DE
NO SABER TAPAR LOS “AGUJERILLOS", LOS BOQUETES, PERO EN PISTA …
Seis países, seis, reclamaron la inmensidad de
Tejas, su vasto territorio, sus riquezas, de ahí el término “tierra de las
seis banderas”. Primero fue España,
seguida de Francia, continuando con Méjico. Luego hasta sus propios colonos y más tarde, los primigenios Estados Unidos, para
concluir posteriormente con los unionistas, encabezando los Estados Confederados de América. Fueron
todos, quienes proclamaron ser sus legales dueños y señores. Así tenemos el
conocido por “el
territorio de la estrella solitaria”, símbolo predominante en su
bandera, desde 1839,
insertada con sus cinco puntas en la franja vertical azul, color que significa lealtad,
junto a ella la superior blanca, emblema de la pureza y la libertad. Finalmente
la parte inferior roja, divisa de la
valentía.
La pista para la
fórmula 1
fue construida al sur de la ciudad, en una zona llamada Wandering Creek y se
bautizó como “Circuito
de las Américas”, evidentemente la del Norte, pues hay otra al Sur.
La razón de esta importante obra de ingeniería civil era la vuelta de la F1 a
esta gran nación, el regreso a organizar
un GP de los Estados Unidos, pues el último se celebró en el año 2007, en
el espectacular trazado oval, mejor parte de este más el “inside”, del Indianápolis
Motor Speedway, donde Hamilton resultó vencedor. También allí
pudimos ver en su día incidentes con neumáticos que reventaban o podían hacerlo,
en las zonas fuertemente peraltadas, dando lugar “a carreras” con solo 6 coches, como
en el año 2005.
Por fin el 19 de noviembre del año pasado y con una asistencia de casi 120.000 aficionados, se presencio de nuevo F1 en EE.UU. El circuito tiene una longitud total de 5.513 metros y de nuevo nos encontramos con un trazado “Tilke style”, arquitecto principal del proyecto y de Bernie, trazado “Prêt à Porter”, muy a la moda, como siempre intentando rememorar otras pistas; que si algo de Silverstone por aquí, algo de Hockenheim por acá, un “miaja” de Estambul Park por allá e incluso algunos dicen que partes de Suzuka; demasiados parecidos y partes para mi gusto; en resumen, un refrito.
Gran premio a 56 vueltas, recorriendo 308,896 kilómetros en total, con velocidad media de casi 200 km/h, concretamente 197 km/h, similar al Acela, el tren de Alta Velocidad presente en EE.UU desde el año 2000, que conecta Boston – New York y Washington. Se gira como he comentado, contra las agujas del reloj y la configuración aerodinámica precisa para esta pista debe ser de carga media/alta, dados los sectores en que está dividido el circuito, similar en parte a la pista precedente de Abu Dhabi.
Por fin el 19 de noviembre del año pasado y con una asistencia de casi 120.000 aficionados, se presencio de nuevo F1 en EE.UU. El circuito tiene una longitud total de 5.513 metros y de nuevo nos encontramos con un trazado “Tilke style”, arquitecto principal del proyecto y de Bernie, trazado “Prêt à Porter”, muy a la moda, como siempre intentando rememorar otras pistas; que si algo de Silverstone por aquí, algo de Hockenheim por acá, un “miaja” de Estambul Park por allá e incluso algunos dicen que partes de Suzuka; demasiados parecidos y partes para mi gusto; en resumen, un refrito.
Gran premio a 56 vueltas, recorriendo 308,896 kilómetros en total, con velocidad media de casi 200 km/h, concretamente 197 km/h, similar al Acela, el tren de Alta Velocidad presente en EE.UU desde el año 2000, que conecta Boston – New York y Washington. Se gira como he comentado, contra las agujas del reloj y la configuración aerodinámica precisa para esta pista debe ser de carga media/alta, dados los sectores en que está dividido el circuito, similar en parte a la pista precedente de Abu Dhabi.
