TODO PLANO, LISO, UNIFORME,
TODO QUIETO, TODO MÁS DE LO MISMO
El trazado del gran premio de Rusia,
es una nueva pista que se extiende a lo largo y ancho del carísimo Parque Olímpico
construido para los Juegos de Invierno del año 2014, en
la elitista localidad costera de Sochi. Pista urbana similar a las del tipo Singapur o
el ya finado Valencia Street Circuit, aunque con mayor cantidad de zonas rápidas y con una parábola característica
en forma de gran herradura, “Horseshow”, a izquierdas, englobando las curvas 2, 3 y 4,
que forzará sin duda alguna a los compuestos montados en las ruedas de la parte
derecha de los bólidos.
Tercer recorrido más prolongado, de mayor longitud después
del espectacular de Spa Francorchamps y el de Silverstone, ya que cuenta con
una longitud de 5. 853 metros.
Distancia de carrera a 53 vueltas
sumando unos 310 kilómetros. Posee 18 curvas,
con 12 a derechas y solo 6 a izquierdas, aún tratándose de una Ex Unión de
Repúblicas Comunistas, presentando una docena de zonas de frenado. Cobra
importancia por tanto los sistemas de recuperación ERS, "MGU-K y H", además de los consumos de
combustible. Pista con degradación media de los neumáticos. Pirelli tuvo la “brillante idea” de llevar los compuestos
blandos y medios, donde los blandos eran medios y los medios duros como piedras. Pit-stop de unos 20 segundos.
Dos zonas de DRS
y éstas son, por lo tanto, las dos principales oportunidades de adelantamiento
en cada vuelta; en la larga recta de 850 metros de boxes hasta la curva 3 y en
la situada detrás, desde la salida de la curva 10 hasta la número 13. Sin
embargo, se han visto varios pilotos, utilizando el sistema híbrido para adelantar
en otros puntos del circuito, pues existe anchura suficiente. Setup
aerodinámico de carga media / alta, con velocidad punta de 320 km/h, DRS abierto. Acelerador hasta la tabla del 55%
en cada vuelta, pisando los caros frenos de carbono menos de 10% de los
giros, tipo bajo.
En una vuelta virtual, no encontramos
con un nuevo “Tilkódromo”, otro
peñazo de trazado diseñado por Hermann
Tilke. Así partiendo de la línea de meta, existe un corto recorrido hasta
la curva 1,
muy abierta y a derechas, que se hace a fondo, recorriendo casí un kilómetro
hasta toparse con la curva 2, llegando a ella a más de 315 km/h en 7ª /
8ª, y bajar a menos de 130 km/h enclavando 2ª marcha. Iniciaremos entonces el
enorme curvón a zurdas de 180º, que incluye la 3 y 4, acelerando hasta los 250
km/h en 5ª, e iniciando el segundo sector, para frenar al llegar al ángulo que
forma “four corner”, menos de 160 km/h y 3ª. Corta recta hasta la
número 5,
nuevo ángulo de 90º, 130 km/h y 3ª.
Luego se inicia un sucesión “variada” de curvas,
con la 6, 7,
8, 9 y 10, en secuencia derecha-izquierda-derecha, con velocidades
entre los 240 km/h y los 150 km/h en la entrada-salida. Rango variado de marchas,
desde la 3ª a la 5ª. Al salir hacia la curva 11, fuerte pisotón del pedal del
gas, pues esta y la 12, son muy amplias y rápidas, llegando al
tercer sector con la 13 a más de 300 km/h y 7ª y fuerte frenada
allí. Luego están la 14, 15 y 16, formando una lenta “U”, rodando sobre los 110-120 km/h y 2ª
/ 3ª. Corta recta hasta la 17, giro en ángulo recto, de 150 km/h y 3ª, “rectica cortica”, mucho, pero
mucho, giro en ángulo recto en la 18, de 125 km/h y 2ª / 3ª y … se acabó lo que se daba, pues más no hay.
Libres 1: Marussia finalmente solo puso en
pista al coche de Max Chilton, dejando visible en su box al bólido
con dorsal 17, en homenaje a Jules
Bianchi. Sergey Sirotkin con
Sauber y Roberto Merhi con Caterham.
