domingo, 25 de marzo de 2018

Todo está por ver




EXCELENTES PRIMEROS PASOS


Al menos son los que se pudieron ver en esta nueva alianza entre una escudería italiana y su nuevo proveedor de motores, cuando pocos esperaban algo así, después de lo visto por estas fechas, las tres últimas temporadas junto a un equipo británico.


Gasly. De: Marca
 
Desde luego la unión entre Honda y Toro Rosso, para empezar, tuvo un alentador estreno como bien dejó patente el piloto neozelandés de la escudería, Brendon Hartley, al confesar lo siguiente: “Hay optimismo en el equipo. Es bueno tener a Honda y de momento la fiabilidad ha sido buena. Desde luego un buen comienzo", enfatizando que el tema de no tener incidencias en el propulsor y acumular muchos kilómetros sobre la pista de Barcelona era muy importante. Por ello seguidamente confesaba en tono de satisfacción: “Tener unos días tan buenos en términos de fiabilidad ha sido una sorpresa. Esto muestra lo duro que el equipo ha trabajado en los últimos meses y aunque quedan muchas cosas por hacer, nos mantenemos positivos. De momento, la integración ha sido perfecta y este ha sido un inicio de ensueño”. Solo queda por ver cómo responderá la PU nipona con el paso de las semanas, y sobre todo, al llegar a la cita crucial de Australia.

De hablar de un piloto que enfoca este 2018 con una alta exigencia y seguridad en sí mismo, dispuesto a intentar lograr los mayores laureles, sin duda alguna Valtteri Bottas lo dejó muy claro al declarar lo siguiente: "La presión ahora es mucho menor pues he pasado una temporada junto a Hamilton y el equipo ahora me es más familiar”. Evidentemente a continuación solo podía confesar: “En mi mejor nivel, puedo conseguir poles y ganar carreras. Hace un año tuve que aprender, pero ahora puedo concentrarme en mejorar el rendimiento y pilotar mucho mejor". Es por ello que Toto Wolff no espera otra cosa del finlandés al añadir: “Si puede dar un paso adelante y desafiar a Lewis, conseguirá su lugar entre los mejores pilotos de la Fórmula 1. Si no lo hace, se dará cuenta de que no hay excusas". Seguro que Valtteri no dejará en mal lugar la confianza depositada por su jefe de equipo desde hace tiempo.

Ahora precisamente centrándose en el resumen y conclusiones sacadas por Toto Wolff tras concluir los primeros test sobre el trazado del Circuit de Barcelona-Catalunya, el austriaco declaraba: "Si nuestros datos son correctos, debería haber una cerrada batalla a tres bandas entre Ferrari, Red Bull y nosotros", sin incluir en esta terna a ningún otro equipo. Mientras tanto Sebastian Vettel sigue colocando a Mercedes como favorita y a Red Bull muy cerca de los puestos de cabeza, aunque añadía: "Es difícil valorar dónde estamos todos en este momento, pero sabremos algo más a fines de la próxima semana. Luego iremos a Australia y entonces veremos". Finalmente para Max Verstappen la cosa está muy clara pues "no tiene sentido mirar los tiempos de ahora, aunque sé que Mercedes y Ferrari están muy fuertes”, aunque se mostraba muy contento con el comportamiento de su monoplaza. Muchos kilómetros aún por recorrer desde luego.

Precisamente fue Lewis Hamilton quien se refirió al joven holandés respecto a qué puede depararle el futuro dada su constante progresión dentro de la Fórmula 1 actual con las siguientes palabras: "Definitivamente tiene el potencial para ser campeón del mundo, como todos hemos visto y es por eso que tiene tantos seguidores”. Seguidamente Hamilton enumeraba los aspectos a favor con los que cuenta Verstappen para cumplir ese objetivo: “Hemos visto su forma de pilotar, con un enorme potencial dentro de un gran equipo". En resumen para el británico, Max está en el lugar perfecto para seguir creciendo, con mucho tiempo por delante pues ya atesora unos cuantos buenos resultados en su haber. "Tuve mi primera temporada alrededor de los 20 años, así que está aún más adelantado que yo y otros muchos pilotos”, concluía confesando Lewis.

