domingo, 25 de febrero de 2018

Una sólida unión








CONFIANZA Y DECISIONES


Dos aspectos que según un joven piloto holandés, no siempre caminan de la mano, más cuando la primera sea de ámbito familiar, pues en ocasiones debe prevalecer lo segundo ante lo sentido dentro del bólido.


Verstappen. Montmeló 2016. De: Red Bull

Confío en mi padre, pero eso no significa que yo no tome mis propias decisiones", dijo recientemente Max Verstappen, en relación a como equilibra las opiniones de su progenitor respecto a lo que luego debe hacer en su día a día. Y como ejemplo puso la carrera de Malasia 2017: "Tuvimos algunas mejoras en el coche que no funcionaron para Ricciardo en clasificación, pero yo estaba convencido de que serían beneficiosas en el mío, así que decidí usarlas", obteniendo luego un excelente resultado en carrera al lograr la victoria. Esto no impide que Max confiese lo siguiente: “Hemos tenido opiniones diferentes, pero al final él suele tener razón nueve de cada diez veces. Ambos tenemos grandes egos, pero eso está en nuestra sangre y nos ha llevado a la Fórmula 1". Sin lugar a dudas, Verstappen  Sr. clave en su momento para el ascenso de su hijo dentro del equipo Red Bull.

Quien no necesitó de padre para ascender hasta un volante en Red Bull, fue Daniel Ricciardo, aunque siempre ha contado con el apoyo moral e inestimable de alguien como Mark Webber. Es por ello que este dijese recientemente sobre su compatriota lo siguiente: “Creo que lo mejor que puede hacer es vencer a Max. Él lo sabe y hará todo lo posible para lograrlo”. Y con respecto al importante tema de la continuidad de Ricciardo más allá de la actual temporada con los de Milton Keynes, dado que concluye contrato con los mismos, Webber comentaba: “Evidentemente si superas a Verstappen y el Red Bull vuelve a ser rápido, ¿por qué irse?". Por tanto, todo girará en la pugna y el éxito comparado entre ambos pilotos, además de las posibles vacantes que puedan surgir en otros dos grandes equipos con vistas al 2019.

Tras algunas declaraciones un tanto apresuradas y optimistas del director ejecutivo de McLaren, Zak Brown, sobre podios casi inmediatos, Eric Boullier trató de mantener los pies en el suelo al comentar: "Es parte del juego, pero tenemos que mantenerlo bajo control y asegurarnos de no hacer comentarios muy fuertes para seguir una línea: prometer poco y cumplir mucho. Esa es la clave". Bien es cierto, que el francés como responsable en pista, conoce en profundidad lo complejo que han sido los últimos tiempos en la escudería de Woking, por lo que confesaba seguidamente: "Emocionalmente es muy difícil, pero es parte de mi trabajo gestionarlo, incluso siendo un poco más latino que la mayoría de mis compañeros británicos". Finalmente solo podía añadir que el secreto estará en ser muy profesionales y mantener la calma, es decir, tiempo al tiempo.

Quizás por todo lo anterior y desde la mismísima dirección técnica del equipo, la encabezada por Tim Goss, se supo más tarde lo siguiente: "Gran parte del éxito de un buen monoplaza de Fórmula 1 en estos tiempos es darle al piloto un coche que pueda explotar al máximo”, es decir, un bólido que pueda llevar al límite según sus posibilidades, respecto a sus dotes como profesional del volante, dentro "de un amplio entorno operativo". Por todo ello en palabras de Goss, los de Woking siguen desde hace meses una línea prioritaria basada en obtener el mayor rendimiento al "comprender la física del flujo de aire y así tratar de obtener una buena aerodinámica además de un equilibrado comportamiento en cualquier tipo de rango". Todo lo anterior junto a un propulsor potente y fiable como el procedente de Renault, es lo que puede marcar un antes y un después.

Lo que si ha quedado claro por parte de los galos, es que McLaren deberá adaptarse al propulsor actual, sin poder aportar medida alguna hasta dentro de un tiempo. Así Cyril Abiteboul, como responsable de los del rombo comentó: "Nosotros desarrollamos una completa unidad motora antes de trabajar con McLaren, por lo que no será como lo fue con Honda, dado que los parámetros de la misma están bajo nuestra responsabilidad". El francés seguidamente añadía que esto podrá cambiar con el tiempo, pero que "claramente para 2018, e incluso 2019, es muy tarde para que McLaren tenga alguna influencia en el hardware del motor", aunque siempre estarán gustosos de recibir sugerencias. Finalmente confesaba lo siguiente: "Tendremos que ver cómo todo evoluciona, pero si funciona bien, no hay razón para que no pueda ir más allá".

