Allí nada precipitó, cayó, ni se mojó, pues sol hubo pá aburrir
El
Circuito de Interlagos, con nombre oficial de “Autódromo José
Carlos Pace”, se encuentra ubicado junto a un lago en la populosa
ciudad de Sao Paulo, pues según censo sobrepasa los 11 millones de habitantes. Destaca la altura de esta orbe sobre el mar, pues hablamos de casi 800 metros
a pesar de estar cerca de él, lo que provoca por tanto menor presión
atmosférica para las admisión de combustible en “the engine” y en cuestiones aerodinámicas. Sumaremos también la
particularidad que en él se suele celebrar la última carrera del calendario, no este año pues resta la “Doble
Abu Dhabi”, por lo que muchas veces se puede ver coronar al nuevo campeón del
mundo de esa temporada. Posee también una
imprevisible meteorología, clásica de la zona, con ratos en los que luce un
sol de justicia y otros de fuertes aguaceros tropicales, de relativa corta
duración; el del 2003 fue casi bíblico, pues solo nueve pilotos acabaron
“navegando” sobre las aguas.
La
ciudad es el mayor centro financiero del país y su capital “de
facto”, presentando una verdadera aglomeración de oficinas de multinacionales
extranjeras, alojadas en imponentes rascacielos, destacando sobre manera las
alemanas y genera por sí sola, más del 12.5% de todo el PIB brasileño.
Destaca por ser la primera ciudad del mundo en la organización de eventos, de
congresos, de exposiciones, así que goza también de una populosa vida nocturna,
con cientos de salas de música, cines y teatros. Por el contrario es “famosa”
también, por su inseguridad ciudadana,
con vehículos con los cristales tintados para evitar ver a los ocupantes de los
mismos y grandes muros con vallas electrificadas, que delatan a las lujosas
urbanizaciones.
La
pista de Interlagos tiene una longitud de 4.309 km
y la carrera se disputa a 71 giros, para completar 305,909 kilómetros.
Presenta 15
curvas en total, nueve son “zurdas” como Leonardo Da Vinci y
seis a derechas, como “Maryano”. La velocidad media se sitúa ligeramente por
encima de los 210 km/h y en Brasil no tienen AVE. Circuito de bajadas y subidas muy pronunciadas, a modo de “montaña rusa …
mejor brasilera” y tres sectores muy marcados, pues el primero
empieza con la llamada “S de Senna"
muy técnica y revirada, de izquierda a derecha, para volver a girar a la
izquierda y encarar una larga recta que finaliza en la curva 4. El segundo se
caracteriza por su baja velocidad, comienza con una pequeña recta en subida
localizada entre las curvas 5 y 6, sigue con una serie de variados giros a
diferentes niveles, finalizando tras pasar la “esquina 12”. El tercer sector es
en subida con amplias curvas a izquierdas, para luego afrontar la bajada hacia
la recta de meta. Es famosa porque un tipo llamado Timo Glock en el 2008, quizás
mejor “Fraude Glock”, subió por allí
very
slowly, más parado que el burro de un fotógrafo; en Castilla - La
Mancha dirían “mu despacico, lentico-lentico”.
Se corre en sentido contrario a las agujas del reloj,
“moda” cada vez más usual, dado que son 6 circuitos lo que esto sucede. Trazado
bacheado y de firme irregular en algunas zonas, aunque no excesivamente
agresivo con los neumáticos. Este año y tras las obras “luse lindho”. La pista presenta estrechas y angostas escapatorias. Larga y complicada
entrada en el pit lane, también
reformada ahora, con una especie de chicane, de fuerte frenada final, dada la pronunciada
bajada. El tiempo empleado en recorrer esta zona, ha pasado a ser de unos 20 segundos,
antes eran 16, aparte de la parada. Pirelli facilitó neumáticos de los tipos
medio y blando, así que la mayoría hizo tres paradas.
