ASCENCIENDO HACIA LA CIMA
Eso es lo que opina Helmut Marko,
acerca de cómo la escudería Red Bull Racing progresa carrera a carrera de
manera imparable y sin descanso desde el comienzo de la temporada, hasta
situarse casi de forma continua en los puestos de honor.
Daniel Ricciardo. Foto: Sutton |
Es por ello que el triunfo por tierras
azerbaiyanas, fuera un verdadero espaldarazo para todo el equipo de la bebida
energética, llevando al austriaco a confiar en que lleguen más victorias en lo
que resta de calendario. "Ya somos tan fuertes como el segundo mejor coche.
Hamilton y Vettel están tres o cuatro décimas por delante",
confesó Marko en tono optimista, Seguidamente expuso que llevan la dirección
correcta y respecto a la última carrera "el ritmo llega lentamente como se demostró
en la clasificación, aunque no podemos aumentar la potencia como Mercedes y
Ferrari". Finalmente confía en nuevos avances en cuanto a
prestaciones tras las vacaciones: "Esperamos mucho de Silverstone y de Budapest. Hemos dado
un paso hacia delante con el chasis y encontrado un segundo desde el inicio de
la temporada. Renault también ha hecho un progreso significativo, dos décimas
en la recta de Bakú”. Creo que hacía tiempo que Helmut no se
acordaba de su motorista en tono halagador.
Quizás por todo lo anterior, Daniel Ricciardo
sube al podio ahora de manera regular, cuatro consecutivos, el último a lo más
alto, mientras la racha de su vecino de box, Max Verstappen, es justamente la
contraria, al acumular ya cuatro abandonos de ocho carreras celebradas. Es por
ello que Christian Horner, como responsable del equipo Red Bull, manifestó lo
siguiente en un tono algo descorazonador: "Está enormemente frustrado, pero lo que más
le afecta es que su compañero logra podios y ahora una victoria".
Seguidamente para apuntalar la moral del joven holandés ante esta mala racha,
Horner ensalzaba la madurez mostrada en otras ocasiones, además de añadir:
"Crecerá
en su carrera a partir de la experiencia tremendamente decepcionante que sufre
y saldrá aún más fuerte". Desde luego que todo ello pasará por
que el monoplaza de Max encuentre y alcance de una vez, la fiabilidad mostrada
la temporada pasada.
Está claro que el piloto no puede estar
nada feliz por lo que le viene sucediendo a su bólido a lo largo del 2017 en
algunas ocasiones, sobre todo, a nivel de problemas en la unidad de potencia
como la sufrida en el pasado GP celebrado en Azerbaiyán. Allí ni siquiera hizo
declaraciones al terminar la carrera como es preceptivo y obligatorio. Pero
para enmarañar más la cosa, su padre Jos, no tuvo otra ocurrencia que contestar
por medio de la red Twitter a un supuesto reportero de la F1. Este parece ser
que daba conocimiento de lo dicho en el párrafo anterior por Christian Horner,
pero matizando que la frustración actual de Verstappen no era culpa directa del
equipo o del esfuerzo que ellos hacían, algo extraño de entender cuando el
coche se averió. Ante esto no hace falta decir que Verstappen Sr. estalló al
contestar con un sonoro "¡mentira!". Llevaba tiempo calmado
Jos y creo que debería volver a estarlo, pues dentro de las carreras, unas
veces se gana y en otras también se pierde.
La otra cara de la moneda en el pasado
Gran Premio, fue sin duda la de Lance Stroll, pues tras varios incidentes en
las primeras citas del mundial, solo pudo terminar en la cuarta y lograr luego
puntuar en dos más de ellas, el podio conseguido en Bakú, ha dado un giro de
360º a su moral. El director técnico de Williams, Paddy Lowe, comentaba: "Llegar a la F1
esta temporada siendo tan joven, ha sido un reto muy complicado para Stroll”.
Ahora con este éxito, todo el panorama mejora para los de Grove frente a sus
más directos rivales, pues en palabras de Lowe: "Stroll ha conseguido confianza para que
consideremos que tenemos a dos pilotos que rinden al máximo, algo que no
teníamos al inicio de la temporada", al poder sumar puntos
ambos pilotos y poder evolucionar el monoplaza de manera sólida y efectiva. De
poner los pies en el suelo, lo primero no será nada fácil repetir tras lo visto
por Azerbaiyán, al menos, en ese lugar de privilegio, el cajón de los
laureados.
Ross Brawn expuso recientemente que
quizás la F1 necesite de una cierta 'manga ancha' respecto al reglamento, para
que el catálogo de motoristas se incremente en el futuro. El caso de Honda, que
desde su regreso en 2015 no levanta cabeza, podría ser un claro ejemplo de lo
complejo que este campo se ha vuelto con las actuales UP. Seguidamente el
británico fue más explícito: "Bajo la nueva normativa tras el 2020, tendremos que tener
en consideración a los nuevos fabricantes que se puedan unir después de la
fecha inicial y saber si necesitan de un apoyo extra". Además
Ross no duda en que los propulsores "deben ser un diferenciador de rendimiento"
en el gran circo, pero considera que las actuales reglas no ha hecho más que
espantar la llegada de otros constructores. Finalmente comentaba: "Los viejos días
de los V8 en los que el motor era un nexo entre el chasis y la caja de cambios,
no creo que añadiese mucho valor a la F1. Se necesita tener diferenciación,
pero no demasiada y que se convierta en un factor dominante".
Mucho tiempo hasta el 2021.
Tras días de incertidumbre sobre la
posibilidad de una sanción extra por parte del Tribunal Internacional de la FIA
para Sebastian Vettel por el toque con Hamilton en el GP de Azerbaiyán, todo
quedó como estaba al terminar el mismo. Luego de comparecer ante el citado
organismo Maurizio Arrivabene, junto a su piloto, el comunicado de la FIA
dictaminaba que Vettel, "ha expuesto sus más sinceras disculpas a toda la familia
del motor por lo ocurrido", añadiendo que han valorado "que el piloto
realizase una disculpa pública" al asumir su error en Bakú. Por
ello Jean Todt ha decidido en esta ocasión cerrar el caso, pero sin dejar de insistir
que en el futuro cualquier repetición de este tipo de comportamientos será “juzgado de forma
inmediata para que se imponga una sanción”. Además se recuerda
encarecidamente a Sebastian que los pilotos deben "soportar la presión y mantener una actitud calmada
en todo momento”. Imagino que ante esta decisión, opiniones para
todos los gustos.
©
Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en laf1.es”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/07/raikkonen-siempre-genuino.html
"Con puño de hierro”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/07/de-un-austriaco-muy-ferrico.html“Apuesta al rosso corsa”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/06/ferrari-vuelve-la-pelea.html
“Cónclave muy decisivo”
Información
de F1 en: "Callejón de boxes"
No hay comentarios:
Publicar un comentario