llego-dias-mas-tarde.html
“Campeón o pentacampeón”
“Más allá del año 2020”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/11/largo-trecho-hasta-entonces.html
 Información de F1 en: "Callejón de boxes"


jueves, 22 de diciembre de 2016

Parecía increible, pero sucedió




CORONA Y RETIRADA


Y aunque pueda parecer incompatible, e increíble a la vez, lo cierto es que Nico Rosberg una vez conseguido el ansiado título de Campeón del Mundo de pilotos por primera vez, tomó la decisión de colgar los guantes, el casco y el mono con tan solo 31 años de edad, poniendo punto final a su carrera dentro de la Fórmula 1. 


Rosberg. De: Sutton

No cabe duda que la decisión del alemán, causó un verdadero terremoto dentro de la F1 con su inesperado anuncio. En palabras del piloto, dijo que en este momento se encuentra "genial en la cima", solo transcurridos cinco días después de alzarse con el título. "Durante 25 años como piloto, mi sueño siempre ha sido ser campeón del mundo. A través del trabajo duro, el dolor y los sacrificios, este ha sido mi objetivo. Y ahora lo he conseguido", confesó abiertamente. Luego añadió tras subrayar haber tenido una durísima temporada: "He subido mi montaña, a la cima, y me siento genial. Mi emoción más fuerte en este momento es una profunda gratitud hacia todos los que me apoyaron para que ese sueño suceda". Finalmente Rosberg explicó que la parte más compleja de todo esto, es dejar a su escudería "en una situación difícil", ya que les aboca a encontrar un nuevo compañero para Lewis Hamilton con vistas al 2017. Desde luego, eso problema para Mercedes, ninguno.

Hasta diez suenan para ello. Por apellidos, Alonso, aún con un año más de contrato, siempre gusta a los patrocinadores. Me pregunto la opinión de Lewis de volver a compartir box con el asturiano. Bottas, dicen, agrada a Wolff, por su regularidad y maneras de trabajar. Hulkenberg está en esa línea, aunque debería romper su reciente contrato con Renault. Su sustituto en Force India, Ocon, procede de la estructura de jóvenes pilotos de Mercedes. De añadir a Pérez, parece que a Mallya le haya tocado la lotería, de tener que negociar la ruptura del contrato del mexicano y sus patrocinadores. Sainz ha tenido una buena temporada con la STR, pero RBR no creo que esté dispuesta a perderle, lo mismo que a Ricciardo. Y qué decir de Verstappen, con sus maniobras imposibles bajo el agua. Vettel es tetracampeón y alemán. Su estancia en Ferrari no está siendo de ensueño. Por último Wehrlein parece la elección más sensata. Es joven, rápido, teutón, sin ataduras y de casa, la Mercedes.

Luego desde la sede de las balas plateadas, su responsable jefe, Toto Wolff, ha comenzado, digamos, un futurible descarte al decir: "Hay algunos candidatos que claramente no están disponibles: Verstappen y Ricciardo de Red Bull, más Sebastian Vettel. A todos los demás tenemos que analizarlos". Respecto a cómo está de saturada la centralita de los de Brackley, el austriaco confesó: "Los únicos que no han llamado han sido Raikkonen y Kvyat. Todos los demás lo han hecho, incluso Maldonado. Algunos tienen contrato". Y aquí es donde, por ejemplo, Fernando Alonso, pudiera perder algo de fuelle, dado Mercedes no quiere interferir con su actual escudería McLaren, lo mismo que con otros en su misma situación. Por tanto, el escenario pasaría por fichar a alguien sin complicadas ligazones, o la lógica promoción de jóvenes como Esteban Occon o Pascal Wehrlein. La tercera, en mi opinión, es la permuta de una de estas promesas, junto a un jugoso cheque y asunto arreglado. 


Raikkonen. De: Sutton

Se desconoce el 'peso' que pueda tener Hamilton a la hora de opinar o no, de recomendar más o menos, acerca de su próximo compañero en Mercedes. De entrada, Lewis, dijo no estar excesivamente inquieto, salvo por aquellos que exigen mediante contrato ser el number one de la escudería. Y ahí es donde mentó dos casos concretos: "Nunca he exigido tener poder de decisión a la hora de elegir a un compañero, pero sé que muchos como Sebastian o Fernando, se aseguran eso en sus contratos. Yo solo he pedido siempre tener las mismas oportunidades". Esto ya de entrada sorprende, a la vista de algunas carreras pretéritas. Seguidamente confesó: "Mientras exista igualdad dentro del equipo, no me importa demasiado quién esté el año que viene a mi lado". Finalmente lo verdaderamente importante para el británico, es el trabajo en equipo, dentro de una competencia sana, imagino, solo en favor de los intereses del conjunto. Esto último evidentemente es mío y no de él.