Muchas prisas desde el momento en
que se puso el semáforo en verde Ricciardo sufrió un problema con un componente
de la unidad de potencia. Salida de pista de Rosberg, sin consecuencias. Muy bien
Roberto Merhi finalmente pues quedó por delante de su compañero de escudería
Ericsson y Chilton último. Lideraron, ROS, seguido de HAM y BUT.
Libres 2: Los dos Mercedes al frente desde el
principio. Los Ferrari anduvieron menos
brillantes que en otros libres anteriores. El McLaren de Button despuntó
con los blandos, liderando unos minutos. A menos de 10 minutos para el final, Ricciardo se
quedó parado en medio de la pista, causando “Red Flag”, al tener
problemas con su propulsor, pues salía un leve hilo de humo de la trasera de su
Red Bull. Así que: HAM, MAG, ALO.
Libres 3: Solo una hora por delante, así que
varios monoplazas al asfalto desde el primer minuto. Maldonado sin marcar tiempo, pues ni siquiera pudo rodar un solo
giro por problemas
con el ERS. Magnussen causó la segunda bandera roja tras leve
trompo, al quedarse dentro del trazado. Algunas excursiones fuera del trazado
como las vistas a Hulkenberg, Kvyat, Vettel, además de un trompo de Hamilton.
Chilton dio por finalizada su jornada unos minutos antes de la bandera a
cuadros. Todo con lo / los de siempre: HAM, ROS, BOT.
Q1: cielo despejado y tiempo agradable. HUL, MAG y MAL tendrían sanción de 5 plazas
“pa´tras”, por cambiar caja de cambios, mientras Maldonado lo era para
completar la sanción impuesta de 10 posiciones por cambiar su motor en Suzuka. Massa con
graves problemas en su bomba de gasolina. Así que quedaron out
finalmente: ERI, MAS, KOB, MAL y CHI.
Q2: tandas largas, dada la dureza de los
rodillos suministrados por “PI-relli”.
Todos con presteza a pista, con Pérez “de líder”, seguido de Magnussen, los dos
Sauber, más Ricciardo. Los caballitos nada rampantes, solo rojillos,
aunque al final superaron el obstáculo. OUT de la tanda final: VET, HUL,
PER, GUT, SUT y GRO.
Q3: de nuevo y tras luz verde, todos al
asfalto. Lewis marcó enseguida el mejor
tiempo, mientras Magnussen fue el primero en regresar a talleres, seguido
de Jenson, pues ambos McLaren andaban “más mejor” que en otros GP. Ricciardo a dos
minutos del final, dio por concluida su sesión con los neumáticos exhaustos. Valtteri teñía los monitores de morado,
en su vuelta final, pero derrapaba en la última curva, perdiendo la posibilidad
de ser poleman. Por tanto, la formación de salida, quedaba así: HAM, ROS,
BOT, MAG + 5 segundos que añadirle, KVY, BUT, RIC, ALO, RAI y VER.
CARRERA: cielo azul, despejado y
temperatura muy confortable. Gradas animadas y multitudinaria presencia de fuerzas de seguridad por tadas partes. Emotiva ceremonia de los pilotos antes de iniciarse el
gran premio. Con los semáforos apagados, larga arrancada de más de
800 metros y salto de chicane por parte
de Rosberg y Kvyat. Ligero toque RIC con VET sin consecuencias. Nico al Pitlane
en la siguiente vuelta, planos en sus ruedas, junto a un Williams.
Fernando cuarto en el giro 2, con gran duelo entre VER y MAG en la 3, para ser
quinto, con devolución de pasada por parte del danés. Cumpliendo “Five”, como los Jackson, la
cosa andaba con HAM, BOT, BUT, ALO, MAG, VET, RIC, VER, RAI, KVY, PER, GUT,
HUL, GRO, ERI, SUT, ROS, MAL, MAS, KOB y CHI.
En el giro 10, Rosberg hablaba con el box con
respecto a llegar o no hasta el final, con el juego de ruedas que montó en la vuelta
2 y desde luego, no lo veía claro. Chilton en la 11 paraba en su box para no continuar.