Quien no parece sentir excesiva presión por su debut en competición con su nueva escudería, desde el mismo momento de llegar a Williams tras una dura pugna con varios candidatos al puesto, es el ruso Sergey Sirotkin a tenor de lo dicho recientemente: "Sé dónde está mi nivel, conozco donde están mis limitaciones, por tanto estoy seguro de que lograr mi mayor esfuerzo es lo que el equipo necesita y es exactamente lo que quiero”. A continuación precisaba que no persigue impresionar de inicio, sino realizar un trabajo serio, continuo y solido con los de Grove. Por ello lo anterior vendría resumido con lo siguiente en palabras de Sirotkin: “Cuánto más tiempo transcurre junto al equipo, más días pasas en el coche, obtienes experiencia y conocimiento, así que te vuelves mejor sin duda", remarcando que se siente más preparado como piloto que hace dos o tres años.

Es fácil entender que desde las filas del equipo McLaren, se respire un aire muy distinto al de tiempos anteriores. Es por ello que Eric Boullier comentase en tono distendido: "La mayor novedad de esta temporada es que podemos competir. Suena una locura que diga esto, pero hemos pasado los últimos tres años manteniendo el coche, hasta tal punto, de no hacer entrenamientos de paradas en boxes". A continuación el jefe de equipo de los de Woking insistía al decir: "Ahora tenemos un coche y debemos hacer que funcione. Una vez que sea así, sólo vamos a centrarnos en mejorar su rendimiento en todos los sentidos. Esa es la mentalidad correcta y estoy muy emocionado". Como cierre a todo lo anterior Boullier confesaba la gran confianza que atesora en toda la escudería y el gran ambiente de trabajo, aunque vistos algunos problemas surgidos en los test de pretemporada, parece que todavía quedan muchas cosas por pulir.



© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

“Mas que una intuición”

“Con ganas de ascender”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2018/03/nuevas-expectativas.html

“Contra toda lógica”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2018/03/de-mal-en-peor.html

“Confianza y decisiones”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2018/02/una-solida-union.html

“Igualando rendimiento”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2018/02/cifras-y-solo-cifras.html

Información de F1 en: "Callejón de boxes"
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=420612814740692&id=234995019984190&notif_t=like



sábado, 17 de marzo de 2018

Camino del pentacampeonato




MÁS QUE UNA INTUICIÓN


Es la que muestra un británico, ex piloto y Campeón del Mundo en 1992, sobre quien puede tener las máximas posibilidades durante 2018 de estar en lo más alto del cajón en numerosas ocasiones y así luchar por sumar su quinto título en la F1. 


De: Sutton


No hay duda de que Hamilton y Mercedes vuelven a ser claros favoritos. A Lewis le quedan muchos años por delante y no veo ninguna razón por la que no pueda ganar más mundiales, dejando el listón muy alto para el futuro”, dijo Nigel Mansell recientemente, aunque como es lógico espera que las gentes de Ferrari, Red Bull e incluso McLaren, no les pongan las cosas demasiado fáciles tanto al piloto como al equipo con sede en Brackley. Finalmente respecto a la renovación pendiente entre ambas partes, Mansell confesaba que sería extraño la no continuidad de Hamilton, el no llegar a un acuerdo, dado que el nacido en Stevenage hace 33 años, posee un monoplaza extremadamente competitivo en una escudería campeona, por lo que "cuando llegue el momento adecuado, firmará en la línea de puntos”. Esto parece ser que puede producirse en fechas relativamente cercanas.

Hablando por enésima ocasión de ese nuevo invento de la FIA llamado halo, Toto Wolff al presentar el nuevo monoplaza de los de la estrella plateada para el 2018, estuvo directo al declarar: “No estoy impresionado con la idea. Si me dieras una motosierra, lo arrancaría", admitiendo seguidamente que es partidario de cuidar al máximo la seguridad de los pilotos, pero que el citado sistema no es nada atractivo estéticamente, además de suponer un peso extra para el bólido. De todas formas luego confesó: “La FIA ha llevado a cabo todo tipo de pruebas y ha tenido en cuenta posibles escenarios. En general, el halo parece mejorar la seguridad", aunque los supuestos donde el piloto pueda quedar atrapado dentro del coche, siguen sin estar del todo claros respecto a ser una ventaja o un inconveniente. Así que esperemos que sea lo primero en no lo segundo llegado el momento.

Mientras tanto, solo recordar que varios pilotos que probaron en su día este elemento durante las sesiones de entrenamientos libres, algunos una sola vuelta, centraban sus críticas en el pilar central del mismo, pues supone una pequeña merma en la visibilidad general dentro del cockpit. Sin embargo Fernando Alonso en su reciente primera toma de contacto con su nuevo McLaren por tierras navarras antes de los test de Barcelona declaraba: “Estéticamente se puede mejorar en el futuro. Hablamos mucho de ello el año pasado, pero es un elemento de seguridad", añadiendo que tratándose de esta cuestión "no debería haber ningún debate porque es una prioridad". Por tanto para el asturiano, la cuestión se centraría en trabajar en la estética para que sea más del gusto de los aficionados. Como reflexión final, Alonso concluía: "Es un elemento que protege la cabeza de los pilotos y es bienvenido”. También el Aeroscreen lo hacía, pero fue descartado sin miramiento alguno.

