domingo, 30 de diciembre de 2018

Sabe de lo que habla




AUSENCIA DE EMOCIÓN


Es la que echa de menos Kevin Magnussen dentro de la Fórmula 1, algo que seguramente suscribiría la mayor parte de los aficionados a este deporte desde hace un largo trecho, pues pertenece al grupo de pilotos que fuera de las tres grandes escuderías, le resulta casi imposible luchar por los triunfos. “Es algo que me frustra. No es algo que me anime mucho ser el mejor del resto, pelear por ser el primero de la zona media", comentaba el danés, quien añadía haber olvidado lo que se siente al lograr una pole o subirse al podio, dado el tiempo transcurrido desde la última vez que le sucedió. Sin embargo a modo de consuelo estando en la escudería Haas concluía de la siguiente forma: "Aquí puedo luchar por los puntos y con algunos equipos. Si estás en el fondo, no estás peleando con nadie y solamente estás dando vueltas. Pero extraño la sensación de ganar una carrera y luchar por los campeonatos. Lo echo mucho en falta”. 

Kevin Magnussen. De: Twitter



Quien sí acostumbra a luchar por los escalones del podio, aunque durante el 2018 no pudo pisar el más alto por diversos motivos, es sin lugar a dudas Valtteri Bottas. Su propósito cara al 2019 es que esa situación cambie, para que su continuidad en el seno de Mercedes pueda verse prorrogado. Y ante la llegada de Esteban Occon como piloto reserva de los de Brackley, el finlandés comentaba: “La gente siempre está hablando, pero cada piloto solo quiere seguir adelante con su trabajo para conseguir oportunidades. El preocuparme no es mi cometido, pues de hacerlo, solo me causaría daño”. Finalmente Bottas, destacaba la excelente relación que mantiene con todos en  Mercedes, incluido Toto Wolff, ya que siempre hablan abiertamente de cualquier asunto. "Si cumplo con mis objetivos y los que tiene la escudería para mí el año que viene, será algo bueno y de no hacerlo bien, será justo. Así es como funciona este deporte, por lo que no estoy preocupado”, concluía Valtteri.

Mientras tanto y dado el empuje de la Scuderia Ferrari durante el 2018, en el equipo patroneado por Toto Wolff, han reconocido que están ya manos a la obra con el monoplaza del año que viene, aunque con algún pequeño contratiempo: “Hemos pasado unas cuantas semanas en el túnel de viento y hemos sufrido un pequeño revés en cuanto al desarrollo del motor", ya que parece ser confiaban que un nuevo concepto en el mismo les aportaría algo más de empuje. De todas formas se muestran optimistas y ambiciosos por la capacidad de trabajo del conjunto. Luego respecto a los retoques en las reglas aerodinámicas para 2019, Wolff estima que algunos ya pueden tener la solución para recuperar la carga que pudiera perderse con los cambios, aunque finalizaba de esta manera: "Por supuesto, el motor es una parte muy importante y hay que añadirle potencia”.

Precisamente el director técnico del equipo Williams, se hacía eco de los cambios en las normas para la temporada 2019, poniéndose del lado de los defensores de las mismas de manera clara. Según la opinión de Paddy Lowe, respecto a los que pregonan que las nuevas dimensiones en el alerón delantero no marcaran ninguna diferencia, esta será palpable y mucho mayor que los 5 kg extra de carburante en cada bólido pues "cada uno pone el combustible que cree necesario para su carrera. Eso siempre se ha hecho e implica algo de ahorro en algunos Grandes Premios". Finalmente respecto a si algún equipo intentará perfeccionar aún más la técnica de ‘lift and coast’, es decir, levantar el pie antes de una fuerte frenada, el británico apostillaba: "Me sorprendería mucho si la gente pudiera recuperarlo hasta donde se encuentra a día de hoy".

A buen seguro que Lewis Hamilton no está nada preocupado de todo lo anterior, pues su Mercedes desde hace un lustro, sigue mostrándose muy competitivo año tras año. Así que en la gala de entrega de premios de la FIA comentaba entre otras cosas, cuantos títulos tiene en mente: "Por ahora he firmado por otros dos años y estoy entusiasmado por esas temporadas. Dos años suenan bien para mí, pues todavía me encantan las carreras, así que quizás siga mucho más tiempo, quién sabe". Y como no podía ser de otra forma, agradecía aprovechando el evento al concluir de esta manera: "Estar con Mercedes estas seis últimas temporadas ha sido un privilegio. Afortunadamente Kimi seguirá otro año, así que no seré el más veterano. Seguro que tenemos que apretar más y subir el listón, algo que sienta increíble".