Gas
a fondo en casi el 60% del trazado, más de 50 cambios de marcha por
vuelta, con bajo/medio
desgaste de frenos, pues su utilización ronda el 20% del tiempo de
pilotaje. Configuración aerodinámica del monoplaza de tipo media/alta, dadas
las características de la pista, donde las rectas son de escasa longitud.
Velocidad máxima 330 km/h con DRS “open”, 318 km/h sin DRS. Combustible
necesario para completar la carrera medio/bajo. Consumo medio por vuelta del
orden de unos 1.80 con los nuevos
power unit V6 Turbo Híbridos, unos 0.3 kg menos que los antiguos V8.
En una vuelta virtual y tras pasar por
la línea de meta en un una vuelta lanzada, llegaremos a la curva 1 a
unos 325 km/h en 7ª marcha, con fuerte bajada del trazado, reduciendo a 3ª
relación y unos 105-110 km/h, trazar la “S”
de Senna, formada por esta curva, más la número 2. Si las sumamos a la 3, “Curva do Sol”, quizás parecerían mejor
una “M” redondeada y ladeada a la
derecha. La velocidad sube rápidamente al pasar por la citada curva 3, unos 260
km/h en 5ª y enfilar la “Reta Oposta”,
llegando al final de ella de nuevo a unos 320 km/h en 7ª. Curva 4, “Descida do Lago”, 155 km/h y 3ª marcha
y con rapidez subir a 5ª y 255 km/h, trazando la número 5 para en recto ascenso por “Ferra Dura”, llegar a la 6 a
unos 220 km/h, “Curva Laranjinha”,
afrontando la 7 en aceleración y ¡¡¡
ojo Dani Juncadella que resbala !!!
Corta recta, fuerte frenada, zona muy
lenta, seleccionando 2ª y 75 km/h, para trazar la curva 8 y seguidamente la 9, “Pinheirinho”, 2ª y 105 km/h.
Aumentaremos velocidad y marchas camino de la 10, conocida como “Bico de Pato”, trazándola a poco más de
70 km/h y 2ª marcha, dirigiéndonos a “Mergulho”,
número 11,
a unos 235 km/h y levas del cambio en 5ª y tras superarla llegaremos así a
“Junçao”, giro 12,
que se traza en tercera a 130 km/h. En progresión y de manera enérgica, se va
hacia la curva 13
y 14, “Subida do Boxes”,
pasando a unos 270 km/h en 6ª, para pasar por la número 15 lanzados a unos 315 km/h en
7ª y a fondo.
L1:
nueva “S” de entrada a boxes,
asfalto también reacondicionado en toda la pista, con muy poco grip. Felipe Nars en el Williams. Dani a borde
del Force India. Gutiérrez y Button sin salir. Caterham ausente y el team Marussia
anunció su cierre definitivo. Nada destacable. Consumida una hora,
ROS, HAM, VES, MAL, RAI, MAG, KVY, RIC, SUT, HUL, ALO. Un minuto después, accidente de Juncadella, curva 7,
rodando en el coche de Pérez, dañando el tren delantero, provocando bandera
roja. A falta de 22 minutos, todo despejado. Raikkonen por la tierra en la
curva anterior a la de la salida de Dani y luego en la 12. Cerró todo con ROS,
HAM, KVY, ALO, MAS, VES.
** Se continuó con las pruebas del Safety
Virtual, ajustando cuestiones de distancias de aviso.
L2:
el coche de “Checo” no saldría por tener
dañados diversos en los componentes hidráulicos. “Guti” rápidamente a
pista. Su compañero Sutil, trompeo enseguida, al tomar la curva 1, quedando a
contra sentido. Vergne tuvo que parar su coche, una vez pasada la curva 4; stop
de car le dijo Xevi Pujolar desde boxes. Como los comisarios no sabían
quitarle el neutro, sacaron bandera roja. A 1h y 14 minutos, retiraron la red
flag. Gastados 30, ROS, RAI, MAG, BOT, MAL y ALO. Crowdfunding
lanzado por Caterham para reunir 2 millones 350 mil libras, para poder acudir a la carrera de Abu
Dhabi.
