IGUALANDO RENDIMIENTO
O eso al menos dice alguien que escribe
de un histórico y laureado equipo transalpino respecto a lo obtenido por su nuevo
propulsor en cifras de caballaje. Otra cuestión es que estas se den fuera de la
pista, en un lugar casi tan aséptico como un laboratorio o un quirófano.
Sebastian Vettel. De: Sutton |
Resulta que todo viene de unas
revelaciones del periodista Leo Turrini, quien por su cercanía a Ferrari ha
comentado recientemente que los datos arrojados por el banco de pruebas de los
de Maranello, en lo que se refiere a su nuevo motor, podría haber alcanzado la
barrera de los 1.000 CV, cifra teóricamente ya vista en su momento por las
instalaciones de Brackley. Según el italiano, todo se basa en que “se ha hecho un
gran esfuerzo para poner a dieta a la unidad de potencia", pues
precisamente la de Mercedes tuvo un proceso similar tendente a reducir el peso
en su conjunto. Seguidamente Turrini añadía que también otro factor clave del
monoplaza va por buen camino en las simulaciones: "Por el lado aerodinámico, los datos del
túnel muestran un paso muy importante, aunque solo se podrá comprobar en los
test de Barcelona”. Por ahora, claro está, solo suposiciones o
filtraciones interesadas.
Mientras tanto en McLaren, y sin tener
dato alguno sobre lo que rendirá su nueva motorización, Zac Brown confesaba
abiertamente que 2018 desde la primera cita del mundial será muy distinto de
años anteriores, cosa por otra parte, bastante fácil de producirse. Por ello el
presidente de los de Woking declaraba abiertamente: "El año pasado fue el peor en la historia
del equipo", añadiendo seguidamente que “los últimos tres años han sido muy
dolorosos para nosotros”. Por tanto al contar con la nueva unidad de
potencia gala, confía en poder estar a la altura de equipos como el mismísimo Red
Bull o los franceses de Renault casi desde Melbourne, algo que parece a todas
luces algo excesivamente optimista caso de los de Milton Keynes, aunque luego todo
quedó matizado al decir: "Creo que en Australia nos veréis dar un paso al frente”.
Esto último más creíble sin lugar a dudas.
El que fuera un brillante campeón del
mundo, allá por el lejano año 1992, el británico Nigel Mansell, recientemente
puso de manifiesto algo que hasta los mismísimos aficionados, por jóvenes que
sean, vienen echando de menos largo tiempo dentro del circo al declarar: "Sin faltar el
respeto a la moderna Fórmula 1, la actual competencia existente no está como en
los años 80 y 90". A continuación añadía algo muy importante
relacionado con la anterior: "Queremos ver 26 coches en la parrilla. Hay muchos pilotos
valiosos que están ahí fuera y no tienen dónde ir”. Y es que con
solo pensar que desde mediados de la década de los noventa, el número de
monoplazas se ha ido reduciendo, salvo en 2010 en el que se vieron 24, todo
hace que en palabras de Mansell "muchos jóvenes pilotos nunca tendrán una oportunidad".
Dados los actuales costes de este negocio, parece imposible que se cumplan los
deseos de Nigel.
Desde luego que a pesar de su juventud,
solo 19 años, Lance Stroll nunca tendrá los problemas expuestos en el párrafo
anterior, tanto por sus solventes y millonarios apoyos económicos, como también
por su evolución como piloto a lo largo de 2017. Recientemente el joven
canadiense comentaba el segundo aspecto de la siguiente manera: “Creo que en el
transcurso de la temporada he aprendido muchísimo, he ganado mucha experiencia
compitiendo al más alto nivel con los mejores del mundo en la F1",
destacando las distintas emociones y adversidades experimentadas durante el
calendarios de GP´s. Seguidamente y como resumen, confesaba lo mucho que ha
tenido que mejorar como piloto, pues “solo cerca de la perfección se puede tener un resultado
decente" durante un fin de semana de carreras. Ahora solo queda
ver si su compañero de escudería, Sergey Sirotkin, le pone las cosas más
complejas que Felipe Massa.
El ruso mientras tanto, tiene muy claro
el importante desafio que le supone medirse a Stroll, una vez que este ya tiene
la experiencia acumulada de la temporada 2017 a sus espaldas con los de Grove.
De ese modo lo primero que pudo comentar Sirotkin sobre su nueva montura, es el
aspecto que presenta y los datos arrojados respecto a sus futuribles
prestaciones: "Aunque anunciamos nuestra cooperación no hace mucho
tiempo, comencé a prepararme en el test de Abu Dhabi. He visto el coche nuevo
en el túnel de viento y puedo decir que se ve genial, mucho más agresivo. El
simulador confirma que se ha logrado un avance tangible".
Finalmente respecto a su compañero de escudería y su entorno confesaba: "Algunas personas
hablan de la influencia de su padre en el equipo. Yo solo trataré de hacer mi
trabajo lo mejor posible diariamente, así que estoy seguro que esto se verá y
apreciará".
Quien está en la cresta de la ola siempre
y cuando se lo permite su monoplaza, es Max Verstappen al cumplir su cuarto año
dentro del gran circo. Por ello echando la vista atrás, el holandés dijo sobre
su gran mentor: “Helmut
me puso sobre un Red Bull en Barcelona 2016 a pesar de la división de
opiniones. Luego ganamos y eso fue muy bueno". No es raro por
tanto que Verstappen confesase que "Marko es como un segundo padre para mí y creo que él lo
ve de la misma forma", dado que solo quiere lo mejor para su avance
como piloto, llegando incluso a indicarle lo que no estuvo bien. Finalmente
respecto a progresar aún más, el compañero de Ricciardo confesaba: “Tienes que creer
en ti mismo, pues el objetivo es ser siempre el mejor, así que espero tener la
oportunidad de hacerlo más a menudo en el futuro”. Ese desde luego
pasará por el bólido que ponga Red Bull en pista esta temporada y las
siguientes.
© Sammas
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