ACORTANDO DISTANCIAS
Esta es al menos la sensación que
empieza a sentirse en las filas del equipo con sede en Milton Keynes, para poder
acercarse a los dos actuales dominadores del Mundial de Fórmula 1, respecto a
las prestaciones de sus monoplazas, pues carrera a carrera muestran un mejor
tono, nuevas ‘alas’ con las que poder volar hacia las posiciones de cabeza.
RB13 año 2017. De: Red Bull |
Y como no podía ser de otra manera, fue
Helmut Marko quien expresó su opinión sobre este asunto. El austriaco confesó ir
viendo la luz al final de túnel, respecto a poder cerrar la brecha que les
separa de Ferrari y de Mercedes, aunque como siempre, sacó a colación el tema
del motor suministrado por Renault, como elemento clave y fundamental para
disminuir las distancias existentes en la actualidad. Respecto al trabajo
desplegado hasta ahora por la escudería Red Bull Racing dijo de manera
contundente: "En Barcelona cerramos más del 60% de la brecha, pero no
es suficiente. Naturalmente, esperamos que llegue algo antes del Gran Premio de
Austria". Por tanto y como no podía ser de otra forma, el
restante 40% quedaría pendiente de la aportación del fabricante galo a la hora
de proveerles de la fiabilidad y potencia
necesarias, en sus V6 Turbo Hybrid para optar a metas más altas. No cabe duda
que Marko, día si dia también, azuza a los de Renault para que avancen.
Tampoco Christian Horner, como jefe de
los de la bebida energética, quiso dejar pasar la oportunidad siguiendo el
argumentario machacón de Helmut, de espolear a la marca del rombo, para que
llegue el tan ansiado paso adelante: "Esperamos que sea en Montreal. Estamos yendo a la iglesia
cada semana para rezar y que ocurra lo más pronto posible",
confesó el británico nunca mejor dicho. Evidentemente de producirse este, considera
que tanto Max Verstappen como Daniel Ricciardo, jugarían un importante papel
dentro del campeonato, pues actualmente están "un poco en tierra de nadie",
mientras que de avanzar y aspirar a los triunfos, cada carrera entraría en
"una
dinámica muy distinta". Finalmente y mirando un año atrás,
afirmó que se pusieron a la par de Ferrari con la mejora del motor al llegar a
tierras europeas. Nadie puede dudar que la labor de ‘equipo’ entre Horner y
Marko sea del todo insuperable.
Quienes también implementaron
evoluciones al llegar al viejo continente fueron los del equipo McLaren. Así en
el Circuit de Barcelona-Cataluña se pudieron ver nuevos elementos en su
monoplaza. Dado el buen rendimiento, sobre todo en la sesión clasificatoria a
manos de Alonso, los de Woking prometen sucesivas mejoras. Respecto a la cita
ya disputada, Eric Boullier comentó: "En España tuvimos un nuevo suelo, alerón delantero y partes
del chasis. El ala trasera nos ofreció una correlación del 95 por ciento".
El galo precisó que la normativa actual "hace que se generen grandes mejoras cada
vez que usan el túnel de viento", por lo que estima mucho
potencial por delante en este campo. Es por tanto lógico que para el revirado
trazado monegasco, llevarán más actualizaciones. "Lo que teníamos en Barcelona era la primera
parte del paquete de mejoras, y el segundo llegará en Mónaco".
Ahora todo que a expensas, como viene siendo habitual, del rendimiento del
propulsor Honda.
Al hilo de lo anterior respecto al
motor nipón y una vez superada la fecha límite del 15 de mayo, donde se debe
comunicar obligatoriamente a la FIA el cambio de motorista para la temporada
siguiente, el presidente honorífico de Mercedes, Niki Lauda, no quiso dejar
pasar la ocasión de comentar que las unidades de potencia que ellos fabrican, jamás
hubiesen podido recalar en el equipo McLaren. Y para que no quedase resquicio
alguno, lo verbalizó de la siguiente manera: "Yo lo vetaría. Hace dos años rogué para dar
a Red Bull nuestros motores. Pero hoy no lo haría".
Seguidamente expuso las razones de tal oposición: "Tenemos que concentrarnos exclusivamente en
nuestro duelo con Ferrari, en lugar de mejorar a otro de nuestros rivales".
Finalmente al comentar las dificultades que sufren los japoneses dijo: "Es importante
para la F1 que Honda permanezca. No tengo ninguna duda de que resolverán sus
problemas". Aún en pretérito, el austriaco continúa siempre en
la palestra.
Sabemos que Giancarlo Minardi, como
dueño y patrón de la escudería que llevaba su nombre, dió la primera
oportunidad a un joven piloto asturiano para que debutase en la Fórmula 1.
Ahora pasado mucho tiempo desde entonces, el italiano no dudó de alabar la
quinta plaza conseguida por el bicampeón del mundo en la parrilla de salida de
una mítica carrera estadounidense de esta manera: "En 106 años de la historia de las 500
Millas ningún piloto de F1 ha logrado hacerlo mejor que Alonso en la
clasificación". Seguidamente añadía lo siguiente: "Fue capaz de
igualar lo conseguido por Jim Clark en 1963, y eso confirma lo que pienso desde
hace años, que independientemente de los resultados de las últimas temporadas,
Fernando es uno de los mejores pilotos en la actualidad". Para
Minardi, de poder rubricar esa posición con un buen resultado en carrera,
llevaría al español a la categoría de "leyenda del automovilismo". Pasada la cita, 800 km y 3h de dura pugna, nuevo abandono.
En muchas ocasiones, la FIA considera
prioritarios temas que a cualquier buen aficionado le parecen, cuando menos,
'peregrinos'. Así para el GP de Barcelona, consideró de extrema urgencia el
rediseño de los dorsales que lucen los pilotos en sus bólidos, en aras de que fueran
más visibles cara a los espectadores. Nada que objetar dentro de los equipos,
pero con algunos matices, pues Bob Fernley, desde Force India, piensa que llega
algo tarde. Esta misma opinión se expresaban desde Renault por boca de Cyril
Abiteboul de la siguiente forma: "Es algo que debería haber sucedido antes, pues en ese
tipo de cosas es preferible que se tenga una posición estándar",
poniendo sobre la mesa la importancia que juega el lugar donde los
patrocinadores van insertados en los distintos monoplazas. Finalmente desde
Mercedes, Toto Wolff, confesaba que probaron varios formatos, aunque luego
"apenas
tenían un diseño claro". De nuevo la FIA, lo insustancial por
encima de lo prioritario.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en laf1.es”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/06/son-ya-25-anos-en-la-formula-1.html
“Volviendo a las andadas”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/05/otra-temporada-con-las-mismas.html
“Manteniéndose al pie del cañón”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/05/incansable-ante-la-adversidad.html
“Tornando a un color rojo”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/05/un-duro-competidor-para-mercedes.html
“Pesadas bromas a veces”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/05/el-austriaco-suma-y-sigue.html
“Desigualdad patente, la de siempre”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/04/suma-y-sigue-en-2017.html
Información
de F1 en: "Callejón de boxes"
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