jueves, 23 de febrero de 2017

Todo mejor sobre el asfalto




RODAR, RODAR Y RODAR, COMO LA CANCIÓN

Esa es la opinión del siempre directo Kimi Raikkonen, a la hora de teorizar sobre el comportamiento de los monoplazas que se estrenarán en fechas venideras bajo la nueva reglamentación del 2017, pues mucho se ha dicho sobre ello, sin tener nada más que suposiciones, conjeturas o presunciones.


Kimi Raikkonen. Foto: Ferrari Media
 
"No tiene sentido especular con un cambio tan grande en el reglamento, así que espero que nos situemos en la posición en la que queremos estar y merecemos estar", dijo Raikkonen de manera llana como acostumbra a hacer desde hace años. Evidentemente el finlandés estima que empezar a divagar sobre cambios profundos, de alto calado, en la parrilla del 2017, parece prematuro y estéril por estas fechas. Bien es cierto que los monoplazas cambiarán de aspecto al incrementar sus medidas, tanto en cuanto a los neumáticos, alerones, etc. Pero hasta que no compitan los unos contra los otros, papel mojado en opinión de 'Iceman'. "Vamos a saber en qué posición estamos, una vez que tengamos los nuevos coches en la pista; obviamente hay muchos cambios en el reglamento, así que tenemos que esperar y ver", añadió seguidamente. De lo que no duda es que la Scuderia, el conjunto de ella, hará todo lo posible por escalar hasta donde les sea posible, muy arriba, ‘very up’.

Mientras tanto el jefe de Kimi, Sergio Marchionne, sopesa la cuestión de comprar o no acciones de la F1. Evidentemente dada la reciente llegada de los nuevos propietarios, es cauto a la hora de evaluar lo que pueda pasar en el  transcurso de las temporadas venideras. Por ello confesó: "No sería prudente invertir, sin tener cierta claridad sobre lo que ocurrirá después de 2020", fecha tope en la que concluye el Pacto de la Concordia. Así Ferrari se posiciona como el primer equipo en interesarse por esta opción, al mantener contactos con Liberty Media, sin olvidar consultar con expertos financieros las ventajas, en función de sus resultados económicos de la pasada temporada. "Espero que el deporte de la F1 vaya a mejor, porque Liberty y Chase Carey, están muy familiarizados con el mundo del entretenimiento y harán que este deporte sea aún más popular", dijo seguidamente el italiano. Habrá que ver si la Scuderia, con esto, sirve de vagón de enganche de otras muchas o no.

Y respecto a lo anterior, no solo me refiero a los equipos ya existentes, pues tras muchas negativas desde hace años, ahora resulta que Volkswagen pudiera meditar el entrar en la parrilla de la Fórmula 1. Resulta que el gigante automovilístico teutón, de confirmar que la nueva dirección del circo, da los pasos prometidos en cuanto a un giro positivo respecto a lo visto hace años, estaría dispuesto a presentar su candidatura como nuevo integrante de la parrilla. Eso sí, el canal elegido serían marcas que ellos ya poseen, véase los casos de Bentley o de Bugatti. Wolfgang Dürheimer, presidente de las mismas expuso: "Desde mi punto de vista, el tema está siendo mezclado, pues el comienzo está aún por ver". Con ello dejaba claro, que primero confirmar las ingentes y variadas promesas de Liberty, para luego decidir. Así que de tener buenas sensaciones, entonces luego deberían reconsiderarlo todo a fondo. Sea como fuere, suena a un largo tiempo, un par de años como mínimo.

Muchos son los ojos puestos, respecto al rendimiento de Valtteri Bottas a los mandos de un Mercedes. Hasta Mika Salo, paisano suyo, ha opinado sobre ello, destacando la corta duración inicial de la rúbrica con los de Brackley. “Es sorprendente que se hagan contratos de un solo año en la F1. Todo el mundo los quiere a largo plazo. Desconozco las razones de ello". Evidentemente Salo no duda en absoluto de la valía de Valtteri, pero estima que será "una situación complicada contra Hamilton". Por tanto el nuevo fichaje, no tendrá más remedio que salir desde el principio pleno de moral, con un factor clave, el monoplaza: “Hay que ver si el coche es bueno. Imagino que seguirá siéndolo. Entonces, todo lo que tiene que hacer Valtteri, es ser segundo tras Hamilton e incluso ganarle a veces”, añadió el ex piloto. Dado que el ex de Williams, tiene fama desde hace tiempo, bastante, de saber cuidar con esmero las gomas y el coche que pilota, el reto no parece del todo complicado, al menos, sobre el papel.

