viernes, 30 de junio de 2017

Ferrari vuelve a la pelea.




APUESTA AL ROSSO CORSA

Y más concretamente hacia un piloto que conoce las mieles del triunfo en cuatro ocasiones como campeón del mundo, aunque entonces enrolado en otro equipo, pero que actualmente en Ferrari empieza a dejar claro el potencial del mismo cara a intentar buscar su quinto cetro al final de este 2017.



Ferrari SF70. De: ferrari


Y es que en opinión de Alex Zanardi, ex de Lotus, Minardi y Williams, hace ya largo tiempo, el observar como Sebastian Vettel lidera la tabla del mundial de pilotos, no puede asombrar a nadie, visto el ritmo desplegado por los bólidos de Maranello: "No necesito una bola de cristal para decir que Vettel peleará por el título. Sebastian lidera el Campeonato, así que es lógico que se apueste por él", declaró el italiano a un prestigioso diario de su país natal. Seguidamente confesó ser uno de los fascinados por este hecho, visto lo visto en la anterior temporada: "Ha sido una recuperación casi milagrosa que nadie predijo, pero tengo claro que en Ferrari no estarán satisfechos hasta que no hayan conseguido el título, así que se continuará con el trabajo duro". Finalmente bajo su opinión, se puede basar todo esto en que "el equipo tiene un hambre de victorias inmenso y lógicamente, como italiano, espero que ganen". También resta decir, el acierto en el diseño del SF70H, desde luego.

Mientras tanto, Vettel se muestra cauto respecto a lo conseguido hasta ahora, dado que estima que la nueva reglamentación hace que sus potenciales rivales puedan evolucionar sus monoplazas con el paso de las carreras. "No quiero pensar en el título a estas alturas de la temporada", confesó el nacido en Heppenheim. Seguidamente añadió: "Nuestra mayor fortaleza es que tenemos un coche rápido en todo tipo de circuitos […] y apenas estamos al principio del desarrollo de estos monoplazas". Es por ello que Lewis Hamilton, dió su opinión aplicando una visión a largo plazo: "Yo quiero ser el líder después de Abu Dabi. No es una posición cómoda, pero en una temporada pueden ocurrir muchas cosas. Estamos aprendiendo constantemente. Tenemos siempre cosas nuevas en el coche. La lucha está en pleno apogeo". Mucha tela que cortar, meses y meses por delante hasta entonces.

Hablando del equipo en el que milita el británico desde el año 2013, junto a su compañero Valtteri Bottas y ante una nueva 'derrapada' del siempre polémico Eddie Jordan, respecto al fin de la permanencia de la escudería Mercedes para más allá de un par de temporadas, esto trajo consigo una gran marejada de fondo en el paddock. Resulta que el nacido en las verdes tierras de Irlanda, afirmó haber tenido contacto ni más ni menos con el presidente de Daimler, Dieter Zetsche, y este le comunicó que no la ve más allá de cuando concluya el 2018. Ante tal aseveración, Toto Wolff responsable de los de Brackley, negó taxativamente y en rotundo tales rumores. Y para que todo quedase atado y bien atado, un portavoz de los de Daimler confirmó a continuación lo siguiente: "La información está equivocada. No consideramos salir de la Fórmula 1". Eddie siempre en el candelero y también en el candelabro.

Para dejar claro que el equipo de la estrella plateada no se duerme en pasados laureles, en la carrera de Canadá dieron toda una exhibición de su poderío. "Fue nuestro primer doblete del año, el fin de semana más potente que hemos tenido y lo hemos aprovechado al máximo", dijo Lewis Hamilton. Luego utilizando un símil pugilístico agregó: "Es como un gancho de derecha, como si nosotros golpeásemos al estilo Mayweather. Espero que podamos seguir así durante todo el año". Las causas para este cambio triunfal, apuntan a que los de Mercedes analizan en profundidad los aciertos y errores tras cada Gran Premio. "Mónaco nos recordó la realidad. Allí pudimos ver lo que habíamos hecho mal y entendimos las razones para que nos ocurriera eso", reveló el británico. Finalmente añadió: "Así es el grupo, grandes mentes trabajando juntas, comunicándose. Es fácil malinterpretar cosas, pero todos mueven el equipo hacia delante". Y seguro que por mucho tiempo, pese a quien pese.

