jueves, 22 de junio de 2017

Todo muy tenso, crítico...




CÓNCLAVE MUY DECISIVO


Fue el que tuvo lugar hace unos días, entre el equipo McLaren y su motorista Honda, para tratar de solventar los problemas que acucian a esta unión, respecto a que después de dos largas temporadas y lo que llevamos de la actual, nada parece cambiar, dado que todo sigue sin avances, con nulos resultados.


McLaren 2017. De: motor.as

Muchas expectativas había depositadas en este año 2017, respecto a las mejoras que podría traer aparejadas el fin de los tokens para la unidad de potencia nipona, una teóricamente rediseñada para alcanzar las prestaciones y fiabilidad de las que careció en temporadas anteriores. Pero los resultados siguen sin llegar y eso hizo que los de Woking instaran recientemente a los de Honda, a que quizás el camino adecuado sea recurrir a un asesoramiento externo, para poner fin de una vez por todas a la situación en la que se encuentran. Pero es sabido que los japoneses son muy suyos, así que siguen en sus trece al asegurar que cuentan con los medios óptimos para alcanzar las metas no logradas hasta ahora, sin importarles lo más mínimo acumular incidencias carrera tras carrera. Quizás la ampliación de plantilla prevista para dar soporte técnico al equipo Sauber el próximo año, pueda abrir nuevos horizontes o puntos de vista, al resto del actual staff de ingenieros.

Helmut Marko siempre ávido de verbalizar todo aquello que se le pasa por la mente, volvió a mostrar su firme convicción de que la actual política de motores llevada a cabo en la F1 desde la temporada 2014, es un lastre para la misma, calificando a las actuales unidades de potencia de "absurdas". Es por ello que de entrada el asesor del equipo Red Bull dijo: "Necesitamos un motor sencillo, fuerte y con un coste que no supere los diez millones de dólares". Luego añadió no sin cierta razón: "Los V6 Turbo Hybrid son un logro técnico increíble que no importa al público y pone al piloto en segundo plano. Es una locura pues se precisan más de 20 millones para un motor". Además según Marko, es urgente una mayor variedad de proveedores pues "las actuales reglas casi han llevado a McLaren a la ruina. Los patrocinadores huyen. La complejidad de estas regulaciones hace que sea tan difícil para una empresa de clase mundial como Honda ser competitiva". Hasta 2021, parece imposible cambiar el rumbo.

Será por lo anterior, por los costes que lleva aparejado todo el tinglado del circo, incluidas las categorías previas al mismo, que la irrupción de nuevos y talentosos pilotos es cada vez más escasa. Así que de nuevo Helmut Marko, expuso en relación a lo anterior, que no atisba sencillo la aparición de otro fenómeno como Verstappen, entre la baraja de promesas que atesora la incipiente cantera de Red Bull Racing. "En la nueva generación, nadie se acerca al nivel de Max", confesó el austriaco. Seguidamente citó por ejemplo al finlandés Niko Kari, disputa la GP3, que en palabras de Marko puede “ser rápido a largo plazo y es posible que llegue lejos", mientras que Neil Verhagen, por tierras americanas, "necesitará algo más de tiempo", como también el pasado ganador de la Fórmula 4, Richard Verschoor. Quizás sea Pierre Gasly, campeón de la GP2, quien esté más cerca de la F1 cuando en Toro Rosso exista un hueco. Para ello Daniil o Carlos Sainz Jr. deberían cambiar de aires.

Cambiando el color de los monoplazas y de referirnos al antiguo mandamás de la Fórmula 1 por muchos años, Bernie Ecclestone, apuesta por la actual solvencia de los bólidos de Ferrari para optar de manera sólida al Campeonato de esta temporada, aunque solo se hayan disputado media docena de carreras. Fue por ello que desde el lugar donde reinan los casinos dijo: "Ferrari ahora dispone del mejor coche y da una impresión sólida. Tienen que tener cuidado en Mercedes con ellos". Es cierto que son casi docena y media de puntos, los que separan a ambas escuderías en la tabla de constructores, pero aún resta un largo trecho, 14 carreras, para que todo pueda cambiar. Finalmente el británico dió muestras, de nuevo, de su capacidad adivinatoria al confesar: "Cuando Räikkönen estaba por delante de Vettel en Mónaco, inmediatamente les dije a mis invitados que los dos Ferrari no estarían en ese orden al final". Eso, no solo lo presintió Bernie, sino también muchos otros.

De lo que no hay duda alguna, es que el doblete de Ferrari y el triunfo final de Vettel, cerró un largo paréntesis de más de tres lustros sin verse en lo más alto del cajón en Mónaco. Jean Alesi como ex piloto de la Scuderia hace ya muchos años, pero amante y fiel seguidor de la misma, destacó la hazaña con las siguientes palabras: "Sé las emociones que se tienen cuando se gana con Ferrari". Luego seguidamente añadió que "Vettel llegó de un equipo sin casi historia, después de ganar cuatro títulos seguidos. Entonces se dio cuenta de que Ferrari vale aún más la pena, ya sea por el amor de los Tifosi, e incluso, por las decepciones pasadas dentro del equipo". Finalmente, respecto a la continuidad de Sebastian con vistas a temporadas futuras, el germano solo quiere pensar en la actual al afirmar: "En el equipo hemos decidido que no vamos a hablar de contratos por ahora, así nos centramos en la lucha por el título". Tiempo al tiempo y carrera a carrera, como sabio planteamiento.

Son ya bastantes los analistas que consideran que esta inicial ventaja de los de Maranello frente a Mercedes, puede estar basada en una mejor adaptación a las gomas Pirelli del 2017. Pero como el fabricante italiano opera en régimen de monopolio desde hace varias temporadas, vuelve a surgir el tema de qué pasaría de existir competencia en este campo. Es por ello que su propio presidente, Tronchetti Provera, comentó: "Es voluntad de los equipos el hecho de que solo exista un proveedor", cosa que puede asombrar a más de uno. Seguidamente la extrañeza pueda surgir al confesar: “Nunca oí en los últimos meses o años, ningún comentario acerca del deseo de cambiar el sistema actual", aseverando incluso que la competición entre fabricantes  dispararía los costes. Sabemos que en su momento fue Bernie Ecclestone, quien mantuvo su apoyo a la marca transalpina hasta 2019. Por tanto con los nuevos gestores de la F1, quizás sea entonces cuando esto pueda cambiar.



© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”
 
“Decisivos patrocinios”

“Aproximándose a los de cabeza”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/06/aproximandose-los-de-cabeza.html

¿Nuevos bríos para el 2018?
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/06/son-ya-25-anos-en-la-formula-1.html

“Volviendo a las andadas”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/05/otra-temporada-con-las-mismas.html

“Manteniéndose al pie del cañón”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/05/incansable-ante-la-adversidad.html

Información de F1 en: "Callejón de boxes"






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