sábado, 3 de marzo de 2018

De mal en peor




CONTRA TODA LÓGICA


Por tanto no es extraño que a muchos integrantes del paddock no les cuadre que si aumentan el número de Grandes Premios, se reduzcan al mismo tiempo el número de motores por temporada a una cantidad que parece del todo punto irrisoria.


Cyril Abiteboul. De: Renault
 
Por ello Cyril Abiteboul desde Renault tomó de nuevo la antorcha reivindicativa para al menos, mantener el mismo número de unidades de potencia que la temporada pasada: “Es un dolor de cabeza. Sabíamos que iba a llegar, así que hemos desarrollado nuestro plan y estrategia conforme a ello", aunque luego añadía que no cree que esto sea lo adecuado para la Fórmula 1. Seguidamente dijo: "Intentaré proponer cambiarlo en las próximas reuniones con la FIA y la FOM ya que esto no tiene sentido para nadie”. Si a lo anterior, le añadimos el halo, todo se parece a una silla de tres patas, pues en palabras del francés: “Es pesado y nada atractivo desde el punto de vista estético". Pero como la decisión, al igual que la de los motores, ya está tomada, solo queda esperar que alguien con sesera se dé cuenta que ambas son del todo erróneas e innecesarias.

A quienes a pesar de lo anterior, seguro que todo les rueda mucho mejor que en temporadas precedentes, será al equipo McLaren. Es por ello que su responsable en aerodinámica, Peter Prodromou, confía en que la llegada de Renault como motorista, les haga avanzar en la misma medida que la que él pudo vivir durante su estancia en Red Bull, dado que en palabras del nacido en Londres hace 49 años, "allí hubo una relación muy positiva y fructífera, pues el éxito que tuvimos podemos atribuirlo no solo al trabajo que hicimos en Milton Keynes, sino también al que se estaba realizando en Viry". Por ello finalmente y sin la menor duda confesó: "Espero que podamos replicar todas esas circunstancias en McLaren, forjando una relación fuerte con el tiempo". Este desde luego será un factor clave en esta nueva alianza franco británica.

Dado que en las últimas temporadas, el arranque no fue precisamente para tirar tracas y cohetes en el equipo Red Bull, su peculiar asesor Helmut Marko ha confirmado que esto no pasará en la que está cercana a iniciarse de la siguiente manera: “Ya estamos preparados para 2018. En los últimos años, hemos tenidos problemas técnicos al principio, pero ahora todo está saliendo como estaba previsto", añadiendo a continuación que está convencido de ser "competitivos desde el primer test, continuando con los buenos resultados que tuvimos en el último tercio de 2017”. Desde luego, parece un poco apresurado realizar tal pronóstico, pero Max Verstappen fue todavía más allá al confesar esto: “Red Bull puede ser campeona con un motor ligeramente más débil, como han demostrado cuatro veces. Quiero ganar el título tan rápido como sea posible”. Eso sucedió en otra época de la F1, sin las complejas PU actuales.

Luego casi rebatiendo lo anteriormente dicho por si mismo, llevándose la contraria en un giro más propio de un prestidigitador, Verstappen afirmaba sin ruborizarse lo más mínimo lo siguiente: "Creo que si tuviéramos un motor Mercedes estaríamos muy por delante, pues el de Renault tiene menos potencia que el de otros fabricantes a excepción del de Honda". Para el holandés el punto clave que lastra el propulsor galo es una "MGU-H no tan estable en comparación con la de Ferrari o la de Mercedes". En el lado positivo sin embargo, no duda en la capacidad de la escudería de Milton Keynes para adaptarse a estas circunstancias, buscando soluciones sobre todo a nivel del chasis del monoplaza así como de la mejora en la aerodinámica. El problema es que una determinada unidad de potencia desde hace cuatro temporadas, marca quien vence una y otra vez.

Por tanto y a la vista de lo anterior, es lógico pensar que tras una temporada en la escudería Mercedes, luego de un 2017 más que completo en cuanto a resultados, Valtteri Bottas dijera: “Mi objetivo ahora es luchar por el campeonato, pues conozco a la gente y se cómo todo funciona aquí". A continuación el finlandés, hacia balance del tiempo transcurrido dentro de la estructura de Brackley al comentar: "No me di cuenta hace un año de lo mucho que tenía que aprender. Ya he estado en la fábrica un par de veces en el simulador", por lo que está seguro del trabajo bien hecho por parte del equipo, confesando que cree que el monoplaza del 2018 "es mejor que el del año pasado”. Y respecto a su continuidad para el 2019 dentro de Mercedes, solo podía añadir lo siguiente: "El mejor argumento para lograr un nuevo contrato será ganar tantas carreras como sea posible”. La buena sintonía con Lewis Hamilton también podrá ser un factor clave para ello.

Otro piloto que también intentará mejorar los resultados de la temporada pasada, será Daniel Ricciardo, más después de que su Red Bull progresase adecuadamente a lo largo de 2017. Es por ello que el simpático australiano comentó: “No hay prácticamente cambios en el reglamento y mejoramos mucho el coche el año pasado, así que deberíamos poder trasladar eso al monoplaza y seguir evolucionando carrera a carrera". Todo lo anterior traería consigo, en palabras de Ricciardo, el "poder luchar más a menudo con Ferrari y Mercedes”. Este pálpito no hace que pueda cuantificar los podios a conseguir durante 2018, pero lo cierto es que afirmaba una gran intensidad de trabajo dentro el equipo de Milton Keynes. "Primero tenemos que ir a los test en Barcelona, aunque las cosas emocionantes pasarán en Australia”, finalizaba confesando el aussie.



© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

“Confianza y decisiones”

“Igualando rendimiento”

“Aproximando culturas”

“Sin negar lo evidente”

“Todo más plácido”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"



No hay comentarios:

Publicar un comentario