Los
Lotus con el morro viejuno. , que con el corrieron también en
Austin. Nueva excursión de RAI en la curva 12, que la pilló cariño. Faltando 30
minutos para el final, ROS, HAM, RAI. El hierro rojo de Alonso, se
incendió en la recta tras la salida del pit, así que una vez sobre el suelo,
cogió un extintor de un comisario e hizo de “bombero torero”; nueva bandera roja, que levantaron a 17 del final.
Gutiérrez se quedó tirao casi donde estuvo estacionado el coche de ALO, así que
red
Flag tontuna. Llegaban los primeros nubarrones, así que todo quedo
ordenado con ROS, HAM, RAI, RIC, BOT, MAS, ALO, KVY, VET y MAG.
L3:
cielo amenazante, pero sin agua. Vergne, Pérez y Rosberg, marcaron time de
inmediato; algún que otro a pista rápidamente, como Gutiérrez. Con 15
consumidos, Kimi a pista, y 14 bólidos con tiempo marcado. Enorme pasote de “brakes”,
además de sonoro de HAM, al final de recta de meta, dejando los neumáticos
inservibles. Vergne le imitó en el mismo lugar, tomando esta vez la
escapatoria, para hacer “campo a través”,
incorporándose por la curva 3. A mitad de sesión, capitaneaba sorprendentemente Felipe Massa, seguido de Raikkonen,
Ricciardo, Bottas y Kvyat. Ajustes varios en los parámetros de caída, “camber”,
y avance en los Mercedes.
Hamilton
a 20 minutos del final,
último, y Rosberg undécimo, luego duodécimo. Alonso subido por los pianos,
para auparse a la primera plaza provisional, aunque el propulsor no daba el
100% de garra. Por ello no giro más posteriormente. A 13 minutos, Nico Rosberg
marcó the best time, 1:10:443, seguido por Ricciardo, + 0.742, y
Raikkonen, + 0.870. Ningún cambio, salvo el ascenso a la segunda plaza de
Hamilton y por tanto: ROS, HAM, MAS, BOT, RIC, BUT, RAI, ALO, MAG, KVY, VET,
MAL, SUT, GRO, VER, GUT, HUL y PER.
Q1:
cielo cubierto pero ausencia de lluvia, ni
una sola mísera gota. Los dos STR a pista de inmediato, seguidos de los
McLaren & Williams. Vettel en su box hasta última hora, pasándolo realmente
mal, para no caer en esta primera ronda, dominada como siempre por los coches
de la estrella. Quedaron fuera, Grosjean,
Vergne, Pérez [*], saldría último y
Maldonado.
Q2:
Sutil fue a pista y en el sector 3, inmediatamente, se salió del trazado, afortunadamente
para él, sin consecuencias. Mientras tanto a Fernando Alonso, ni siquiera le
cargaron las baterías del sistema MGU-K en boxes, pues debían estar
“desganaos de no ganar ná”. Así que
vía radio decía aquello de: “Ay, ay, ay ¿cómo es posible esto?”. Felipe
y Valtteri con buen ritmo. No avanzaron más, quedándose ahí: Esteban
Gutiérrez, Nico Hulkenberg, Adrian Sutil y Daniil Kvyat [**], que saldría
delante de Sergio Pérez.
Q3:
más nubes aún, pero “ná de ná, rien de
rien”, no H2O desde el cielo. El primero en salir fue Hamilton, para
intimidar a Nico. De nuevo los dos Williams muy rápidos. Por el contrario
en Ferrari, y salvo los pilotos, como si
la cosa no fuese con ellos. Los Red Bull, Vettel 6º, algo mejor, aunque
Ricciardo sin cogerle el punto al buga. Finalmente y sin variar arriba, con Rosberg pole, seguido de Hamilton,
mientras Felipe Massa, encendía a “la torcida”, presente en el circuito.
Les seguían Bottas, Button, Vettel, Magnussen, Alonso, Ricciardo y Raikkonen.
