BRASIL, SAMBA Y UN CIRCUITO REMOZADO
Que fueron
unos 160 millones de reales, o eso dicen allí, 72 millones de dólares, en
obras de mejora, los empleados en poner a punto, actualizar y remozar el
circuito de Interlagos. Cuenta ahora por fin, con una pista lisa y sin baches, nuevos boxes y una futurible ampliación
del paddock. Además pasó a ser la primera vez en muchas temporadas, en la que
no concluyó el mundial de fórmula 1, pues todavía restaba la carrera de Yas
Marina.
Hablamos
de la Republica Federativa do Brasil,
que así reza el nombre oficial de la nación. No hace falta decir por tanto, el
deporte que allí domina, basado en un esférico al que se le dan patadas en un prado verde.
Colonia portuguesa durante algo más de tres siglos, desde el año 1500 hasta
1822, posee una enorme superficie, 8.5
millones de km2, más de dieciséis veces España, y 200 millones de habitantes. Es por tanto, el 5º país más grande del mundo en extensión y
población. Su capital Brasilia, desde 1960, se encuentra situada al sur
geográfico del país. Fue erigida en plena selva tropical y alberga 2.5 millones
de habitantes, siendo un bello ejercicio de arquitectura vanguardista. El PIB, en su conjunto, suma 2.2 billones de dólares, apoyado
fundamentalmente en los enormes recursos naturales del país, materias primas
como el hierro, madera y petróleo. Son además líderes en la producción de
biocombustibles, ya que más del 85% de su parque automovilístico se mueve con
ellos.
La
enseña del país, oficial después de proclamarse república, año 1889, es conocida como “Auriverde”.
El fondo de esta bandera es un rectángulo verde,
representando la exuberante vegetación
del país. El rombo interior de color amarillo, simboliza el abundante oro presente en el país. El cielo está representado por el globo de color azul con 27 estrellas, que
señalan a los diferentes estados y distritos territoriales brasileños. Por
último, una franja recorre la esfera azulada con el lema “Ordem e progresso”. Como embajadora de este símbolo, que mejor
que la “canarinha”, la selección de
futbol, algo decaída tras el frustrado Mundial 2014, acompañada de una afición
conocida como “la torcida brasileña”,
que desde este verano efectivamente anda algo “dislocada”, por un 7 a 1 “de ná”. Para secar
la sed, sin duda cerveza de la marca Brahma y para comer “feijoada”, guiso a base
de frijoles negros, con carne y acompañadas de arroz.
Ya
puestos sobre ruedas y vestidos de rojo, supimos que el consejo de
administración del gigante FCA, Fiat-Chrysler Automobiles, sacará el 10% de la Ferrari a la bolsa de Wall Street, presidida
exteriormente por cierto, con la escultura de bronce de un toro. El resto queda
bajo los actuales accionistas del grupo matriz, entre ellos la familia Agnelli. Esto se encuadra bajo
un plan tildado de estratégico, lo que sin duda hará aflorar una importante
cantidad de guita, cifrada en 6.000 millones de euros. Con ella,
Sergio Marchionne, piensa ampliar
considerablemente la producción de la hasta ahora onerosa y exclusiva marca
de vehículos deportivos, unos 7.000 al año. En su mente elucubra que estos “GT”, puedan llegar a un mayor número de
clientes. Me pregunto si ha reflexionado por contra, sobre las razones que
hicieron grande a la marca del Cavallino, a nivel de coches de calle, es decir,
una cuidada y esmerada manufactura,
basada en una corta producción.
Quizás
preparando el camino hacia la fórmula 1, cuestión desmentida sin embargo en
reiteradas ocasiones, Audi, la marca
de los cuatro aros enlazados, anunció el fichaje del hasta hace poco team
manager de Ferrari, Stefano Domenicalli.
Los de Ingolstadt, hablan de un papel dentro del organigrama del Mundial de
Resistencia, WEC, aunque no como jefe de
competición. Y aquí es donde reside, digamos, la rareza de todo, pues esta
empresa propiedad de Volkswagen, ya triunfa en el campo de las carreras de
larga duración. Solo quiero recordar, que ya en la temporada 2011, corrieron rumores
de que “VW”, fabricante del exitoso
“Escarabajo”, estaba dispuesta a comprar
el equipo Hispania Racing F1. Además se habla de la disposición de los
equipos Red Bull I y II, a cambiar de proveedor en lo que a propulsores se
refiere, para la temporada 2016. Así que lo de “cuando la catarata suena … piedras arrastra”, sea aplicable a este
caso.
Parecido
a lo versado en aquella canción del siempre cañero grupo Siniestro Total, que rezaba lo de “más vale ser punkie que maricón de playas”,
el piloto finlandés Kimi-Matias
Raikkonen, venido del frio sin nunca necesitar allí ropa de abrigo, dijo de
manera tranquila: “es mejor estar en Ferrari que en cualquier otro equipo”.