Dados los constantes rumores que desde hace tiempo envuelven al equipo Force India, respecto a una posible venta, ahora se habla de Rich Energy, empresa británica dentro del campo de las bebidas energéticas, desde la escudería patroneada por Vijay Mallya y mediante comunicado de prensa se expuso lo siguiente de forma tajante: "Tras los últimos informes de algunos medios que especulaban sobre la venta de Force India, los accionistas de la compañía desean aclarar que no hay oferta alguna de posibles inversores bajo consideración". Posteriormente y llegado el primer día de los test de pretemporada en el trazado del antiguamente conocido como circuito de Montmeló, que tras presentar su monoplaza se aseguraba que el único objetivo era centrarse al ciento por ciento en esos test. Parece por tanto que en el equipo indio, todo se mantiene invariable al 2017 desde el punto de vista empresarial.

Respecto a una importante empresa que llegó como esponsor principal en el año 2014 al equipo Williams, se supo con una antelación poco habitual, que dejará de estar presente en la citada escudería la próxima temporada. Esta medida según fuentes de la dirección del Grupo Bacardi con sede en Bermudas, donde está englobada la marca de bebidas alcohólicas Martini, ha indicado que los recursos destinados hasta ahora para la Fórmula 1, ya no forman parte de su estrategia de mercado. Como no podía ser de otra forma, Claire Williams comentaba poco después de conocer la noticia: “Nos gustaría que esto no sucediese, pero ellos tienen muchas marcas a las que apoyar y, obviamente, sus prioridades estratégicas evolucionan con el tiempo”. Desde ahora solo toca empezar a buscar un nuevo 'title sponsor' a los de Grove, aunque tampoco andan escasos de otros ‘padrinos’ que suman y mucho.

Después de que durante semanas e incluso meses, el equipo Red Bull lleva mareando la perdiz con respecto a quien puede ser su proveedor de motores para el año 2019, la respuesta de Renault ha sido fijar una fecha tope, antes del 15 de mayo próximo. "No podemos esperar eternamente", dijo Cyril Abiteboul por parte de los del rombo, aún admitiendo que sabe "a lo que Christian Horner se refiere cuando dice que tiene otras opciones, pues como él, leo los contratos y conozco la obligación que tenemos en el deporte”. Pero el responsable de Renault también quiso incidir en un aspecto esencial en todo este asunto y es la planificación: "Debe haber una fecha límite para que Red Bull se defina en lo que quieren para el futuro y finales de mayo, según reglamento, es esa fecha límite”. Seguro que desde Milton Keynes, continuarán dándole vueltas a este tema que parece eternizarse.



© Sammas





Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

“Con ganas de ascender”

“Contra toda lógica”

“Confianza y decisiones”

“Igualando rendimiento”

“Aproximando culturas”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"



sábado, 10 de marzo de 2018

Nuevas expectativas




CON GANAS DE ASCENDER


Y desde luego el objetivo marcado como espejo en el que mirarse por un equipo con sede en Hinwil, no se quedó corto pues pensar en los de Vijay Mallya no solo es un reto, sino también un salto de enormes proporciones.


De: Sauber F1
 
 Así el jefe del equipo Sauber, Frédéric Vasseur, esgrimió sus esperanzas con la siguiente reflexión: "Force India es un buen modelo de comparación porque están trabajando con Mercedes del mismo modo que nosotros lo hacemos con Ferrari”. El francés seguidamente comentaba varios aspectos a destacar: “Trabajan con sus pilotos, los colaboradores y en el motor junto con otras partes, y son más o menos del mismo tamaño que Sauber", aunque en mi opinión creo que dejó de lado las importantes diferencias presupuestarias de ambas escuderías. Finalmente Vasseur confesó un punto esencial en todo este futurible cambio: “Tenemos que ser pacientes, pues hablamos de un proyecto de tres a cinco años, donde el principal objetivo es reducir las diferencias". Evidentemente estas intenciones son del todo lógicas, pero muy complejas de lograr visto lo conseguido por una y otra escuadra en los últimos tiempos.