[*] Sergio Pérez perderá siete
posiciones por su incidente en el GP de Estados Unidos con el Sauber de Adrian
Sutil. Se clasificó decimoséptimo.
[**] Daniil Kvyat tenía una sanción de
diez posiciones en el GP de Estados Unidos. Como no pudo satisfacerla al
completo en la pasada cita, el ruso terminará de cumplirla en Interlagos. Se
retrasará siete posiciones en esta ocasión. Se clasificó decimocuarto.
CARRERA:
cielo casi despejado con algunas nubes muy blancas, así que “ná del diluvio
anunciao”. Temperatura agradable de unos 24º. Adrian Sutil partiría desde boxes, al necesitar cambiar la
configuración del sistema de refrigeración del Sauber, dado que el team pensaba
en temperaturas mucho más bajas. Al apagarse el semáforo, nada cambió, pues se mantuvieron las posiciones de cabeza. El único
fue Vettel, con ligera salida al arcén, curva 3, perdiendo plaza con Magnussen y Alonso.
Con un trío de vueltas cumplidas, Sebastian reportaba a boxes, lo siguiente: "rear
graining boys" en sus blandos.
Lap 5, ROS, HAM, MAS, BOT, BUT, MAG, ALO, VET, RIC y GUT. En
este giro, Maldonado abrió las sesiones
de cambio de gomas en boxes. Un giro después, Massa le imitó, y en la 7, triple entrada
con BUT, BOT y VET. Nico Rosberg visitó a sus mecánicos en el giro
8, seguido de Magnussen y Alonso. Sanción
a Felipe de 5 segundos, por exceder la velocidad en el pit lane. Luego
Hamilton con cuidado de n hacer lo mismo, entró en la 9, dejando a Esteban Gutiérrez,
¡¡¡ er Guti !!! líder, si, comandado
la carrera.
Giro 10, HUL, KVY, ROS, HAM, GRO, MAS, SUT, BOT, BUT, MAG, ALO, VET, RIC,
RAI, GUT, PER, VER y MAL. Hulkenberg, Kvyat, que salió penúltimo,
Grosjean y Sutil sin parar, así que eran fácilmente rebasables por los que
disponían de neumáticos frescos. Cinco vueltas más tarde, todo se reordenaba ROS,
HUL, HAM, KVY, MAS, BOT, GRO, BUT y MAG. Una más tarde, Lewis, daba cuenta
de Nico por la segunda plaza y luego fue Massa el que adelantó al germano. Giro
20, hora de la parada de Adrian Sutil. Fuerte
blistering en las traseras de Magnussen en la 23.
Grosjean taponaba a Fernando Alonso en la recta de meta,
siendo superado tras pasar las “S”
de Senna, en la recta de a continuación. Por tanto en la 25, Romain y su Lotus
al callejón de boxes, junto a Sebastian. Rosberg limaba sus tyres en la curva 7
y Rosberg junto a Massa box en la 27. En el caso del brasileño, para cumplir
primeramente los 5 segundos de sanción y luego proceder al cambio de rodillos
de caucho, cayendo al puesto número 13. Luego entró Valtteri & Magnussen.
En el caso del finlandés, debió
ajustarse los cinturones, pues debía llevarlos flojos, perdiendo varios
segundos, situándose en el puesto 15º.
Lap
28, Jenson hacia talleres, mientras Hamilton se fue largo en
la curva 4, derrapando “de lao”,
pero para su fortuna, sin golpear nada. Así que una más tarde, se fue hacia
boxes, junto a Fernando. Raikkonen ya estaba en tercera posición. Five
second a Pérez por correr de más, pero en el pit lane. Así
que en la 30, ROS, HAM, RAI, HUL, MAS, KVY, BUT, VET, MAG y ALO. La
parada de Alonso, no fue muy buena, pero la de Raikkonen, giro
36, fue aún peor, lanzándole directamente a la “13 position”, casi al fondo del pelotón. Vettel cogiendo ritmo al
ponerse a rebufo del “Red Bull II” de Kvyat primeramente y pasarle
luego para ser 5º.