Acelerador en la
tabla,
aquí de kevlar, en más del 60% de cada vuelta. Desgaste de frenos
en un rango medio/bajo dada la velocidad
media del trazado. El combustible necesario para la carrera ronda consumos de
2.5 kg por vuelta máximo, según mapa motor seleccionado. Tiempo empleado en
cada pit stop rondando los 17 segundos, más la parada, con dos detenciones
seguramente. Alberga así mismo, una espectacular torre de observación llamada
"del Circuito de Las Américas",
acrónimo de COTA, nominada
como uno de las 50 mejores "Edificaciones del Año" para la American
Architects y fue diseñada por el español Estudio
de Arquitectos Miró Rivera, aunque con sede permanente en Austin, situada
en el interior de la curva 17 del circuito. Tiene 76,5 metros de altura y ofrece unas impresionantes
panorámicas de la pista tejana, pudiendo albergar hasta 75 personas en su
mirador.
Lo cierto que está compuesto por veinte curvas, 11 a zurdas, “left hand” y 9 a diestras, “on the right”. Tiene un primer sector de giros enlazados, del 1 al 6, luego tras tres grandes “S”, curvas 7 a 12, una breve recta con horquilla a izquierdas que da paso a la extensa recta de contrameta, donde se sitúa la segunda zona de DRS tras la de recta de meta, para incentivar los adelantamientos y una parte final muy virada que acumula 7 de las 20 curvas totales del circuito.
En un giro virtual y partiendo de meta, acometeremos el pronunciado ascenso de final de recta, forfait recomendable, evocando quizás la subida hacia “Eau Rouge” pero en recta, “to tieso”, llegando a la cerrada curva número 1 a unos 300 km/h en 7ª marcha, para engranar 2ª y rondando los 100 km/h trazar este complejo y cerrado giro a izquierdas con fuerte estrechamiento de la pista. Rápida aceleración con ostensible bajada del trazado para tomar la 2 pasando a 250 km/h en 5ª y tras tres sucesivas “cuasi chicanes”, en sucesión de izquierda a derecha, superar los giros desde la 3 a la 7 sobre los 230 km/h de media en 5ª – 6ª marcha, bajando a 120 km/h y 3ª en la curva 8, pasar por la 9 sin casi darnos cuenta y parecido en la la 10 a 255 km/h con la 6ª relación engranada y a fondo llegar a la de nuevo cerrada curva 11, casi un clon de la número 2, es decir, 2ª y 100 km/h.
Lo cierto que está compuesto por veinte curvas, 11 a zurdas, “left hand” y 9 a diestras, “on the right”. Tiene un primer sector de giros enlazados, del 1 al 6, luego tras tres grandes “S”, curvas 7 a 12, una breve recta con horquilla a izquierdas que da paso a la extensa recta de contrameta, donde se sitúa la segunda zona de DRS tras la de recta de meta, para incentivar los adelantamientos y una parte final muy virada que acumula 7 de las 20 curvas totales del circuito.
En un giro virtual y partiendo de meta, acometeremos el pronunciado ascenso de final de recta, forfait recomendable, evocando quizás la subida hacia “Eau Rouge” pero en recta, “to tieso”, llegando a la cerrada curva número 1 a unos 300 km/h en 7ª marcha, para engranar 2ª y rondando los 100 km/h trazar este complejo y cerrado giro a izquierdas con fuerte estrechamiento de la pista. Rápida aceleración con ostensible bajada del trazado para tomar la 2 pasando a 250 km/h en 5ª y tras tres sucesivas “cuasi chicanes”, en sucesión de izquierda a derecha, superar los giros desde la 3 a la 7 sobre los 230 km/h de media en 5ª – 6ª marcha, bajando a 120 km/h y 3ª en la curva 8, pasar por la 9 sin casi darnos cuenta y parecido en la la 10 a 255 km/h con la 6ª relación engranada y a fondo llegar a la de nuevo cerrada curva 11, casi un clon de la número 2, es decir, 2ª y 100 km/h.