Después de una larga relación llena de triunfos sin demasiado reconocimiento por parte de Red Bull hacia Renault en los tiempos de los motores atmosféricos, los últimos años con las unidades de potencia han dado lugar a múltiples reproches por parte de la escudería austriaca por la falta de títulos hacia la marca del rombo. Ahora Max Verstappen, centrándose en la temporada 2018 explicaba: “Nunca tuve la intención de ofender, solo quería que se hiciera lo mejor. Todo se hace bajo presión y se debe estar abierto a las críticas", pues en opinión del holandés el objetivo es ganar y debe venir por ambas partes. Finalmente y a modo de conclusión respecto al nuevo motorista para 2019, Verstappen añadía que no pueden ser impacientes con Honda, pero si confiar en el proyecto: "No espero competir por el campeonato, pero sí estar más cerca". Esto último lo veo bastante complejo, mucho.


© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

 “Vientos de Asia”

“Buen Feeling”

“Calma ante todo”

“Con un no por delante”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"
https://www.facebook.com/CaDeBox/

domingo, 23 de diciembre de 2018

Segundas partes nunca...




VIENTOS DE ASIA


Son los que llegan a Toro Rosso para la próxima temporada, tras la confirmación por parte de este equipo del fichaje del piloto anglo-tailandés Alexander Albon. Por tanto la joven promesa que no pudo finalmente alzarse con el título en la F2, será el compañero del ruso Daniil Kvyat en 2019. “Es una sensación alucinante llegar hasta aquí, pues el camino ha sido complejo. Tengo que dar las gracias a Red Bull y al Dr. Marko por creer en mí y darme una segunda oportunidad, después de mi salida en 2012. Pilotar en esta especialidad siempre fue mi sueño". Por parte de los de Faenza, su responsable jefe, Franz Tost, confesaba para concluir: “Alexander ha tenido una temporada impresionante en Fórmula 2. Ha ganado cuatro carreras y terminó tercero del campeonato. Su forma de pilotaje ha desmostado que está listo y maduro para correr en F1. Toro Rosso está deseando que llegue 2019. Con Daniil y Alex tenemos dos jóvenes pilotos muy fuertes y competitivos”.

Alexander Albon. De: Red Bull

Desde hace tiempo se sabía de la salida de Martini del equipo Williams como esponsor principal, sumado a la llegada de Kubica como piloto titular, aunque respecto a lo primero, los de Grove dejaban claro que una nueva empresa ocuparía la vacante. Ha sido la responsable jefe de la escudería quien ha desvelado el misterio con las siguientes palabras: “Estamos agradecidos de anunciar que PKN Orlen será nuestro patrocinador para la temporada 2019. Esto significa tecnología, innovación e ingeniería de primera clase y esta sinergia ayudará a impulsarnos para el futuro”. Por parte de la petrolera polaca, su presidente y director ejecutivo Daniel Objatek apostillaba a continuación para finalizar: “Invertir en F1 es una de las maneras más efectivas de promover nuestra marca a través del patrocinio deportivo. Con Robert Kubica como piloto para 2019, el único polaco que ha participado en la Fórmula 1, queríamos acompañarle en su regreso a la cima”.

Como era evidente, palpable y sabido, aunque faltaba la confirmación oficial, por fin llegó la de Lance Stroll por el equipo Force India. “Esto es el comienzo de un increíble viaje en mi carrera dentro de la Fórmula 1. Tengo ganas de empezar trabajar con este equipo, pues se trata de un nuevo reto, así que estoy emocionado con esta oportunidad”, comentaba el canadiense a los medios. Desde la escudería, Otmar Szafnauer, ratificaba la llega de Lance quien junto con Pérez "nos da una alineación con el balance perfecto entre juventud, talento y experiencia", dados los 20 años de Stroll y sus ya dos temporadas disputadas en Williams. Finalmente el director del equipo tenía palabras de agradecimiento para Esteban Occon al desearle "lo mejor para el futuro". Lástima que el dinero siga siendo tan fundamental en el gran circo, a la hora de distribuir la mayoría de los asientos de la parrilla.

Para colmo de males, y por si acaso no estaba del todo claro lo anterior, el padre del piloto y dueño de facto del equipo, se ha estrenado con unas declaraciones tendentes al autobombo: “Con la financiación adecuada, la directiva correcta y la motivación idónea, no hay razón por la que no deberíamos tener altas expectativas y poder competir para luchar por la tercera posición”. Lo que no dijo Lawrence Stroll es si ese complejo objetivo es para el 2019 o para dentro de una década, aunque luego añadía: “No estoy aquí por el ego ni para perder dinero. Estoy aquí pensando a largo plazo, al igual que lo hice con otros negocios que he dirigido, ya sea Tommy Hilfiger o Michael Kors”. Por último Stroll Sr. aún subía unos centímetros más el listón, al tener claro que con la contratación "de cuantos empleados en los lugares adecuados donde se estaba falto de personal por razones financieras”, asunto resuelto. Creo que sobran más comentarios.

