JUGANDO A DOS BANDAS
Y de incluir la ‘maniobra’ de Pascal
Wehrlein hacia el equipo Sauber F1, entonces a tres bandas, como el billar
francés, uno muy técnico y espectacular que necesita de un buen tino, alta precisión
y mucho tacto a la hora de golpear las bolas sobre el verde tapete de la mesa
de juego.
Valtteri Bottas. De: Sutton |
Una vez adjudicado el cockpit vacante
en Mercedes a Valtteri Bottas, su plaza en Williams volvió a manos de Felipe
Massa, aunque este había anunciado su retirada en el GP de Brasil de 2016. Pero
lo que nadie se esperaba, es que la escudería de la estrella plateada, tuviera
que mover más recursos de los necesarios, para llevar hasta su seno al finlandés,
al incluir en estos el retorno del brasileño al asfalto. En medios italianos,
Toto Wolff, dió fe de ello, confesando lo siguiente: "Evidentemente, no podríamos hacer otra
cosa, sin dar nada a cambio. Claire Williams es una gran mujer de negocios, al
igual que su padre, Frank". Está por ver si todo se basa en el
precio de las unidades de potencia que suministran los de Brackley a los de Grove,
pues el responsable de los primeros nada aclaró. "Pero no hablamos sólo de negocios. Por
ejemplo, Williams necesitaba un piloto experimentado y era necesario tener a
Massa de vuelta", sumaba Toto a lo anteriormente expuesto.
Parece que todos contentos.
Muchos sostienen, que el dinero no da la
felicidad. Pero en lo referente a la Fórmula 1, y en otras facetas de la vida,
ayuda y mucho. Por ello en McLaren, desde que perdió a su principal
patrocinador en 2013, Vodafone, las cosas no parecen ser lo mismo. Zak Brown
busca por ello otro ‘title sponsor’, confirmándolo así: "El acuerdo ha de
estar hecho en 2018. No podemos esperar mucho más". Quizás por
esto y respecto a lo que se pueda esperar de la temporada entrante, el norteamericano
no quiso 'mojarse', mientras el director de operaciones, Jonathan Neale, estima
como decepción no llegar al final del año 2017 estando, al menos, en el terceto
de cabeza respecto al Mundial de Constructores. Finalmente el CEO de los de
Woking soltó algo no muy complejo de obtener: "Sin duda alguna mejoraremos, pero sería
peligroso decir un número. Fuimos sextos en 2016, una gran mejora en
comparación con el desastroso noveno de 2015". Veremos hasta
donde pueden escalar.
Y de continuar hablando del 'vil
metal', los nuevos patronos del circo, Liberty Media, quieren revisar la
distribución conjunta del mismo. Su idea es que ello trajese consigo un mayor
espectáculo. Uno de los puntos básicos sería abolir los pagos históricos que
perciben algunas escuderías, aquellas que cuentan con más años dentro de la
actual parrilla. No hace falta mucho pensar, para poner la vista en una de las
más favorecidas actualmente por este concepto. Hablamos de Ferrari, pues son
más de 80 millones de euros por temporada los que ingresan a través de este
concepto, simplemente, por estar año tras año en la F1. Greg Maffei, director
ejecutivo de Liberty, dijo recientemente: “Si eres Ferrari, tienes una gran cantidad de ingresos por
patrocinio que te llegan directamente. Esto influye positivamente en unas buenas
carreras”. Por si acaso no quedaba claro, añadió: “Así que pensar
en igualar los pagos entre los equipos para que estén más equilibrados y sean
más justos, tiene que considerarse". ¡Casi puedo imaginar el
gesto de Marchionne, nada conforme!
Es algo casi inexplicable que se hagan
cambios en la normativa, para que luego Paul Hembery, desde Pirelli, no las
tenga todas consigo en que estos acarren mejoras en la competición. Resulta que
bajo su óptica, más downforce en los coches, pueda impedir que estos se rebasen
de manera más fluida. De sumar una teórica menor degradación de las gomas, el
asunto se pone con tintes claramente distópicos. Imagino que para no dejar al
personal con cara de pocos amigos, el responsable de la marca italiana, opinaba
seguidamente lo siguiente: "Creo que los pilotos disfrutarán, porque van a sentir ese
nivel de rendimiento. Eso les dará un desafío físico que no han tenido desde
hace mucho tiempo". Luego añadió algo contradictorio: "Pero el verdadero
impacto en los adelantamientos será en el rendimiento de los coches, pues de
ser bastante igualado, entonces quizá haya oportunidades; en caso contrario
será una procesión". Pues aún esto último, hace tiempo que no
se ve en la F1.
Lo que para muchos se consideraba un
imposible, y tras 39 años al frente de su circo, Bernie Ecclestone confirmó su
retiro, aunque no de forma voluntaria: "Me han despedido. Es oficial. Ya no voy a
dirigir más la empresa", declaró. No obstante, queda como
presidente honorífico, aunque sin posibilidad de tomar decisión ejecutiva
alguna. "Asumo
el cargo sin saber qué significa", continuó declarando el
británico, además de "mis días en la oficina serán más calmados a partir de
ahora. Todavía tengo muchos amigos allí y el dinero suficiente como para acudir
a alguna carrera". Liberty Media ha decidido entregar el mando
de la F1 a Chase Carey, exitoso hombre de negocios del espectro catódico, pero
nada apegado al mundo de la competición automovilística, faceta desconocida
para él. De comentar su proximidad a Rupert Murdoch, la cosa torna un tanto singular.
Menos mal que tendrá cerca a Ross Brawn y Sean Bratches, pues de lo contrario,
el cambio no parece ser merecedor de grandes saltos de alegría.
Sin embargo Martin Brundle apuesta por
la terna anterior, dado que piensa que pueden dar nuevos aires a la categoría
reina de los monoplazas al decir: “Hemos ido por el camino equivocado y con los nuevos
medios hay muchas oportunidades que no se han explorado. Como diría Bernie,
transforma eso en dinero si puedes". El ex piloto sostiene su
opinión, a la vista de lo sucedido en el paddock las últimas temporadas,
calificándolo de "insostenible,
sin escoger la dirección correcta". Y como Ross Brawn está por
la labor de generar un mejor reparto monetario entre las escuderías, Brundle
daba sus parabienes a lo planeado por los de Liberty. “La manera en la que el dinero se
distribuye, ha dejado a los que tienen y los que no tienen más separados".
Como símil podría asemejarse a la lucha entre David y Goliat. Por tanto "se tiene que
nivelar de forma que todos tengan al menos una oportunidad de lograr un podio o
una victoria de vez en cuando”. Esperemos si se cumplen estos
optimistas anhelos.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en laf1.es”
“Bestias sobre ruedas”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/01/otra-vez-en-grandes-apuros.html
“Repartiendo o mangoneando”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/01/nada-de-justicia-monetaria-entre-otras.html
“Con solo calma, a veces, no se vence”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/01/una-nueva-filosofia-en-ferrari.html
Información
de F1 en: "Callejón de boxes"
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