“Full gas” a su salida, subiendo
rápidamente hasta 7ª marcha y casi 315 km/h de punta, con fortísima frenada en
el giro 12,
trazándolo a poco más de 110 km/h, 2ª relación y comenzar el más lento de los
tres sectores de la pista, pasando consecutivamente la 13, 14 y 15, ojo Sergio Pérez,
sin superar en esta última los 95 km/h en 2ª, acelerando progresivamente en el
amplio curvón a derechas formado por las curvas 16, 17 y 18, formando una
especie de “U” parecido al de las curvas 17,
18 y 19 del Circuito de Yas Marina, pero rodando en sentido inverso. La
penúltima curva, la 19, se trazará engranando 4ª y 175 km/h, para
llegar finalmente a la número 20 de nuevo a unos 100 km/h y 2ª.
L1: cielo azul y agradable temperatura. Compuestos blando y medio para el fin de semana. Desde el gran premio de España y luego el de Mónaco, año 2005, por exclusión del equipo BAR-Honda, pues escondían la gasolina en depósitos ocultos dentro de sus dos monoplazas, no se veía una carrera en la que solo rodaron 18 monoplazas. Caterham y Marussia están sin parné, así que le han hecho “un simpa” a la FIA. Felipe Nars en Williams por Valtteri y el pipiolo Verstappen por Vergne, en Toro Rosso, Se tardó en salir a pista, pocas novedades, salvo un nuevo morro para el Lotus de GRO, que le dejó último al final. A mitad de la “jorná”, encabezaba Button, seguido de Magnussen y Alonso. Luego llegaron los Mercedes y se pusieron al frente. El joven “Max”, que no es un canal de la tele, situado en la octava plaza.
Sutil no estuvo “delicado”, ya que trompeó en la penúltima curva sin consecuencias. Luego cambiaron los morros a los dos Ferrari, más que “ná pa cubrí” el expediente, sin resultado alguno, pues “cavallinos no son”. Se habló del coste de todo el fregao de los híbridos, cifrándolo en un mínimo de 80-90 millones de dólares al año por equipo y para empezar. Maldonado hizo el molinete en forma de humazo sin consecuencias “chapísticas”. Al ponerse a cero el crono, Ferrari decía sacar a RAI a pista, quedando parado de manera irrisoria en el callejón de boxes con el semáforo en rojo. Se ordenaron así: HAM, ROS, BUT, KVY, MAG, ALO, VET, NAR, HUL y VES.
L1: cielo azul y agradable temperatura. Compuestos blando y medio para el fin de semana. Desde el gran premio de España y luego el de Mónaco, año 2005, por exclusión del equipo BAR-Honda, pues escondían la gasolina en depósitos ocultos dentro de sus dos monoplazas, no se veía una carrera en la que solo rodaron 18 monoplazas. Caterham y Marussia están sin parné, así que le han hecho “un simpa” a la FIA. Felipe Nars en Williams por Valtteri y el pipiolo Verstappen por Vergne, en Toro Rosso, Se tardó en salir a pista, pocas novedades, salvo un nuevo morro para el Lotus de GRO, que le dejó último al final. A mitad de la “jorná”, encabezaba Button, seguido de Magnussen y Alonso. Luego llegaron los Mercedes y se pusieron al frente. El joven “Max”, que no es un canal de la tele, situado en la octava plaza.
Sutil no estuvo “delicado”, ya que trompeó en la penúltima curva sin consecuencias. Luego cambiaron los morros a los dos Ferrari, más que “ná pa cubrí” el expediente, sin resultado alguno, pues “cavallinos no son”. Se habló del coste de todo el fregao de los híbridos, cifrándolo en un mínimo de 80-90 millones de dólares al año por equipo y para empezar. Maldonado hizo el molinete en forma de humazo sin consecuencias “chapísticas”. Al ponerse a cero el crono, Ferrari decía sacar a RAI a pista, quedando parado de manera irrisoria en el callejón de boxes con el semáforo en rojo. Se ordenaron así: HAM, ROS, BUT, KVY, MAG, ALO, VET, NAR, HUL y VES.
** Se probó al final de los anteriores libre, el “Delta time”,
realizando un simulacro de “Safety
Car Virtual”. Parece ser que se pretende reducir hasta el 35% las
prestaciones del coche bajo estos supuestos, es decir, ir a un tercio de la velocidad considerada “normal en el tramo”. En
el gran premio de Brasil se volvería a probar, aumentando las zonas de preaviso
en varias decenas de metros “extras”.
