Y LA INSOPORTABLE
LEVEDAD DE SER …
…
bueno, ya sé que me permití una pequeña licencia, pues el libro de Milan Kundera, autor checo que no italiano, se titula exactamente
“La
insoportable levedad del ser”. Pero cuando hablamos de los “Ex”, debe ser siempre en tiempo pasado,
por mucho que los protagonistas no lo sepan sobrellevar, se resistan a ello, lo toleren menos que un celiaco al gluten.
Resulta que tras las
noctambulas declaraciones de
Luca Cordero di “MonteYceporro”, ya afortunadamente como Ex presidente de
Ferrari, sobre la no permanencia de
Alonso en Ferrari, pues eché mano de vena filosófica ante situaciones
incomprensibles. Resulta que la citada novela retrata la existencia de un
hombre, su vida cotidiana y la necesidad del eterno retorno, de Nietzstche
en el caso del libro. En el pellejo de Luca, pues imagino que protagonismo, dado que Fernando dejó muy claro
que sería él quien anunciase su destino cara a la temporada 2015.
Aparte pienso, en los compromisos publicitarios que puedan estar siendo
afectados, dado que todavía restan dos grandes premios y una gran entidad
bancaria, ligada al piloto español, sigue
anunciándose como trío ganador, el formado por ella misma, Ferrari y
Alonso. Y lo hace bajo unos contratos firmados al menos hasta cumplir la
temporada 2016 o 2017. Nunca mejor aquí se
podría explicar la diferencia entre “ser y estar”.
Luego
encima llegó Sergio “Marchitone”, sustituto “avinagrao” por evidente empujón a Montezemolo, al frente de la
presidencia de Ferrari, y por ende del grupo Fiat-Chrysler. Así que su estreno
fue declarando, “tenemos que machacar lo antes posible”. Resulta que según
“Marchi”, para reverdecer viejos laureles “hay que apretar fuerte”. Que yo me
pregunto que llevaran haciendo los pilotos de la Scuderia, desde el lejano año
2007 al menos, último campeonato de pilotos, con el acelerador del trasto
rosso. Para rematar su primer desaguisado, esto: “puedo entender la mala suerte,
pero no que sea un elemento estructural de la marca”. Pues
efectivamente, dejémonos de cosas raras, de brujas y meigas, de velas negras,
de ocultismo, pues a todos los aficionados a la fórmula 1 se nos viene
enseguida una palabra, “es-cultural”, seguida de profesional, dado que por allí creo que radican los problemas de la
Scuderia.
Y
poniéndome musical, ya cantaba Raffaella
Carra, allá por los años 70, aquello
de “Rumore,
rumore, na, na y ná”. Pues eso, que Grosjean tiene como fecha tope
para renovar con su actual escudería, Lotus, hasta el de 31 de Octubre, luego prolongada, siendo la
primera opción del team patroneado por Gerad Lopez. Por si acaso recibiesen una
negativa por parte del francés, que lo dudo y mucho viendo como está el
panorama, los de Enstone meditan otras opciones. Y aquí aparecen Fernando Alonso, junto a Movistar, Flavio Briatore
y el millonario Lawrence Stroll. De
no ser así, comienza el desbarre, pues
se habla de Sergio Pérez con Telmex “a su chepa”, para sustituir a GRO, cuando ya
Pastor Maldonado fue confirmado para el 2015 de la mano de PDVSA, la petrolera venezolana,
incompatible con Telmex evidentemente, pues esta última, aún siendo “una teleco”, está presidida por Carlos Slim.
Siguiendo
con lo anterior, pero ahora con “tradicional
folclor suizo”, una publicación del pequeño país de grandes y potentes
bancos, se hace eco nuevamente de por dónde puede rumbar el destino del piloto
asturiano con dorsal número 14. Ahora se menta al próximo motorista de McLaren,
Honda, como garante directo del contrato del
piloto y no la propia escudería. Por tanto el bicampeón del mundo,
años 2005 y 2006, firmaría
directamente con los japoneses por el tiempo, tres años, que ellos
estiman necesarios para poder lograr triunfar en el mundial, bajo ese binomio.
Los nipones anhelan además, comprar un buen manojo de acciones, para tener
pleno control no solo de la propia escudería, sino también de “un buen amigo” de Alonso, que no es
otro que alguien llamado Ron, con
apellido Dennis.
Carlos Sainz Jr. se proclamó en el circuito de Jerez, brillante
campeón de las World Series by Renault 3.5. Y lo hizo además,
batiendo varios records, tanto por su edad, tan solo 20 años, por número de
victorias, siete en total, con el añadido de poder decirle a la cara, esa tan
sería siempre de Helmut Marko: “¡eh
jefe, soy el `primer´ de la Red Bull Junior Team en ganarlo, já!”. Desde
luego este gran triunfo, en el escalafón previo a la F1, donde compiten un
nutrido grupo de jóvenes promesas, debería asegurarle un asiento, aunque
incomodo, por méritos propios,
por valía, por “manos”. Así que su siguiente destino debe ser el equipo Toro
Rosso, Red Bull II para muchos. Estoy
convencido que será así, que prevalecerá el sentido común de primar los
logros conseguidos en la pista, ante los supuestamente publicitarios y/o
económicos. Y sobre todo, derriba de paso
el viejo dicho de, “nadie es
profeta en su tierra”.