Precisamente una de las grandes diferencias entre ambos equipos, se puede observar a simple vista a nivel del número de patrocinadores que luce en su monoplaza cada uno de ellos. De hablar de Force India, suma y sigue en este 2018 con la llegada de otro más, caso de una importante empresa de aceites y lubricantes. “La Fórmula 1 representa una fantástica oportunidad para Ravenol de alcanzar una audiencia global e incrementar la demanda de sus productos de alta calidad", dijo Vijay Mallya sobre esta marca de procedencia alemana. Luego el responsable de competición de la citada firma, Martin Huning, comentó: "Haber escogido un acuerdo con Force India nos sirve para remarcar la calidad de nuestros productos”. Queda claro que el cuarto puesto final del equipo indio en el Campeonato de Constructores en 2017, atrae y mucho.

Fiel a un estilo muy suyo, siempre con los dos pies en el suelo salvo en alguna que otra salida de tono, Helmut Marko como asesor de los de Milton Keynes admitió recientemente lo siguiente: “Creo que este año no estamos en una situación en la que podamos luchar por el título”. En su opinión, una de las causas pudiera ser que Ferrari o Mercedes tienen claramente designado el papel de sus pilotos, número uno y dos, mientras que en Red Bull ambos luchan en igualdad de condiciones. Y como segunda razón para Marko no podía ser otra que la siguiente: “El motor Renault debería ser más fiable y potente en 2018, pues nosotros estaremos luchando con un chasis competitivo desde el principio". Encima según el austriaco, Mercedes quizás disponga de un nuevo motor, lo que reportaría a los alemanes "una ventaja todavía mayor". Pues de ser así, de mal en peor en cuanto al espectáculo sobre la pista.

Y ya puesto a opinar, Helmut continuó pero respecto a un asunto más cercano, más de casa, como es la asociación surgida entre la Scuderia Toro Rosso y un motorista llegado del país del sol naciente con estas palabras: “Hasta ahora, Honda nos ha sorprendido positivamente, también en términos de dedicación y entusiasmo. Creo que han aprendido de los errores que sucedieron en el pasado". Más tarde pudimos conocer un dato de como transcurre todo el proceso según Marko al confesar lo siguiente: "Por el momento, de acuerdo con el banco de pruebas, la unidad de potencia se muestra fiable. Creo que será posible que alcance el nivel de Renault a mitad de temporada”. Finalmente pensando en qué marca propulsará a Red Bull en 2019, el austriaco solo pudo añadir: “Las reglas han cambiado, así que debes anunciar con qué motor competirás el año que viene para el verano. Analizaremos todo a fondo y luego tomaremos una decisión”.

Cyril Abiteboul habló recientemente de un tema que lleva tiempo dando vueltas y más vueltas, concretamente desde la llegada de los motores V6 híbridos. Así el responsable de Renault enfocó esta cuestión de una manera un tanto rara al declarar: “El sonido del escape es energía. Si comenzamos a convertir esta en sonido, no lograremos un buen resultado en términos de eficiencia energética", añadiendo seguidamente que "un sonido fuerte del motor y la economía del mismo son dos objetivos contradictorios”, cuando bajo mi punto de vista un propulsor puede ser muy eficiente, pero de llevar determinados escapes, véase otras categorías, ruido producen y mucho. Para concluir el francés dijo: “Una generación de aficionados que nunca han escuchado los motores V8 o V10 llegará pronto, y para ellos los motores silenciosos serán lo normal". Creo que para eso transcurrirán años, unos cuantos.

Nada más presentar su nuevo monoplaza para 2018, Bob Bell, ha incidido en un asunto largo tiempo ansiado por los del rombo: “Necesitamos una gran fiabilidad. Eso es algo en lo que debemos centrarnos, así que trabajamos muy duro durante el invierno". El director técnico de Renault ha recalcado que esto supone un importante desafío, pues para ello se debe tender a la perfección. Luego el nacido en Belfast precisaba que el método es que cualquier pieza que llegue al monoplaza "necesita ser diseñada y construida con el más alto de los estándares". Finalmente solo podía añadir lo siguiente: "Las metodologías de trabajo han avanzado mucho, pero hemos conservado el espíritu central de Enstone; ese deseo de tener éxito, no darse por vencido y nunca aceptar ser los segundos". Todo lo anterior y algo de fortuna, quizás puedan hacer que Renault de un nuevo paso adelante.



© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

“Contra toda lógica”

“Confianza y decisiones”

“Igualando rendimiento”

“Aproximando culturas”

“Sin negar lo evidente”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"