El brasileño Felipe Massa ha quedado algo sorprendido, y no gratamente, con lo dicho en fechas recientes por el que fuera su compañero de equipo en Williams durante el año 2017, puesto que Lance Stroll, tras su paso por las 24 Horas de Daytona, no tuvo otra ocurrencia que comentar: “No recibí en absoluto ningún consejo ni ayuda por parte de Massa". La cuestión parece compleja de aclarar, aunque desde luego tras el difícil arranque de temporada de Stroll con cuatro abandonos consecutivos, algo debió ocurrir dentro de la escudería y de su fuero interno cuando mejoró notablemente desde entonces. Finalmente y lejos de entrar en polémicas, Felipe acudió a la ironía a través de la redes sociales confesando lo siguiente: “Mejor no hacer comentarios”, junto a dos emoticonos con aspecto de extrañeza. Algunos dicen que ‘juventud divino tesoro’, pero en ocasiones esta se puede volver algo olvidadiza.



© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

“Igualando rendimiento”

“Aproximando culturas”

“Sin negar lo evidente”

“Todo más plácido”

“Fiabilidad comparada”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"



sábado, 17 de febrero de 2018

Cifras y solo cifras



IGUALANDO RENDIMIENTO

O eso al menos dice alguien que escribe de un histórico y laureado equipo transalpino respecto a lo obtenido por su nuevo propulsor en cifras de caballaje. Otra cuestión es que estas se den fuera de la pista, en un lugar casi tan aséptico como un laboratorio o un quirófano.

Sebastian Vettel. De: Sutton

Resulta que todo viene de unas revelaciones del periodista Leo Turrini, quien por su cercanía a Ferrari ha comentado recientemente que los datos arrojados por el banco de pruebas de los de Maranello, en lo que se refiere a su nuevo motor, podría haber alcanzado la barrera de los 1.000 CV, cifra teóricamente ya vista en su momento por las instalaciones de Brackley. Según el italiano, todo se basa en que “se ha hecho un gran esfuerzo para poner a dieta a la unidad de potencia", pues precisamente la de Mercedes tuvo un proceso similar tendente a reducir el peso en su conjunto. Seguidamente Turrini añadía que también otro factor clave del monoplaza va por buen camino en las simulaciones: "Por el lado aerodinámico, los datos del túnel muestran un paso muy importante, aunque solo se podrá comprobar en los test de Barcelona”. Por ahora, claro está, solo suposiciones o filtraciones interesadas.

Mientras tanto en McLaren, y sin tener dato alguno sobre lo que rendirá su nueva motorización, Zac Brown confesaba abiertamente que 2018 desde la primera cita del mundial será muy distinto de años anteriores, cosa por otra parte, bastante fácil de producirse. Por ello el presidente de los de Woking declaraba abiertamente: "El año pasado fue el peor en la historia del equipo", añadiendo seguidamente que “los últimos tres años han sido muy dolorosos para nosotros”. Por tanto al contar con la nueva unidad de potencia gala, confía en poder estar a la altura de equipos como el mismísimo Red Bull o los franceses de Renault casi desde Melbourne, algo que parece a todas luces algo excesivamente optimista caso de los de Milton Keynes, aunque luego todo quedó matizado al decir: "Creo que en Australia nos veréis dar un paso al frente”. Esto último más creíble sin lugar a dudas.

El que fuera un brillante campeón del mundo, allá por el lejano año 1992, el británico Nigel Mansell, recientemente puso de manifiesto algo que hasta los mismísimos aficionados, por jóvenes que sean, vienen echando de menos largo tiempo dentro del circo al declarar: "Sin faltar el respeto a la moderna Fórmula 1, la actual competencia existente no está como en los años 80 y 90". A continuación añadía algo muy importante relacionado con la anterior: "Queremos ver 26 coches en la parrilla. Hay muchos pilotos valiosos que están ahí fuera y no tienen dónde ir”. Y es que con solo pensar que desde mediados de la década de los noventa, el número de monoplazas se ha ido reduciendo, salvo en 2010 en el que se vieron 24, todo hace que en palabras de Mansell "muchos jóvenes pilotos nunca tendrán una oportunidad". Dados los actuales costes de este negocio, parece imposible que se cumplan los deseos de Nigel.