La salida de Nico, llega a sorprender aún más dado que lo visto en pista durante el 2016 podría titularse “Un dúo y veinte más”. Parece exagerado decir tal cosa, pero lo cierto es que la dupla de monoplazas, los Mercedes AMG Petronas, fueron a su aire mientras el resto lo respiraban, y no muy cerca de su difusor, cuando tenían suerte. Por ello el piloto australiano Daniel Ricciardo, siempre muy dado a la sonrisa, piensa que se ha ganado a pulso un título que le coronase como "el mejor del resto". Este entorchado vendría avalado por el dominio de las dos balas plateadas, pues estas ruedan en otra división. "Debería haber otro título en esta era V6 para el mejor del resto. Podría ser campeón del mundo del resto... ¡el campeón de los mortales!", confesó con un cierto tonillo jocoso. El aussie remachaba su ‘demanda’, por la victoria en Sepang, más las que no fueron posibles por diversos motivos, caso de China, España y Mónaco. Desde luego Ricciardo, siempre en plano positivo.

Deberá pasar tiempo, bastante, para saber el impacto que supondrá para los de Brackley, el abandono de un piloto que ha estado con ellos más de un lustro. Tanto Lowe como Lauda, coincidieron en catalogarlo así: "Desde el punto de vista de la ingeniería, la marcha de Nico es como perder una parte del coche. Vamos a trabajar mucho durante las próximas semanas para asegurarnos de tomar la mejor decisión posible", confesó el primero. Desde luego la estabilidad en lo que respecta a la pareja de pilotos en el seno de Mercedes, ha sido una de las claves de sus constantes éxitos. Seguidamente Paddy dijo: "Para romper los récords, como hemos hecho en las tres últimas temporadas, necesitas un gran coche y un gran equipo para producirlo. Por eso necesitamos de pilotos fantásticos, para salir a pista y anotar los puntos con un margen de error muy bajo". Y es ahí donde estará la presión para su sustituto, sumar constantemente puntos, de los que dan acceso a un lugar en el podio.


© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en caranddriverthef1”

“Todo se acabó de verdad”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/12/la-sorpresa-llego-dias-mas-tarde.html

“Campeón o pentacampeón”

“Más allá del año 2020”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/11/largo-trecho-hasta-entonces.html

“En busca de una corona”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/11/aun-pendiente-de-ganador.html

Información de F1 en: "Callejón de boxes"

miércoles, 14 de diciembre de 2016

La sorpresa llegó días más tarde...




VISTA  LA BANDERA A CUADROS, SE ACABÓ DE VERDAD


Y una vez traspasada la línea de meta finalmente, alegría profusa y desbordante del lado de Nico Rosberg y su entorno, mientras Lewis Hamilton ponía cara de circunstancias, gesto desencajado tras 55 giros intentando que la baraja se decantase a su favor y no de la de su compañero de escudería, aún con su ‘juego de la goma’, uno que no llegó a darle el resultado esperado.


Abu Dhabi 2016. De: Mercedes

Horas previas a la carrera de Abu Dhabi, Christian Horner, avisaba que el tres veces campeón, trataría de acumular rivales, Verstappen, Ricciardo o los Ferrari, detrás del monoplaza #44, para que estos pudieran entorpecer a Rosberg de acceder al menos al podio. “No tiene sentido que Lewis esté media vuelta por delante. Si es listo va a juntar a los coches, para que haya batallas detrás de él, porque esa es la única forma en la que el resultado puede salir a su favor”, vaticinaba con acierto el patrón de Red Bull Racing. Más tarde sobre la pista esto resultó ser así, algo que desde el equipo Mercedes no vieron con buenos ojos. Luego de algunas advertencias sobre el ritmo marcado por Hamilton y una vez concluido el Gran Premio, Toto Wolff, tenía claro, que el británico desafío una orden expresa del team: "La anarquía no funciona en ningún equipo o empresa". Ahora algunos tabloides británicos hablan de medidas disciplinarias, e incluso de un despido, para el nacido en Stevenage. Luego el que se piró fue Rosberg.

Creo que lo segundo enumerado al final del párrafo anterior, parece bastante exagerado e improbable. Y de lo primero, hablando de una expiación, el ex piloto y campeón de mundo allá por el año 1979, el sudafricano Jody Scheckter, lo ve absurdo al comentar: “Las tácticas son parte de la competición, más que cualquier otra cosa y pasa en otros deportes todo el rato”. Otro ex piloto con más laureles aún, caso de Alan Prost, entendía la postura de Hamilton al confesar: “En las reglas, no hay nada que diga que tengas que pilotar tan rápido como puedas. No fue peligroso, caso de las frenadas en las curvas”. A esto sumó seguidamente: “nada sucio se vió en las últimas vueltas”. Finalmente cerrando este terceto, Gerhard Berger, apuntó: “Yo hubiera ido incluso más allá. Lewis fue bastante justo. Tenía que jugar sus cartas”. ¡Y yo que tenía al austriaco por un hombre más tranquilo, más de Nico!