L2: y el primero en
salir, Valtteri Bottas, seguido de Grosjean, Button y Magnussen. Los McLaren
lucían su única publicidad, SAP, en tonos
amarillentos y no en blanco; Mobil
continuó en el ala trasera como siempre. Pasados quince minutos, Massa
trompeó en la primera curva, sin más consecuencias. Vettel en boxes con el fondo plano
desmontado. Trompo humeante de GRO en las “S” del segundo sector, saliendo indemne “por el morro”, que ya era
el viejo.
Con media hora cumplida, ROS, HAM, MAG, BUT y ALO, con RAI en la decimo sexta plaza. Sebastian a falta de 55 minutos, ya tenía el bólido preparado. Con 45 por delante, Ricciardo, rodaba tercero, luego MAG & BUT. Alonso bajó hasta la 12ª. Ya a falta de 30 minutos, HAM, ROS, ALO, RIC, MAS, RAI, KVY, MAG, BUT y HUL. Rosberg con algún problema en la caja de cambios y todos de cambios de ruedas. Los blandos mejor que los medios y al final todo igual que cuando faltaban 30 minutos, es decir, Lewis, Nico, Fernando, Daniel y Felipe.
L3: temperatura atmosférica en aumento y los primeros en marcar tiempo en este orden; RIC, BOT, MAS, KVY y RAI. Pasaron los minutos y todo muy plano, a diferencia de las subidas y bajadas del trazado. A 25 minutos del end, los Mercedes sin salir de sus boxes. Vettel último pues no se jugaba absolutamente nada. Lewis “around yourself” al final de la recta de detrás, planificando sus “front tyres”. Alonso se aupó a la primera position a falta de 11 minutos, pero luego llegó Bottas. Con cinco para cerrar estos libres, Hamilton se puso a comandar, cerrando él mismo todo seguido de ROS, MAS, BOT, ALO, RIC, HUL, SUT, RAI y BUT.
Con media hora cumplida, ROS, HAM, MAG, BUT y ALO, con RAI en la decimo sexta plaza. Sebastian a falta de 55 minutos, ya tenía el bólido preparado. Con 45 por delante, Ricciardo, rodaba tercero, luego MAG & BUT. Alonso bajó hasta la 12ª. Ya a falta de 30 minutos, HAM, ROS, ALO, RIC, MAS, RAI, KVY, MAG, BUT y HUL. Rosberg con algún problema en la caja de cambios y todos de cambios de ruedas. Los blandos mejor que los medios y al final todo igual que cuando faltaban 30 minutos, es decir, Lewis, Nico, Fernando, Daniel y Felipe.
L3: temperatura atmosférica en aumento y los primeros en marcar tiempo en este orden; RIC, BOT, MAS, KVY y RAI. Pasaron los minutos y todo muy plano, a diferencia de las subidas y bajadas del trazado. A 25 minutos del end, los Mercedes sin salir de sus boxes. Vettel último pues no se jugaba absolutamente nada. Lewis “around yourself” al final de la recta de detrás, planificando sus “front tyres”. Alonso se aupó a la primera position a falta de 11 minutos, pero luego llegó Bottas. Con cinco para cerrar estos libres, Hamilton se puso a comandar, cerrando él mismo todo seguido de ROS, MAS, BOT, ALO, RIC, HUL, SUT, RAI y BUT.
Q1: Vettel saldría sí
que si, desde la línea de pit, independientemente del crono
conseguido. Además el ruso Kvyat perdería diez plazas por utilizar su
séptimo propulsor, abriendo el fuego en pista, que solo cuatro quedaban “out”
esta vez, Nico Hulkenberg, Kvyat, Rosberg y Grosjean. Pérez probó de inicio el
blando. Rápidamente Rosberg marcó el mejor tiempo, seguido de Hamilton que
continuaba “limando” sus ruedas una
y otra vez. Descolgados para la siguiente ronda, solo cuatro, dadas las
“ausencias”: VER, GUT, VET y GRO.