Como su contrato con Mercedes vence al finalizar 2019, alguno que otro anticipándose más de doce meses, ya comienza a especular sobre el futuro de Valtteri Bottas dentro del seno del conjunto germano. Mientras tanto, el finlandés se muestra confiado en sus posibilidades al declarar: “Este es un deporte divertido porque nunca sabes lo que puede pasar en el futuro. Creo que la mentalidad adecuada respecto a la temporada que viene es pensar que no tengo nada que perder. Simplemente quiero darlo todo, como si cada carrera fuera la última. Creo que ese es un buen plan”. Evidentemente Bottas se dejaba en el tintero, que las órdenes de equipo que tuvo que acatar, impidieron alguna que otra victoria a lo largo de 2018, por lo que finalmente concluía: “He hablado con el equipo y creo que he mejorado tanto en clasificación como en carrera aunque los triunfos no llegaron. Aun así, pienso que mi rendimiento ha sido bueno”.

Red Bull comienza a echar números de cuanta potencia hubiera necesitado a lo largo del curso recientemente finalizado, para ponerles las cosas más difíciles a sus adversarios. Así Christian Horner confesaba: "Siempre es fácil hacer suposiciones, pero si hubiéramos tenido unos 53 CV más de potencia en el coche de este año, la temporada habría sido diferente", añadiendo a continuación el agradecimiento a los integrantes de la fábrica de Milton Keynes "por crear uno de los mejores chasis que hemos tenido nunca". A lo anterior el británico sumaba los problemas de fiabilidad, además de los errores cometidos por sus pilotos. Es lógico por tanto que en su conclusión quiera precisamente aunar el minimizar el número de abandonos junto a un mayor empuje del propulsor, algo que en un futuro cercano se antoja harto complejo, al menos a la altura de Mercedes o de Ferrari.


© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

“Buen Feeling”

“Calma ante todo”

“Con un no por delante”

“Y alguno que otro más”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"
https://www.facebook.com/CaDeBox/


domingo, 16 de diciembre de 2018

Posiblemente excesivo para 2019





BUEN FEELING


Es el que siente Christian Horner al pensar en la próxima temporada cuando tengan como proveedor de motores a la misma marca que ahora también está presente en Toro Rosso. Es por ello que el responsable de Red Bull declaraba: “Tenemos un gran equipo capaz de crear un gran coche. En cuanto podamos tener algunos caballos más de potencia, lo que parece que nos va a traer Honda, espero hacer pasar malos momentos a nuestros rivales en el circuito”. El problema es que el motor nipón no ha demostrado con los de Faenza tener un mayor brío, más bien al contrario, comparado con el resto de sus competidores incluido Renault. Aún así, y reconociendo que el monoplaza de 2018 ha sido un gran coche, Horner finalizaba de esta manera: "Nuestros problemas han sido en clasificación y el rendimiento en las rectas. Si conseguimos solucionarlo, y todos los números parecen alentadores, podremos estar en una posición más fuerte”.


PU Honda. De: F1fanatic


Puesto que Daniel Ricciardo, tras la carrera de Abu Dhabi, puso fin a su etapa como piloto de Red Bull, días antes de esa cita hacía balance de su trayectoria allí recordando un año en concreto: “Siento que 2014 no solo me dio forma y enfoque, también cambió mi manera de adelantar a otros pilotos. No mucha gente hacía eso, ir desde muy atrás e intentar adelantar". Seguidamente el australiano dejaba caer que quizás algunos pilotos posteriormente le imitaron, aunque luego añadía que puede resultar un tanto arrogante el afirmarlo. Luego Ricciardo para concluir, no podía hacer otra cosa que rememorar su primer Gran Premio con los de Milton Keynes en Australia en 2014: "Ese día fue decisivo y marcó la pauta para el piloto en el que me iba a convertir, especialmente en ese primer año contra Vettel, donde pude juntarlo todo y mantener una gran confianza en mi mismo”.

