CON GANAS DE ASCENDER
Y desde luego el objetivo marcado como
espejo en el que mirarse por un equipo con sede en Hinwil, no se quedó corto
pues pensar en los de Vijay Mallya no solo es un reto, sino también un salto de
enormes proporciones.
De: Sauber F1 |
Así el jefe del equipo Sauber, Frédéric
Vasseur, esgrimió sus esperanzas con la siguiente reflexión: "Force India es
un buen modelo de comparación porque están trabajando con Mercedes del mismo
modo que nosotros lo hacemos con Ferrari”. El francés seguidamente
comentaba varios aspectos a destacar: “Trabajan con sus pilotos, los colaboradores y en el motor
junto con otras partes, y son más o menos del mismo tamaño que Sauber",
aunque en mi opinión creo que dejó de lado las importantes diferencias
presupuestarias de ambas escuderías. Finalmente Vasseur confesó un punto
esencial en todo este futurible cambio: “Tenemos que ser pacientes, pues hablamos de un proyecto
de tres a cinco años, donde el principal objetivo es reducir las diferencias".
Evidentemente estas intenciones son del todo lógicas, pero muy complejas de
lograr visto lo conseguido por una y otra escuadra en los últimos tiempos.
Precisamente una de las grandes
diferencias entre ambos equipos, se puede observar a simple vista a nivel del
número de patrocinadores que luce en su monoplaza cada uno de ellos. De hablar
de Force India, suma y sigue en este 2018 con la llegada de otro más, caso de
una importante empresa de aceites y lubricantes. “La Fórmula 1 representa una fantástica
oportunidad para Ravenol de alcanzar una audiencia global e incrementar la
demanda de sus productos de alta calidad", dijo Vijay Mallya
sobre esta marca de procedencia alemana. Luego el responsable de competición de
la citada firma, Martin Huning, comentó: "Haber escogido un acuerdo con Force India
nos sirve para remarcar la calidad de nuestros productos”. Queda
claro que el cuarto puesto final del equipo indio en el Campeonato de
Constructores en 2017, atrae y mucho.
Fiel a un estilo muy suyo, siempre con
los dos pies en el suelo salvo en alguna que otra salida de tono, Helmut Marko
como asesor de los de Milton Keynes admitió recientemente lo siguiente: “Creo que este
año no estamos en una situación en la que podamos luchar por el título”.
En su opinión, una de las causas pudiera ser que Ferrari o Mercedes tienen
claramente designado el papel de sus pilotos, número uno y dos, mientras que en
Red Bull ambos luchan en igualdad de condiciones. Y como segunda razón para
Marko no podía ser otra que la siguiente: “El motor Renault debería ser más fiable y potente en
2018, pues nosotros estaremos luchando con un chasis competitivo desde el
principio". Encima según el austriaco, Mercedes quizás disponga
de un nuevo motor, lo que reportaría a los alemanes "una ventaja todavía mayor".
Pues de ser así, de mal en peor en cuanto al espectáculo sobre la pista.
Y ya puesto a opinar, Helmut continuó
pero respecto a un asunto más cercano, más de casa, como es la asociación
surgida entre la Scuderia Toro Rosso y un motorista llegado del país del sol
naciente con estas palabras: “Hasta ahora, Honda nos ha sorprendido positivamente,
también en términos de dedicación y entusiasmo. Creo que han aprendido de los
errores que sucedieron en el pasado". Más tarde pudimos conocer
un dato de como transcurre todo el proceso según Marko al confesar lo
siguiente: "Por
el momento, de acuerdo con el banco de pruebas, la unidad de potencia se
muestra fiable. Creo que será posible que alcance el nivel de Renault a mitad
de temporada”. Finalmente pensando en qué marca propulsará a Red
Bull en 2019, el austriaco solo pudo añadir: “Las reglas han cambiado, así que debes
anunciar con qué motor competirás el año que viene para el verano. Analizaremos
todo a fondo y luego tomaremos una decisión”.
Cyril Abiteboul habló recientemente de
un tema que lleva tiempo dando vueltas y más vueltas, concretamente desde la
llegada de los motores V6 híbridos. Así el responsable de Renault enfocó esta
cuestión de una manera un tanto rara al declarar: “El sonido del escape es energía. Si
comenzamos a convertir esta en sonido, no lograremos un buen resultado en
términos de eficiencia energética", añadiendo seguidamente que
"un
sonido fuerte del motor y la economía del mismo son dos objetivos
contradictorios”, cuando bajo mi punto de vista un propulsor puede
ser muy eficiente, pero de llevar determinados escapes, véase otras categorías,
ruido producen y mucho. Para concluir el francés dijo: “Una generación de aficionados que nunca han
escuchado los motores V8 o V10 llegará pronto, y para ellos los motores
silenciosos serán lo normal". Creo que para eso transcurrirán
años, unos cuantos.
Nada más presentar su nuevo monoplaza
para 2018, Bob Bell, ha incidido en un asunto largo tiempo ansiado por los del
rombo: “Necesitamos
una gran fiabilidad. Eso es algo en lo que debemos centrarnos, así que
trabajamos muy duro durante el invierno". El director técnico
de Renault ha recalcado que esto supone un importante desafío, pues para ello
se debe tender a la perfección. Luego el nacido en Belfast precisaba que el método
es que cualquier pieza que llegue al monoplaza "necesita ser diseñada y construida con el
más alto de los estándares". Finalmente solo podía añadir lo
siguiente: "Las
metodologías de trabajo han avanzado mucho, pero hemos conservado el espíritu
central de Enstone; ese deseo de tener éxito, no darse por vencido y nunca
aceptar ser los segundos". Todo lo anterior y algo de fortuna,
quizás puedan hacer que Renault de un nuevo paso adelante.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en laf1.es”
“Contra toda lógica”
“Confianza
y decisiones”
“Igualando
rendimiento”
“Aproximando
culturas”
“Sin
negar lo evidente”
Información
de F1 en: "Callejón de boxes"
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