Q2: en la trastienda,
rueda de prensa de “Seb” con un “cabreo del 15.5”, y todos a pista. Los McLaren
se quedaron en su box a la espera de acontecimientos, hasta casi mediada la
sesión. A cinco del final los Mercedes de Rosberg y Hamilton como siempre
arriba, seguidos de Alonso, sacando
petróleo de donde no lo había. Los cuatro siguientes en quedar K.O, por lo
anteriormente señalado: MAL, PER, HUL y KVY.
Q3: nada de emoción
como en las anteriores rondas, marcando los primeros tiempos Bottas, Massa,
Button, Ricciardo y Raikkonen por este orden. Luego llegaron los coches de la estrella
germana y dejaron claro quién mandaba allí. Así que con un solo color, el plateado,
Nico pole con 1:36:0, seguido
de Lewis a +0.445 milésimas y ya algo más “pa´tras”,
Valtteri Bottas, Felipe Massa, Daniel Ricciardo, Fernando Alonso, Jenson
Button**, Kevin Magnussen, Kimi Raikkonen y cerrando en una muy exitosa décima
plaza, Adrian Sutil.
** Button “penaría” cinco plazas, por sustituir su caja de cambios.
CARRERA: cielo azul y
temperatura agradable. Molestoso viento que rolaba constantemente,
cambiaba de dirección a discreción, a su antojo. Mucho famoseo por la parrilla,
con gafas de sol para que no los/as
conozcan, con caras de pánfilos/as sin saber muy bien que
eran esos “trastos bajitos llenos de
pegatinas”, con cuatro ruedas gordas allí estacionados. ¡¡¡Pero qué
puñetas, esto es el circo de Bernie, tó
lleno de fieras, de monstruos y también de algún que otro gran profesional
de los coches de carreras!!!
Solo Hulkenberg y Vettel, desde el pit-lane, partieron con “médium tyre”. En el arranque, Alonso ganó una plaza en perjuicio de Ricciardo, que perdió dos. Antes de concluir la primera vuelta y el revirado tercer sector, concretamente en la curva 15, gran empellón-choque-abordaje de Pérez contra Sutil. El germano de rebote, golpeó antes a Raikkonen, que pudo continuar. Pero el Sauber y el Force India, que llegó a boxes con la suspensión delantera destrozada, quedaron out. El Safety Car inmediatamente salió a pista, por la cantidad de fibra sobre el asfalto; así que muchos pilotos, hasta Vettel, pinchazo, fueron a talleres para quitarse los blandos de encima.
Lap 5, el Safety se fue, se fue … ver canción de Laura Pausini, así que Valtteri “con Bottas” la emprendió hacía su compañero Massa, acosándole de inmediato, lo mismo que RIC con ALO, enseguida rebasado por el australiano, en la curva 1. El Sauber de “Guti”, arrastrándose por la pista de lo lento que era y RAI detrás de Fernando. Bien por Maldonado, octavo en el giro ocho, mientras GRO rodaba décimo. En cabeza Hamilton empezaba el acecho hacia Rosberg, giro nueve, aunque manteniendo una leve distancia de seguridad, de una decena de metros.
Solo Hulkenberg y Vettel, desde el pit-lane, partieron con “médium tyre”. En el arranque, Alonso ganó una plaza en perjuicio de Ricciardo, que perdió dos. Antes de concluir la primera vuelta y el revirado tercer sector, concretamente en la curva 15, gran empellón-choque-abordaje de Pérez contra Sutil. El germano de rebote, golpeó antes a Raikkonen, que pudo continuar. Pero el Sauber y el Force India, que llegó a boxes con la suspensión delantera destrozada, quedaron out. El Safety Car inmediatamente salió a pista, por la cantidad de fibra sobre el asfalto; así que muchos pilotos, hasta Vettel, pinchazo, fueron a talleres para quitarse los blandos de encima.
Lap 5, el Safety se fue, se fue … ver canción de Laura Pausini, así que Valtteri “con Bottas” la emprendió hacía su compañero Massa, acosándole de inmediato, lo mismo que RIC con ALO, enseguida rebasado por el australiano, en la curva 1. El Sauber de “Guti”, arrastrándose por la pista de lo lento que era y RAI detrás de Fernando. Bien por Maldonado, octavo en el giro ocho, mientras GRO rodaba décimo. En cabeza Hamilton empezaba el acecho hacia Rosberg, giro nueve, aunque manteniendo una leve distancia de seguridad, de una decena de metros.
