sábado, 17 de febrero de 2018

Cifras y solo cifras



IGUALANDO RENDIMIENTO

O eso al menos dice alguien que escribe de un histórico y laureado equipo transalpino respecto a lo obtenido por su nuevo propulsor en cifras de caballaje. Otra cuestión es que estas se den fuera de la pista, en un lugar casi tan aséptico como un laboratorio o un quirófano.

Sebastian Vettel. De: Sutton

Resulta que todo viene de unas revelaciones del periodista Leo Turrini, quien por su cercanía a Ferrari ha comentado recientemente que los datos arrojados por el banco de pruebas de los de Maranello, en lo que se refiere a su nuevo motor, podría haber alcanzado la barrera de los 1.000 CV, cifra teóricamente ya vista en su momento por las instalaciones de Brackley. Según el italiano, todo se basa en que “se ha hecho un gran esfuerzo para poner a dieta a la unidad de potencia", pues precisamente la de Mercedes tuvo un proceso similar tendente a reducir el peso en su conjunto. Seguidamente Turrini añadía que también otro factor clave del monoplaza va por buen camino en las simulaciones: "Por el lado aerodinámico, los datos del túnel muestran un paso muy importante, aunque solo se podrá comprobar en los test de Barcelona”. Por ahora, claro está, solo suposiciones o filtraciones interesadas.

Mientras tanto en McLaren, y sin tener dato alguno sobre lo que rendirá su nueva motorización, Zac Brown confesaba abiertamente que 2018 desde la primera cita del mundial será muy distinto de años anteriores, cosa por otra parte, bastante fácil de producirse. Por ello el presidente de los de Woking declaraba abiertamente: "El año pasado fue el peor en la historia del equipo", añadiendo seguidamente que “los últimos tres años han sido muy dolorosos para nosotros”. Por tanto al contar con la nueva unidad de potencia gala, confía en poder estar a la altura de equipos como el mismísimo Red Bull o los franceses de Renault casi desde Melbourne, algo que parece a todas luces algo excesivamente optimista caso de los de Milton Keynes, aunque luego todo quedó matizado al decir: "Creo que en Australia nos veréis dar un paso al frente”. Esto último más creíble sin lugar a dudas.

El que fuera un brillante campeón del mundo, allá por el lejano año 1992, el británico Nigel Mansell, recientemente puso de manifiesto algo que hasta los mismísimos aficionados, por jóvenes que sean, vienen echando de menos largo tiempo dentro del circo al declarar: "Sin faltar el respeto a la moderna Fórmula 1, la actual competencia existente no está como en los años 80 y 90". A continuación añadía algo muy importante relacionado con la anterior: "Queremos ver 26 coches en la parrilla. Hay muchos pilotos valiosos que están ahí fuera y no tienen dónde ir”. Y es que con solo pensar que desde mediados de la década de los noventa, el número de monoplazas se ha ido reduciendo, salvo en 2010 en el que se vieron 24, todo hace que en palabras de Mansell "muchos jóvenes pilotos nunca tendrán una oportunidad". Dados los actuales costes de este negocio, parece imposible que se cumplan los deseos de Nigel.

Desde luego que a pesar de su juventud, solo 19 años, Lance Stroll nunca tendrá los problemas expuestos en el párrafo anterior, tanto por sus solventes y millonarios apoyos económicos, como también por su evolución como piloto a lo largo de 2017. Recientemente el joven canadiense comentaba el segundo aspecto de la siguiente manera: “Creo que en el transcurso de la temporada he aprendido muchísimo, he ganado mucha experiencia compitiendo al más alto nivel con los mejores del mundo en la F1", destacando las distintas emociones y adversidades experimentadas durante el calendarios de GP´s. Seguidamente y como resumen, confesaba lo mucho que ha tenido que mejorar como piloto, pues “solo cerca de la perfección se puede tener un resultado decente" durante un fin de semana de carreras. Ahora solo queda ver si su compañero de escudería, Sergey Sirotkin, le pone las cosas más complejas que Felipe Massa.

El ruso mientras tanto, tiene muy claro el importante desafio que le supone medirse a Stroll, una vez que este ya tiene la experiencia acumulada de la temporada 2017 a sus espaldas con los de Grove. De ese modo lo primero que pudo comentar Sirotkin sobre su nueva montura, es el aspecto que presenta y los datos arrojados respecto a sus futuribles prestaciones: "Aunque anunciamos nuestra cooperación no hace mucho tiempo, comencé a prepararme en el test de Abu Dhabi. He visto el coche nuevo en el túnel de viento y puedo decir que se ve genial, mucho más agresivo. El simulador confirma que se ha logrado un avance tangible". Finalmente respecto a su compañero de escudería y su entorno confesaba: "Algunas personas hablan de la influencia de su padre en el equipo. Yo solo trataré de hacer mi trabajo lo mejor posible diariamente, así que estoy seguro que esto se verá y apreciará".

Quien está en la cresta de la ola siempre y cuando se lo permite su monoplaza, es Max Verstappen al cumplir su cuarto año dentro del gran circo. Por ello echando la vista atrás, el holandés dijo sobre su gran mentor: “Helmut me puso sobre un Red Bull en Barcelona 2016 a pesar de la división de opiniones. Luego ganamos y eso fue muy bueno". No es raro por tanto que Verstappen confesase que "Marko es como un segundo padre para mí y creo que él lo ve de la misma forma", dado que solo quiere lo mejor para su avance como piloto, llegando incluso a indicarle lo que no estuvo bien. Finalmente respecto a progresar aún más, el compañero de Ricciardo confesaba: “Tienes que creer en ti mismo, pues el objetivo es ser siempre el mejor, así que espero tener la oportunidad de hacerlo más a menudo en el futuro”. Ese desde luego pasará por el bólido que ponga Red Bull en pista esta temporada y las siguientes.


© Sammas


Ver otros ecos:

“Artículo original en laf1.es”
 “Aproximando culturas”
“Sin negar lo evidente”
“Todo más plácido”
“Fiabilidad comparada”
“Si inquietud por el momento”
Información de F1 en: "Callejón de boxes"


No hay comentarios:

Publicar un comentario