Desde luego que a pesar de su juventud, solo 19 años, Lance Stroll nunca tendrá los problemas expuestos en el párrafo anterior, tanto por sus solventes y millonarios apoyos económicos, como también por su evolución como piloto a lo largo de 2017. Recientemente el joven canadiense comentaba el segundo aspecto de la siguiente manera: “Creo que en el transcurso de la temporada he aprendido muchísimo, he ganado mucha experiencia compitiendo al más alto nivel con los mejores del mundo en la F1", destacando las distintas emociones y adversidades experimentadas durante el calendarios de GP´s. Seguidamente y como resumen, confesaba lo mucho que ha tenido que mejorar como piloto, pues “solo cerca de la perfección se puede tener un resultado decente" durante un fin de semana de carreras. Ahora solo queda ver si su compañero de escudería, Sergey Sirotkin, le pone las cosas más complejas que Felipe Massa.

El ruso mientras tanto, tiene muy claro el importante desafio que le supone medirse a Stroll, una vez que este ya tiene la experiencia acumulada de la temporada 2017 a sus espaldas con los de Grove. De ese modo lo primero que pudo comentar Sirotkin sobre su nueva montura, es el aspecto que presenta y los datos arrojados respecto a sus futuribles prestaciones: "Aunque anunciamos nuestra cooperación no hace mucho tiempo, comencé a prepararme en el test de Abu Dhabi. He visto el coche nuevo en el túnel de viento y puedo decir que se ve genial, mucho más agresivo. El simulador confirma que se ha logrado un avance tangible". Finalmente respecto a su compañero de escudería y su entorno confesaba: "Algunas personas hablan de la influencia de su padre en el equipo. Yo solo trataré de hacer mi trabajo lo mejor posible diariamente, así que estoy seguro que esto se verá y apreciará".

Quien está en la cresta de la ola siempre y cuando se lo permite su monoplaza, es Max Verstappen al cumplir su cuarto año dentro del gran circo. Por ello echando la vista atrás, el holandés dijo sobre su gran mentor: “Helmut me puso sobre un Red Bull en Barcelona 2016 a pesar de la división de opiniones. Luego ganamos y eso fue muy bueno". No es raro por tanto que Verstappen confesase que "Marko es como un segundo padre para mí y creo que él lo ve de la misma forma", dado que solo quiere lo mejor para su avance como piloto, llegando incluso a indicarle lo que no estuvo bien. Finalmente respecto a progresar aún más, el compañero de Ricciardo confesaba: “Tienes que creer en ti mismo, pues el objetivo es ser siempre el mejor, así que espero tener la oportunidad de hacerlo más a menudo en el futuro”. Ese desde luego pasará por el bólido que ponga Red Bull en pista esta temporada y las siguientes.


© Sammas


Ver otros ecos:

“Artículo original en laf1.es”
 “Aproximando culturas”
“Sin negar lo evidente”
“Todo más plácido”
“Fiabilidad comparada”
“Si inquietud por el momento”
Información de F1 en: "Callejón de boxes"


domingo, 11 de febrero de 2018

Por caminos paralelos




APROXIMANDO CULTURAS


Aunque estas puedan ser muy distintas en teoría dentro de un amplio abanico de factores, pues una proviene del llamado viejo continente y la otra de un lejano país caracterizado por sus tradiciones ancestrales.


F. Tost. De: f1-fansite

Así que Franz Tost como jefe de la Scuderia Toro Rosso, habló de una serie de iniciativas de gran calado de la siguiente forma: “Para una mejor comprensión de la cultura japonesa, nuestros empleados han aprovechado con gran interés los seminarios y talleres impartidos". El austriaco hacía hincapié en la diferente manera de trabajar de los nipones respecto a los europeos en algunas facetas, añadiendo la emoción que esto le causa al intentarlo sincronizar. Finalmente y como resultado de todo ello en palabras de Tost, "el objetivo realista para nosotros es un lugar en el centro de la parrilla, dado que en general, no espero grandes cambios en 2018", añadiendo que Mercedes seguirá ahí mientras Red Bull y Ferrari lucharán también por el campeonato, inclinando más su balanza hacia Red Bull. Todo de nuevo a expensas del fallo de los germanos y los aciertos del resto, incluida Honda en este segundo aspecto.

