CÓNCLAVE MUY DECISIVO
Fue el que tuvo lugar hace unos días,
entre el equipo McLaren y su motorista Honda, para tratar de solventar los
problemas que acucian a esta unión, respecto a que después de dos largas
temporadas y lo que llevamos de la actual, nada parece cambiar, dado que todo
sigue sin avances, con nulos resultados.
McLaren 2017. De: motor.as |
Muchas expectativas había depositadas
en este año 2017, respecto a las mejoras que podría traer aparejadas el fin de
los tokens para la unidad de potencia nipona, una teóricamente rediseñada para
alcanzar las prestaciones y fiabilidad de las que careció en temporadas
anteriores. Pero los resultados siguen sin llegar y eso hizo que los de Woking
instaran recientemente a los de Honda, a que quizás el camino adecuado sea
recurrir a un asesoramiento externo, para poner fin de una vez por todas a la
situación en la que se encuentran. Pero es sabido que los japoneses son muy
suyos, así que siguen en sus trece al asegurar que cuentan con los medios
óptimos para alcanzar las metas no logradas hasta ahora, sin importarles lo más
mínimo acumular incidencias carrera tras carrera. Quizás la ampliación de
plantilla prevista para dar soporte técnico al equipo Sauber el próximo año,
pueda abrir nuevos horizontes o puntos de vista, al resto del actual staff de
ingenieros.
Helmut Marko siempre ávido de
verbalizar todo aquello que se le pasa por la mente, volvió a mostrar su firme
convicción de que la actual política de motores llevada a cabo en la F1 desde
la temporada 2014, es un lastre para la misma, calificando a las actuales
unidades de potencia de "absurdas". Es por ello que de entrada el
asesor del equipo Red Bull dijo: "Necesitamos un motor sencillo, fuerte y con un coste que
no supere los diez millones de dólares". Luego añadió no sin
cierta razón: "Los V6 Turbo Hybrid son un logro técnico increíble que no
importa al público y pone al piloto en segundo plano. Es una locura pues se precisan más de 20
millones para un motor". Además según Marko, es urgente una
mayor variedad de proveedores pues "las actuales reglas casi han llevado a McLaren a la
ruina. Los patrocinadores huyen. La complejidad de estas regulaciones hace que
sea tan difícil para una empresa de clase mundial como Honda ser competitiva".
Hasta 2021, parece imposible cambiar el rumbo.
Será por lo anterior, por los costes
que lleva aparejado todo el tinglado del circo, incluidas las categorías
previas al mismo, que la irrupción de nuevos y talentosos pilotos es cada vez
más escasa. Así que de nuevo Helmut Marko, expuso en relación a lo anterior,
que no atisba sencillo la aparición de otro fenómeno como Verstappen, entre la
baraja de promesas que atesora la incipiente cantera de Red Bull Racing. "En la nueva
generación, nadie se acerca al nivel de Max", confesó el
austriaco. Seguidamente citó por ejemplo al finlandés Niko Kari, disputa la GP3, que en palabras de Marko puede “ser rápido a
largo plazo y es posible que llegue lejos", mientras que Neil
Verhagen, por tierras americanas, "necesitará algo más de tiempo", como también
el pasado ganador de la Fórmula 4, Richard Verschoor. Quizás sea Pierre Gasly,
campeón de la GP2, quien esté más cerca de la F1 cuando en Toro Rosso exista un
hueco. Para ello Daniil o Carlos Sainz Jr. deberían cambiar de aires.
Cambiando el color de los monoplazas y
de referirnos al antiguo mandamás de la Fórmula 1 por muchos años, Bernie
Ecclestone, apuesta por la actual solvencia de los bólidos de Ferrari para
optar de manera sólida al Campeonato de esta temporada, aunque solo se hayan
disputado media docena de carreras. Fue por ello que desde el lugar donde
reinan los casinos dijo: "Ferrari ahora dispone del mejor coche y da una impresión
sólida. Tienen que tener cuidado en Mercedes con ellos". Es
cierto que son casi docena y media de puntos, los que separan a ambas escuderías
en la tabla de constructores, pero aún resta un largo trecho, 14 carreras, para
que todo pueda cambiar. Finalmente el británico dió muestras, de nuevo, de su
capacidad adivinatoria al confesar: "Cuando Räikkönen estaba por delante de Vettel en Mónaco,
inmediatamente les dije a mis invitados que los dos Ferrari no estarían en ese
orden al final". Eso, no solo lo presintió Bernie, sino también
muchos otros.
De lo que no hay duda alguna, es que el
doblete de Ferrari y el triunfo final de Vettel, cerró un largo paréntesis de
más de tres lustros sin verse en lo más alto del cajón en Mónaco. Jean Alesi
como ex piloto de la Scuderia hace ya muchos años, pero amante y fiel seguidor
de la misma, destacó la hazaña con las siguientes palabras: "Sé las emociones
que se tienen cuando se gana con Ferrari". Luego seguidamente añadió
que "Vettel
llegó de un equipo sin casi historia, después de ganar cuatro títulos seguidos.
Entonces se dio cuenta de que Ferrari vale aún más la pena, ya sea por el amor
de los Tifosi, e incluso, por las decepciones pasadas dentro del equipo".
Finalmente, respecto a la continuidad de Sebastian con vistas a temporadas
futuras, el germano solo quiere pensar en la actual al afirmar: "En el equipo
hemos decidido que no vamos a hablar de contratos por ahora, así nos centramos
en la lucha por el título". Tiempo al tiempo y carrera a
carrera, como sabio planteamiento.
Son ya bastantes los analistas que
consideran que esta inicial ventaja de los de Maranello frente a Mercedes,
puede estar basada en una mejor adaptación a las gomas Pirelli del 2017. Pero
como el fabricante italiano opera en régimen de monopolio desde hace varias
temporadas, vuelve a surgir el tema de qué pasaría de existir competencia en este campo. Es por
ello que su propio presidente, Tronchetti Provera, comentó: "Es voluntad de los
equipos el hecho de que solo exista un proveedor", cosa que
puede asombrar a más de uno. Seguidamente la extrañeza pueda surgir al
confesar: “Nunca
oí en los últimos meses o años, ningún comentario acerca del deseo de cambiar
el sistema actual", aseverando incluso que la competición entre
fabricantes dispararía los costes.
Sabemos que en su momento fue Bernie Ecclestone, quien mantuvo su apoyo a la
marca transalpina hasta 2019. Por tanto con los nuevos gestores de la F1,
quizás sea entonces cuando esto pueda cambiar.
©
Sammas
“Artículo original en laf1.es”
“Decisivos
patrocinios”
“Aproximándose a los de cabeza”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/06/aproximandose-los-de-cabeza.html¿Nuevos bríos para el 2018?
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/06/son-ya-25-anos-en-la-formula-1.html
“Volviendo a las andadas”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/05/otra-temporada-con-las-mismas.html
“Manteniéndose al pie del cañón”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/05/incansable-ante-la-adversidad.html
Información
de F1 en: "Callejón de boxes"
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