DE UN GRAN PREMIO CON MULTIPLES CHAPUZAS, DE IMPERICIA EVIDENTE, CON GRAVÍSIMAS CONSECUENCIAS
El Circuito de Suzuka es
donde se organiza el GP de Fórmula 1 de Japón de forma estable desde el año 1987, salvo las temporadas 2007 y
2008 que se corrió en Fuji, territorio este de Toyota. Se enclava a unos 100 km
de dos grandes urbes japonesas como son Osaka y Kioto. Hasta no hace mucho,
esta pista cerraba el campeonato por lo que atesora hasta 12 mundiales
decididos en su carrera. Está situado en la provincia de Mie, y se
celebran no solo grandes premios de fórmula 1, sino también de motociclismo y algunas competiciones autóctonas niponas
de cuatro ruedas; Pedro de la Rosa lo sabe muy bien, siendo conocido allí
como “Nipón Ichi”.
Su
construcción se remonta al año 1962 y fue esbozado por un
holandés, si, un ciudadano del país de los tulipanes y compatriota del pipiolo Max Verstappen, llamado John Hugenholtz,
por encargo del fabricante de coches y motos Honda. Es por tanto, una pista
veterana, “miaja viejuna” que en nada tiene que ver con aquel coñac español, el
que era “solo para hombres”. Quizás
por ello se pudieron presenciar “duelos al sol”, “solos ante el peligro”, de
leyenda, como los protagonizados por James Hunt vs Niki Lauda, Mika Hakkinen
& Schumacher, seis victorias por cierto aquí, o las de Ayrton Senna &
Prost.
Presenta
un trazado en forma de “8”,
como las buenas pistas del Scalextric, con casi 6 kilómetros de extensión, 5.807 metros exactamente, y dos
grandes rectas, la situada frente a boxes que acoge la parrilla de salida-línea
de meta y la que se inicia tras la curva 13 y 14, que forman “Spon”,
que pasa por encima del trazado que delimitan las curvas 9 y 10, terminando ni
más ni menos que en “13OR”, que hace referencia a su radio
por cierto, lugar de espectaculares y arriesgados adelantamientos.
Es
necesaria una carga aerodinámica alta para los monoplazas, dado
el tipo y número de curvas del trazado, 18 en total, 10 a derechas y 8 a
izquierdas. Son en su mayoría de radio medio, comparado con las rectas que por
su longitud, relativamente corta, no permiten poner “poca ala”, dado que lo
ganado en velocidad punta sacrificaría la estabilidad y agarre en curva.
Encontrar un buen “setup” no es nada fácil, por lo que los pilotos con buen
“feeling” pueden contar con ventaja a la hora de los ajustes finales. Uso medio
/ bajo de los frenos, alrededor del 15% del trazado. Importancia del turbo dada la altura con relación al mar de la
pista, así como sus subidas y bajadas.
En una
vuelta virtual y partiendo desde la línea de meta, llegaremos
a la curva 1,
bajando desde casi 300 km/h a 190 km/h y 3ª-4ª marcha, cerrándose aún más en la
número 2,
para subir a 5ª marcha y bajar a 4ª, iniciando las “S curves” números 3 y 4,
sobre los 210 km/h y 5ª leva del cambio, en evidente y visible subida pronunciada, ascender
marchas hacia la 5 y 6, encontrándonos con la 7 “Dunlop”, ya para siempre marcada, que se abre, frenado fuerte en la 8 “Degner”
a unos 185 km/h y más aún en la 9, 125 km/h, donde es fácil irse recto.
Rápida aceleración hacia la 10
casi a fondo y máxima frenada en la 11, “Hairp”, engranando 1ª, pues se traza
a menos de 65 km/h. “Full gas” pasando la 12,
en 7ª velocidad a 275 km/h, bajando a 4ª y 180 km/h en la 13 y más en la curva 14,
3ª y 140 km/h; al trazarla pisotón, “click de levas up” subiendo a 310 km/h y
saliendo de la curva 15, “130R”,
+3G de aceleración lateral, a 305-310 km/h en muy poco tiempo. “Brake sharply”,
frenazo y pastillas al rojo, llegando al “Triangulo Casio” engranado 2ª y no más
de 90 km/h, en las curvas 16, 17 y 18.
