sábado, 13 de diciembre de 2014

Ecos desde los boxes: la risa como terapia de choque







SIEMPRE PENSÉ QUE QUIEN RIE  EL ÚLTIMO … SE TRONCHA HASTA EL TALLO







¡Vale, que tenéis razón! Ya arranco como siempre, pongo primera cambiándolo todo, dándole la vuelta a la manga con segundas, poniendo los pies dentro del tiesto, ¿o era fuera? Pero soy asín que le voy a facé, algo dextrógiro. Incluso, y pocos lo saben, empiezo el periódico por el final, por la última página, la columna de autor, por la contraportada. Encima a veces me como el postre primero y los macarrones con chistorra después, prefiero la mahonesa con pan antes que con langostinos, la ensaladilla rusa antes que las angulas y para colmo, soy zurdo.


"Ferralla14Trasto". Alonso. Austria 2014. De: Sutton



Todo empezó al leer unas muy finas & polites declaraciones de Fernando Alonso, diciendo que su ya ex equipo, si, esos autos Rossos Corsas, con un Cavallino en el frontal, “serán favoritos, porque así lo son cada año, dado que mucha gente espera que ganen el mundial”. Bien es cierto que después de esta arrancada, tuvo que admitir que el rendimiento del coche fue a menos con el paso del tiempo, en sus cinco temporadas allí. De la suspensión delantera, mejor no hablar. En cuanto a los recursos técnicos, pues “The same”, que no es una peli, sino lo mismo, igual. También de la escasa potencia disponible, sobre todo con el nuevo V6 Turbo Híbrido, la capacidad de evolucionar el coche, la aerodinámica, etc. Encima viendo la trayectoria de Alonso, con tres subcampeonatos de pilotos, es realmente increíble lo obtenido, con un team directo al menos, llevándole a la escasez, pa´ bajo, muy profundo, solo con ver su sexto puesto final como piloto y cuartos en constructores.

Rosberg dijo no estar enfadado con el equipo, aunque con su Mercedes, el bólido de la estrella, imagino que será otra cosa. Hasta mediada la temporada, las cosas pintaban francamente muy bien, situándose por delante de Hamilton, cara a conseguir el mundial de pilotos. En ese momento gozaba sin duda, del mejor coche de la parrilla, algo remarcado por él mismo, imprimiendo una conducción fina y regular. Luego tras aquel incidente en Les Combes, pinchazo incluido de Hamilton, todo empezó a perder fuelle. El rubio germano fue desinflándose, quién sabe si por la presión ejercida dentro del equipo, los dimes y diretes, por lo comentado por Toto Wolff: “esto no puede volver a pasar, pues de suceder, tomaremos medidas”. Quizás entonces Nico pudo intuir, que no solo se arriesgaba a una sanción disciplinar, sino incluso a que le suprimieran los helados de Vivian, de no cambiar las formas de inmediato.

En la política española desde hace años, existe algo llamado por los cronistas especializados, como el “y tú más”; aclarar eso sí, que no va de medidas o longitudes. Pues en la fórmula 1 hubo algo parecido tras la carrera de Abu Dhabi, a raíz de los apéndices delanteros de unos monoplazas muy energéticos. El patrón de estos, dejó caer posteriormente una pulla del tipo: “No somos los únicos, ¿estamos?”. Inmediatamente Rob Smedley, team Williams, bajo a la arena espetando directo al mentón de Christian Horner, declarando que sus alerones habían pasado todos los test de verificación. Y que de flexar, nada monada, que para eso, Geri Halliwell, que sus monoplazas portaban alas mu legales, legítimas, como la moneda timbrada. Lo que nadie ha dejado claro, y me refiero a los comisarios, es la razón de aplicar al artículo 3.15, precisamente en Yas Marina 2014, cuando existen pruebas de la ductilidad de las front wing de los RBR desde al menos el 2012; del morro blandiblú ya hablé en su momento (1).


Claire Williams. De: richlandf1


Claire Williams encabezará un “Grupo de Cerebros”, para tratar de pescar, de atraer de nuevo, público a la F1, sobre todo dicen, al más jovenzuelo. Desconozco si piensan utilizar para ello las redes sociales o las de arrastre, el palangre o directamente el arpón. Este último emularía a un libro, que versaba sobre un gran cetáceo y que al avistarlo gritaban, “por allí resopla”, si, aquella ballena con apellido de whisky.  Yo sinceramente, no lo veo nada fácil, pues la muchachada actual anda con escaso parné y muy enganchada al Instagram, a los tweet´s, al Facebook, a colgar fotos en Pinterest, etc. Así que entre tanto “cuelgue” y con esos telefonacos que gastan, veo difícil implicarlos en seguir unas carreras de coches silenciosos, más cuando parecen casi regatas. Así todos parten a la vez, dos se marchan enseguida a todo trapo, viento de popa y en poco menos de dos horas, todo solucionado, the beautiful people al paddock-club. No es por nada, pero el Codemaster jugado en red, da mucho más de sí y el Scalextric también.

