miércoles, 12 de noviembre de 2014

Ecos desde los boxes: con grandes sombreros de ala






TEXAS, TEJAS: POR ALLÍ, “TO ES MU TOCHO”




Solo la patria de la estrella solitaria, representa 1.4 veces la extensión de España, y tanto en superficie, como en número de habitantes y riqueza, se coloca en segundo lugar dentro USA. La nación en su conjunto, suma en total 9.4 millones de kilómetros cuadrados, casi diecinueve veces España, para un censo de 316 millones de habitantes, que en cualquier acto público suelen gritar aquello de “iu-es-ei”, tras escuchar su himno nacional. 


Pista de las Américas. De: Sutton


Estos/as generan el mayor PIB mundial, 15.7 billones de dólares, donde la industria automovilista es clave, pues se fabrican casi 11 millones de vehículos al año. Mientras tanto por las calles de la nación, ruedan unos 240 millones de vehículos con motor de explosión; los Prius no están incluidos pues van “a pilas”. Cuna de marcas emblemáticas como lo fueron y aún son Buick, Cadillac, Chevrolet, Chrysler, Dodge, Ford, General Motors, Jeep, Lincon u Oldsmobile, los fabricantes norteamericanos han sufrido una enorme transformación tras el crash financiero del 2008, perdiéndose injustamente miles y miles de empleos, pero modernizando sus estructuras logísticas y de diseño. El petróleo tejano, además del procedente de la fría Alaska, mueve todo ese parque motor, pues con las nuevas y peligrosas técnicas de “fracking”, sobre todo en Dakota del Norte, se han convertido en exportadores netos del llamado “oro negro”.

La enseña norteamericana es conocida como “Stars and Stripes”. La forman trece franjas, las referentes a las colonias originales independizadas del Reino Unido. Siete son rojas, sinónimo de la valentía & coraje y seis blancas, pureza e inocencia, dispuestas en posición horizontal y de igual medida. En la parte superior izquierda se sitúa un rectángulo con fondo azul, perseverancia y justicia, que contiene cincuenta estrellas blancas de cinco puntas, representando a los estados. Aunque traída de la localidad alemana de Hamburgo por emigrantes germanos, la hamburguesa es la comida más típica de los Estados Unidos. Si hablamos de Tejas, sin duda el enorme filetón llamado allí “T-Bone”, tildado así por el característico corte en forma de “T”. La cerveza a chorro y los chupitos de bourbon, son los encargados de “endulzar” tanto los días buenos, como también los malos.

Y bajando a nivel del negro asfalto, la carrera norteamericana estuvo marcada, por un número inusualmente escaso de monoplazas, exactamente dieciocho ***. Y es que las obligadas ausencias de dos equipos, a saber, Caterham primero y luego Marussia, acuciados por graves problemas económicos, harán recordar este gran premio, como ya lo hizo en su día otro celebrado en los EE.UU. Fue en Indianápolis 2005, aquella carrera de solo seis coches, en la que los neumáticos “Pinchelin”, no garantizaban una mínima seguridad en el curvón del trazado oval, marcado con el número 13 por cierto. Finalmente solo las tres escuderías calzadas con gomas del fabricante nipón Bridgestone, Ferrari, Jordan y Minardi, “compitieron” ante un público que no entendía nada de lo que allí sucedía, procediendo a un masivo lanzamiento de botes de cerveza, botellas de agua y cajas de fast food.


Salida Indianápolis 2005. De: badgergp.com


De repente fui asaltado por una frase, “palabra de amor no te daré”. Que más claro lo decían en su canción el dúo, “El último de la fila”, con aquello de: “A veces se enciende, a veces se apaga, la llama sagrada que tú y yo conocemos”. Lo mismo, aunque con otros vocablos más toscos, parece estar pasándole a Bernie Ecclestone con su “fontanero”, Colin Kolles, dada la tempestad en la que se encuentra la escudería Caterham. Esta ha confirmado que no acudirán a la carrera de Austin y también se ausentaron de la de Brasil. La razón es una trifulca entre los antiguos propietarios, Tony Fernandes, y los actuales, la empresa financiera Engavest y Kolles, quedando el equipo provisionalmente en manos de un administrador, Finbarr O´Connell. Solo recordar que Caterham partió de inicio, año 2010, con una sólida base económica, con patrocinadores solventes como Airbus, Air Asia o General Electric.

Tampoco se salva de esta hecatombe el team Marussia, ya en concurso de acreedores y muy afectado evidentemente en el plano anímico, por el grave accidente sufrido en Suzuka por su piloto Jules Bianchi. Se rumorea que esta escudería, arrastra una deuda que fluctúa según la fuente consultada, entre los 110 y 150 millones de euros. Ya en la época de la caída de HRT-F1, año 2012, se decía que rondaba los 70 millones, por solo 30 millones del equipo español. También la ausencia de Caterham y los dos puntos conseguidos en Mónaco, parecen influir para ahorrar lo máximo posible, con vistas a reaparecer, si les es posible pues complicado está, en el último gran premio de la temporada, Abu Dhabi. Desde luego, algo no se hizo bien por parte de la FIA en el año 2010, con las nuevas licencias concedidas entonces, pues los equipos lejos de progresar, solo han conseguido endeudarse fuertemente y regresionar técnicamente.

