APROXIMANDO CULTURAS
Aunque estas puedan ser muy distintas
en teoría dentro de un amplio abanico de factores, pues una proviene del
llamado viejo continente y la otra de un lejano país caracterizado por sus tradiciones
ancestrales.
F. Tost. De: f1-fansite |
Así que Franz Tost como jefe de la
Scuderia Toro Rosso, habló de una serie de iniciativas de gran calado de la
siguiente forma: “Para una mejor comprensión de la cultura japonesa, nuestros empleados
han aprovechado con gran interés los seminarios y talleres impartidos".
El austriaco hacía hincapié en la diferente manera de trabajar de los nipones
respecto a los europeos en algunas facetas, añadiendo la emoción que esto le
causa al intentarlo sincronizar. Finalmente y como resultado de todo ello en
palabras de Tost, "el objetivo realista para nosotros es un lugar en el
centro de la parrilla, dado que en general, no espero grandes cambios en 2018",
añadiendo que Mercedes seguirá ahí mientras Red Bull y Ferrari lucharán también
por el campeonato, inclinando más su balanza hacia Red Bull. Todo de nuevo a
expensas del fallo de los germanos y los aciertos del resto, incluida Honda en
este segundo aspecto.
Quien también deberá mostrarse acertado
desde el principio será Sergey Sirotkin, para despejar las dudas de algunos
dentro del paddock, sobre si su fichaje por Williams se debe solo a sus dotes
como piloto, o más bien al apoyo económico por parte del banco ruso SMP cifrado
en unos 20 millones de dólares. En opinión de Boris Rotenberg, fundador de la
citada entidad financiera: “El dinero tiene un papel importante. Sin embargo, Sergey
logró el asiento en Williams no por ello, sino por sus cualidades deportivas.
Por eso le escogieron. Nosotros también invertimos en tecnologías”.
Esto último viene a cuento, porque SMP dispone de una división deportiva donde
en palabras de Rotenberg, "su programa de jóvenes pilotos demuestra tener éxito”,
más de tener en cuenta este acuerdo con los de Grove. Ahora solo los resultados
de Sirotkin, podrán refrendar esta operación.
Para colmo el ruso, tendrá una importante
presión extra por parte de Paddy Lowe, quien recientemente afirmó que la
pérdida de la cuarta plaza del Mundial de Constructores en 2017, en parte, pudo
deberse al siguiente motivo: “Alguno tuvo que ver con el piloto, quien no fue capaz de
explotar al máximo el potencial del coche que tenia disponible",
centrando este análisis en el caso de Stroll en la primera mitad de la
temporada, pues "estaba adaptándose a la Fórmula 1 como debutante".
Luego por fortuna todo mejoró, así que el director técnico de los de Grove
confía en ese avance de Williams para el presente 2018. El secreto para ello,
en palabras de Lowe, podría estar en "ir paso a paso, evolucionar, hacer un mejor monoplaza
este año y entonces veremos dónde nos lleva. Ese es el desafío".
A esa ecuación deberá unirse como siempre, que el propulsor Mercedes ‘empuje’
de verdad, con potencia.
Mientras tanto desde la marca de la
estrella, Toto Wolff comentaba que el excelente ambiente de trabajo, así como
la cooperación entre los dos pilotos de la escudería, fue crucial en los
resultados cosechados por su monoplaza durante la temporada pasada: "La mentalidad y
la relación entre Bottas y Hamilton nos hicieron más fuertes, dieron un
ambiente abierto y honesto al conseguir un coche muy rápido, posicionándolo en
un buen lugar porque los dos trabajaron especialmente bien juntos”.
Seguidamente reiteraba lo anterior puesto que según el austriaco, "la dinámica
entre Valtteri y Lewis nos hizo desarrollar el bólido de una manera muy
efectiva, lo que trajo consigo el ganar los dos campeonatos, así que ni por un
segundo me arrepiento de dónde estamos hoy", posiblemente
pensado en la tiranteces surgidas en 2016 entre Rosberg y Hamilton. Veremos si
todo sigue igual por los boxes de los de Brackley en 2018.
Como recientemente Günther Steiner
comentaba que bajo su punto de vista no veía a ningún piloto autóctono listo para
el gran circo, Sebastian Bourdais con muchas temporadas en la IndyCar,
comentaba lo siguiente: "La F1 está en una pequeña burbuja, en su propia isla",
por lo que entiende que los pilotos estadounidenses "se lo tomen de forma personal ya que eso no
es justo". Seguidamente tampoco negaba que esta especialidad
del motor sea la cima del automovilismo y por tanto "no se puede culpar a nadie por querer tener
una oportunidad y probar”. Finalmente el nacido Le Mans confesaba su
experiencia con Toro Rosso de esta manera: “Necesité cuatro campeonatos en EE.UU y ganar la F3000
para finalmente llegar, aunque no ayudé a los estadounidenses ¡porque fallé!”.
Desde luego en mi opinión, creo que el acierto o no de Bourdais con los de
Faenza, en nada ha podido influir en una mayor presencia de pilotos
norteamericanos.
Parece que el cambio de motorista por
parte de McLaren, empieza a dar sus frutos. Quizás por ello, una importante
emisora de televisión norteamericana, pasará a convertirse en nuevo
patrocinador del equipo británico con carácter multianual. Según afirmaba Zak
Brown: "CNBC
es una marca de clase mundial, líder en la industria audiovisual",
añadiendo a continuación que "esta asociación mejorará en gran medida nuestra capacidad
de llegar a un público global, al tiempo que permite que ambos destaquen en valores
compartidos”. El presidente de los de Woking en suma ve un enorme
potencial en esta unión, dado que, "la Fórmula 1 está experimentando un cambio emocionante en
múltiples niveles y llevar esa historia a un negocio común ayudará a elevar el
perfil no solo de McLaren y de CNBC, sino también del propio deporte”.
Por fin nuevos aires en este equipo, en lo referente al campo de los esponsors
desde hace mucho tiempo.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en laf1.es”
“Sin negar lo evidente”
“Todo
más plácido”
“Fiabilidad
comparada”
“Si
inquietud por el momento”
“Casi
una rutina”
Información
de F1 en: "Callejón de boxes"
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