Todo seguía muy plano, como la pista, sin nada relevante, con Valtteri a + 5
segundos del líder Hamilton y Sutil cerrando el pelotón. Rosberg estaba a rebufo de Pérez por la décima plaza al cumplir el giro 20, rebasándole antes de llegar al
3er. sector. El orden por tanto estaba con HAM, ROS, BUT, ALO, MAG, VET,
VER, RAI, ROS y PER.
Daniil a boxes en la 21, mientras BUT
entró dos más tarde y les imitó Jean-Eric en la 24. HUL box 25 y Bottas con
evidentes problemas de neumáticos. ALO
box en la 26, con desastrosa parada pues el coche se les cayó del elevador
delantero, que no sabían si habían apretado las tuercas o maniobra
“TORSEN”. Así que Magnussen le adelantó, llevando
a ALO a la octava plaza. Por fin Valtteri cambió sus tyres una más tarde al
igual que Raikkonen. Kamui quedó OUT.
HAM box en la 28 y luego "arrempujón" de GRO a SUT,
dejando a Adrian tirao en medio de la “Street”, sin más consecuencias. Lap 30, HAM, BOT, ROS, BUT, MAG, ALO, RIC, VET, GUT, RAI,
VER, KVY, PER, MAS, HUL, GRO, SUT, ERI y MAL. Rosberg segundo en la vuelta 31,
+ 19 segundos con Lewis, intimidando a Bottas sin ningún miramiento. Sanción de
“stop
& go” a GRO, que como no pararía ya, se le sumaria finalmente a su
time de carrera. Nico marcando buenos cronos, con unas ruedas que tenían 37
laps.
Kvyat en la 15ª posición, con problemas de
consumo y también de neumáticos, que le obligaron a tener que volver a pasar
por boxes casi al final. RIC respirándole en el cogote a ALO en la 39,
con Fernando dando lo mejor de sí mismo, pues el coche “cacharro rojo”. Momento
de llegada del “Zar ex KGB” a la
pista, que llevaba camisa blanca, como en la hostelería. En la 40 a ROS le decían que “podría llegar, vamos rubiales, que tú puedes”.
GUT paró y perdió una preciada “nine place”, bajando a la 14. Todo rulaba entonces con HAM,
ROS, BOT, BUT, MAG, ALO, RIC, VET, RAI, PER, MAS, HUL, VER, GUT, KVY, SUT, GRO,
ERI y MAL.
A menos de 10 giros, parecía que el “Ferralli”, tiraba
“argo mais”, poco, pero seguía luchando por mantener la sexta plaza. Hamilton
“raspando ruedas”, en alguna frenada, pues sino se aburría. En la 45, RIC de nuevo a la carga, más
cerca, más incisivo, sobre todo en el sector “two”. El coche de ALO mostraba luz roja trasera, ergo, mapa de motor en
“económico”, en un fórmula 1, ¡¡¡santa Madonna, de descojone!!! Bottas marcando “faster
lap” en la 46.
Todo más de lo mismo en la 50,
con Valtteri acercándose pero tímidamente a Rosberg. Brillantes los dos McLaren, mientras
Raikkonen muy poco competitivo. La realización de la FOM sacando a “Vlado”
Putin sin saber “ni pá que, ni pá ná”.
Cerrado todo este soporífero NO gran premio, con la consecución del Campeonato
de Constructores para Mercedes-AMG-Petronas así que el kiosko quedó con: Hamilton, Rosberg, 52 giros
con los mismos compuestos, más Bottas, BUT, MAG, ALO, RIC, VET, RAI, PER, MAS, HUL,
VER, KVY, GUT, SUT, GRO, MAL y ERI.
©
Sammas
Otros post grandes
premios de esta temporada:
“Suzuka – Japón 2014”
“Marina Bay -
Singapur 2014”
“Monza – Italia
2014”
“Spa Francorchamps – Bélgica 2014”
“Hungaroring – Hungría 2014”
“Hockenheim
– Alemania 2014”
Y toda la información de la
F1 en: “Callejón de boxes”
Metro Moscú. De: huffingtonpost |
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