Aunque el plazo para comunicar a la FIA el cambio de motorista para la próxima temporada ya pasó, véase el 15 de mayo, siguen las murmuraciones sobre la ruptura entre McLaren y Honda. Quizás fue por ello que Eric Boullier confesó tras disputarse la carrera de Canadá: "Espero que sigamos juntos en 2018. Tenemos un contrato a largo plazo y hemos forjado una unión muy fuerte. Hoy en día quizá la relación esté caldeada porque nos gustaría rendir mejor y eso creó rumores en el paddock". Pero desde tierras británicas se insiste machaconamente en lo contrario, más aún con el escollo del tema económico que supone la fuerte aportación monetaria de Honda para los de Woking. Por tanto y de nuevo Boullier insistió: "Creo que debemos reorganizarnos para entender bien lo que hacemos. Obviamente Honda emplea mucho tiempo y dinero para mejorar. Cuando construyes un equipo ganador, quieres que todas las partes vayan de la mano y nuestro chasis no es malo, así que esperamos a la parte del motor”. Solo queda aguardar acontecimientos.

Al hilo de lo anterior, de producirse esa teórica y compleja ruptura entre los de Woking con el fabricante nipón, una de las escuderías que podría verse más afectada por su trayectoria ascendente sería Force India cara al 2018. Sin embargo, Otmar Szafnauer, como director de operaciones de los vistosos bólidos rosados, comentó plácida y relajadamente: "No estoy preocupado porque tales decisiones no están en nuestras manos de todas formas". A continuación y confiando de pleno en las capacidades de su equipo añadió: "Si esto sucede, sólo tenemos que concentrarnos en lo que podemos mejorar en nuestro coche. Debemos asegurarnos de que hacemos un buen trabajo". Finalmente y echando la vista atrás, precisó: "No tenemos miedo al pasado, cuando McLaren tenía la misma unidad de potencia que nosotros, nos ganaron sólo por unos pocos puntos y ahora tenemos mucho más potencial". Sigo sin ver claro que Mercedes tenga algún interés especial en todo este embrollo.



© Sammas



Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

 “Cónclave muy decisivo”

“Decisivos patrocinios”

“Aproximándose a los de cabeza”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/06/aproximandose-los-de-cabeza.html

¿Nuevos bríos para el 2018?

http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/06/son-ya-25-anos-en-la-formula-1.html

“Volviendo a las andadas”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/05/otra-temporada-con-las-mismas.html

Información de F1 en: "Callejón de boxes"


jueves, 22 de junio de 2017

Todo muy tenso, crítico...




CÓNCLAVE MUY DECISIVO


Fue el que tuvo lugar hace unos días, entre el equipo McLaren y su motorista Honda, para tratar de solventar los problemas que acucian a esta unión, respecto a que después de dos largas temporadas y lo que llevamos de la actual, nada parece cambiar, dado que todo sigue sin avances, con nulos resultados.


McLaren 2017. De: motor.as

Muchas expectativas había depositadas en este año 2017, respecto a las mejoras que podría traer aparejadas el fin de los tokens para la unidad de potencia nipona, una teóricamente rediseñada para alcanzar las prestaciones y fiabilidad de las que careció en temporadas anteriores. Pero los resultados siguen sin llegar y eso hizo que los de Woking instaran recientemente a los de Honda, a que quizás el camino adecuado sea recurrir a un asesoramiento externo, para poner fin de una vez por todas a la situación en la que se encuentran. Pero es sabido que los japoneses son muy suyos, así que siguen en sus trece al asegurar que cuentan con los medios óptimos para alcanzar las metas no logradas hasta ahora, sin importarles lo más mínimo acumular incidencias carrera tras carrera. Quizás la ampliación de plantilla prevista para dar soporte técnico al equipo Sauber el próximo año, pueda abrir nuevos horizontes o puntos de vista, al resto del actual staff de ingenieros.