Vestido como el resto del equipo, de manera corporativa a diferencia de su predecesor, el norteamericano Zac Brown, desembarcó en Abu Dhabi tras su nombramiento como director ejecutivo de la escudería. Solo ha pasado una semana, desde que Ron Dennis no tuviera más remedio que abdicar de su poltrona en Woking, debido a fuertes desavenencias con los socios del conglomerado McLaren. Brown, de 45 años, lleva tiempo ligado al automovilismo de competición. Fundó la agencia Just Marketing International, JMI, en 1995. Esta fue creciendo hasta convertirse en una de las más potentes en su campo, antes de ser vendida a CSM Sports and Entertainment Group en 2013. Además el nacido en Los Ángeles, atesora también una extensa experiencia como piloto, iniciada en el karting en 1986 y concluida hace tres temporadas tan solo. Luego pasó a vincularse junto a Chase Carey en Liberty Media. Es lógico que por McLaren, corran aires nuevos desde ahora.


Zak Brown. De: crash.net

A Felipe Nasr se le pone muy complicada su continuidad en la Fórmula 1, cara al 2017, dado que su patrocinador principal, el Banco do Brasil, confirmó que toma las de Villadiego, al abandonar el circo de Bernie & Todt. En nota de prensa, dicha entidad bancaria "reconoce el talento de Nasr y están orgullosos de haber sido el patrocinador responsable de la entrada del brasileño en la F1, pero debido a las restricciones presupuestarias tuvimos que revisar la inversión realizada”, explicaron recientemente. Como se pudo ver en la lluviosa carrera de Brasil, Felipe Nasr, sumó dos valiosos puntos para el equipo Sauber F1. Esto supondrá para los de Hinwil unos ingresos valorados entre 12 a 15 millones de dólares, al pasar la pelota a la escudería Manor al finalizar esta como último equipo del Mundial de Constructores. Algo sucede desde hace tiempo en la F1, que ya no es demasiado atractiva para los patrocinadores. De hablar de los equipos modestos, prácticamente invisibles, inexistentes.

Lo anterior desde luego, es algo desconocido para un equipo como Red Bull, pues en la carrocería de su colorista monoplaza, no hay un solo espacio que no porte una llamativa pegatina. Además los de Milton Keynes han confirmado oficialmente, que hasta concluir la temporada 2018, seguirán propulsados por las UP galas de Renault. Lógica decisión, dadas sus excelentes prestaciones, desde la evolución vista al llegar a tierras europeas. Estas seguirán bajo el nombre de la empresa suiza TAG Heuer, especializada en relojes de gran lujo. Además el bólido con su denominación oficial, dejará más a las claras esta fructífera relación, al denominarse Red Bull Racing-TAG Heuer RB13. "TAG Heuer y Red Bull son dos marcas que tienen pasión por la competición y un impulso por hacer las cosas de un modo distinto, y esa es la base de nuestro acuerdo", confesó Horner. Yo aquí eché en falta un elemento clave en toda la ecuación, los conocimientos y experiencia de alguien llamado Mario Illien.

Nuevas voces autorizadas por su experiencia como la de Pat Symonds, jefe de la escudería Williams, predicen de nuevo que los Fórmula 1 de la próxima temporada, no ganarán los cinco o seis segundos por vuelta pregonados por algunos con las futuras reglas. “Algunos pilotos ya han estado antes sobre monoplazas parecidos a los de 2017. No es nada que no tuviésemos alrededor del 2004 o 2005. De poner un ejemplo, en una curva de 200km/h, se irá 30-35km /h más rápido". El de Bedford ha añadido además, que no tiene muy claro el rendimiento que aportarán las gomas de mayor medida a todo lo anterior. Por último, restan las características de cada trazado: “En lugares como Barcelona, este tipo de monoplaza rendirá muy bien, más que en sitios como Monza, donde se eliminará mucha carga aerodinámica para evitar el drag de los neumáticos más anchos". En menos de 120 días, saldremos de dudas.


© Sammas




Ver otros ecos:



“Artículo original en caranddriverthef1”

 “Campeón o pentacampeón”

 “Más allá del año 2020”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/11/largo-trecho-hasta-entonces.html

“En busca de una corona”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/11/aun-pendiente-de-ganador.html

“Ser paciente no duele”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/11/serenidad-y-temple-ante-todo.html

 Información de F1 en: "Callejón de boxes"