Hacía tiempo que el ex mandatario de la FIA, Max Mosley, no opinaba sobre el devenir de este deporte del motor. Sin embargo recientemente, ha dejado patente sus impresiones acerca de lo que atisba de los nuevos cambios normativos. Así el británico dijo: "Mi opinión es que la F1 puede haber tomado el camino equivocado. Yo hubiese optado por menos aerodinámica y más tracción mecánica". Además bajo su punto de vista, "hacer que los monoplazas sean más rápidos va en contra de la normativa que la FIA ha ido implantando en los últimos años, una que trataba de hacer coches más lentos y seguros”. Creo que de entrada, olvida que tanto los monoplazas como los circuitos, han evolucionado mucho respecto a la protección de los pilotos. Por último Max, no dejó pasar la oportunidad de fruncir el ceño ante el cese de Bernie Ecclestone, dadas sus dotes para los negocios y sus muchos contactos, algo de lo que la nueva cúpula no tiene. Yo solo digo que el dinero mueve montañas.

Echando la vista atrás, Ross Brawn, desempolvó un tema olvidado por algunos. Me refiero a la cabezonería mostrada por Red Bull, de culpar de la falta de victorias a su motorista Renault. Como ejemplo puso lo vivido en sus carnes, allá por el 2005, en este caso, con unas gomas que no se adaptaban al Ferrari: "Nosotros nunca criticamos a Bridgestone. Cuando reprochas a un socio, quizá piensas que lo estás animando pero no es así. Durante ese periodo siempre se trataba del 'nosotros', nunca del 'ellos". Mientras tanto y como comparación, Helmut Marko, año 2014, dejaba palpable a quien culpar, véase los del rombo, de todos los males que acuciaban a los suyos al decir: “El daño hecho a la imagen de Red Bull es irreparable". Ross Brawn es de los que piensa, que los de Milton Keynes, sin Renault, quizás no hubieran sumado tantos mundiales en su momento pues “nunca les dieron el mérito suficiente cuando ganaban”. Veremos si Marko cuenta hasta cien para responder o solo llega a la decena.


© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

 “¿Venganza ilusoria?”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/02/todo-fue-un-farol-del-tito-bernie.html

 “Jugando a dos bandas”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/02/casi-de-carambola.html

“Bestias sobre ruedas”

“Abocados al abismo”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/01/otra-vez-en-grandes-apuros.html

Información de F1 en: "Callejón de boxes"





jueves, 16 de febrero de 2017

¿Todo fué un 'farol' del tito Bernie?




¿VENGANZA ILUSORIA?


O quizás no tanto a tenor de algunas noticias de que esto, el tomarse la revancha, podría venir maquinado desde lejos, quizás al menos tres años, en los que Bernie Ecclestone ya se veía en la cuerda floja en cuanto a su control férreo del circo de la F1, hasta el punto de quedar fuera del mismo recientemente. 


Bernie Ecclestone. Foto: Sutton

Es por esto, que desde tierras germanas elucubraron que el británico, tras su despido, y acompañado de Flavio Briatore, tendría en mente poner en marcha una nueva competición, llamada GP1, con la que tratarían de ensombrecer el panorama de la actual Fórmula 1 y sus nuevos patronos. Si ya parece sorprendente todo lo anterior, las bases de esa nueva categoría, apostaría por monoplazas con motores atmosféricos, chasis similares al de GP2, e incluso, admitir a estos y a los GP3 en parrilla. De sumar que los equipos, todos, deberían tener bajos presupuestos, algo no cuadra, pues Bernie nunca quiso saber nada del tema en lustros. El primero en opinar ante semejante 'noticia', fue Helmut Marko al confesar: "Apoyamos plenamente a la F1 y no tenemos nada que ver con los planes de otra categoría". Y qué decir de cómo lograr la inmersión del resto de las escuderías, aparte de la cobertura televisiva, circuitos del mundial, etc. Algo no suena bien, o directamente, desafina.