Helmut Marko siempre ávido de verbalizar todo aquello que se le pasa por la mente, volvió a mostrar su firme convicción de que la actual política de motores llevada a cabo en la F1 desde la temporada 2014, es un lastre para la misma, calificando a las actuales unidades de potencia de "absurdas". Es por ello que de entrada el asesor del equipo Red Bull dijo: "Necesitamos un motor sencillo, fuerte y con un coste que no supere los diez millones de dólares". Luego añadió no sin cierta razón: "Los V6 Turbo Hybrid son un logro técnico increíble que no importa al público y pone al piloto en segundo plano. Es una locura pues se precisan más de 20 millones para un motor". Además según Marko, es urgente una mayor variedad de proveedores pues "las actuales reglas casi han llevado a McLaren a la ruina. Los patrocinadores huyen. La complejidad de estas regulaciones hace que sea tan difícil para una empresa de clase mundial como Honda ser competitiva". Hasta 2021, parece imposible cambiar el rumbo.

Será por lo anterior, por los costes que lleva aparejado todo el tinglado del circo, incluidas las categorías previas al mismo, que la irrupción de nuevos y talentosos pilotos es cada vez más escasa. Así que de nuevo Helmut Marko, expuso en relación a lo anterior, que no atisba sencillo la aparición de otro fenómeno como Verstappen, entre la baraja de promesas que atesora la incipiente cantera de Red Bull Racing. "En la nueva generación, nadie se acerca al nivel de Max", confesó el austriaco. Seguidamente citó por ejemplo al finlandés Niko Kari, disputa la GP3, que en palabras de Marko puede “ser rápido a largo plazo y es posible que llegue lejos", mientras que Neil Verhagen, por tierras americanas, "necesitará algo más de tiempo", como también el pasado ganador de la Fórmula 4, Richard Verschoor. Quizás sea Pierre Gasly, campeón de la GP2, quien esté más cerca de la F1 cuando en Toro Rosso exista un hueco. Para ello Daniil o Carlos Sainz Jr. deberían cambiar de aires.

Cambiando el color de los monoplazas y de referirnos al antiguo mandamás de la Fórmula 1 por muchos años, Bernie Ecclestone, apuesta por la actual solvencia de los bólidos de Ferrari para optar de manera sólida al Campeonato de esta temporada, aunque solo se hayan disputado media docena de carreras. Fue por ello que desde el lugar donde reinan los casinos dijo: "Ferrari ahora dispone del mejor coche y da una impresión sólida. Tienen que tener cuidado en Mercedes con ellos". Es cierto que son casi docena y media de puntos, los que separan a ambas escuderías en la tabla de constructores, pero aún resta un largo trecho, 14 carreras, para que todo pueda cambiar. Finalmente el británico dió muestras, de nuevo, de su capacidad adivinatoria al confesar: "Cuando Räikkönen estaba por delante de Vettel en Mónaco, inmediatamente les dije a mis invitados que los dos Ferrari no estarían en ese orden al final". Eso, no solo lo presintió Bernie, sino también muchos otros.

De lo que no hay duda alguna, es que el doblete de Ferrari y el triunfo final de Vettel, cerró un largo paréntesis de más de tres lustros sin verse en lo más alto del cajón en Mónaco. Jean Alesi como ex piloto de la Scuderia hace ya muchos años, pero amante y fiel seguidor de la misma, destacó la hazaña con las siguientes palabras: "Sé las emociones que se tienen cuando se gana con Ferrari". Luego seguidamente añadió que "Vettel llegó de un equipo sin casi historia, después de ganar cuatro títulos seguidos. Entonces se dio cuenta de que Ferrari vale aún más la pena, ya sea por el amor de los Tifosi, e incluso, por las decepciones pasadas dentro del equipo". Finalmente, respecto a la continuidad de Sebastian con vistas a temporadas futuras, el germano solo quiere pensar en la actual al afirmar: "En el equipo hemos decidido que no vamos a hablar de contratos por ahora, así nos centramos en la lucha por el título". Tiempo al tiempo y carrera a carrera, como sabio planteamiento.

