CON UN PUÑO DE HIERRO
Por el título y de citar al equipo Red
Bull Racing, creo que muchos ya pueden estar intuyendo a quien puedo referirme,
pues desde luego Helmut Marko por allí manda y mucho, a la hora de la toma de
decisiones, sobre todo, en los respectivo a quien o quienes ocupan u ocuparán
los copicks de sus respectivos monoplazas.
Helmut Marko. De: Red Bull |
Es por ello que el austriaco como director
y encargado máximo del programa de jóvenes promesas de la escudería de la
bebida energética, dijo recientemente: “Ricciardo y Verstappen tienen contratos fijos. Daniel hasta
2018 y Max, mediante cláusulas, hasta más allá de ese año”. Como su
cometido también alcanza en ese ámbito a la Scuderia Toro Rosso, añadió
seguidamente: “Esto
mismo también se aplica a Carlos Sainz. Está ligado al equipo hasta 2019".
Por tanto parece complicado el cambio de aires del madrileño hasta entonces. Y
como Marko no quiere dudas al respecto de su autoridad, sobre los rumores que
pudieran surgir, apostilló de esta explícita manera: "Sólo nosotros podemos dar por terminados
los contratos. Los pilotos, no". Sorprende que no incluyese en
esa terna a Daniil Kvyat, aunque el ruso haya mostrado buenas maneras en este
comienzo del 2017. Quizás Pierre Gasly o Niko Kari, pudieran ser su relevo cara
al futuro.
Unas declaraciones de Yusuke Hasegawa, en
las que admitía la no concordancia entre lo obtenido en sus instalaciones de
Sakura y lo plasmado luego en la pista, causaron cierta sorpresa en el español
Toni Cuquerella como ingeniero. Así declaró recientemente: "Parece que en
Honda han subestimado la importancia de tener un banco de pruebas como un
instrumento fiable. La situación actual es que no están a la altura de la
competencia". Como es lógico, argumentó que esta herramienta es
fundamental en cualquier motorista a la hora de obtener una óptima fiabilidad y
rendimiento en sus PU. Seguidamente confesó por tanto: "No tengo ni idea
de a qué nivel está Honda con sus bancos, si están al nivel de la competencia,
o por detrás. Pero me atrevería a decir que no son los líderes en esta
tecnología". Finalmente añadió: "Para los ingenieros es algo increíble poder
trabajar con estas máquinas que ha costado mucho entender a todos los equipos".
Por increíble que parezca, suena a certeza.
De regresar de nuevo con los de Milton
Keynes, Daniel Ricciardo volvió a confirmar que desde la llegada a tierras
europeas, véase el Gran Premio de España, la escudería Red Bull ha dado un
importante salto adelante, sobre todo a nivel de lo cosechado con la telemetría.
Por ello el australiano confesó: "En las últimas carreras Max y yo hemos recogidos datos
más consistentes, mientras que los del principio del año no eran tan fiables.
Parece que la correlación es mucho mejor en las últimas carreras y ahora
estamos más seguros de la dirección en la que debemos ir". Evidentemente
no todo han sido aciertos, por lo que "es fácil ver qué puntos del coche funcionan y cuáles no.
Tenemos la dirección adecuada y por lo que veo ahora, el grupo entiende qué
hacer”. Como remate el aussie declaraba: “Los pilotos desde el principio sabíamos lo
que necesitábamos del coche, pero por alguna razón empezamos peor de lo que
esperábamos". Buena y mañosa dupla de pilotos posee RBR.
Unas declaraciones recogidas por un
medio británico, en las que Toto Wolff como responsable del equipo Mercedes,
tildaba a Nico Rosberg de ser el "piloto despiadado" dentro del tándem de
las balas plateadas la temporada pasada, solo hizo sonreír al poseedor de la
corona del 2016 en la Fórmula 1. Por ello el rubio teutón declaro: "Sé lo que Wolff
piensa de mí, así que no me importa lo que pueda escribir un periódico inglés".
Quizás haciendo 'patria', aunque hace algunas carreras, Lewis Hamilton
confesaba: "Las
circunstancias en las que estoy ahora, luchando contra un cuatro veces campeón
del mundo, son ideales, porque siempre quieres la mejor batalla que puedas
tener, ya que de ganar, es mucho más satisfactorio". Mientras
tanto Rosberg centra ahora su actividad en proyectos solidarios para la recogida
de fondos, e imagino, que pensará con cierta sorna, en los berrinches que tenía
el británico cuando era incapaz de ganarle en la pista, sobre todo, la pasada
campaña.
El sustituto de Nico Rosberg y actual
compañero de Lewis Hamilton en el equipo Mercedes, el finlandés Valtteri
Bottas, vino casi a mediar entre lo comentado en el párrafo anterior, cuando en
vísperas del Gran Premio de Azerbaiyán y ya con un triunfo en su haber confesó:
"Ganar
es lo primero en lo que pienso cuando piloto, pero trabajar para el equipo es
lo principal". La razón de lo segundo claramente, tiene un
potente argumento para Bottas, que no es otro que "ganarse un contrato a largo plazo con
Mercedes". Mientras tanto desde la escudería de los bólidos
plateados, Toto Wolff, dijo sobre Valtteri: "Es difícil de creer que haya llegado al
equipo hace tan poco. En siete carreras ha superado todas las expectativas, con
una Pole, una victoria y ha luchado con Hamilton tanto sábados como domingos".
Ahora bien, pensado en lo dicho por el austriaco más arriba sobre Nico, yo que
Bottas le añadiría a todo lo anterior un poco de ‘bondad’ para lo del tema de
la renovación, por si acaso.
Tras más de 15 años de estancia en el
equipo con sede en Hinwill, llegó en el 2000 de la mano de su dueño, y posteriormente
ascender a lo más alto como responsable jefe de la escudería en el 2012,
incluso antes también como accionista de la misma, Monisha Kaltenborn, ha
puesto punto y final a su etapa dentro de Sauber de manera abrupta. El
detonante de esta decisión pudiera estar en que Kaltenborn no comparte la línea
seguida por los actuales dueños del equipo, la empresa Longbow Finance,
respecto a la gestión de los pilotos que militan actualmente en ella, dado que estos
parecen ver con mejores ojos al sueco Marcus Ericsson por encima del germano
Pascal Wehrlein. Quizás también las reiteradas llamadas de la nacida en la
India, para un mejor reparto de los beneficios de la Fórmula1, no gustasen
mucho en determinados sectores del circo, más cuando un amigo de Bernie Ecclestone,
Colin Kolles, se postula como sustituto para ocupar el puesto dejado por Monisha.
©
Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en laf1.es”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/06/ferrari-vuelve-la-pelea.html
“Cónclave muy decisivo”
“Decisivos
patrocinios”
“Aproximándose a los de cabeza”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/06/aproximandose-los-de-cabeza.html
Información
de F1 en: "Callejón de boxes"
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