Quien también emprenderá una nueva y emocionante etapa la próxima temporada será Charles Leclerc, como nuevo piloto de la Scuderia. Quizás por lo exigente del reto, Jock Clear aseguraba que todos en Maranello "están contentos y dispuestos a dar lo máximo, además de preparados para facilitarle la oportunidad y apoyarlo de la mejor manera", pues esperan que el joven consiga grandes cosas. Evidentemente la relación con Vettel será primordial para que el equipo crezca alrededor de sus dos pilotos. “Conocemos a Charles desde sus días en la academia, por lo que no es alguien desconocido para nosotros. En su primer año en la F1 ha mostrado un gran potencial, ha tenido grandes carreras. Todo el mundo sabe a qué tipo de presión se va a enfrentar, correr en este extremo será muy diferente para él, pero eso también es un desafío para nosotros”, finalizaba confesando el jefe de ingeniería de Ferrari.

Dada la anunciada salida de Martini como patrocinador principal del equipo Williams, unido al 'cambio de aires' de Lance Stroll hacia Racing Point Force India, la responsable jefe del equipo explicaba la situación financiera de la escudería para 2019 con estas palabras: "Vamos a contar con el mismo presupuesto que este año. No habrá una reducción de medios, ni de capital. Dentro de poco habrá noticias sobre un nuevo patrocinador, pero eso es todo lo que puedo decir a día de hoy". Claire Williams comentaba a continuación la implicación de todos los empleados de la escudería ante la compleja situación que atraviesan, sumado al duro trabajo desplegado por todos. Finalmente y en tono optimista, la británica concluía: "Vamos a hacer todo lo posible para volver más fuertes, aunque no sabemos lo que harán nuestros rivales. Deberemos esperar hasta febrero para obtener respuestas, pero confío en nuestro equipo".

A su vez y transcurrido un espacio de tiempo muy breve, los de Grove anunciaban que para 2019 Robert Kubica asume el rol de piloto titular. “Me gustaría dar las gracias a todos los que me han ayudado durante este dificil periodo de mi vida, pero lo que parecía casi imposible, ahora comienza a ser posible", comentaba de inicio el polaco. Seguidamente hacía patente su emoción, pensando sobre todo en su última carrera allá por 2010, asumiendo el reto que representa: “Volver a estar en la parrilla de la Fórmula 1 será uno de los mayores logros de mi vida, y estoy seguro de que con mucho trabajo y compromiso podremos ayudar a motivar al equipo para lograr muy buenas cosas juntos”. Claire Williams cerraba la rueda de prensa convocada de esta manera: “Estoy encantada de anunciar que Robert será piloto titular junto a George Russell para el próximo año. Esto representa un gran reconocimiento a la fuerza de su carácter y a la tenacidad para volver a la Fórmula 1”.

Y mientras Lewis Hamilton ponía punto final a la temporada 2018 con una nueva victoria en Abu Dhabi, aprovechaba la ocasión tras las pertinentes declaraciones después de la carrera para acordarse de un bicampeón que se despedía en el citado GP. “Fernando es una verdadera leyenda. Ha sido un privilegio competir contra él. Durante todo el fin de semana me han preguntado si le extrañaría", añadiendo a renglón seguido que aunque "normalmente no dices que vas a echar de menos a otro piloto ahora es diferente y estoy seguro que este deporte también lo hará". Respecto a su máximo oponente durante el año 2018, Hamilton tenía como conclusión las siguientes palabras: "Ha sido un verdadero honor y un privilegio competir contra Sebastian. Lo conozco desde nuestros días de la F3 y es un piloto honesto que siempre ha corrido con el corazón, así que estoy seguro que volverá más fuerte el año que viene”.


© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

“Calma ante todo”

“Con un no por delante”

“Y alguno que otro más”

“Ya todo dicho”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=420612814740692&id=234995019984190&notif_t=like


domingo, 9 de diciembre de 2018

Quizás con los años




CALMA ANTE TODO


Pues en opinión de Ross Brawn, el comportamiento de Max Verstappen una vez concluido el pasado GP de Brasil debe atemperarse ante situaciones como la protagonizada por el holandés: "Max descargó su ira en el parque cerrado haciendo contacto físico con Ocon. No fue algo bonito de ver y, aunque entendible, no es justificable". Seguidamente el director deportivo de la F1 reconocía que la madurez de Verstappen va en aumento, pero tras lo visto queda un trecho pues "todavía no es capaz de controlar del todo sus emociones en este tipo de situaciones y ese es un paso esencial”. Finalmente Brawn para concluir, comentaba a modo de resumen lo siguiente: “El resultado de esto no debería invalidar lo que fue una actuación espectacular por parte del neerlandés, pues no se adelanta a dos Ferrari y dos Mercedes todos los días. Estoy seguro de que Max aprenderá de lo ocurrido, lo que contribuirá a su desarrollo como piloto y como persona”.


