RODAR, RODAR Y RODAR, COMO LA CANCIÓN
Esa es la opinión del siempre directo
Kimi Raikkonen, a la hora de teorizar sobre el comportamiento de los monoplazas
que se estrenarán en fechas venideras bajo la nueva reglamentación del 2017,
pues mucho se ha dicho sobre ello, sin tener nada más que suposiciones,
conjeturas o presunciones.
Kimi Raikkonen. Foto: Ferrari Media |
"No tiene sentido especular con un cambio
tan grande en el reglamento, así que espero que nos situemos en la posición en
la que queremos estar y merecemos estar", dijo Raikkonen de
manera llana como acostumbra a hacer desde hace años. Evidentemente el
finlandés estima que empezar a divagar sobre cambios profundos, de alto calado,
en la parrilla del 2017, parece prematuro y estéril por estas fechas. Bien es
cierto que los monoplazas cambiarán de aspecto al incrementar sus medidas,
tanto en cuanto a los neumáticos, alerones, etc. Pero hasta que no compitan los
unos contra los otros, papel mojado en opinión de 'Iceman'. "Vamos a saber en
qué posición estamos, una vez que tengamos los nuevos coches en la pista;
obviamente hay muchos cambios en el reglamento, así que tenemos que esperar y
ver", añadió seguidamente. De lo que no duda es que la
Scuderia, el conjunto de ella, hará todo lo posible por escalar hasta donde les
sea posible, muy arriba, ‘very up’.
Mientras tanto el jefe de Kimi, Sergio
Marchionne, sopesa la cuestión de comprar o no acciones de la F1. Evidentemente
dada la reciente llegada de los nuevos propietarios, es cauto a la hora de
evaluar lo que pueda pasar en el transcurso
de las temporadas venideras. Por ello confesó: "No sería prudente invertir, sin tener
cierta claridad sobre lo que ocurrirá después de 2020", fecha
tope en la que concluye el Pacto de la Concordia. Así Ferrari se posiciona como
el primer equipo en interesarse por esta opción, al mantener contactos con
Liberty Media, sin olvidar consultar con expertos financieros las ventajas, en
función de sus resultados económicos de la pasada temporada. "Espero que el
deporte de la F1 vaya a mejor, porque Liberty y Chase Carey, están muy
familiarizados con el mundo del entretenimiento y harán que este deporte sea
aún más popular", dijo seguidamente el italiano. Habrá que ver
si la Scuderia, con esto, sirve de vagón de enganche de otras muchas o no.
Y respecto a lo anterior, no solo me
refiero a los equipos ya existentes, pues tras muchas negativas desde hace
años, ahora resulta que Volkswagen pudiera meditar el entrar en la parrilla de
la Fórmula 1. Resulta que el gigante automovilístico teutón, de confirmar que la
nueva dirección del circo, da los pasos prometidos en cuanto a un giro positivo
respecto a lo visto hace años, estaría dispuesto a presentar su candidatura
como nuevo integrante de la parrilla. Eso sí, el canal elegido serían marcas
que ellos ya poseen, véase los casos de Bentley o de Bugatti. Wolfgang
Dürheimer, presidente de las mismas expuso: "Desde mi punto de vista, el tema está
siendo mezclado, pues el comienzo está aún por ver". Con ello
dejaba claro, que primero confirmar las ingentes y variadas promesas de
Liberty, para luego decidir. Así que de tener buenas sensaciones, entonces
luego deberían reconsiderarlo todo a fondo. Sea como fuere, suena a un largo
tiempo, un par de años como mínimo.
Muchos son los ojos puestos, respecto
al rendimiento de Valtteri Bottas a los mandos de un Mercedes. Hasta Mika Salo,
paisano suyo, ha opinado sobre ello, destacando la corta duración inicial de la
rúbrica con los de Brackley. “Es sorprendente que se hagan contratos de un solo año en
la F1. Todo el mundo los quiere a largo plazo. Desconozco las razones de ello".
Evidentemente Salo no duda en absoluto de la valía de Valtteri, pero estima que
será "una
situación complicada contra Hamilton". Por tanto el nuevo
fichaje, no tendrá más remedio que salir desde el principio pleno de moral, con
un factor clave, el monoplaza: “Hay que ver si el coche es bueno. Imagino que seguirá
siéndolo. Entonces, todo lo que tiene que hacer Valtteri, es ser segundo tras
Hamilton e incluso ganarle a veces”, añadió el ex piloto. Dado que el
ex de Williams, tiene fama desde hace tiempo, bastante, de saber cuidar con
esmero las gomas y el coche que pilota, el reto no parece del todo complicado,
al menos, sobre el papel.
Hacía tiempo que el ex mandatario de la
FIA, Max Mosley, no opinaba sobre el devenir de este deporte del motor. Sin
embargo recientemente, ha dejado patente sus impresiones acerca de lo que
atisba de los nuevos cambios normativos. Así el británico dijo: "Mi opinión es
que la F1 puede haber tomado el camino equivocado. Yo hubiese optado por menos
aerodinámica y más tracción mecánica". Además bajo su punto de
vista, "hacer
que los monoplazas sean más rápidos va en contra de la normativa que la FIA ha
ido implantando en los últimos años, una que trataba de hacer coches más lentos
y seguros”. Creo que de entrada, olvida que tanto los monoplazas
como los circuitos, han evolucionado mucho respecto a la protección de los
pilotos. Por último Max, no dejó pasar la oportunidad de fruncir el ceño ante
el cese de Bernie Ecclestone, dadas sus dotes para los negocios y sus muchos
contactos, algo de lo que la nueva cúpula no tiene. Yo solo digo que el dinero
mueve montañas.
Echando la vista atrás, Ross Brawn,
desempolvó un tema olvidado por algunos. Me refiero a la cabezonería mostrada
por Red Bull, de culpar de la falta de victorias a su motorista Renault. Como
ejemplo puso lo vivido en sus carnes, allá por el 2005, en este caso, con unas
gomas que no se adaptaban al Ferrari: "Nosotros nunca criticamos a Bridgestone. Cuando reprochas
a un socio, quizá piensas que lo estás animando pero no es así. Durante ese
periodo siempre se trataba del 'nosotros', nunca del 'ellos".
Mientras tanto y como comparación, Helmut Marko, año 2014, dejaba palpable a
quien culpar, véase los del rombo, de todos los males que acuciaban a los suyos
al decir: “El
daño hecho a la imagen de Red Bull es irreparable". Ross Brawn
es de los que piensa, que los de Milton Keynes, sin Renault, quizás no hubieran
sumado tantos mundiales en su momento pues “nunca les dieron el mérito suficiente cuando ganaban”.
Veremos si Marko cuenta hasta cien para responder o solo llega a la decena.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en laf1.es”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/02/todo-fue-un-farol-del-tito-bernie.html
“Jugando a dos bandas”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/02/casi-de-carambola.html
“Bestias sobre ruedas”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/01/otra-vez-en-grandes-apuros.html
Información
de F1 en: "Callejón de boxes"
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