Así que ante el enorme chirrido provocado por lo anterior, fue el propio Ecclestone en persona, quien mediante nota escrita a una importante agencia de noticias, desmintió tajantemente y de manera clara, tales bulos de la siguiente manera: “Quiero desmentir los rumores que indican que voy a comenzar una categoría para competir contra la Fórmula 1. He construido ese campeonato durante muchas décadas, del cual estoy orgulloso, y lo último que quiero es verlo dañado”. Además el nacido en Ipswich hace 86 años, asume que los nuevos gestores, tendrán sus propias estrategias, a la hora de manejar el negocio que tantos años él ha patroneado. Luego respecto a su sustituto añadió: "Me encantará ver lo que Chase Carey es capaz de hacer. Espero que los aficionados lo aprecien". Y como colofón lo siguiente: “Estoy conmovido por el apoyo recibido de la gente con la que he tratado durante todos estos años”. Veremos que nos traen los teóricos nuevos aires al paddock.

Respecto a la última línea del párrafo anterior, nadie puede estar más interesado en ello, que las escuderías con los presupuestos más ajustados, aquellas que sufren de constantes dificultades económicas. Así desde Sauber, Monisha Kaltenborn, aguarda con esperanza que Liberty Media reconsidere los acuerdos comerciales firmados hace tiempo. “Espero que no se llegue hasta 2020, pues estoy segura de que cuando se hace una inversión tan grande, es porque se tiene un plan de negocio para ponerlo en marcha cuanto antes", confesó la responsable de los de Hinwil. Desde luego el horizonte hasta la fecha indicada, parece demasiado extenso, más a tenor de lo sucedido con el equipo Manor. Lo siguiente declarado por Kaltenborn, es de una lógica aplastante: “Si quieres hacer que la competición sea más ajustada, más emocionante, no se puede trabajar así. Todo tiene que revisarse y tener una base completamente nueva”. En resumen, mejor de inmediato, sin dilación.

Y aunque suene muy trillado y sabido, las reclamaciones de los más modestos se incrementaron de manera exponencial, con la llegada de la era de las unidades de potencia, los turbo híbridos V6, hace ya tres temporadas. Por el contrario, dado su dominio desde entonces, Toto Wolff está encantado con esta tecnología, que tantos laureles han proporcionado al equipo que dirige. Lógico es que los defienda frente a otras posibilidades, véase motores atmosféricos, y desee su continuidad por mucho, mucho tiempo. "Tenemos que encontrar la forma de sacar más potencia a estos propulsores. La F1 es el laboratorio más rápido del mundo y no debemos rendirnos con esta tecnología", ha confesado el nacido en Viena. Además Wolff ve posible un panorama en el que "el 100% de los motores sean eléctricos en los próximos diez o quince años". La cuestión estriba en que sí esa visión parece ser para los coches de calle, pues en el campo de la competición, ya está la Fórmula E, pisando cada vez más fuerte.

En ocasiones, bastantes, aparecen revelaciones que directamente no encajan en el espacio temporal. Así el anterior presidente de Ferrari, comentó que los de Mercedes se pusieron manos a la obra con su UP hace casi una década. Y como prueba, aludió a una conversación mantenida con alguien de renombre allí: "Lauda me confesó recientemente que Mercedes ya había estado trabajando en ella desde 2007, por eso eran tan inflexibles durante las negociaciones", confesó Montezemolo. Creo que ambos embarullan con el desarrollo del propulsor de entonces, ICE ahora, respecto a las unidades híbridas, dado que la reglamentación de estas data, si mal no recuerdo, del 2012. El italiano dijo tener también ciertos reparos a estos complejos ingenios una vez puestos en pista: "Cometí un error, sí. Pero me hizo sentir que ponía a Ferrari en una posición opuesta a tal desarrollo. Una Ferrari con miedo, no podía ser mi Ferrari", concluyó. ¡Algo desde luego no concuerda, no encaja!