Lap 10, con posiciones
estables, con ROS, HAM, MAS, BOT, RIC, ALO, RAI, MAL, VER, GRO, KVY, MAG,
BUT, HUL, VET y GUT. Vergne, Maldonado y Gutiérrez fueron sancionados con
5 segundos de penalización con “stop & go”, por exceder de la velocidad máxima permitida en
el tiempo del Safety. En la 15, entraron a boxes MAS y RIC. En la 16 fueron
ROS y BOT, perdiendo este último la plaza a favor de Ricciardo, aunque el
finlandés se puso guerrero. HAM a box una más tarde, seguido de ALO y GRO. Con
estos cambios de gomas, Nico tomó algo de aire. Lap 18, HUL out en el tercer sector,
posiblemente sistema hidráulico.
En la vuelta previa al giro 20, Gutiérrez “rodaba” duodécimo, sin parar, y evidentes problemones de gomas, estorbando como podía a “to Dios”, siendo evidentemente rebasado. Por adelante todo igual, con ROS, HAM, MAS, RIC, BOT, KVY, MAG, BUT, ALO, VET, RAI, GRO, VER, MAL y GUT. Fernando dándole la tabarra a Jenson en la 22, por “left & right, up & down”. También Lewis estaba al colín de Nico con su “hammer time”. Lap 24 y primeramente, curva 1, Fernando daba cuenta de Button y luego Hamilton, segundo sector final de recta, se comía a Rosberg sin ningún miramiento, pero tampoco resistencia alguna por parte del rubiajo germano.
Luego vimos a Vettel perder una tras otra sus plazas, pues iba sin ruedas, dado que el compuesto blando se desplomaba de repente. Fernando acosaba a Magnussen, giro 27, pasándole de nuevo en la salida de la curva 1, acudiendo el danés a boxes para montar nuevas ruedacas. Button a talleres en la 29, cabreado, pero cabreado, pues quizás esperaron demasiado según su opinión. Completando el giro 30, HAM, ROS, MAS, RIC, BOT, ALO, GRO, VER, MAL, RAI, KVY, MAG, VET, BUT y GUT. Valtteri box en la 30 + 1, Ricciardo una más tarde, Massa en la 33, Hamilton en la 34 y Rosberg en la 35 finalmente, refrescando gomas para llegar hasta el “end the race”.
En la vuelta previa al giro 20, Gutiérrez “rodaba” duodécimo, sin parar, y evidentes problemones de gomas, estorbando como podía a “to Dios”, siendo evidentemente rebasado. Por adelante todo igual, con ROS, HAM, MAS, RIC, BOT, KVY, MAG, BUT, ALO, VET, RAI, GRO, VER, MAL y GUT. Fernando dándole la tabarra a Jenson en la 22, por “left & right, up & down”. También Lewis estaba al colín de Nico con su “hammer time”. Lap 24 y primeramente, curva 1, Fernando daba cuenta de Button y luego Hamilton, segundo sector final de recta, se comía a Rosberg sin ningún miramiento, pero tampoco resistencia alguna por parte del rubiajo germano.
Luego vimos a Vettel perder una tras otra sus plazas, pues iba sin ruedas, dado que el compuesto blando se desplomaba de repente. Fernando acosaba a Magnussen, giro 27, pasándole de nuevo en la salida de la curva 1, acudiendo el danés a boxes para montar nuevas ruedacas. Button a talleres en la 29, cabreado, pero cabreado, pues quizás esperaron demasiado según su opinión. Completando el giro 30, HAM, ROS, MAS, RIC, BOT, ALO, GRO, VER, MAL, RAI, KVY, MAG, VET, BUT y GUT. Valtteri box en la 30 + 1, Ricciardo una más tarde, Massa en la 33, Hamilton en la 34 y Rosberg en la 35 finalmente, refrescando gomas para llegar hasta el “end the race”.