Caterham podrá seguir utilizando un año más el bólido, el CT05, el que llegó hasta el último gran premio de la temporada. De esta forma, se busca que la escudería tenga más fácil el poder competir durante el año 2015. La decisión fue tomada la semana pasada en Ginebra, por una Comisión de la F1 y de la FIA. Va encaminada a dar una mayor accesibilidad a los posibles compradores de este equipo, pues los gastos se abaratan de manera considerable. Una cierta placidez tras la decisión, embargó y para bien, al actual administrador del team, Finbarr O´Connell. Supone sin duda, un respiro a la hora de buscar un nuevo dueño, en cuanto se refiere a la fecha tope que manejaban. Así de encontrarse con una semana como máximo, ahora podría ampliarse hasta finales de año al menos. Esperemos que el Team Marussia, y a pesar de la próxima subasta de sus bienes los días 16 y 17 de este Diciembre, encuentre el camino hacia Australia, empezando con el dinero que les adeuda la FOM. De paso, ¡¡¡ Forza Jules !!! 

La mitología griega y posteriormente la romana, está repleta de dioses y diosas, pero también de unos encantadores personajes, estos en concreto, en forma de hermosas mujeres, dotadas de gráciles alas. Pues fue darle unos voltios al Ferrari F2012 y bajarse del susodicho ingenio, para que Sebastian Vettel declarase: “ha sido un cuento de hadas”. Si mal no recuerdo, ese hierro rojo, corría menos que “La Maquina del Misterio”. No, no me refiero a la dirigida por Iker Jiménez, sino a la colorista hippie furgo de Shaggy, Daphne, Fred, Velma y un sandunguero perro llamado Scooby-doo. Este can dio por cierto nombre, a una muy conocida serie de dibujos animados. Volviendo a Seb, cerró diciendo: “Hay muchos cuentos de hadas, sobre cómo te sientes al pilotar un Ferrari y solo puedo decir que todos son ciertos”. Yo poniéndome calderoniano solo precisar que, “a veces la vida solo es un sueño y los sueños, sueños son”. 


Scooby-Doo. Mystery Machine. De: Google


Muchos habréis escuchado lo de, “Zapatero a tus zapatos”, aunque hace ya tres años, que ni zapatos, botines o zuecos, hace el mentado. Todo explicado viene a ser, es mejor moverse en lo que uno conoce y sabe bien, que intentar pisar terrenos desconocidos. Pues Toto Wolff lo hizo, cosa rara en él, al afirmar que: “No podemos tener un sistema socialista en la F1”, refiriéndose a los graves problemas económicos de Caterham, Marussia y algún equipo más. El austriaco piensa que si no puedes pagar las facturas, chapando inmediatamente, dado que indica una mala gestión. Y aunque en ocasiones esto pueda ser cierto, en el caso del circo de Bernie, es más que evidente, una clara desproporción entre lo que perciben los equipos más modestos, frente a los más grandes. No hablamos de bagatelas, de menudencias, pues las cifras de unos y otros vienen a ser comparables al valor de un kilo de oro frente a otro de melones. En ambos casos, hablamos de un kilo, pero como diría un gallego, “lo mesmo no son caralho”. 

Silvio Rodriguez y también Pablo Milanés, pusieron música a un poema de Mario Benedetti que decía: “Yo no te pido, que me bajes una estrella azul, solo te pido que mi espacio llenes con tu luz”. Pues casualidad o no, eso mismo rumió Niki Lauda, allá por el 2012 en la carrera de Singapur, para conseguir traerse a Lewis Hamilton al redil de Mercedes. Según contó recientemente el austriaco a una emisora de su país, y dado que el británico no atendía a sus deseos de fichar por los de Brackley, elevó a una instancia superior lo siguiente: “¡Dios mío, ayúdame está vez y haz que el McLaren se averíe!”. Pues efectivamente sucedió, se cumplió su deseo. Así que solo quedaba dar la matraca, enviándole una ristra de mensajes de texto, unos esmés, para que fichase por la marca de la estrella. Yo visto el resultado, haré lo mismo inmediatamente, pero para implorar que me toque el gordo del 22 de Diciembre o mejor el “Euromillones”.






© Sammas



Ver otros ecos:


“Artículo original en caranddriverthef1.com”

 “Todo quieto y calmo”

 “Cosas de gourmets”

 “Una vez agotada la caipiriña”

“One week later: Interlagos – Brasil 2014”

“One week later: Austin – EE.UU 2014”

 “Quien tiene un amigo, tiene ¿un tesoro?”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"






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