CON UN NO POR DELANTE
Y aunque hablemos que faltan más de dos
años para ello, lo cierto es independientemente de unas nuevas normas que
parece que se implantarán respecto a propulsores más sencillos y económicos en
el año 2021, dos grandes marcas ya han adelantado que no estarán presentes en
el gran circo para entonces. Así los de Liberty Media, quienes habían puesto
muchas esperanzas respecto al aumento del número de proveedores, se encontraron
con que los actuales propietarios de Porsche, del grupo Volkswagen, confirmaban
de manera breve y escueta: "No es el momento para entrar en la Fórmula 1".
Para remate desde una mítica marca italiana su director general, Stefano
Domenicali, lo dejaba todo dicho al declarar: “La inversión necesaria, aún sin pensar en
ganar, es muy grande. Mientras haya dos categorías dentro de la Fórmula 1, este
no será un campo de juego para nosotros".
Stefano Domenicali. De: AS |
Además de todo lo anterior y pensando
en un plazo de tiempo mucho más breve, lo cierto es que cada vez más escuderías
se decantan por comentar que las nuevas normas en el campo aerodinámico para el
año próximo, en nada alterarán el paisaje respecto a incrementar el número de
adelantamientos. De ofrecer algunos primeros apuntes, Helmut Marko atestiguaba
que Red Bull ya puede atisbar el panorama con estas palabras: “Tras nuestras
simulaciones, el nuevo reglamento no cambiará nada. Adelantar será igual de
complicado y solo será un gasto de dinero”. Además el asesor del
equipo con sede en Milton Keynes, arremetía más a largo plazo al comentar: “Llegaremos a un
punto en el que estrecharemos otra vez los alerones en 2021. Otro disparo al
aire como ese no debería de ocurrir una segunda vez”. Creo que a Marko
le faltó decir que desde hace unas cuantas temporadas, los cambios no dejan de
producirse, mientras los que ganan son siempre los mismos.
Precisamente por las filas de ese
equipo triunfador, Valtteri Bottas hablaba abiertamente de las excelentes
prestaciones que obtiene su compañero de filas en los siguientes términos: “Sinceramente, no
hay nada que no entienda, pues comprendo que si él es más rápido en ocasiones,
tal vez sea porque haya un par de curvas que a mí me cuestan más",
aunque luego el finlandés comentaba que también puede suceder al revés y que lo
mejor es encontrar una explicación, un por qué. Sin embargo y a modo de resumen
Valtteri confesaba las habilidades de Hamilton al volante de la siguiente
forma: “Sean
cuales sean las condiciones, viento, temperatura, llueva o haga calor, Lewis
parece adaptarse bien, dado que es un gran piloto. Lo único que pude decir
cuando llegué y le conocí es que era un gran tipo que trabajaba duro, quizás
más duro de lo que mucha gente cree”.
Casi al mismo tiempo, Lewis Hamilton
reconocía por su parte los méritos de su compañero de equipo, dado que la ayuda
de este en momentos clave de la temporada, ha sido crucial para que se alzase
con el campeonato: “Uno de los momentos más complicados tuvo lugar en Rusia.
Que me dejasen ganar allí fue una sensación horrible. Creo que todos en el
equipo se sintieron igual y para Valtteri tampoco fue bueno".
Luego Hamilton destacaba el trabajo en equipo de ambos, lo abiertamente que
comparten datos, por lo que seguidamente comentaba que el finlandés es el mejor
compañero que ha tenido. "Si llega un punto que necesitas el apoyo de alguien, está
Valtteri. Este año, él empezó muy fuerte y después tuvo carreras difíciles. En
Bakú merecía la victoria y de repente le estalló el neumático. Estoy muy
agradecido de tenerle como compañero y por la ayuda que me ha proporcionado para
conseguir este gran sueño”, confesaba finalmente Lewis.
Mientras tanto por parte de Sebastian
Vettel, una vez conseguido a manos de Hamilton el título de pilotos 2018,
parece que solo le restaba echar la vista algunos años atrás, para encontrar
momentos más complejos de los sufridos en la actual campaña. De otra manera no
puede entenderse lo comentado por el alemán en fechas recientes: “He estado tres
veces en una posición como esta: en 2009, 2017 y este año, así que
probablemente la primera fue la peor, el punto más bajo",
comentando a continuación que no sabe si tendrá la misma oportunidad en 2019,
algo a todas luces algo precipitado. Así que para insuflarse moral, el piloto
de Ferrari y cuatro veces Campeón del Mundo, no podía hacer otra cosa que concluir
de esta manera: “Conozco
mi trabajo y mi labor. Por ello como individuo y como equipo, solo nos queda
aprender de todo lo sucedido para seguir hacia adelante y subir el listón la
próxima campaña”.
Y casi a la vez que Sebastian Vettel comentaba
lo anterior, el que será su próximo compañero en la Scuderia, dejaba claro con
su séptima plaza final sobre el asfalto del circuito de Interlagos que está
dispuesto a plantarle cara al germano en el año 2019. Lógico es que el piloto
del equipo Sauber se mostrase eufórico al terminar la carrera y declarase lo
siguiente: “El
resultado de hoy es simplemente increíble, pues hemos sido los mejores del
resto", en referencia a los coches integrantes fuera los tres
equipos que habitualmente dominan los GP´s. Además de todo lo dicho, el joven
monegasco demostró su inteligencia al volante, al no arriesgar frente al
Ferrari de Vettel tras su segundo repostaje, dada la diferencia entre ambos
monoplazas. “No
fui demasiado agresivo porque había más que perder que ganar para ambos, y
podría haberme pasado en algún momento con los neumáticos que tenía”,
finalizaba exponiendo a los medios Leclerc.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo original en laf1.es”
“Y alguno que otro más”
“Ya
todo dicho”
“Mejorar
el calzado”
“Aún
en la lucha”
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=420612814740692&id=234995019984190¬if_t=like
No hay comentarios:
Publicar un comentario