Toto Wolff. De: The Drive

Sin embargo desde hace tiempo, nadie duda del potencial del joven holandés para alcanzar grandes metas, como lo atestiguaba Toto Wolff al declarar: “En Max, puedes ver que hay un futuro campeón del mundo emergiendo, por su talento y rapidez al volante. Una vez que lime las asperezas, puede ser campeón en unos pocos años", aunque Wolff olvidaba añadir que necesitará para ello de un coche veloz y fiable, cosa que está por ver con la llegada de Honda como motorista de Red Bull. Al concluir, el austriaco comentaba algo relativo a la carrera celebrada en Brasil: “Cuando Verstappen apareció como un misil detrás de Lewis, estaba claro que no lucharía con él para perder tiempo innecesariamente, porque intentaba llegar al final con el neumático medio. Así que es irrelevante para Mercedes ver quién hubiera ganado. Lo importante era quedar delante de Ferrari”.

Aunque algunas escuderías ya han expresado públicamente que no esperan ningún progreso respecto al incremento en el número de adelantamientos con las nuevas normas aerodinámicas a implementar en los bólidos en 2019, los de Liberty Media insisten en lo contrario. Además por boca de Ross Brawn pudimos saber lo siguiente: "Según nuestro trabajo de simulación y por lo que los equipos con los que hemos trabajado estrechamente nos dicen, los efectos son tangibles", aunque luego el británico añadía que solo al llegar al GP de Australia en marzo se podrá comprobar si todo eso es cierto. Seguidamente el director deportivo del gran circo, ampliaba el panorama al declarar: “Es un anticipo de lo que estamos buscando para 2021, y estamos satisfechos con lo que ya hemos logrado para 2019. Hay grandes esperanzas, incluso a corto plazo". Pues dado lo visto a lo largo del 2018, esas expectativas no parecen del todo fundadas.

Mientras por el equipo Renault, comienzan sin remedio y con premura con los deberes cara a la próxima campaña. Así que Nick Chester lo afirmaba al declarar: “Todavía queda mucho por hacer del coche de 2019, aunque ya estamos muy avanzados en la fabricación del primer chasis y como tenemos la caja de cambios, esta se probará pronto". Además los del rombo están concluyendo los trabajos en la suspensión y el cuerpo del monoplaza, haciendo grandes progresos. “Estamos totalmente concentrados en la tarea que tenemos por delante de manera inmediata, la última carrera del año. Por tanto hay mucho por hacer en Abu Dhabi y esperamos terminar la temporada como la empezamos en Australia, con los dos coches competitivos y dentro de los 10 primeros”, exponía finalmente el responsable jefe de la escudería Cyril Abiteboul.

A su vez y por tierras italianas, Jock Clear como jefe de ingeniería de la Scuderia Ferrari, afirmaba en tono distendido respecto a Sebastian Vettel y a la actual temporada a punto de finalizar lo siguiente: "Los pilotos de su calibre disfrutan con la presión. Ha habido altibajos a lo largo de 2018, pero ha disfrutado de toda esa batalla asumiendo riesgos, dispuesto a darlo todo con nosotros como parte de todo ello", añadiendo a continuación que todo lo anterior dotará de más fuerza al germano para volver el año que viene y planteárselo como un asunto pendiente. "Obviamente, cuando pierdes, es frustrante, pues para ganar un campeonato debes rendir una temporada completa y nosotros no hemos hecho tan buen trabajo en ese sentido como nuestros rivales directos. Somos conscientes de ello", concluía exponiendo de manera sincera Clear.

A punto de cumplir su segunda temporada dentro del pelotón del gran circo, Lance Stroll aseguraba en fechas recientes haber avanzado y madurado durante este tiempo, dotándole de la necesaria experiencia para afrontar nuevos retos: "He recogido mucha información, incluso en un año tan difícil comparado con el anterior, pero es la naturaleza del deporte. Como piloto, tienes que aceptar que algunos años serán más complicados que otros y eso forma parte del juego". A continuación y para poder explicar los pobres resultados cosechados a lo largo de la actual temporada, Lance no tenía más remedio que concluir de esta manera: "Durante todo el año hemos estado al final, no hemos desarrollado el coche desde Australia. Es duro ver a rivales como Sauber, que estaban a nuestro nivel al principio, dando pasos adelante en la dirección correcta a diferencia de nosotros. Ha sido desde luego un año de supervivencia, es lo único que puedo decir".


© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

“Con un no por delante”

“Y alguno que otro más”

“Ya todo dicho”

“Mejorar el calzado”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=420612814740692&id=234995019984190&notif_t=like