¿CAMPEÓN O PENTACAMPEÓN?
La respuesta aún estaba pendiente al
llegar al circuito de Yas Marina, situado en un lejano y desértico país, última
cita del calendario de un campeonato mundial compuesto de veintiuna citas,
donde en muchas de las cuales, carreras no vimos, pues solo se observaron dos
monoplazas plateados en cabeza, repartiéndose los triunfos casi de manera
‘estudiada’, no por el equipo, sino por factores externos, para tener este
final desenlace.
Yas Marina. De: EFE |
Abu Dhabi para el resto del mundo, Abu
Zabi en idioma autóctono, significa 'Padre
de las gacelas”. Sin embargo en ese emirato, el cuadrúpedo más habitual es el
camello. Hasta la aparición del petróleo en grandes cantidades, 1970, su
riqueza se basaba en los dátiles, además de valiosas perlas en sus cálidas
aguas costeras. Pero el poseer el 10% de las reservas mundiales de crudo y el
5% de las de gas natural lo cambiaron todo. La superficie del territorio tiene
forma de “T”, con unos 67.340 km2 de extensión. Menos de 1 millón de habitantes
oriundos y el doble forasteros para 'asistirles' adecuadamente. Su cifra de PIB,
es una Monarquía Absolutista y Federal, se estima en unos 400.000 millones de
dólares. De su reparto, nada se sabe. El trazado del circuito de Yas Marina se
encuentra en una isla artificial. Se extiende a lo largo de 5.554 metros.
Presenta 21 curvas y tres sectores claramente diferenciados. Bajo sus focos
emergerá el triunfador definitivo del 2016.
Será porque la temporada estaba presta a su conclusión, será
que los nuevos propietarios querían cerrar el año con nuevas esperanzas para la
abnegada afición. Lo cierto es que cuestiones largamente debatidas y
solicitadas, aparecieron casi por arte de magia sobre la mesa del Grupo de
Estrategia, en una reunión celebrada en la ciudad Suiza de Ginebra. Desconozco
si sobre la mesa había algo más que agua o café. Así que Chase Carey, de
Liberty Media, escuchó con atención algunas ideas sobre el rumbo que debe tomar
la Fórmula1 en un futuro próximo. Y claro está, se habló de una normativa más
sencilla y clara, sumada a un catálogo de sanciones acorde con una competición
automovilística de bólidos de carreras. Encima uno de los jefes de equipo,
propuso que se cree un grupo de comisarios de carrera estable, para tener por
fin, decisiones coherentes, consistentes y sólidas. El problema, como siempre,
es que todo quedó en el aire, pendiente de volverlo a discutir en una nueva
cita.
Mucho se está cacareando, que las
nuevas normas técnicas en los coches del 2017, puedan cambiar lo visto hasta
ahora, más cuando desde la llegada de las PU, de 58 GPs disputados, 50 han
caído del lado de los de Toto Wolff & Company. Ross Brawn, que de esto sabe
algo, comentó lo siguiente: "Cuando lleguen las nuevas reglas, alguien les sacará
provecho de forma más rápida que el resto. Eso fue siempre lo que yo intenté
hacer, pero esa cuesta que viene se nivela y todo el mundo se pone al día".
No hace falta añadir que si ahora los de Mercedes rinden como lo hacen, parten
como favoritos sin lugar a dudas. Luego opinó sobre el factor clave de esos
‘cambios’, dejando de lado el tema de los neumáticos, centrándose solo en el
downforce: "Si
creas más rendimiento aerodinámico, más vulnerable eres respecto al coche de
delante". Por tanto, eso no llevará de ninguna manera a
carreras más disputadas, salvo el abrir la bajara de la encorsetada
reglamentación actual al máximo posible.
Williams. FW08C, año 83. Senna. De: Sutton |
No cabe duda que Max Verstappen,
sobre todo desde su ascenso meteórico al equipo Red Bull Racing al llegar la caravana
multicolor a tierras europeas, está dando muestras de ser un piloto muy prometedor.
Fue palmario que en la pasada carrera del Gran Premio de Brasil, refrendó que
hasta en unas condiciones tan complejas como las allí vistas, cuando los
comisarios dejaron competir a los pilotos, tuvo una conducción digna de elogios
por muchos comentaristas del circo. Bien es cierto que la máquina que maneja, junto
a sus manos, se lo permiten. Pero quizás también sea aventurado y prematuro compararle
por algunos de los mentados con mitos de la Fórmula 1 como Ayrton Senna, por
ejemplo. “Es
muy bueno todo lo que se escribe, pero es importante permanecer calmado.
Debería siempre seguir mejorando porque nunca eres lo suficientemente bueno”,
confesó con inteligencia el joven holandés. Desde luego de cumplir lo dicho,
parece una buena senda a seguir.
Estoy convencido que Bernard Charles
Ecclestone por su edad, conoció aquellas sesiones de cine, donde mediada la
proyección esta se interrumpía durante varios minutos con el famoso cartel
‘visite nuestro bar’. De otra manera no puedo entender su idea de trocear un
Gran Premio de F1. "Dos carreras de 40 minutos, con un paréntesis entre
ambas, en el que los pilotos sean entrevistados y pueda trabajarse en los
coches, sería interesante para los telespectadores”, dijo el
británico. A continuación añadió sin aportar dato alguno, que sepamos, la
siguiente afirmación: “A las cadenas de televisión y a los patrocinadores les
encantaría”. Encima apostilló sin venir a cuento que los deportes en
EE.UU tienen tiempos muertos porque las audiencias americanas no se pueden
concentrar. En mi opinión, esto es lo que tiene confundir una bota y un botijo,
en vez de ir al fondo del problema, es decir, que desde hace tiempo la afición
no presencia verdaderas y reñidas carreras de monoplazas.
Algo sucede desde hace tiempo en la
Scuderia Ferrari, pues la cantidad de salidas, muchas, véase técnicos de alta
responsabilidad, supera con creces a las llegadas, mínimas. Para colmo de
hablar de las primeras, son con carácter definitivo, sin intención alguna de
reconsiderarlo pasado un tiempo, aún siendo este prolongado. Este es el caso de
Aldo Costa, actual jefe de ingeniería de los de Brackley. Así el nacido en Parma
hace 55 años, aseguró sin el menor género de duda, que atracción por regresar
al equipo de Maranello, cero. Parece muy lógico lo dicho, pues desde que hizo
las maletas, año 2011, poco o nada ha cambiado para bien por aquellas tierras.
Mientras tanto por el equipo de las estrellas plateadas, todo brilla y reluce.
"Estoy
muy bien en Mercedes. Ésta es mi casa y no tengo la tentación de ir de nuevo a
Ferrari", confesó a un conocido medio de prensa del país
transalpino. Pues o Marchionne evoca aquello de ‘hogar dulce hogar’, o a este
paso se queda en soledad extrema.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en caranddriverthef1”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/11/largo-trecho-hasta-entonces.html
“En busca de una corona”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/11/aun-pendiente-de-ganador.html
“Ser paciente no duele”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/11/serenidad-y-temple-ante-todo.html
“De la importancia de ser positivo”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/11/de-como-ver-el-vaso-y-temas-atmosfericos.html
Información de F1
en: "Callejón de boxes"
No hay comentarios:
Publicar un comentario