Trenecito
tras el ruso en la 39, compuesto por él mismo, más MAG, ALO,
RIC, así que Daniil se fue a ver a las gentes comandadas por Tost, dejándose lo
que le quedaba de goma, frenando al llegar a la línea de limitación de
velocidad del pit. Una más tarde, 40, problemón
en la suspensión delantera de Daniel Ricciardo, lado izquierdo roto,
circulando lento, presto a la retirada. ROS, HAM, MAS, BUT, VET, MAG, ALO,
BOT, HUL y RAI en la decena de cabeza,
y a su aire, GRO, SUT, GUT, PER, VER, MAL y SUT. Lewis le indicó
a su ingeniero, “que no le cantase la distancia con Nico,
que pasaba de saberlo”. Al final de recta, rozones de HUL vs
BOT, con Valtteri sin caucho.
Giro
43, tiempo del Williams de BOT de ir a por nuevos compuestos,
con detención nada brillante, dado que en el ala delantera llevaba enganchada
posiblemente una visera o un papel. Dos más tarde, ALO no podía con MAG hasta llegar a la curva 4, por el interior, a
saco, así que el danés se fue a box en la 49, seguido de Vettel. Lap 50, ROS, HAM, MAS. Box ROS
en la 51, copiándole Felipe Massa, confundiéndose con el box de McLaren y
pasado de largo al indicarle los de Woking: “aquí no hombre, sigue to tieso”,
que así fue. Hamilton acudiría allí en el siguiente giro. RAI, era 5º, y luego ALO al pit lane en la
53, cuando era tercero.
En
la 55, nuevo mensaje a HAM de “llevas las gomas más calientes
que la moto de un ángel del infienno machote, peor que una tronista borracha”;
él ni caso, pues iba ya pegado al rubiajo de Nico. Con posiciones ROS, HAM,
MAS, +29 segundos, HUL, RAI y BUT. Sin cambios hasta la 60, salvo rebase de
los retrasados por parte de la cabeza, a toda leche. Luego Jenson arrancaba las
pegatinas al Ferrari, quedando en “Fer”
solamente, que eso jode y “musho”, pues
el “TR” o “trasto
rosso”, iba sin ruedacas ya. Situación en la 63, a 7 del final, ROS,
HAM, MAS, +31 segundos, BUT, VET, RAI, ALO, MAG, HUL y BOT. Kimi en
plan duro con Alonso, sin dejarse pasar, mientras GRO tuvo que parar su engine.
En
la 67, seguían las desavenencias entre los dos cavallinos, cosa que le
costaría a Fernando posiblemente la 5ª plaza a posteriori, pero los
que tenían que dirigir desde el pitwall
¡¡¡ “arsa, grasia, rumba y samba, que
estaban en Brasil” !!! Girada la 68, Alonso rebasa por fin a Kimi en la
recta de meta, mediada esta, mientras Marco Mattiacci por los monitores, no acertaba a saber que era aquello,
pues mejor quizás ponerle la MTV Music,
para que se entretuviera. Bajada la bandera a cuadros, victoria de Nico Rosberg, seguido de Lewis Hamilton y Felipe
Massa, + 41.031 milésimas, para alegría de la torcida. Les
acompañaron resignadamente, BUT, VET, ALO, RAI, HUL, MAG, BOT, KVY, MAL,
VER, GUT, PER y SUT.
Otros post de GP de esta temporada:
“Austin – EE.UU 2014”
http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/11/one-week-later-austin-eeuu-2014.html
“Sochi – Rusia 2014”
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“Suzuka – Japón 2014”
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“Marina Bay - Singapur 2014”
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“Monza – Italia 2014”
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“Spa Francorchamps – Bélgica 2014”
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Y toda la información de la F1 en: “Callejón de boxes”
https://www.facebook.com/pages/Callej%C3%B3n-de-boxes/234995019984190?ref=hl
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