Quien también deberá mostrarse acertado desde el principio será Sergey Sirotkin, para despejar las dudas de algunos dentro del paddock, sobre si su fichaje por Williams se debe solo a sus dotes como piloto, o más bien al apoyo económico por parte del banco ruso SMP cifrado en unos 20 millones de dólares. En opinión de Boris Rotenberg, fundador de la citada entidad financiera: “El dinero tiene un papel importante. Sin embargo, Sergey logró el asiento en Williams no por ello, sino por sus cualidades deportivas. Por eso le escogieron. Nosotros también invertimos en tecnologías”. Esto último viene a cuento, porque SMP dispone de una división deportiva donde en palabras de Rotenberg, "su programa de jóvenes pilotos demuestra tener éxito”, más de tener en cuenta este acuerdo con los de Grove. Ahora solo los resultados de Sirotkin, podrán refrendar esta operación.

Para colmo el ruso, tendrá una importante presión extra por parte de Paddy Lowe, quien recientemente afirmó que la pérdida de la cuarta plaza del Mundial de Constructores en 2017, en parte, pudo deberse al siguiente motivo: “Alguno tuvo que ver con el piloto, quien no fue capaz de explotar al máximo el potencial del coche que tenia disponible", centrando este análisis en el caso de Stroll en la primera mitad de la temporada, pues "estaba adaptándose a la Fórmula 1 como debutante". Luego por fortuna todo mejoró, así que el director técnico de los de Grove confía en ese avance de Williams para el presente 2018. El secreto para ello, en palabras de Lowe, podría estar en "ir paso a paso, evolucionar, hacer un mejor monoplaza este año y entonces veremos dónde nos lleva. Ese es el desafío". A esa ecuación deberá unirse como siempre, que el propulsor Mercedes ‘empuje’ de verdad, con potencia.

Mientras tanto desde la marca de la estrella, Toto Wolff comentaba que el excelente ambiente de trabajo, así como la cooperación entre los dos pilotos de la escudería, fue crucial en los resultados cosechados por su monoplaza durante la temporada pasada: "La mentalidad y la relación entre Bottas y Hamilton nos hicieron más fuertes, dieron un ambiente abierto y honesto al conseguir un coche muy rápido, posicionándolo en un buen lugar porque los dos trabajaron especialmente bien juntos”. Seguidamente reiteraba lo anterior puesto que según el austriaco, "la dinámica entre Valtteri y Lewis nos hizo desarrollar el bólido de una manera muy efectiva, lo que trajo consigo el ganar los dos campeonatos, así que ni por un segundo me arrepiento de dónde estamos hoy", posiblemente pensado en la tiranteces surgidas en 2016 entre Rosberg y Hamilton. Veremos si todo sigue igual por los boxes de los de Brackley en 2018.

Como recientemente Günther Steiner comentaba que bajo su punto de vista no veía a ningún piloto autóctono listo para el gran circo, Sebastian Bourdais con muchas temporadas en la IndyCar, comentaba lo siguiente: "La F1 está en una pequeña burbuja, en su propia isla", por lo que entiende que los pilotos estadounidenses "se lo tomen de forma personal ya que eso no es justo". Seguidamente tampoco negaba que esta especialidad del motor sea la cima del automovilismo y por tanto "no se puede culpar a nadie por querer tener una oportunidad y probar”. Finalmente el nacido Le Mans confesaba su experiencia con Toro Rosso de esta manera: “Necesité cuatro campeonatos en EE.UU y ganar la F3000 para finalmente llegar, aunque no ayudé a los estadounidenses ¡porque fallé!”. Desde luego en mi opinión, creo que el acierto o no de Bourdais con los de Faenza, en nada ha podido influir en una mayor presencia de pilotos norteamericanos.

Parece que el cambio de motorista por parte de McLaren, empieza a dar sus frutos. Quizás por ello, una importante emisora de televisión norteamericana, pasará a convertirse en nuevo patrocinador del equipo británico con carácter multianual. Según afirmaba Zak Brown: "CNBC es una marca de clase mundial, líder en la industria audiovisual", añadiendo a continuación que "esta asociación mejorará en gran medida nuestra capacidad de llegar a un público global, al tiempo que permite que ambos destaquen en valores compartidos”. El presidente de los de Woking en suma ve un enorme potencial en esta unión, dado que, "la Fórmula 1 está experimentando un cambio emocionante en múltiples niveles y llevar esa historia a un negocio común ayudará a elevar el perfil no solo de McLaren y de CNBC, sino también del propio deporte”. Por fin nuevos aires en este equipo, en lo referente al campo de los esponsors desde hace mucho tiempo.



© Sammas





Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

“Sin negar lo evidente”

“Todo más plácido”

“Fiabilidad comparada”

“Si inquietud por el momento”

“Casi una rutina”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"