REGLAMENTO SEDUCTOR
O eso ‘maquina’ Chase Carey respecto a
los futuribles mercados de la Fórmula 1 que tengan posibilidades de ser ampliados,
aunque sobre todo pensando en uno en concreto, Alemania, como gran potencia
automovilística de primer orden a nivel mundial.
Chase Carey. De: motor1 |
Será por ello que Carey confesó inicialmente
a una publicación, que como no podía ser de otra forma, es del país germano, lo
siguiente. "Tenemos
un campeón del mundo alemán, sobre un coche alemán también campeón. Un alemán
lucha por el título y nos gustaría tener más equipos alemanes. El Gran Premio
de Alemania tiene mucha historia y queremos luchar para que continúe en el
campeonato". Seguidamente y dadas las distintas informaciones
que apuntan desde hace tiempo a una posible vuelta al circo, previa compleja y
estudiada reflexión de las ventajas e inconvenientes, de marcas como Audi, BMW
o Porsche a la parrilla de una u otra forma, el norteamericano dijo de manera
directa: "Nuestro
objetivo es que empresas como esas tengan equipos en la Fórmula 1 y por eso
acomodaríamos las condiciones técnicas y económicas". Pues
sinceramente, ojalá sea así, pero por el momento solo veo planes a muy largo
plazo en esas marcas. Por algo será, razones tendrán.
Quizás sobre lo último comentado en el
párrafo anterior, posiblemente influya que el circo deja de lado cuestiones
prioritarias, como primar la competitividad entre los equipos, volcándose en
las secundarias. De otra forma es dificil de entender la implantación
obligatoria del sistema halo por parte del Grupo de Estrategia para el año 2018,
a falta de la rúbrica definitiva del Consejo Mundial de Deportes de Motor de la
FIA. Por ello, aún queda un rayo de esperanza en que estos últimos pudieran
recapacitar, dar marcha atrás. Pero Toto Wolff, ya tomó partido por el mismo al
declarar: “Probablemente
no se tuvo más remedio que introducir el halo. Es el mandato de la FIA para
aumentar la seguridad. Examinamos varios sistemas y ninguno de ellos funcionó.
El halo era el único correcto. No me gusta la apariencia y la estética, ahora
tenemos que sacar el máximo provecho”. Pues yo me pregunto de verdad
donde ve la utilidad del mismo el bueno de Toto y mucho menos esa mejora de la
seguridad del piloto.
Quien se mostró opuesto a esta medida, engrosando
una numerosa lista dentro y fuera del paddock, fue precisamente Niki Lauda,
presidente de honor de Mercedes y compañero de Toto Wolff en la dirección del
equipo, pues en su opinión tras evaluar también sistemas como el Aeroscreen de
Red Bull o el escudo que probó Ferrari, afirmó: "El halo es el equivocado, es un absoluto
error". Y es que con solo observar el pilote central del mismo,
ya es evidente la merma en la visibilidad frontal del piloto. Además según
confesó el austriaco: "El halo destruye el ADN de un coche de Fórmula 1".
Por último cree algo precipitada la toma de esta decisión, añadida a la carencia de lógica, al afirmar: "Hay una solución
100% mejor que la del halo, pues de lo contrario no habríamos intentado tres
cosas distintas". No hace falta decir que Lauda pide más tiempo
para evaluar a fondo otras opciones, sin precipitarse, evitando así un
arrepentimiento posterior a todas luces evidente.
Sabemos que alguien muy dado a las
críticas de todo tipo desde hace lustros es Jacques Villeneuve, aunque por
ahora nada dijo del halo. Sin embargo en lo que respecta a su compatriota,
Lance Stroll, y a pesar de su gran resultado en Bakú, no ha dejado de enjuiciar
la labor del joven piloto desde hace tiempo. Por ello Claire Williams no ha
tenido más remedio que saltar a la palestra al declarar: "Sobre los
comentarios de Villeneuve, obviamente ha hablado mucho en los medios. No quiero
dar detalles sobre ello porque creo que no hay ninguna necesidad. Stroll solo
quiere salir y dejar que su rendimiento en la pista hable por él".
Seguidamente y en tono serio añadió: "Por tanto todo esto debe parar. En Williams creemos que Lance
ha demostrado que merece estar aquí”. Finalmente Claire destacaba el
duro trabajo desplegado por Stroll, uno que califico de "impresionante",
pues llegar a la Fórmula 1 es un gran y complejo salto. Veremos si Jacques
vuelve a las andadas o escoge un nuevo tema.
Mientras tanto en el equipo de Grove,
se intentan tomar con calma lo obtenido hasta ahora en la temporada 2017, pues
los resultados, salvo el podio de Azerbaiyán, les llevan a recordar el año
2013, dado que desde entonces por estas fechas no se encontraban con un número
parecido de puntos en su casillero. Ahora con su quinta plaza, preceden a Toro
Rosso, y están muy lejos de Force India, ni más ni menos que a 54 puntos de los
de Vijay Mallya. Por ello Claire Williams, no estima importante el tema de la
alineación para el 2018. "Ya hay muchas conversaciones sobre los pilotos alrededor
del paddock. En cuanto a nosotros, hemos concluido que vamos a retrasar un poco
nuestra decisión sobre ello", confesó la británica.
Seguidamente expuso lo prioritario para el equipo: “En este momento, nuestra pelea está en la
pista, así que otro tipo de intereses no es algo que nos preocupe actualmente".
Desde luego que el reto por alcanzar esa cuarta plaza, se antoja compleja y
difícil.
Cuando los de Liberty llegaron al circo
a finales del 2016, algo muy novedoso parecía venir de la mano de los
norteamericanos según ellos. Hablamos de que las escuderías podrían ser accionistas
de la F1. Pero una vez pasados los meses y comprobar que ninguna de ellas
mostró excesivo interés, por no decir que casi nulo, el tema se da por cerrado.
Así que Chase Carey como nuevo mandamás del cotarro en sustitución del inefable
Bernie Ecclestone declaró: "Aunque el tiempo para esta oportunidad de inversión haya
pasado, estamos contentos con las conversaciones de colaboración que tenemos
con los equipos". A principios de año, Greg Maffei, desde su
puesto de CEO, confirmaba haber dejado apartados casi 350 millones de euros
para "ofrecer
a los equipos la oportunidad de invertir en la Fórmula 1". Sin
embargo los integrantes de la parrilla, los protagonistas de la misma, no
vieron motivos para dedicar dinero alguno a tal fin. Algo no les debió sonar
demasiado bien.
©
Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en laf1.es”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/08/todo-roto-en-mil-pedazos.html
“Poco a poco”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/07/renault-paso-paso.html
“Ascendiendo a la cima”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/07/red-bull-pone-la-directa.html
“Solo uno puede ganar”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/07/raikkonen-siempre-genuino.html
"Con puño de hierro”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2017/07/de-un-austriaco-muy-ferrico.html
Información
de F1 en: "Callejón de boxes"
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