La única
zona de DRS tiene su punto de detección pasada la curva
15, activándose nada más trazar la 18 al entrar en recta de meta. Posiblemente
y en mi opinión, una segunda zona entre las curvas 14 - 16, aumentaría la
espectacularidad de este circuito mucho más de la que ya tiene. Throttel en
+65% del recorrido, no siempre a fondo aunque casi y un 12-15% de freno para
afrontar las curvas, con nueve zonas de frenado, dando lugar a un desgaste
medio/bajo de los mismos.
L1: Max Verstappen
de estreno, Merhi repitiendo
y Will Stevens que teóricamente cambiaba de color, del verde de Caterham al
rojo de Marussia, se cayó de estos
entrenos. Así que el shiquillo holandés, el primero a pista, pues atesora
menos kilómetros en monoplazas que playas tropicales tiene el país de los
tulipanes. Con 30 minutos cumplidos,
los de siempre, ROS, HAM, BOT, y para variar algo menos Fernando Alonso y si
Daniil Kvyat. Con MAG y CHI sin marcar tiempo en ese momento. Todo anduvo como
siempre, salvo que en el coche del chavalito el motor cascó a menos de 7
minutos del final, subiendo hacia las “eses”, que aquello tiraba humo y mucho.
Al final, ROS, HAM, ALO, BOT y RAI, con Merhi por delante de ambos Marussias y Verstappen duodécimo, a cinco
décimas de su compañero Kvyat, que fue 10º.
L2: con
amenaza de aplazamiento del GP o cambio de hora por el tifón “Phanfone”,
que se movía hacia Suzuka con vientos de más de 230 km/h. Cambio de propulsor
para Maldonado. Kobayashi se estrompó muy pronto, sector 1, curvas 3 y 4,
causando bandera amarilla. Vergne se quedó tirado, motor o electrónica. Crash
Ricciardo en la 18, parece ser que con los neumáticos “helados”, y más tarde Gutiérrez, este con toda normalidad. Aún con
tanto trastazo, lideraba Hamilton, seguido de Raikkonen y Rosberg a mitad de
sesión. Luego ROS ascendió a la 2ª plaza, seguido de BOT y BUT. A menos de 4 minutos, humo en el
propulsor de Vergne y segundo problema con el coche en la misma
sesión, pues se paró subiendo hacia la chicane de la noria, causando bandera
roja. Por tanto, todo se quedó como hasta entonces rodaba, con Raikkonen 6º y
Fernando 7º y con negros nubarrones en el cielo.
L3: Terremoto, este
mediático en el paddock, ya que Vettel
anunció su marcha de Red Bull, así que Kvyat ocupará su puesto.
Raikkonen cambió el “power unit”, sin penalizar pues no
llegaba al sexto bloque, aduciendo problemas de encendido en uno de los
cilindros. Los dos Marussia, más GRO & BOT salieron los primeros, mientras
VER fue el primero en marcar tiempo. Ericsson trompeó en la chicane de entrada
previa a meta sin consecuencias. RAI cogió el camino de boxes con problemas de
potencia. HAM se fue contra los neumáticos de la primera curva, destrozando la
suspensión delantera de su bólido, a falta de solo 10 minutos para chapar la
sesión, aunque dejó marcado el 2º tiempo. Así que lideró entonces Rosberg,
seguido del británico, más Fernando Alonso, Massa, Bottas, RIC, MAG, VER, KVY y
BUT.
Q1: cielo
casi azul, sin amenazas atmosféricas. Arriba los de siempre. Tampoco vimos
ningún susto por salidas de trazado. Los Sauber y los Lotus muy flojos,
seguidos de los Caterham y Marussia intercalándose. Ricciardo y Vettel algo
alicaídos, destemplados. Alonso quinto y Raikkonen séptimo. Así que en pocas
palabras, los descolgados fueron: MAL, GRO, ERI, BIA, KOB, CHI.
