domingo, 11 de febrero de 2018

Por caminos paralelos




APROXIMANDO CULTURAS


Aunque estas puedan ser muy distintas en teoría dentro de un amplio abanico de factores, pues una proviene del llamado viejo continente y la otra de un lejano país caracterizado por sus tradiciones ancestrales.


F. Tost. De: f1-fansite

Así que Franz Tost como jefe de la Scuderia Toro Rosso, habló de una serie de iniciativas de gran calado de la siguiente forma: “Para una mejor comprensión de la cultura japonesa, nuestros empleados han aprovechado con gran interés los seminarios y talleres impartidos". El austriaco hacía hincapié en la diferente manera de trabajar de los nipones respecto a los europeos en algunas facetas, añadiendo la emoción que esto le causa al intentarlo sincronizar. Finalmente y como resultado de todo ello en palabras de Tost, "el objetivo realista para nosotros es un lugar en el centro de la parrilla, dado que en general, no espero grandes cambios en 2018", añadiendo que Mercedes seguirá ahí mientras Red Bull y Ferrari lucharán también por el campeonato, inclinando más su balanza hacia Red Bull. Todo de nuevo a expensas del fallo de los germanos y los aciertos del resto, incluida Honda en este segundo aspecto.

Quien también deberá mostrarse acertado desde el principio será Sergey Sirotkin, para despejar las dudas de algunos dentro del paddock, sobre si su fichaje por Williams se debe solo a sus dotes como piloto, o más bien al apoyo económico por parte del banco ruso SMP cifrado en unos 20 millones de dólares. En opinión de Boris Rotenberg, fundador de la citada entidad financiera: “El dinero tiene un papel importante. Sin embargo, Sergey logró el asiento en Williams no por ello, sino por sus cualidades deportivas. Por eso le escogieron. Nosotros también invertimos en tecnologías”. Esto último viene a cuento, porque SMP dispone de una división deportiva donde en palabras de Rotenberg, "su programa de jóvenes pilotos demuestra tener éxito”, más de tener en cuenta este acuerdo con los de Grove. Ahora solo los resultados de Sirotkin, podrán refrendar esta operación.

Para colmo el ruso, tendrá una importante presión extra por parte de Paddy Lowe, quien recientemente afirmó que la pérdida de la cuarta plaza del Mundial de Constructores en 2017, en parte, pudo deberse al siguiente motivo: “Alguno tuvo que ver con el piloto, quien no fue capaz de explotar al máximo el potencial del coche que tenia disponible", centrando este análisis en el caso de Stroll en la primera mitad de la temporada, pues "estaba adaptándose a la Fórmula 1 como debutante". Luego por fortuna todo mejoró, así que el director técnico de los de Grove confía en ese avance de Williams para el presente 2018. El secreto para ello, en palabras de Lowe, podría estar en "ir paso a paso, evolucionar, hacer un mejor monoplaza este año y entonces veremos dónde nos lleva. Ese es el desafío". A esa ecuación deberá unirse como siempre, que el propulsor Mercedes ‘empuje’ de verdad, con potencia.

Mientras tanto desde la marca de la estrella, Toto Wolff comentaba que el excelente ambiente de trabajo, así como la cooperación entre los dos pilotos de la escudería, fue crucial en los resultados cosechados por su monoplaza durante la temporada pasada: "La mentalidad y la relación entre Bottas y Hamilton nos hicieron más fuertes, dieron un ambiente abierto y honesto al conseguir un coche muy rápido, posicionándolo en un buen lugar porque los dos trabajaron especialmente bien juntos”. Seguidamente reiteraba lo anterior puesto que según el austriaco, "la dinámica entre Valtteri y Lewis nos hizo desarrollar el bólido de una manera muy efectiva, lo que trajo consigo el ganar los dos campeonatos, así que ni por un segundo me arrepiento de dónde estamos hoy", posiblemente pensado en la tiranteces surgidas en 2016 entre Rosberg y Hamilton. Veremos si todo sigue igual por los boxes de los de Brackley en 2018.

Como recientemente Günther Steiner comentaba que bajo su punto de vista no veía a ningún piloto autóctono listo para el gran circo, Sebastian Bourdais con muchas temporadas en la IndyCar, comentaba lo siguiente: "La F1 está en una pequeña burbuja, en su propia isla", por lo que entiende que los pilotos estadounidenses "se lo tomen de forma personal ya que eso no es justo". Seguidamente tampoco negaba que esta especialidad del motor sea la cima del automovilismo y por tanto "no se puede culpar a nadie por querer tener una oportunidad y probar”. Finalmente el nacido Le Mans confesaba su experiencia con Toro Rosso de esta manera: “Necesité cuatro campeonatos en EE.UU y ganar la F3000 para finalmente llegar, aunque no ayudé a los estadounidenses ¡porque fallé!”. Desde luego en mi opinión, creo que el acierto o no de Bourdais con los de Faenza, en nada ha podido influir en una mayor presencia de pilotos norteamericanos.

Parece que el cambio de motorista por parte de McLaren, empieza a dar sus frutos. Quizás por ello, una importante emisora de televisión norteamericana, pasará a convertirse en nuevo patrocinador del equipo británico con carácter multianual. Según afirmaba Zak Brown: "CNBC es una marca de clase mundial, líder en la industria audiovisual", añadiendo a continuación que "esta asociación mejorará en gran medida nuestra capacidad de llegar a un público global, al tiempo que permite que ambos destaquen en valores compartidos”. El presidente de los de Woking en suma ve un enorme potencial en esta unión, dado que, "la Fórmula 1 está experimentando un cambio emocionante en múltiples niveles y llevar esa historia a un negocio común ayudará a elevar el perfil no solo de McLaren y de CNBC, sino también del propio deporte”. Por fin nuevos aires en este equipo, en lo referente al campo de los esponsors desde hace mucho tiempo.



© Sammas





Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

“Sin negar lo evidente”

“Todo más plácido”

“Fiabilidad comparada”

“Si inquietud por el momento”

“Casi una rutina”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"









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