DURA COMPETENCIA
Es la que se presume entre varios
equipos fuera de las posiciones de cabeza, previsiblemente acaparadas por las
escuderías Ferrari, Mercedes y Red Bull, no atendiendo este orden más que a
cuestiones alfabéticas. Sin embargo en la zona media, Force India sería el
teórico rival a batir por el cuarto lugar conseguido en 2017, pero bajo la
amenaza de un importante grupo de opositores. Uno de ellos, Renault Sport F1,
ve hasta cinco duros contendientes: "Detrás de los top team, creo que podemos estar nosotros,
Force India, Toro Rosso, Haas y McLaren", comentaba Bob Bell
desde la marca del rombo, remarcando seguidamente que "los primeros
tres puestos de la parrilla de Fórmula 1 parecen reservados de antemano".
Luego respecto a la primera carrera de la temporada confesaba: “Creo que hemos
hecho un buen trabajo de desarrollo y pienso que tendremos la oportunidad de
sumar una buena cantidad de puntos”. Tras la cita de Melbourne, fueron
solo siete.
Bob Bell. De: Renault |
Nunca las declaraciones de Jacques
Villeneuve pueden dejar indiferente a nadie, pues el vencedor de la corona de 1997,
siempre se ha caracterizado por unas maneras de razonar algo extrañas. En esta
ocasión el canadiense sorprendió de un modo especial a todos los aficionados a
la F1 al comentar lo siguiente de una determinada escudería y a un integrante
muy concreto de la misma: “Es difícil evaluar la situación en Williams, pues al
menos en los test, el coche parecía difícil de pilotar. El único que pudo sacar
algo de su potencial fue Kubica”. Seguidamente Villeneuve dió la
campanada al afirmar: “Robert es quien desarrollará el coche y es posible que
conscientemente lo haga difícil de pilotar para los otros pilotos”,
añadiendo que esto se debe a que sueña con subirse al monoplaza y no a ser solo
el tercer piloto. "Yo en su situación, haría exactamente lo mismo”,
finalizaba apostillando Jacques. Desde luego, increíble pero cierto.
Bernie Ecclestone tampoco suele
quedarse corto cuando opina de ese mundo que él mismo dirigió durante muchos
años a su antojo. Lo último que pudimos conocer sobre lo discurrido por la
mente del británico fue lo siguiente: “Los coches actuales son demasiados seguros. La seguridad
es muy buena, no me malinterpreten. ¡Pero este Halo!”. A
continuación Bernie, afirmaba haber hablado con Hamilton y con Vettel: “Ambos dijeron
que siempre se han sentido atraídos por un elemento de riesgo en las carreras,
más que una persona común", añadiendo a renglón seguido que
"cuando
un acróbata camina sobre una cuerda a un metro del suelo, nadie le presta
atención”. Para concluir Ecclestone dejaba otra de sus perlas al
señalar: "Mucha
gente está segura que Lewis volverá a ganar el Mundial. Si el público no duda
de esto, ¿por qué iban a comprar una entrada?”. Ante eso yo me
pregunto entonces, de quien fue la idea de traer las unidades de potencia a la
F1.
Quienes no parecían encontrar solución a
sus endémicos problemas con ese tipo de propulsor hasta Bahrein, tras más de tres años dentro
de la Fórmula 1, aún con una pretemporada más que esperanzadora, son los de
Honda visto su estreno en competición junto al equipo Toro Rosso. No es de
extrañar el sentir de Pierre Gasly, cuando con solo 15 giros completados en la
cita australiana y a causa de un fallo en el MGU-H debió de retirarse. "Estamos bastante
decepcionados porque en los test todo fue bien, sin ningún problema y luego
llegas a la cita inaugural y aparece el primer problema",
comentaba cabizbajo el piloto francés. Lógico es que a continuación, tratase de
enfocar el panorama de la mejor manera posible al añadir: "No voy a mentir,
por supuesto que esto me causa un gran dolor, pero así es y todo el mundo
intentará solucionarlo lo antes posible para las próximas carreras".
Ahora está por ver si ese motor es recuperable o no, dada la 'inteligente'
normativa de esta temporada.
Aunque los últimos cambios en el
reglamento respecto a que unos monoplazas más agresivos en cuanto al paso por
curva o con mayor velocidad punta, llevarían acarreado un incremento en la
pugna entre los contendientes, lo cierto es que el número de ‘rebases’ sigue
como en temporadas anteriores. Así en el trazado de Melbourne fueron solo tres,
lo que llevó a Ross Brown a decir: “Falta un ingrediente vital, los adelantamientos, dado que
hubo muy pocos en esta primera ronda", cuando para el británico
"es vital
que los coches sean capaces de acercarse los unos a los otros para competir
rueda a rueda". Pero cuando es muy complejo aproximarse lo
suficiente al que te antecede como para atacarle, sucede lo que sucede. Así que
desde la FIA están pensando cara al 2021 en un nuevo coche que "satisfaga esta
necesidad porque los aficionados son nuestro mayor activo”, en
palabras de Brawn. Parece desde luego, un plazo de tiempo algo excesivo.
A falta de lo anteriormente comentado,
la estrategia dentro de la Fórmula 1 se ha convertido en un elemento primordial
para optar a conseguir un gran resultado, como pudo comprobarse en el Gran
Premio de Australia al aprovechar mejor que nadie la salida del SC por parte
del equipo Ferrari. Lógico es que Mauricio Arrivabene dijera: “Fue una buena
victoria, un gran trabajo del equipo, tanto en Maranello como en la pista, lo
que nos llevó a este excelente domingo para nosotros, nuestros pilotos y
aficionados”. Sin embargo y siendo muy cauto respecto a un
calendario plagado de citas, el italiano añadía seguidamente: "Todavía nos
queda un largo camino por recorrer esta temporada, pero hoy podemos estar
contentos, sabiendo que todos y cada uno de nosotros hemos hecho todo lo
posible para lograr este resultado”. Solo queda esperar nuevas carreras,
para estimar el potencial real de la Scuderia, frente a Mercedes.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en laf1.es”
“Variadas posibilidades”
“Con
acertado rumbo”
“Excelentes
primeros pasos”
“Más
que una intuición”
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=420612814740692&id=234995019984190¬if_t=like
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