Es
evidente, pues los números así lo reflejan, que tanto las audiencias por
televisión, como en la asistencia a los circuitos de la fórmula 1, merman año tras
año sin cesar. Y mientras los mayores interesados lo denuncian, hablamos de las escuderías y organizadores de
los grandes premios, la FIA parece “mirar
al tendido 5”, el de sol, pues allí en los iniciales días otoñales o
primaverales, se está muy calentito. Ahora el director deportivo de Force
India, Otmar Szafnauer, vuelve a
proponer una nueva medida para incrementar el espectáculo. Y parece del todo punto razonable, sensato,
cabal; poder elegir los
neumáticos en cada carrera. Pues más rápido que un dragster en recorrer
un kilómetro, Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, dio nones a la
idea, aduciendo cuestiones
peregrinas, singulares y exóticas.
Resulta
que desde la compañía italiana, con sede en la glamurosa ciudad de Milán, se habla de pesadilla logística, de
riesgo para la seguridad, sin aclarar para qué o quienes, de posibles
equivocaciones en la elección de los equipos, de un perjuicio para ellos en
caso de que se cometiesen errores … de que la abuela vuelve a fumar y encima puros.
¿Pero Santa Madonna, que fabrican estas gentes? ¿Saben acaso lo que significa F1? ¿Conocen algo de la historia de
esta especialidad del motor? ¡Pero si eso se hizo precisamente durante años,
sin problema alguno! ¿Acaso es tan
difícil ofrecer elegir cuatro o cinco tipos de compuestos, por ejemplo, a
quince días, a un mes vista de la carrera? ¿Desde cuándo ”logística” es sinónimo de comodidad, de
aburguesamiento, de gran “pachorra” o indolencia? Y de fabricar buenas
gomas, los errores, ninguno, solo desacierto o equívoco por parte de los
protagonistas.
A finales de los años 70, la segunda cadena de la televisión
española, y con la primera solo esas emitían, pudimos contemplar un personaje
curioso llamado Calimero.
Se trataba de un “dibu” animado en forma
de pollito, que parlaba lo siguiente cuando se entristecía: “lloraré y lloraré hasta ponerme enfermo
y sé que lo puedo hacer”. No me preguntéis la razón, pero Massa,
siempre me recordó a este diminuto personaje. Ahora nos hemos enterado que
Felipe “sufrió mucho cuando Alonso llegó a Ferrari, dado que el español es el
piloto más fuerte de la parrilla”. Encima “al ser inteligente, consigue
poner al equipo de su lado” y de ahí la angustia del otro piloto. Pues
habrá que preguntarle al brasileño como distribuyen los técnicos y mecánicos en
Ferrari, normalmente
en idéntica cantidad para cada coche, además de confirmar si sucede
los mismo en Williams, pues Valtteri Bottas le dobla en puntuación, 74 puntos ni más ni menos de diferencia,
antes del GP de Austin, 72 puntos pasada la carrera americana.
Sin
lugar a duda, de tener que elegir mi película favorita, me quedaría con “La Gran Evasión”, dirigida por
John Sturges en 1963. En ella su protagonista, Steve McQueen, realiza una
espectacular secuencia sobre una motocicleta, para intentar saltar
las alambradas, que delimitaban la frontera suiza y así escapar de sus
perseguidores nazis. Extrapolando este
heroico intento, a lo declarado recientemente por el vicepresidente de la
FIA, el mejicano José Abed, sobre el
caso del gravísimo accidente de Jules
Bianchi, “sabía perfectamente lo que
hacía”, de inmediato quedé estupefacto. Ni una sola disculpa, ni
por supuesto, la admisión de ninguna
responsabilidad, que la hay. Tampoco afirmando de manera rotunda que
algo así nunca más sucederá, al menos, por
desplegar y reglamentar los cambios necesarios para ello. En resumen, sin empatía,
sin corazón, sin sentimiento, sin alma.
©
Sammas
Ver otros ecos:
“Artículo
original en caranddriverthef1.com”
“Quien tiene un amigo, tiene ¿un tesoro?”
"One week later: Sochi - Rusia 2014"
“One week later: Marina Bay – Singapur 2014
"Para
Asia se fueron, con una media y un calcetín"
“Todo pasado, ni sabe ni sale bueno … y
las chicanes menos”
“Cambios en Spa Francorchamps; pues
ninguno se vió”
Información
de F1 en: "Ecos desde los boxes"
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=420612814740692&id=234995019984190¬if_t=like
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