Q2: los
Sauber claro está, renqueaban ostensiblemente, mientras Daniil Kvyat estaba
pletórico dadas las noticias. En cambio RIC & VET muy poco competitivos. De
nuevo sin excursiones fuera de los límites marcados por las líneas que
delimitaban pista / arcén. Liderando claro está, la dupla conocida. Los
descolgados: VER, PER, KVY, HUL, SUT, GUT.
Q3: aquí
sí, alguna leve salida de pista, tanto por parte de un Marussia, como de ambos
Red Bull. Muy fuertes los dos Williams, tanto, que hasta Bottas anduvo
liderando en los compases iniciales. Progreso evidente de los dos McLaren,
mientras los de Ferrari se mostraron muy templados. La parrilla quedó ordenada
así: ROS, HAM, BOT, MAS, ALO, RIC, MAG, BUT, VET y RAI.
*** Maldonado saldría último
por cambio de propulsor, su sexta “Power Unit”.
CARRERA: lluvia
intensa, tendente al aguacero, para terminar en jarreo. Ya en la vuelta hacia
parrilla, Pérez se fue del trazado, visitando la hierba. Al final, se dio la salida tras al coche de
seguridad, aunque luego se comentó que hubo negociaciones con los
organizadores para adelantar la prueba dos horas, pero fue que no, que se
cerraron en banda, y no hablo de ningún tipo de arroz, sino de inteligencia, de
tener entendederas, de mostrar cuatro luces en la chola, pues 22 tipos se estaban jugando la vida,
como desafortunadamente luego sucedió.
Agua en
la pista para regar un desierto tres veces. Ericsson trompeó en la
chicane del tercer sector, incorporándose tras empellón de los comisarios.
Vista la cantidad de agua, se sacó bandera roja, pasando extrañamente por el
callejón de boxes todos agrupados tras el “SC”. Encima el Ferrari de Alonso
dijo que de “navegar ná”, que lo
haga el
barco de Luca, de apellido Montezemolo, que se apagó, se quedó en el
lado derecho de la pista sin corriente, en el tercer giro, en la subida a las “S”. Luego de la “red flag” se pasó a la yellow,
sin pararse, sin pararlos, todo un despropósito.
Giro 5, “Safety Car on the track”, con ROS, HAM,
BOT, MAS, RIC, MAG, BUT, VET, RAI y PER. Polémica por retirar o no el
coche plateao, con el techo lleno de luces amarillas. Tres más tarde, solo el
Mercedes, pero el de Mayländer,
corría, pues iba a tope y además sonaba como un coche de verdad, de
competición. Al cumplir la 10, “ten en english, Safety Out”, que llovía
menos. Enseguida HAM, sacó el hacha de guerra, mientras BUT y MAL habían optado
por instalar “Medium tyres”, los verdes. Bestial cortina de agua, visibilidad
casi nula, así que “Maldotado” se
salió en la curva 13, regresando a la pista.
Entrada
masiva a boxes en la 12, en tropel, más de una docena de coches, una
autentica locura, aunque no los de cabeza, con BUT ya octavo. Así que los de
arriba, salvo los dos Mercedes, y una más tarde a talleres, “to locos”, desaforados oyes. Rosberg entró en la 14 y Hamilton una
más tarde, con error anterior de trazada. Así que entonces se ordenaban con ROS,
HAM, BUT, BOT, MAS, VET, RIC, MAG, RAI, HUL, KVY, PER, SUT, GRO, GUT, VER, MAL,
BIA, KOB, CHI y ERI. Luego se pudo ver un duelo entre Massa y Vettel por la
quinta plaza, con adelantamientos mutuos, pique en castellano y no es un defensa
futbolero.