Giro 35, con el británico
en cabeza, seguido del alemán y el australiano, este, quitándoles el bocadillo del recreo a los
dos Williams, sin que se dieran ni cuenta. Mientras tanto Alonso aburrido en la sexta plaza con el
trasto rojo. A sus espaldas el de Raikkonen, sin molestia alguna, con
indolencia vamos. Todo empezaba a aplatanarse, y más con solo 15 coches en
pista y poco ruidosos. Cinco segundos a
Pastor por exceder la velocidad del pit. Así que llegados a la 40, dieciséis para el final, la procesión rulaba así:
HAM, ROS, RIC, MAS, BOT, ALO, RAI, KVY, MAG, VET, BUT, GRO, BUT, VER, MAL y
GUT.
Lap 43, y Raikkonen a boxes para cambio tardío de tyres blandos y una más tarde Fernando, que Ferrari como los malos estudiantes, lo dejó “tó pal finá”, reincorporándose 7º tras Vettel. Inmediatamente intentó superar al germano, yéndose largo en la curva 13, viendo a MAG muy cerca entonces. Así que en el 45, todo giraba con HAM, ROS, RIC, MAS, BOT. Un más tarde ALO superó a VET en la recta de posterior. RAI circulaba hundido en la 13ª plaza, más tiempo fuera de la pista que dentro a veces. En la 49, Sebastian a box, que RBR quería emular a Ferrari en el grupo de los torpes.
Grupo cañero entre el 7º y el 12º, con MAG, BUT, GRO, VER, MAL, KVY. Jean-Eric al final de recta casi la montó, pues iba “to loco”, sin frenar, golpeando a GRO en “una de las delanteras”, ruedas me refiero claro está. En la 50, HAM, ROS, RIC, estando “todo el pescado, los filetes, la fruta y la verdura vendidos”. En la 53, el Toro Rosso de Daniil a boxes, pues su bólido era inconducible. Kimi box en la 54. Vettel a dos, pasó a MAL, con sanción pendiente para Vergne. Así que con placidez, se vió la llegada de Hamilton a meta, sumando su décima victoria de la temporada, seguido de un no muy luchador Rosberg, acompañados por Ricciardo, más el resto del pelotón nada ruidoso con Felipe Massa, BOT, ALO, VET, MAG, MAL, VER, GRO, BUT, RAI, GUT y KVY.
Lap 43, y Raikkonen a boxes para cambio tardío de tyres blandos y una más tarde Fernando, que Ferrari como los malos estudiantes, lo dejó “tó pal finá”, reincorporándose 7º tras Vettel. Inmediatamente intentó superar al germano, yéndose largo en la curva 13, viendo a MAG muy cerca entonces. Así que en el 45, todo giraba con HAM, ROS, RIC, MAS, BOT. Un más tarde ALO superó a VET en la recta de posterior. RAI circulaba hundido en la 13ª plaza, más tiempo fuera de la pista que dentro a veces. En la 49, Sebastian a box, que RBR quería emular a Ferrari en el grupo de los torpes.
Grupo cañero entre el 7º y el 12º, con MAG, BUT, GRO, VER, MAL, KVY. Jean-Eric al final de recta casi la montó, pues iba “to loco”, sin frenar, golpeando a GRO en “una de las delanteras”, ruedas me refiero claro está. En la 50, HAM, ROS, RIC, estando “todo el pescado, los filetes, la fruta y la verdura vendidos”. En la 53, el Toro Rosso de Daniil a boxes, pues su bólido era inconducible. Kimi box en la 54. Vettel a dos, pasó a MAL, con sanción pendiente para Vergne. Así que con placidez, se vió la llegada de Hamilton a meta, sumando su décima victoria de la temporada, seguido de un no muy luchador Rosberg, acompañados por Ricciardo, más el resto del pelotón nada ruidoso con Felipe Massa, BOT, ALO, VET, MAG, MAL, VER, GRO, BUT, RAI, GUT y KVY.
© Sammas
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“Marina
Bay - Singapur 2014”
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– Italia 2014”
“Spa Francorchamps – Bélgica 2014”
“Hungaroring – Hungría 2014”
“Hockenheim
– Alemania 2014”
Y toda la información de la
F1 en: “Callejón de boxes”
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