Por tanto, ¿fue antes el huevo o … lo inteligente, lo razonable, lo bien pensado, tramado o pergeñado? Y lo digo, porque siempre existieron equipos en el pelotón de cola, siempre, que pudieron ser o no “chicanes móviles” en algún momento. Y fueron los últimos de la serpiente multicolor, los patitos feos, los “torpe-team”. Pero al fin y al cabo, necesarios pues ¿acaso sería posible una parrilla de solo ganadores, de cinco o seis escuadras, si solo uno puede ganar en cada carrera? Lo que “no pué sé nunca, never”, es plantear una nueva fórmula 1, temporada 2010, de desembolsos ajustados para todos, con topes presupuestarios, para luego tener la “casa de tócame Roque”. Y es que el citado inmueble, mejor corrala dada la época, solo se la disputaban dos hermanos llamados Juan y Roque, siempre a voces pidiendo lo suyo. Por cierto, dio lugar a un conocido sainete representado por primera vez en el año 1843, y autoría de D. Ramón de la Cruz. 

 
Marussia. GP Mónaco 2014. Bianchi. De: Sutton


Con todo este tinglao, este embrollo, la sombra del 3er. coche emulando a la peli, “El Tercer Hombre”, planea por el paddock cara a la temporada 2015. Parece ser, que según las clausulas firmadas a tres bandas entre FIA, FOM y los equipos, caso de encontrarse con una parrilla de menos de 18 coches, daría lugar a la puesta de largo de un tercer bólido en alguna de las escuderías “históricas”. Cada coche “extra” supondría unos 30-35 millones adicionales a cada uno de estos team. Para complicarlo todo más, y como la cosa está más turbia que una charca llena de marranos, Toto Wolff se pregunta que una vez soltado el supuesto parné para ello: “¿Qué colores llevará el buga? ¿Sumará puntos o no y para quién/nes en caso afirmativo? ¿Quién elegirá al piloto, quien abonará su pecunio?”

Dentro del grupo humorístico “Muchachada Nuí”, cuya agudeza se pudo visionar en La 2 de RTVE hace algún tiempo, uno de sus personajes era conocido como “El bonico del tó”. Y fueron unas declaraciones del manager del piloto Marcus Ericsson, llamado Eje Elgh, quien me lo rememoró. Según este polifacético personaje, Ex piloto y actual comentarista de F1 para la televisión sueca, su representado “estaba en conversaciones con cuatro equipos”. A mí personalmente, me suena a gran farol de póker, dado que los catorce millones que arrastra tras de sí su protegido en patrocinadores, no se pueden estirar como un chicle. Bien es cierto que el panorama económico del circo, anda escuálido en cuanto al efectivo disponible. Pero repasando la futurible parrilla para el 2015, cuatro posibles alternativas son muchas, visto tanto desde los países nórdicos, Hawái o la Polinesia Francesa. Luego, al final, firmó por el modesto equipo Sauber.

Cuando José Monge Cruz, célebre cantaor conocido artísticamente como  Camarón de la Isla”, quiso llegar al gran público, solfeó y muy bien aquello de “volando voy, volando vengo, por el camino, yo me entretengo”. Pues eso mismo debe estar haciendo, entretenerse “pá no aburrise”, una compañía suiza de helicópteros, llamada Air Zermatt. Proponen, ahí es nada, extraer los fórmula 1 accidentados por el aire. Cierto es que se probó, sin pena ni gloria, en un lejano GP de Dubái, año 2005, con los desaparecidos y muy desconocidos monoplazas de la A1 Gran Prix. Pero en mi opinión este ofrecimiento, rechina más que una bandada de grajos y cuervos, pues el chisme de las palas ¿estaría todo el rato en marcha verdad? ¿Un par de horas o más? ¿Ven tan ágil un helicóptero para esa misión, está diseñado para ello? ¿Qué decir de las condiciones meteorológicas en muchos casos? ¿Y de la seguridad de los que están abajo? Lo digo por ejemplo, por lo que pudiese desprenderse del bólido, caer del mismo, aplastar a alguien de paso, etc.


Circuito Yas Marina - Abu Dhabi. De: Sutton


*** También en los grandes premios de España y Mónaco, temporada 2005, por sanción al equipo BAR-Honda, dadas las irregularidades en los depósitos de gasolina de sus monoplazas, solo 18 monoplazas fueron los que disputaron esas carreras.




 © Sammas



Ver otros ecos:



“Artículo original en caranddriverthef1.com”

“One week later: Austin – EE.UU 2014”

 “Quien tiene un amigo, tiene ¿un tesoro?”

"One week later: Sochi - Rusia 2014"

“One week later: Marina Bay – Singapur 2014

Información de F1 en: "Ecos desde los boxes"



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