CONTRA TODA LÓGICA
Por tanto no es extraño que a muchos
integrantes del paddock no les cuadre que si aumentan el número de Grandes
Premios, se reduzcan al mismo tiempo el número de motores por temporada a una
cantidad que parece del todo punto irrisoria.
Cyril Abiteboul. De: Renault |
Por ello Cyril Abiteboul desde Renault
tomó de nuevo la antorcha reivindicativa para al menos, mantener el mismo
número de unidades de potencia que la temporada pasada: “Es un dolor de cabeza. Sabíamos que iba a
llegar, así que hemos desarrollado nuestro plan y estrategia conforme a ello",
aunque luego añadía que no cree que esto sea lo adecuado para la Fórmula 1.
Seguidamente dijo: "Intentaré proponer cambiarlo en las próximas reuniones
con la FIA y la FOM ya que esto no tiene sentido para nadie”. Si a
lo anterior, le añadimos el halo, todo se parece a una silla de tres patas,
pues en palabras del francés: “Es pesado y nada atractivo desde el punto de vista
estético". Pero como la decisión, al igual que la de los
motores, ya está tomada, solo queda esperar que alguien con sesera se dé cuenta
que ambas son del todo erróneas e innecesarias.
A quienes a pesar de lo anterior,
seguro que todo les rueda mucho mejor que en temporadas precedentes, será al
equipo McLaren. Es por ello que su responsable en aerodinámica, Peter
Prodromou, confía en que la llegada de Renault como motorista, les haga avanzar
en la misma medida que la que él pudo vivir durante su estancia en Red Bull, dado
que en palabras del nacido en Londres hace 49 años, "allí hubo una relación muy positiva y
fructífera, pues el éxito que tuvimos podemos atribuirlo no solo al trabajo que
hicimos en Milton Keynes, sino también al que se estaba realizando en Viry".
Por ello finalmente y sin la menor duda confesó: "Espero que podamos replicar todas esas
circunstancias en McLaren, forjando una relación fuerte con el tiempo".
Este desde luego será un factor clave en esta nueva alianza franco británica.
Dado que en las últimas temporadas, el
arranque no fue precisamente para tirar tracas y cohetes en el equipo Red Bull,
su peculiar asesor Helmut Marko ha confirmado que esto no pasará en la que está
cercana a iniciarse de la siguiente manera: “Ya estamos preparados para 2018. En los
últimos años, hemos tenidos problemas técnicos al principio, pero ahora todo
está saliendo como estaba previsto", añadiendo a continuación
que está convencido de ser "competitivos desde el primer test, continuando con los
buenos resultados que tuvimos en el último tercio de 2017”. Desde
luego, parece un poco apresurado realizar tal pronóstico, pero Max Verstappen
fue todavía más allá al confesar esto: “Red Bull puede ser campeona con un motor ligeramente más
débil, como han demostrado cuatro veces. Quiero ganar el título tan rápido como
sea posible”. Eso sucedió en otra época de la F1, sin las complejas
PU actuales.
Luego casi rebatiendo lo anteriormente
dicho por si mismo, llevándose la contraria en un giro más propio de un
prestidigitador, Verstappen afirmaba sin ruborizarse lo más mínimo lo
siguiente: "Creo
que si tuviéramos un motor Mercedes estaríamos muy por delante, pues el de
Renault tiene menos potencia que el de otros fabricantes a excepción del de
Honda". Para el holandés el punto clave que lastra el propulsor
galo es una "MGU-H no tan estable en comparación con la de Ferrari o la de Mercedes".
En el lado positivo sin embargo, no duda en la capacidad de la escudería de
Milton Keynes para adaptarse a estas circunstancias, buscando soluciones sobre
todo a nivel del chasis del monoplaza así como de la mejora en la aerodinámica.
El problema es que una determinada unidad de potencia desde hace cuatro
temporadas, marca quien vence una y otra vez.
Por tanto y a la vista de lo anterior,
es lógico pensar que tras una temporada en la escudería Mercedes, luego de un
2017 más que completo en cuanto a resultados, Valtteri Bottas dijera: “Mi objetivo ahora
es luchar por el campeonato, pues conozco a la gente y se cómo todo funciona
aquí". A continuación el finlandés, hacia balance del tiempo
transcurrido dentro de la estructura de Brackley al comentar: "No me di cuenta
hace un año de lo mucho que tenía que aprender. Ya he estado en la fábrica un
par de veces en el simulador", por lo que está seguro del
trabajo bien hecho por parte del equipo, confesando que cree que el monoplaza
del 2018 "es
mejor que el del año pasado”. Y respecto a su continuidad para el
2019 dentro de Mercedes, solo podía añadir lo siguiente: "El mejor
argumento para lograr un nuevo contrato será ganar tantas carreras como sea
posible”. La buena sintonía con Lewis Hamilton también podrá ser un
factor clave para ello.
Otro piloto que también intentará
mejorar los resultados de la temporada pasada, será Daniel Ricciardo, más
después de que su Red Bull progresase adecuadamente a lo largo de 2017. Es por
ello que el simpático australiano comentó: “No hay prácticamente cambios en el reglamento y mejoramos
mucho el coche el año pasado, así que deberíamos poder trasladar eso al
monoplaza y seguir evolucionando carrera a carrera". Todo lo
anterior traería consigo, en palabras de Ricciardo, el "poder luchar más
a menudo con Ferrari y Mercedes”. Este pálpito no hace que pueda
cuantificar los podios a conseguir durante 2018, pero lo cierto es que afirmaba
una gran intensidad de trabajo dentro el equipo de Milton Keynes. "Primero tenemos
que ir a los test en Barcelona, aunque las cosas emocionantes pasarán en
Australia”, finalizaba confesando el aussie.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en laf1.es”
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Información
de F1 en: "Callejón de boxes"
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