Pista
algo más seca, distintos cambios de posición con los Red
Bull, progresando a costa de los Williams. Desastroso
pit stop de Raikkonen en boxes en la 24 y una más tarde, formación con ROS,
HAM, BUT, VET, RIC, BOT, MAS, HUL, PER y GUT. En la 26, Lewis le enseñó el morro a Nico al final de recta.
El alemán hablaba de subviraje evidente, así que el exceso de fogosidad del británico
le hizo irse largo en la curva 1, sin más consecuencia que la pérdida de un par
de segundos, que rápidamente recuperó. Al final, vuelta 29, y en la recta de meta por el exterior, rebase de HAM a
ROS. También allí, KVY adelantó a GUT para ser noveno.
Lap 30, Vettel
box, con alejamiento de Nico de la trasera de Lewis, con evidentes problemas de
potencia en el coche del alemán. Mal
cambio de ruedas en el McLaren de Button en la 31 y llamada para ello a
Rosberg en la 34, seguido una más tarde de algunos otros pilotos. Trompo sin consecuencias
de MAG, con Ricciardo precediendo a ROS, para la segunda plaza. En la 36, Hamilton box, junto a un
Lotus y nueva aparición de la lluvia. Box
para RIC en la 37. Con el agua en aumento, situándonos en el giro 42, Hamilton, Rosberg y Vettel comandaban.
MAL y MAG poniendo los azules, los de extrema lluvia, pues ya pintaba
“Goyesco”, como la etapa más negra y
lúgubre del pintor.
En la 44 y tras una salida de pista, curva 7,
sin consecuencias de / para Adrian Sutil y en el mismo lugar una más tarde, se producía un gravísimo accidente del
Marussia del joven piloto francés Bianchi. Dada el agua caída sobre la
pista, posiblemente
el monoplaza de Jules hacia aquaplaning y se iba irremediablemente
recto contra una enorme pala cargadora / retroexcavadora, que
incomprensiblemente estaba en el lugar rescatando a modo de grúa al Sauber, sumergiéndose
literalmente por debajo del enorme trasto en cuestión. Esto le acarrearía importantísimas
lesiones craneales, dada la fuerte deceleración , se habla de más de 15 - 20 G, y seguro que impacto en el
craneo, precisando evacuación urgente al hospital en ambulancia escoltada por
la policía, dado que de hacerlo en helicóptero, los daños podrían haber sido aún
mayores.
La FOM, encargada
última de la realización en la transmisión televisiva, se ocupaba entonces de censurar las imágenes de lo que allí
pasaba (ver 1, tres últimos párrafos), aumentando aún más el dramatismo, al carecer de una mínima
información, los numerosos integrantes
de los dos equipos implicados. Así que el coche de Hulkenberg se paraba al
salir de boxes en la 46, seguro que al ver el fregao existente, enarbolándose
de inmediato bandera roja dada la caótica situación, entrando todos
en boxes y quedando allí estacionados al cumplir la 47 con estas posiciones. Son las tomadas dos vueltas atrás,
como es preceptivo dada la situación bajo “red flag”: HAM, ROS, VET, RIC, BUT, BOT,
MAS, HUL, VER, PER, KVY, RAI, GUT, MAG, GRO, MAL, ERI, CHI, KOB.
Otros post grandes premios de esta temporada:
“Marina Bay - Singapur 2014”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/09/one-week-later-marina-bay-singapur-2014.html
“Monza – Italia 2014”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/09/one-week-later-monza-italia-2014.html
“Spa Francorchamps – Bélgica 2014”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/08/one-week-later-spa-francorchamps.html
“Hungaroring – Hungría 2014”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/08/one-week-later-hungaroring-hungria-2014.html
“Hockenheim – Alemania 2014”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/07/one-week-later-hockenheim-alemania-2014.html
“Silverstone – Gran Bretaña 2014”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/07/one-week-later-silverstone-gran-bretana.html
“Red Bull Ring – Austria 2014”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/06/one-week-later-red-bull-ring-austria.html
Y toda la información de la F1 en: “Callejón de boxes”
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