Son ya bastantes los analistas que consideran que esta inicial ventaja de los de Maranello frente a Mercedes, puede estar basada en una mejor adaptación a las gomas Pirelli del 2017. Pero como el fabricante italiano opera en régimen de monopolio desde hace varias temporadas, vuelve a surgir el tema de qué pasaría de existir competencia en este campo. Es por ello que su propio presidente, Tronchetti Provera, comentó: "Es voluntad de los equipos el hecho de que solo exista un proveedor", cosa que puede asombrar a más de uno. Seguidamente la extrañeza pueda surgir al confesar: “Nunca oí en los últimos meses o años, ningún comentario acerca del deseo de cambiar el sistema actual", aseverando incluso que la competición entre fabricantes  dispararía los costes. Sabemos que en su momento fue Bernie Ecclestone, quien mantuvo su apoyo a la marca transalpina hasta 2019. Por tanto con los nuevos gestores de la F1, quizás sea entonces cuando esto pueda cambiar.



© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”
 
“Decisivos patrocinios”

“Aproximándose a los de cabeza”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/06/aproximandose-los-de-cabeza.html

¿Nuevos bríos para el 2018?
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/06/son-ya-25-anos-en-la-formula-1.html

“Volviendo a las andadas”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/05/otra-temporada-con-las-mismas.html

“Manteniéndose al pie del cañón”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/05/incansable-ante-la-adversidad.html

Información de F1 en: "Callejón de boxes"






jueves, 15 de junio de 2017

El dinero aquí, lo es todo




DECISIVOS PATROCINIOS


Pues sin ellos el deporte en general, no podría haber alcanzado el grado de profesionalidad que actualmente observamos. De hablar del automovilismo en todas sus facetas, y en concreto la Fórmula 1, dada su escalada de costes desde hace unos años, imprescindibles para poder aspirar al triunfo.   


Valtteri Bottas. De: elperiódico


Y como ejemplo, se supo recientemente que en lo relativo a pilotos dentro de una de las escuadras, que está en lo más alto del mundial desde hace tiempo, uno de ellos fue determinante en la llegada de un finlandés a la misma. Así un conglomerado empresarial que comparte nacionalidad con Valteri Bottas, jugó un papel decisivo en el arribo de este a Mercedes. "Sin Wihuri no hubiéramos tenido otra alternativa de acuerdos de patrocinio, luego Pascal Wehrlein habría corrido junto a Lewis Hamilton", declaró Toto Wolff recientemente. El hombre clave de todo esto fue su presidente, Antti Aarnio-Wihuri, multimillonario y aficionado a las carreras de coches. "Antti es una persona fantástica. A pesar del éxito que ha tenido en la vida, es una persona muy humilde en espíritu. Valtteri tiene otros socios importantes, pero él permitió el acuerdo con Mercedes", prosiguió confesando el austriaco. Como Bottas cuenta con este apoyo desde sus inicios como junior, rocosa y fructífera ligazón sin duda.

Quien no necesita de mecenas que le apoye económicamente es un cuádruple campeón mundial. Y ante los rumores de que la temporada próxima pudiera cambiar de aires, Sergio Marchionne, presidente de la escudería en la que milita este piloto, no hizo otra cosa que confesar abiertamente que tiene toda su confianza para se mantenga con los de Maranello por muchos años. "Con Sebastian el discurso lo habíamos hecho el año pasado. Estaba muy nervioso porque el coche no estaba en la pelea. Tratamos de encontrar un monoplaza con el que pudiese luchar. Ahora él está feliz y puede quedarse todo el tiempo que quiera", afirmó Marchionne. Además el italiano veía a sus bólidos con claras opciones de vencer en Mónaco: "Esperamos ganar con claridad. El Principado es un circuito muy difícil, pero el coche está ahí, y las primeras impresiones son buenas. Finalmente, se ha hecho realidad que el equipo lo está haciendo bien". Pues dicho y hecho, ya que Sergio acertó de pleno. 