Resulta que “Raiko”, afirmó encontrarse más feliz en Ferrari, que una perdiz en un trigal sin tristes
tigres. Y que aunque el coche corra más o menos lo mismo que un GP2 en
ocasiones, da igual, pues rebosa optimismo cara a la temporada 2015. Imagino
que la salida de Fernando Alonso para esa fecha, tendrá algo que ver en el
estado anímico de Kimi, dado que recuerdo haberle escuchado decir al principio
de esta temporada que “podría retirarse
incluso al concluir este año”.
Siguiendo
en un plano musical, aunque ahora con aires irlandeses, las muy estilosas
hermanas que dan nombre al grupo “The Corrs”, entonaban aquello de “Forgiven, not forgotten”, es decir “perdonado, no olvidado”. El rememorar
esta composición, surgió por las declaraciones del tito “B”, a saber: “Hay demasiado dinero mal distribuido, y
puede que sea mi culpa”. Siguió la retahíla con, “tenemos que abrir los ojos a la
gente”, para cerrar con “sé lo que está
mal, pero no como solucionarlo”. Ecclestone, visto lo sucedido
en Austin, con solo 18 bólidos en la “starting grid”, añadido a un viento
fuerte rolando sobre el asfalto y entre las escuderías denominadas “modestas”,
intuye el Armagedón formulístico, el apocalipsis sobre ruedas. Así que no
quiere pasar a la historia, por ser la espoleta que detone y termine con la fórmula 1.
Pues bajo mi punto de vista, esto tiene fácil receta: “compartir es querer”. Además decir que, “quien perdona nunca tendrá la obligación de
olvidar”.
Todos
sabemos más o menos a que se refiere la palabra “criogénesis”. Y nos suena mucho
más, si lo asociamos a un famoso dibujante norteamericano llamado Walt Disney. Ahora la polémica ha
surgido en relación a los V6 Turbo híbridos, pues el debate sobre su
descongelación, comienza a levantar pasiones enfrentadas. De inicio Toto Wolff, calificaba la medida de “tontería
increíble, que no hará más que incrementar los costes”. Desde Italia se
contraatacaba declarando: “eso es
irracional, sin sentido y ridículo”. Pues pasada algo de agua
bajo el puente se supo, que quizás Mercedes pueda ceder en algunos aspectos de
la norma, tras una reunión celebrada durante el GP de los EE.UU. De ser así y
llevarlo adelante, veremos para el 2015
el posible progreso de los propulsores Ferrari & Renault, pero también
claro está, los avances del muy exitoso PU106A Hybrid de AMG y observaremos que
da de sí el de Honda.
El primer transporte autopropulsado sobre ruedas, fue el ferrocarril a vapor allá por el año
1804. Desde entonces los descarrilos, fueron norma común hasta la llegada de
carriles y rodajes más sólidos/as. En la F1, los monoplazas no pueden descarrilar, pero si lo hacen
sus mandatarios, dirigentes y algunos ex pilotos de forma corriente y sin
rubor. El último “desrielado”, con pasote de frenada anexa, ha
sido Mario Andretti. Resulta que el
italo-norteamericano, embajador oficial del GP de los EE.UU, opina que cuando
equipos como Sauber, Force India y Lotus, amenazan con un boicot, véase el
amago en la carrera de Austin, por defender lo suyo, es decir, sus dineros, “deberían
tener prohibido correr en fórmula 1 para siempre”; en suma, “con un par”
… de ruedas, dos delante y dos detrás. Y encima lo dice un tipo que en el año
1980 fue
sancionado por un plante, dada la guerra sucedida entre FISA y FOCA.
Creo
para muchos aficionados, entre los que lógicamente me encuentro, Rubens Gonçalves Barrichello, alias “Rubinho”,
fue además de un gran piloto, un tipo simpático y de constante “buen rollo”. Quizás su profesionalidad,
al aceptar las tan traídas y llevadas órdenes de equipo en sus tiempos de
Ferrari, le pudo costar sin duda, al
menos un entorchado mundial. Hace poco supimos de su despido como comentarista
de TV Globo, por “ofrecer sus servicios
en el paddock”. Dicho así, quedaba en un plano algo turbio, de tintes
deshonestos. Afortunadamente todo quedó aclarado, aunque para Rubens
no fue de tanta ventura o dicha, pues
solo trataba de maniobrar negociando su regreso al circo, durante las
tres últimas carreras de esta temporada, incluida Brasil, al volante del
Caterham pilotado intermitentemente por Kamui Kobayashi. Además y dadas las
acuciantes necesidades económicas del team, contaba con el patrocinio
necesario. Desde
luego el vil metal y los orixás brasileños, no pudieron mediar esta
vez, para un final feliz.
© Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo
original en caranddriverthef1.com”
“One
week later: Interlagos – Brasil 2014”
“One week later: Austin – EE.UU 2014”
“Quien tiene un amigo,
tiene ¿un tesoro?”
"One week later: Sochi - Rusia 2014"
“One
week later: Marina Bay – Singapur 2014
Información
de F1 en: "Ecos desde los boxes"
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