CORONA Y RETIRADA
Y
aunque pueda parecer incompatible, e increíble a la vez, lo cierto es que Nico
Rosberg una vez conseguido el ansiado título de Campeón del Mundo de pilotos
por primera vez, tomó la decisión de colgar los guantes, el casco y el mono con
tan solo 31 años de edad, poniendo punto final a su carrera dentro de la
Fórmula 1.
Rosberg. De: Sutton |
No
cabe duda que la decisión del alemán, causó un verdadero terremoto dentro de la
F1 con su inesperado anuncio. En palabras del piloto, dijo que en este momento
se encuentra "genial en la cima", solo transcurridos
cinco días después de alzarse con el título. "Durante 25 años como piloto, mi sueño
siempre ha sido ser campeón del mundo. A través del trabajo duro, el dolor y
los sacrificios, este ha sido mi objetivo. Y ahora lo he conseguido",
confesó abiertamente. Luego añadió tras subrayar haber tenido una durísima
temporada: "He
subido mi montaña, a la cima, y me siento genial. Mi emoción más fuerte en este
momento es una profunda gratitud hacia todos los que me apoyaron para que ese
sueño suceda". Finalmente Rosberg explicó que la parte más
compleja de todo esto, es dejar a su escudería "en una situación difícil",
ya que les aboca a encontrar un nuevo compañero para Lewis Hamilton con vistas
al 2017. Desde luego, eso problema para Mercedes, ninguno.
Hasta
diez suenan para ello. Por apellidos, Alonso, aún con un año más de contrato,
siempre gusta a los patrocinadores. Me pregunto la opinión de Lewis de volver a
compartir box con el asturiano. Bottas, dicen, agrada a Wolff, por su
regularidad y maneras de trabajar. Hulkenberg está en esa línea, aunque debería
romper su reciente contrato con Renault. Su sustituto en Force India, Ocon,
procede de la estructura de jóvenes pilotos de Mercedes. De añadir a Pérez,
parece que a Mallya le haya tocado la lotería, de tener que negociar la ruptura
del contrato del mexicano y sus patrocinadores. Sainz ha tenido una buena
temporada con la STR, pero RBR no creo que esté dispuesta a perderle, lo mismo
que a Ricciardo. Y qué decir de Verstappen, con sus maniobras imposibles bajo
el agua. Vettel es tetracampeón y alemán. Su estancia en Ferrari no está siendo
de ensueño. Por último Wehrlein parece la elección más sensata. Es joven,
rápido, teutón, sin ataduras y de casa, la Mercedes.
Luego
desde la sede de las balas plateadas, su responsable jefe, Toto Wolff, ha
comenzado, digamos, un futurible descarte al decir: "Hay algunos candidatos que claramente no
están disponibles: Verstappen y Ricciardo de Red Bull, más Sebastian Vettel. A
todos los demás tenemos que analizarlos". Respecto a cómo está
de saturada la centralita de los de Brackley, el austriaco confesó: "Los únicos que
no han llamado han sido Raikkonen y Kvyat. Todos los demás lo han hecho,
incluso Maldonado. Algunos tienen contrato". Y aquí es donde,
por ejemplo, Fernando Alonso, pudiera perder algo de fuelle, dado Mercedes no
quiere interferir con su actual escudería McLaren, lo mismo que con otros en su
misma situación. Por tanto, el escenario pasaría por fichar a alguien sin
complicadas ligazones, o la lógica promoción de jóvenes como Esteban Occon o
Pascal Wehrlein. La tercera, en mi opinión, es la permuta de una de estas
promesas, junto a un jugoso cheque y asunto arreglado.
Raikkonen. De: Sutton |
Se
desconoce el 'peso' que pueda tener Hamilton a la hora de opinar o no, de
recomendar más o menos, acerca de su próximo compañero en Mercedes. De entrada,
Lewis, dijo no estar excesivamente inquieto, salvo por aquellos que exigen
mediante contrato ser el number one de la escudería. Y ahí es donde mentó dos
casos concretos: "Nunca he exigido tener poder de decisión a la hora de
elegir a un compañero, pero sé que muchos como Sebastian o Fernando, se
aseguran eso en sus contratos. Yo solo he pedido siempre tener las mismas
oportunidades". Esto ya de entrada sorprende, a la vista de
algunas carreras pretéritas. Seguidamente confesó: "Mientras exista igualdad dentro del equipo,
no me importa demasiado quién esté el año que viene a mi lado".
Finalmente lo verdaderamente importante para el británico, es el trabajo en equipo,
dentro de una competencia sana, imagino, solo en favor de los intereses del
conjunto. Esto último evidentemente es mío y no de él.
La
salida de Nico, llega a sorprender aún más dado que lo visto en pista durante
el 2016 podría titularse “Un dúo y veinte más”. Parece exagerado decir tal
cosa, pero lo cierto es que la dupla de monoplazas, los Mercedes AMG Petronas, fueron
a su aire mientras el resto lo respiraban, y no muy cerca de su difusor, cuando
tenían suerte. Por ello el piloto australiano Daniel Ricciardo, siempre muy
dado a la sonrisa, piensa que se ha ganado a pulso un título que le coronase
como "el mejor del resto". Este entorchado vendría avalado por el
dominio de las dos balas plateadas, pues estas ruedan en otra división. "Debería haber
otro título en esta era V6 para el mejor del resto. Podría ser campeón del
mundo del resto... ¡el campeón de los mortales!", confesó con
un cierto tonillo jocoso. El aussie remachaba su ‘demanda’, por la victoria en
Sepang, más las que no fueron posibles por diversos motivos, caso de China,
España y Mónaco. Desde luego Ricciardo, siempre en plano positivo.
Deberá
pasar tiempo, bastante, para saber el impacto que supondrá para los de
Brackley, el abandono de un piloto que ha estado con ellos más de un lustro. Tanto
Lowe como Lauda, coincidieron en catalogarlo así: "Desde el punto de vista de la ingeniería, la
marcha de Nico es como perder una parte del coche. Vamos a trabajar mucho
durante las próximas semanas para asegurarnos de tomar la mejor decisión posible",
confesó el primero. Desde luego la estabilidad en lo que respecta a la pareja
de pilotos en el seno de Mercedes, ha sido una de las claves de sus constantes
éxitos. Seguidamente Paddy dijo: "Para romper los récords, como hemos hecho en las tres últimas
temporadas, necesitas un gran coche y un gran equipo para producirlo. Por eso necesitamos
de pilotos fantásticos, para salir a pista y anotar los puntos con un margen de
error muy bajo". Y es ahí donde estará la presión para su
sustituto, sumar constantemente puntos, de los que dan acceso a un lugar en el
podio.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en caranddriverthef1”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/12/la-sorpresa-llego-dias-mas-tarde.html
“Campeón o pentacampeón”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/11/largo-trecho-hasta-entonces.html
“En busca de una corona”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2016/11/aun-pendiente-de-ganador.html
Información de F1
en: "Callejón de boxes"
No hay comentarios:
Publicar un comentario