Y hablando de desarrollo, de variaciones en las normas que pueden propiciar la aparición de una escudería que despunte por encima del resto, Rob Smedley, dijo lo siguiente respecto sobre cómo encontrar lagunas en las mismas: "Cada vez que ha habido un nuevo conjunto de cambios en el reglamento, estas se han vuelto cada vez más y más pequeñas". La razón, según el director de rendimiento de Williams, se basa en que "están escritos por técnicos de alto nivel dentro en los equipos". Lógicamente ellos, buscan agujeros, para obtener ventaja sobre los rivales. "Pero a medida que se redactan estas reglas, y porque es un proceso colaborativo, es entonces cuando las brechas están bastante cerradas en el reglamento”, añadió el británico. Que puedan quedar resquicios por donde trabajar, es algo posible según Rob. Lo que me pregunto ante todo esto, es donde están, que papel desempeñan, que ‘pintan’ los técnicos de la FIA ante semejante tinglado.


© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

 “Jugando a dos bandas”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/02/casi-de-carambola.html

“Bestias sobre ruedas”

“Abocados al abismo”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/01/otra-vez-en-grandes-apuros.html

“Repartiendo o mangoneando”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/01/nada-de-justicia-monetaria-entre-otras.html

Información de F1 en: "Callejón de boxes"


jueves, 9 de febrero de 2017

Casí de carambola...




JUGANDO A DOS BANDAS


Y de incluir la ‘maniobra’ de Pascal Wehrlein hacia el equipo Sauber F1, entonces a tres bandas, como el billar francés, uno muy técnico y espectacular que necesita de un buen tino, alta precisión y mucho tacto a la hora de golpear las bolas sobre el verde tapete de la mesa de juego. 


Valtteri Bottas. De: Sutton

Una vez adjudicado el cockpit vacante en Mercedes a Valtteri Bottas, su plaza en Williams volvió a manos de Felipe Massa, aunque este había anunciado su retirada en el GP de Brasil de 2016. Pero lo que nadie se esperaba, es que la escudería de la estrella plateada, tuviera que mover más recursos de los necesarios, para llevar hasta su seno al finlandés, al incluir en estos el retorno del brasileño al asfalto. En medios italianos, Toto Wolff, dió fe de ello, confesando lo siguiente: "Evidentemente, no podríamos hacer otra cosa, sin dar nada a cambio. Claire Williams es una gran mujer de negocios, al igual que su padre, Frank". Está por ver si todo se basa en el precio de las unidades de potencia que suministran los de Brackley a los de Grove, pues el responsable de los primeros nada aclaró. "Pero no hablamos sólo de negocios. Por ejemplo, Williams necesitaba un piloto experimentado y era necesario tener a Massa de vuelta", sumaba Toto a lo anteriormente expuesto. Parece que todos contentos.

Muchos sostienen, que el dinero no da la felicidad. Pero en lo referente a la Fórmula 1, y en otras facetas de la vida, ayuda y mucho. Por ello en McLaren, desde que perdió a su principal patrocinador en 2013, Vodafone, las cosas no parecen ser lo mismo. Zak Brown busca por ello otro ‘title sponsor’, confirmándolo así: "El acuerdo ha de estar hecho en 2018. No podemos esperar mucho más". Quizás por esto y respecto a lo que se pueda esperar de la temporada entrante, el norteamericano no quiso 'mojarse', mientras el director de operaciones, Jonathan Neale, estima como decepción no llegar al final del año 2017 estando, al menos, en el terceto de cabeza respecto al Mundial de Constructores. Finalmente el CEO de los de Woking soltó algo no muy complejo de obtener: "Sin duda alguna mejoraremos, pero sería peligroso decir un número. Fuimos sextos en 2016, una gran mejora en comparación con el desastroso noveno de 2015". Veremos hasta donde pueden escalar.