Regresando a la escuadra donde milita Valtteri Bottas y en relación con su compañero de box, Lewis Hamilton, Toto Wolff como responsable jefe de los de Brackley sobre el asfalto, confesó algo probablemente impensable hace tiempo: "Nico Rosberg jugó un papel fundamental en el desarrollo del coche [...] pero con Valtteri Bottas hemos encontrado el mejor sustituto posible. La dinámica del equipo ha cambiado completamente". Todo esto ha traído consigo una nueva filosofía del británico, nuevos aires en su manera de enfocar las carreras: "Con Lewis y Nico pasamos por diferentes fases, desde la amistad hasta la rivalidad, la hostilidad y la arrogancia, pero con Valtteri y Lewis no hay polémica. Se respetan mutuamente y esperan un buen resultado el uno del otro. Creo que Lewis cambió durante el invierno, pasó de jugar en solitario a hacerlo para el equipo". Quizás los resultados no tan apabullantes como antaño a bordo de su Mercedes, tengan mucho que ver en todo ello.

Por todo lo anterior, Niki Lauda no hacía otra cosa que afirmar la necesidad de mantener esa pareja de pilotos para años venideros, dando así de paso un extra de confianza a Valtteri Bottas, pues su actual acuerdo solo le liga a la escudería Mercedes por un año, el actual 2017. "Tenemos dos pilotos geniales y no hay ninguna razón para cambiar nada", confesaba el austriaco de manera rotunda. Seguidamente Lauda añadía un factor determinante en cualquier equipo: "Ahora centrémonos por un tiempo y ya veremos más adelante", quizás pensando en que el  contrato de Hamilton vence al concluir la temporada 2018. Sin embargo Toto Wolff posteriormente, vino a sembrar algunas dudas respecto a lo dicho por Niki, aún recalcando su gusto por la formación actual: "Lewis y Valtteri son la primera opción. Disfrutamos con nuestros jóvenes talentos”. De hablar de otras opciones, Wolff mentó a Alonso, aunque dijo: “Hay otros que serían prioritarios sobre él". Aquí, nada nuevo bajo el sol.

Para astro rey, el que lució durante gran parte de las 500 Millas, donde Fernando Alonso hacía su primera aparición. El asturiano pudo liderar la prueba durante 27 giros, aunque luego a falta de solo 21 vueltas para el final, su motor Honda le obligaba a retirarse. De todas formas confesaba posteriormente: "Gracias a la IndyCar, a Indianápolis, a los aficionados. Me sentí como en casa, muy orgulloso de correr aquí”. Seguidamente añadía lo sucedido tras notar que su propulsor fallaba irremisiblemente: “Obviamente, es decepcionante no poder terminar, porque en cada carrera que compites, quieres llegar a la bandera a cuadros y eso no fue posible". Para concluir, no dejaba pasar la ocasión de aplaudir al vencedor de la prueba: "Felicitaciones a Sato y a Andretti, hemos estado compartiendo las últimas dos semanas y Takuma ha sido de mucha ayuda viniendo de la F1, estoy muy contento por el resultado final". ¿Veremos en 2018 un nuevo intento del español?

Respecto a la próxima temporada, pero en lo referente a la F1 y el binomio Alonso-McLaren, Zak Brown, reconoció algo obvio: "Tenemos que solucionar nuestros problemas y estos son importantes en la parte trasera del coche". El dilema para el máximo responsable de los de Woking, es que aún analizando como poder volver a estar arriba en la parrilla "no sabemos todavía cómo podemos hacerlo, pero estamos en ello". Evidentemente esta situación cara al 2018, hace complicado pensar en luchar por las victorias. Todo ello traería irremediablemente consigo lo siguiente: "No sé cómo persuadir a Alonso. De hecho, se convencerá si ve que el ambiente es el que quiere para competir. Creo que lo suyo es dejar que Fernando y el equipo hablen y ver cómo estamos en la segunda mitad de año". Desde luego parece que el giro que pudieran dar para entonces es de tal calado, que se antoja casi imposible.



© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

“Aproximándose a los de cabeza”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/06/aproximandose-los-de-cabeza.html

¿Nuevos bríos para el 2018?
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/06/son-ya-25-anos-en-la-formula-1.html

“Volviendo a las andadas”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/05/otra-temporada-con-las-mismas.html

“Manteniéndose al pie del cañón”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/05/incansable-ante-la-adversidad.html

“Tornando a un color rojo”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/05/un-duro-competidor-para-mercedes.html

Información de F1 en: "Callejón de boxes"