Y de continuar hablando del 'vil metal', los nuevos patronos del circo, Liberty Media, quieren revisar la distribución conjunta del mismo. Su idea es que ello trajese consigo un mayor espectáculo. Uno de los puntos básicos sería abolir los pagos históricos que perciben algunas escuderías, aquellas que cuentan con más años dentro de la actual parrilla. No hace falta mucho pensar, para poner la vista en una de las más favorecidas actualmente por este concepto. Hablamos de Ferrari, pues son más de 80 millones de euros por temporada los que ingresan a través de este concepto, simplemente, por estar año tras año en la F1. Greg Maffei, director ejecutivo de Liberty, dijo recientemente: “Si eres Ferrari, tienes una gran cantidad de ingresos por patrocinio que te llegan directamente. Esto influye positivamente en unas buenas carreras”. Por si acaso no quedaba claro, añadió: “Así que pensar en igualar los pagos entre los equipos para que estén más equilibrados y sean más justos, tiene que considerarse". ¡Casi puedo imaginar el gesto de Marchionne, nada conforme!

Es algo casi inexplicable que se hagan cambios en la normativa, para que luego Paul Hembery, desde Pirelli, no las tenga todas consigo en que estos acarren mejoras en la competición. Resulta que bajo su óptica, más downforce en los coches, pueda impedir que estos se rebasen de manera más fluida. De sumar una teórica menor degradación de las gomas, el asunto se pone con tintes claramente distópicos. Imagino que para no dejar al personal con cara de pocos amigos, el responsable de la marca italiana, opinaba seguidamente lo siguiente: "Creo que los pilotos disfrutarán, porque van a sentir ese nivel de rendimiento. Eso les dará un desafío físico que no han tenido desde hace mucho tiempo". Luego añadió algo contradictorio: "Pero el verdadero impacto en los adelantamientos será en el rendimiento de los coches, pues de ser bastante igualado, entonces quizá haya oportunidades; en caso contrario será una procesión". Pues aún esto último, hace tiempo que no se ve en la F1.

Lo que para muchos se consideraba un imposible, y tras 39 años al frente de su circo, Bernie Ecclestone confirmó su retiro, aunque no de forma voluntaria: "Me han despedido. Es oficial. Ya no voy a dirigir más la empresa", declaró. No obstante, queda como presidente honorífico, aunque sin posibilidad de tomar decisión ejecutiva alguna. "Asumo el cargo sin saber qué significa", continuó declarando el británico, además de "mis días en la oficina serán más calmados a partir de ahora. Todavía tengo muchos amigos allí y el dinero suficiente como para acudir a alguna carrera". Liberty Media ha decidido entregar el mando de la F1 a Chase Carey, exitoso hombre de negocios del espectro catódico, pero nada apegado al mundo de la competición automovilística, faceta desconocida para él. De comentar su proximidad a Rupert Murdoch, la cosa torna un tanto singular. Menos mal que tendrá cerca a Ross Brawn y Sean Bratches, pues de lo contrario, el cambio no parece ser merecedor de grandes saltos de alegría.

Sin embargo Martin Brundle apuesta por la terna anterior, dado que piensa que pueden dar nuevos aires a la categoría reina de los monoplazas al decir: “Hemos ido por el camino equivocado y con los nuevos medios hay muchas oportunidades que no se han explorado. Como diría Bernie, transforma eso en dinero si puedes". El ex piloto sostiene su opinión, a la vista de lo sucedido en el paddock las últimas temporadas, calificándolo de  "insostenible, sin escoger la dirección correcta". Y como Ross Brawn está por la labor de generar un mejor reparto monetario entre las escuderías, Brundle daba sus parabienes a lo planeado por los de Liberty. “La manera en la que el dinero se distribuye, ha dejado a los que tienen y los que no tienen más separados". Como símil podría asemejarse a la lucha entre David y Goliat. Por tanto "se tiene que nivelar de forma que todos tengan al menos una oportunidad de lograr un podio o una victoria de vez en cuando”. Esperemos si se cumplen estos optimistas anhelos.


© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

“Bestias sobre ruedas”

“Abocados al abismo”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/01/otra-vez-en-grandes-apuros.html

“Repartiendo o mangoneando”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/01/nada-de-justicia-monetaria-entre-otras.html

“Con solo calma, a veces, no se vence”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/01/una-nueva-filosofia-en-ferrari.html

Información de F1 en: "Callejón de boxes"